

El Programa de Montesdeoca
Las Fiestas de San Miguel Arcángel en Tuineje continúan con fuerza, ofreciendo a vecinos y visitantes una serie de actos que honran tanto la historia del pueblo como la devoción por su patrón. Durante una reciente entrevista en el “Programa de Montesdeoca” en Radio Insular Fuerteventura, Paca Betancor, jueza de paz y vecina de Tuineje, detalló el calendario de las festividades y subrayó el profundo significado que estas tienen para la comunidad. “Las fiestas de San Miguel las vivo a tope, siempre participo porque si no, ¿quién las hace? Hay que participar todos por el pueblo,” afirmó Betancor.
Ayer tuvo lugar uno de los momentos más simbólicos de las fiestas, la tradicional pintada de la balanza de San Miguel en la Montaña de la Guerra, en la que participaron vecinos y autoridades locales. “Salí de misa y vi que ya estaban listos para empezar. Es un acto muy bonito que marca el inicio de nuestras fiestas,” comentó Betancor emocionada.
Hoy, el calendario continúa con el esperado encuentro de mayores a las 19:00 horas, donde la Parranda Manitaga y el cuerpo de baile de la Asociación Cultural ACAICATE ofrecerán un espectáculo musical, seguido de una verbena con el grupo «Gente Nueva». Paca destacó lo importante que es para los mayores del pueblo tener un espacio dentro de las celebraciones. “Siempre trato de ir a verles, y disfrutar con ellos de este momento, es una tradición preciosa,” compartió.
A lo largo de los próximos días, las festividades seguirán con una serie de eventos históricos y religiosos que recorrerán diferentes municipios de la isla, comenzando mañana martes 8 de octubre con la Recreación Histórica en Antigua a las 20:00 horas. Este acto rememorará la batalla de Tamasite de 1740, con la participación de vecinos y grupos de recreación histórica.
Paca Betancor también aprovechó para invitar a todos a participar en los eventos que cierran la fiesta, como el encuentro de solistas y la gran verbena de la octava el sábado 19 de octubre. “Este año esperamos mucha gente, sobre todo porque cae en puente, así que será un buen momento para vivir las fiestas con más intensidad,”