- En este proyecto presentado se solicita la adquisición de dos guaguas eléctricas que servirán para generar un circuito de transporte público para residentes y turistas que conecte las poblaciones de Puerto del Rosario con Puerto Lajas y Guisguey
El municipio de Puerto del Rosario se presenta a la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado 27 de enero, la cual está dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos 478 millones adicionales para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones de euros los destinados a estos proyectos, en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización, con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.
En la pasada convocatoria extraordinaria, la de 2022, se presentaron más de 500 propuestas, de las que 196 fueron seleccionadas. De estas últimas, 175 fueron impulsadas por entidades locales, mientras que los 21 proyectos restantes correspondieron a Acciones de Cohesión en los Destinos presentadas por las distintas comunidades autónomas.
Puerto del Rosario se presenta con un proyecto definido en el Eje 2 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos “Movilidad Sostenible”.
En este proyecto presentado se solicita la adquisición de dos guaguas eléctricas que servirán para generar un circuito de transporte público para residentes y turistas que conectara las poblaciones de Puerto del Rosario con Puerto Lajas y Guisguey. En este punto, se pone en valor la localidad de Puerto Lajas como punto costero, donde se dispone de playa y posibilidad de práctica de deportes náuticos, y la localidad de Guisguey, como enclave agrícola tradicional, donde se puede disfrutar de unos de los paisajes rurales más bellos de la isla. Todo ello a menos de 15 minutos del centro de la capital majorera.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, manifiesta que “el proyecto no sólo se basa en la dotación de las guaguas para ese circuito de transporte sino que, también, se basa en los principios definidos en la naturaleza de los destinos turísticos inteligentes, en la cual esta Puerto del Rosario certificado desde 2021, y en los que se fomenta la puesta en marcha de servicios turísticos de calidad y atractivos para los turistas que visiten el municipio”.
Todos los proyectos que se presentan a esta convocatoria extraordinaria por parte de la Concejalía de Turismo, que dirige Sonia Álamo, tienen como objetivo “mejorar el destino turístico gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad, y que permitan, además, ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado”, explica la responsable del área turística.
La propuesta presentada por Puerto del Rosario a esta convocatoria también incluye proyectos que afectan a la restauración medio ambiental, a la mejora de la eficiencia energética, a las actuaciones en el ámbito de la transición digital y actuaciones en el ámbito de la competitividad.