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Blinda tus perfiles contra las fake news y no te conviertas en cómplice de la desinformación

La Policía Nacional te da las claves para evitar ser manipulado por las fake news

Cada internauta que reenvía estas noticias o mensajes falsos sin contrastarlos contribuye a generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas.

A continuación te mostramos una guía con cinco recomendaciones sencillas que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.

La Policía Nacional presentaba hace pocos meses la primera guía para impedir ser manipulados por las fake news: «Blinda tus perfiles contra las fake news», una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.

En España, millones de internautas utilizan la Red para leer noticias, sin embargo las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación. La falsedad de estos mensajes unida a la rápida viralización que se consigue con su trasmisión a través de las redes sociales, puede generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas.

El equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional recibe más de 200 mensajes diarios a través de sus perfiles a lo que hay que sumar más de 4.000 menciones al día. Por otro lado, es desde 2014 el perfil policial más seguido del mundo en redes sociales: tan solo en Facebook la cuenta de @PoliciaNacional ya supera los 700.000 seguidores. El feedback que establece con los ciudadanos permite a estos agentes contar con una fuente extra de alertas para la detección de bulos y fake news.

‘Fake News locales’

El propio alcalde del Ayuntamiento, Matías Peña aprovechó una de sus últimas intervenciones en Radio Insular para cargar contra «otros medios» que sacan informaciones que «no son la realidad», desvelando los motivos por los que, confesó,  «no voy a ellos». Y añadió que «los medios están para informar con la verdad contrastada».

Por otro lado la polifacética Amor Romeira también mostró su preocupación en una entrevista en el mismo medio por la la proliferación de fake news publicadas por determinados medios locales.

En este sentido Romeira cree que este tipo de noticias falsas se debe a querer «politizar la información», un error «de gente cateta» que solo busca «manipular al ciudadano».

Lo cierto es que cada más ciudadanos de la isla muestran su estupor en redes sociales después de que se viralicen noticias falsas y sin contrastar publicadas por algún medio local, muchas veces sobre informaciones relevantes y sensibles para la sociedad majorera que pueden ocasionar daño en diferentes ámbitos.

Una práctica que, sin duda, daña la imagen de los medios de comunicación serios, que basan su acción en la credibilidad y en la información contrastada de las noticias.

Concienciar sobre la responsabilidad en la viralización de fake news

La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización, con todo lo que ello conlleva. Uno de los objetivos de sus creadores es conseguir una difusión amplia y rápida.

Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no participar en estas cadenas de desinformación es fundamental para evitar ser víctimas de su manipulación.

Para luchar contra la desinformación y para animar a los ciudadanos a que se blinden ante las fake news que puedan llegar a sus dispositivos, la Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco sencillas pautas:

Conoce la fuente de la noticia: «googlear» los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.

Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.

A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.

Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico
Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. No te conviertas en un peón de los creadores de fake news y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje. Por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado ¡Que el sentido común sea también el más común de los sentidos!.

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