Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

Entrevista a Paco Morales, representante de SEPCA en el ayuntamiento portuense

Álvaro Veiga 22/02/2021

Álvaro Veiga entrevistaba este lunes a Paco Morales, representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, además de presidente de la Junta de Personal en dicho Consistorio.

La entrevista giró en torno a las recientes manifestaciones de la concejala Sonia Álamo en esta emisora donde culpaba de la lentitud administrativa a la «desidia» y el «veto» que algunos técnicos o funcionarios municipales realizan sobre determinados expedientes.

Sobre estas palabras Morales defendió la integridad de los trabajadores municipales, asegurando en reiteradas ocasiones que si cualquier concejal ve algo anómalo en el trabajo de los funcionarios inicie un expediente informativo, y se reúna con los responsables sindicales para abordar el tema, en vez de denunciarlo públicamente en los medios, generalizando y creando una opinión errónea del funcionariado entre la ciudadanía. Recuerda que las normas y pautas administrativas que siguen los trabajadores han sido impuestas por los políticos, y llevan su tiempo. «Si se pretende que los procesos no sigan por los procedimiento reglados es normal que se eternicen», apunta.

El responsable sindical urge a la necesidad de incorporar más personal, ya que muchas de las plazas por jubilación no se reponen, quedando la actividad municipal bastante mermada, algo que pagan los ciudadanos. «Hace más de 15 años que hay una oferta pública de contratación para cubrir las necesidades que demanda la población de Puerto del Rosario». Asegura que en la actualidad hay una saturación importante de trabajo, por lo que «entendemos el enfado de muchos ciudadanos» porque se ralentizan los procesos administrativos, aunque explica que son muchos los funcionarios que asumen competencias de rangos superiores, a fin de dar celeridad a un mayor número de trámites. Es el caso sangrante de los efectivos policiales, con una plantilla que según el ratio poblacional debería ser del doble de efectivos, y que pone en tela de juicio la seguridad ciudadana en el municipio capitalino.

Por otro lado Nicolás Gutiérrez, exalcalde de Puerto del Rosario participó durante la entrevista a través del hilo telefónico para mostrar su «total apoyo» a los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento. «El personal saca expedientes por encima de sus posibilidades», aseguró.



0:00
0:00