El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha asegurado que garantiza la prestación de servicios de atención a la infancia y apoyo psicosocial a las familias del municipio tras finalizar el convenio con Infacam (Infancia y Familia en Situación de Cambio).
El Ayuntamiento sale así al paso después de que Fuerteventura Avanza, partido en la oposición, denunciara la cancelación repentina del servicio.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento mantuvo una colaboración con la entidad Infacam a través de un convenio que incluía dos servicios: el Centro de Día para la Infancia, Adolescencia y Familia Lluvia y el Servicio de Apoyo Psicosocial, ha explicado el Consistorio en un comunicado.
Este convenio tuvo vigencia desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2023, siendo prorrogado un año adicional. A partir de la finalización de la prórroga, la continuidad de los servicios debía regularse mediante procesos de licitación pública.
En este sentido, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha señalado que “lejos de eliminar servicios, el Ayuntamiento ha trabajado para garantizar su continuidad con todas las garantías legales y de calidad”.
Prueba de ello es que el expediente de contratación para la gestión del centro de día Lluvia se incoó el 10 de octubre de 2024 y se adjudicó a la Fundación SAMU el 13 de enero de 2025. Actualmente, este centro sigue en funcionamiento, prestando atención a los menores y sus familias con total normalidad.
En cuanto al Servicio de Apoyo Psicosocial, el Ayuntamiento explica que el proceso de licitación se inició el 20 de noviembre de 2024 y ya se han recibido las ofertas correspondientes.vEste miércoles 4 de mayo está prevista la celebración de la Mesa de Contratación que permitirá finalizar el procedimiento de adjudicación.
Mientras se desarrolla el proceso ordinario de contratación, el Ayuntamiento ha estado cubriendo el servicio a través de contratos menores, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público y las instrucciones internas del propio Consistorio.
“No se ha generado ninguna interrupción significativa en la atención a las familias”, han insistido desde el Consistorio.
El alcalde ha asegurado entender “la preocupación que puede generar un cambio de entidad gestora, pero pedimos a las familias que confíen en que el Ayuntamiento ha actuado siempre con el objetivo de garantizar la continuidad, la calidad y la legalidad de estos servicios tan sensibles”.
0qzc5b
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se compromete a continuar prestando servicios de atención infantil y apoyo psicosocial tras la finalización del convenio con Infacam. Tras las denuncias de Fuerteventura Avanza, el Ayuntamiento asegura que ha trabajado para garantizar la continuidad de dichos servicios. El expediente de contratación para la gestión del centro de día Lluvia se adjudicó a la Fundación SAMU y sigue en funcionamiento. Mientras se lleva a cabo el proceso de licitación para el Servicio de Apoyo Psicosocial, el Ayuntamiento ha cubierto el servicio mediante contratos menores. Se espera finalizar el procedimiento de adjudicación el 4 de mayo.
3cchfj
wm5iw3