El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Movilidad, ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los usuarios de vehículos de movilidad personal. Esta campaña tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad en el uso de los patinetes, un medio de transporte cada vez más habitual.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, pide “la máxima colaboración para que todos podamos circular con seguridad por cualquier vía de nuestra ciudad, evitando imprudencias que puedan derivar en incidentes de gravedad”.
Por su parte, la concejala de Movilidad, Toñi Fdez. Aragón, añadió que “los patinetes pueden resultar peligrosos tanto para los viandantes como para los conductores. Con esta campaña pretendemos que tanto los usuarios como la ciudadanía en general conozcan la normativa que regula su uso, y evitar así que se tengan que imponer sanciones por un uso inadecuado”.
A pesar de la reciente entrada en vigor de la Ordenanza Municipal se ha detectado que un importante porcentaje de usuarios de patinetes hacen caso omiso de la misma y circulan sin casco homologado, con auriculares o excediendo la velocidad establecida en 20 km/h, entre otras. Situaciones que conllevan sanción y que agentes de la Policía Local han comenzado a trasladar a algunos infractores con el fin de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de un comportamiento cívico en la vía pública.
La Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, aprobada definitivamente en la sesión plenaria del 29 de abril y publicada posteriormente en Boletín Oficial de la Provincia, establece un marco normativo que prioriza la movilidad sostenible, fomentando el uso de medios de transporte no contaminantes como la marcha a pie, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal (VMP) y el transporte público.