La Guardia Civil, del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, ha potenciado la vigilancia en el litoral de las islas. En estas actuaciones, el pasado día 14 de julio, se detectó a una persona realizando pesca submarina en las proximidades del Islote de Lobos, concretamente en la zona de las Salinas. Cabe destacar que la pesca submarina no está autorizada en las inmediaciones del Islote de Lobos.
El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia del mar territorial, realiza constantes operativos de seguimiento para controlar que tanto los pescadores profesionales como recreativos cumplan con la normativa vigente.
Durante la operación, se localizó a un pescador que utilizaba un carretillo para transportar el traje de pesca submarina, plomos, aletas y sus capturas. Una vez identificado, se comprobó que la persona había capturado 27 kg de pulpo, de los cuales 6,65 kg, equivalentes a 18 piezas, eran inmaduros, incumpliendo así con el peso mínimo de captura autorizado para el pulpo, que es de un kilogramo.
Los hechos denunciados incluyen:
- Realizar pesca submarina en una zona prohibida.
- Capturar pulpos de tallas menores a la permitida.
- Exceder el doble del límite máximo diario de captura permitido en la pesca recreativa.
La pesca capturada fue intervenida y pesada en la Cofradía de Pescadores de Corralejo, y posteriormente entregada a un centro benéfico de la localidad.
Este operativo se llevó a cabo tras el análisis de información aportada por ciudadanos sobre la pesca ilegal en el Islote de Lobos y contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de sus servicios de guardapescas, para el seguimiento y vigilancia ambiental del LIC y las ZEC marinas de Canarias, pertenecientes a la Consejería de Transición Ecológica y Energía, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).