ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

Puerto del RosarioSociedad

Puerto del Rosario propone el nombre de Lorenza Machín para una calle o espacio público

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

28 de marzo de 2023 a las 18:58

Compartir
  • El Ayuntamiento con esta propuesta pretende mejorar la representación de la mujer en todos los espacios posibles, incluido el callejero del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado, en este mes de marzo, una moción del Grupo de Gobierno para poner el nombre de Lorenza Machín a una calle o a un espacio público del municipio, propuesta que se elevará a la Comisión de Honores y Distinciones.

Con esta moción surgen dos oportunidades, por un lado la de llegar a un acuerdo en el que se establezca el criterio para conseguir que las mujeres tengan mayor representatividad en el callejero, consiguiendo así que sea más igualitario y por otro lado, se rinde homenaje a Lorenza Machín Alcorcón, una mujer que es un referente para muchas personas en Canarias, amada y admirada por haber dedicado casi toda su vida a la lucha por los derechos humanos en general y en particular por los de las mujeres, por los del colectivo LGTBI+ y por los de la clase obrera. Aún hoy con más de 70 años, sigue activando mentes e inquietando conciencias, centrando ahora sus esfuerzos en ayudar a las personas mayores del colectivo LGTBI.

Lorenza Machín es escritora, poeta, actriz y activista social, ha participado en obras de teatro, en monólogos y diferentes cortometrajes y largometrajes. Todo ello, le ha hecho valedora del Premio Meninas o haber sido pregonera de las fiestas de Puerto del Rosario.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, destacaba que “el Ayuntamiento con esta propuesta pretende mejorar la representación de la mujer en todos los espacios posibles, incluido el callejero del municipio. Esta medida ayudará a las jóvenes a tener referentes femeninos en los que verse reflejados”.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

La concejala de Igualdad, Lilian Concepción, durante el transcurso del pleno ponía de relieve que “las mujeres somos la mitad de la población del planeta, y aunque han sido muchas las que han conseguido grandes logros, tenemos muy poca representación en libros de texto, en los museos, o en puestos directivos, eso a su vez provoca que los callejeros de las ciudades apenas tengan presencia femenina”.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Fuerteventura recibirá dos nuevos ecógrafos dentro del plan de modernización sanitaria de Canarias

  • El Cabildo refuerza la identidad cultural majorera con el proyecto ‘El Alma de la Isla’

  • El Hospital Insular-Materno Infantil implanta un revolucionario dispositivo para tratar el glaucoma

  • Las bodegas majoreras Gavias El Sordo y Conatvs conquistan siete medallas en el Certamen Internacional CINVE 2026

  • Antigua retoma las contrataciones del Programa de Empleo Social tras solicitar al SCE y FECAM la revisión de criterios de selección aplicados

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.