El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Consistorio municipal de Puerto del Rosario ha concluido con la aprobación inicial del Catálogo de Protecciones de Bienes Patrimoniales Culturales, una herramienta legal y técnica que permitirá salvaguardar, por primera vez, de forma efectiva el legado histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural del municipio.
En una nota remitida a los medios, el equipo de gobierno del municipio, compuesto por AM-CC, asegura que se trata de un documento que «nace del compromiso decidido del grupo de gobierno, que desde el inicio del mandato asumió la tarea de recuperar y actualizar un catálogo paralizado desde 2019, dotándolo de rigor técnico y respaldo político».
El nuevo catálogo incorpora 843 fichas técnicas, fruto de una revisión exhaustiva que recoge bienes arquitectónicos, elementos etnográficos, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, fortificaciones militares, senderos tradicionales y paisajes que forman parte esencial de la memoria del municipio.
“Este catálogo representa un acto de justicia con nuestra historia. Es fruto de meses de trabajo técnico y político, donde hemos priorizado la protección frente a la especulación. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que Puerto del Rosario cuente con una herramienta sólida para preservar lo que nos identifica como pueblo”, señaló David de León, concejal de Patrimonio Histórico.
Además, desde el gobierno aseguran que pese a contar con recursos humanos limitados, el área de Patrimonio impulsó, supervisó y garantizó cada fase del proceso, con el apoyo de profesionales y empresas especializadas. Asimismo, en abril se aprobó una suspensión facultativa de licencias urbanísticas para evitar intervenciones sobre bienes en proceso de protección, medida clave para blindar el contenido del catálogo.
Una medida con visiones encontradas
Asamblea Majorera – Coalición Canaria defiende que esta acción no es solo una obligación legal, sino una decisión política valiente que marca el rumbo del municipio a medio y largo plazo.
“Lo que hemos hecho no es un trámite. Es una decisión con impacto en el presente y en el futuro de Puerto del Rosario. Proteger nuestro patrimonio es una forma de respetarnos como comunidad. Hemos cumplido con la ley, con nuestra palabra y con la historia de este municipio”, afirmó el alcalde, David de Vera.
Desde la formación nacionalista lamentan que otros grupos políticos (Partido Popular, Fuerteventura Avanza, AMF y un exedil de VOX ahora en el PP) no hayan acompañado el proceso en momentos clave, como la votación de la suspensión de licencias en abril, donde algunas fuerzas se abstuvieron o votaron en contra, desentendiéndose así de una de las decisiones más importantes del mandato.
Por su parte, Fuerteventura Avanza asegura que el documento “se ha aprobado deprisa y sin garantías jurídicas ni técnicas, hipotecando el desarrollo del municipio”. El portavoz de la formación, Peña Armas, acusa al grupo de gobierno de proteger indiscriminadamente bienes con escasa base documental. “En la ficha 360, la conocida Casa de los Peluos, se ha falseado la planta del edificio. ¿Dónde están las fotos del interior? ¿Dónde están los elementos importantes que hay que proteger?”, denunció Armas.
David De León Suárez enhorabuena porfin alguien que revendica el casco histórico. Como parte de la directiva de la Confederación Española de Cascos Históricos – Cocahi estoy encantada de ver proteger el pratimonio histórico de la capital. Es la identidad y la historia lo más importante y precioso que podamos tener y conservar. Ánimo y adelante 💪