Pía Peñagarikano entrevistaba este lunes a Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
Una buena estrategia de cara, también a la comercialización del producto donde queda mucho por hacer.
Fuentes anunció que el Ejecutivo terminará de dar las ayudas correspondientes al POSE 2020 antes del 30 de junio con el fin de “inyectar liquidez en el sector primario que se está afrontando grandes subidas de costes”; buena parte debido al incremento de la demanda de cereal procedente de Asia.
También puso de relieve el esfuerzo realizado para conseguir el apoyo de la Unión Europea que ha decidido, finalmente, mantener la ficha financiera del Programa Comunitario a las producciones agrarias de Canarias, el POSEI.
Una ficha de casi 270 millones de euros anuales en el cuatrienio 2023 a 2027 que se abonará a través de la ficha europea de la Política Agraria Común y que permitirá dirigir las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias o a la implantación de sistemas de ahorro energético, entre otros.
El director general de Ganadería también destacó el papel de las Oficinas de Extensión Agraria y la implantación en la Consejería de un programa informático de gestión de ayudas que está provocando algunos retrasos en la atención a las solicitudes pero que, una vez consolidado, permitirá agilizar los trámites para hacer efectivas las subvenciones.