El PP ha considerado este viernes que el presidente Ángel Víctor Torres ha usado al director general de Ganadería Taishet Fuentes, cesado ayer por el Consejo de Gobierno, como «cabeza de turco» para intentar tapar la inacción de un Gobierno que ha abandonado a su suerte al sector primario”.
De esta manera se ha expresado el diputado popular y portavoz parlamentario en materia de Agricultura Juan Manuel García Casañas, “la inoperancia de la Consejería la ha pagado Taishet Fuentes, porque el presidente del Gobierno cree que con el cese del director general se van a resolver los problemas de los ganaderos».
Pero nada más lejos de la realidad, ha continuado el parlamentario, ya que el sector ganadero, agrícola y pesquero «llevan desatendidos estos tres años por una nula política”.
Juan Manuel García Casañas ha acusado al Ejecutivo regional de aplicar “políticas continuistas y de no saber adaptar recetas y soluciones diferentes a problemas diferentes, lo que ha propiciado la desaparición de gran parte del sector que lleva desde 2020 pidiendo auxilio”.
“Los mismos problemas que el sector reivindicaba hace dos años son los mismos que han llevado a la ruina a una parte importante de explotaciones y empresas ganaderas”, ha indicado el diputado popular, quien ha solicitado “urgentemente” a Torres que cumpla con los compromisos adquiridos sobre la aplicación de la ley de cadena alimentaria.
Ha afirmado también que hace dos meses, y vista «la inoperatividad» de la consejera del área, Alicia Vanoostende, el presidente Torres mantuvo una reunión con representantes del sector ganadero y del sector de la distribución para organizar la venta de productos a precios justos, que garanticen que los ganaderos puedan hacer frente a los costes de producción.
Pero lo cierto es que la ley de cadena alimentaria, que se modificó en 2020, lleva en vigor varios años y pese a las promesas del presidente Torres de hacerla cumplir «aún no están preparados los equipos, y esto no es culpa del director general de Ganadería”, ha incidido García Casañas.
“El brutal aumento de los costes de producción, de materias primas, de insumos, de alimentación, de trasportes, de combustibles, de electricidad, entre otros, está terminando de destruir a un sector estratégico para Canarias”, ha reiterado el parlamentario, para quien si la situación del sector «es desesperada, más vergonzoso es la falta de ayudas reales y ágiles por parte del Gobierno de Canarias que durante esta legislatura no ha hecho una apuesta clara» por esta actividad.
A su juicio, los problemas del sector no se arreglan con ceses ni anunciando una nueva orientación de la política ganadera, pues no se necesitan más promesas sino hechos. EFE