El Cuerpo General de la Policía Canaria ha detenido a dos personas en Fuerteventura por su presunta implicación en delitos contra la salud pública, en operativos llevados a cabo en los municipios de Tuineje y Pájara.
En un primer incidente, agentes del Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) de la Unidad de Prevención e Intervención (UPRI) procedieron a la detención de un menor de edad en las inmediaciones del Recinto Ferial de Gran Tarajal durante las fiestas del carnaval celebradas el pasado fin de semana. El joven está acusado de un presunto delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico ilícito de drogas, y de atentado contra la autoridad.
Los hechos ocurrieron cuando los agentes intentaron identificar al menor. En ese momento, el individuo reaccionó con violencia y propinó un empujón a una de las agentes intervinientes, emprendiendo a continuación una huida a pie por varias calles del municipio. Finalmente, fue interceptado por los agentes tras una persecución a pie. Durante el registro posterior, se encontraron entre sus pertenencias diez gramos de cocaína y veintiún gramos de hachís.
En otro operativo, llevado a cabo en la tarde del domingo en Morro Jable (Pájara), los agentes de la Policía Canaria procedieron a la detención de un hombre mayor de edad, también por un presunto delito contra la salud pública relacionado con tráfico de drogas. Durante el registro, se le incautaron sesenta gramos de hachís —parte de ellos ya fraccionados en bolsas termo-selladas— y 155 euros en efectivo.
La actuación policial se enmarca en las labores preventivas que desarrolla el Grupo de Respuesta Operativa en el ámbito de la seguridad ciudadana. Según detalla el cuerpo autonómico, este grupo tiene entre sus funciones “el desarrollo de medidas de prevención de actividades delictivas y de aquellas que puedan perturbar la paz social”, así como la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en virtud de la Resolución de 17 de enero de 2025 de la Dirección General de Seguridad.
Ambas detenciones refuerzan la labor de control y vigilancia que la Policía Autonómica desempeña en los eventos multitudinarios y espacios públicos de la isla, con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir posibles delitos.