Más de 700 personas se beneficiarán de estos servicios, que ofrece la asociación FuerteYoga
El Cabildo de Fuerteventura apoya con 41.000 euros el desarrollo de tres programas de yoga, dirigidos a pacientes oncológicos, psiquiátricos y personal sociosanitario, respectivamente. Más de 700 personas se beneficiarán del proyecto ‘Bienestar y Salud 2021’ de FuerteYoga, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, y Jorge Rojo, en representación de la asociación.
Esta iniciativa nace del interés mutuo entre FuerteYoga y los departamentos de psiquiatría y oncología del Hospital Insular de Fuerteventura por mejorar la calidad de vida de los pacientes. El proyecto se adapta a cada uno de los usuarios y usuarias, con el fin de que puedan trasladar lo aprendido en las clases a su vida cotidiana.
Durante el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, destacó la encomiable labor desarrollada por FuerteYoga, ‘con proyectos experimentales y pioneros que repercuten en el beneficio de pacientes y personal sociosanitario’.
De este modo, se imparten clases de yoga para personas con cáncer, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y paliando los posibles efectos adversos que puedan surgir de la enfermedad y sus tratamientos. El programa ‘Yoguinmune’ se viene desarrollando con éxito desde 2018, en colaboración con el servicio de Oncología del Hospital Insular de Fuerteventura, con resultados muy positivos como reducción del dolor, fatiga y otros beneficios.
Además, se desarrollan clases de yoga y mindfulness para adolescentes con trastornos depresivos, ansiedad y personas con fibromialgia, en cooperación con el servicio de Salud Mental. Según Rojo, ‘a raíz de la pandemia han crecido considerablemente los trastornos depresivos y ansiedad. Por ello, hemos querido hacer frente a esta realidad de una forma diferente, a través del yoga y el mindfulness’
Finalmente, personal sanitario del hospital, centros de salud y centros sociosanitarios de la Isla se acogerán a un programa de meditación, impulsado con el objetivo de dotar a los participantes de un mayor nivel de calma y estabilidad. Los talleres para personal sociosanitario estarán adaptados a cada departamento, previéndose la participación de unas 500 personas.