El presidente insular de NC, Matías Peña, y el secretario de organización, Carmelo Ramírez, mantienen negociaciones con Coalición Canaria y el Partido Socialista de cara a “reforzar las corporaciones y dar estabilidad a las instituciones majoreras”, tal y como adelantaba el presidente insular Matías Peña en los micrófonos de Radio Insular, y ratificaba hace días el portavoz del grupo NC Bloque Canarista, en el Parlamento de Canarias, y candidato al Congreso de los Diputados, Luis Campos.
La propia presidenta de la primera institución insular, Lola García, reconoció en la jornada de investidura que estas conversaciones se están desarrollando e, incluso, ha dejado bajo su paraguas la Consejería de Sector Primario que podría acabar dirigiendo el cabeza de lista de Nueva Canarias y presidente insular, Matías Peña. Su entrada en el equipo de gobierno, podría significar también la suma de concejales en los gobiernos de La Oliva, Tuineje o Pájara.
De esta manera, Nueva Canarias aspira a optimizar los buenos resultados que logró en las pasadas elecciones de 28M gracias a una prolífica política de alianzas, en Fuerteventura, con Juntos Por Pájara, Alternativa Local por Antigua y Fuerteventura Avanza. En el Cabildo de Fuerteventura son tres los consejeros conseguidos y, también, una diputada, Natalia Santana, que será “la voz de Fuerteventura en el Parlamento canario”.
Voces con acento canario en Madrid
De cara a las próximas elecciones generales, de 23J, la lideresa de Fuerteventura Avanza es la candidata al Senado por Fuerteventura. Un reto al que Peña Armas se enfrenta ilusionada y, confiesa: “voy a por todas”.
La también edila en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario volvió a denunciar la “campaña de acoso contra su persona por ser la rival más fuerte” y aseguró sentirse tranquila a pesar de que la Fiscalía esté investigando varios contratos en el Ayuntamiento capitalino. “No es una denuncia contra Peña Armas, se están investigando contratos que afectan a más miembros del gobierno”, recalcó.
En esta línea anunció que su formación ya ha presentado una moción a debatir en la próxima sesión plenaria para que la auditoría externa que el alcalde, David de Vera, sacará a licitación “investigue también todos los contratos de los últimos diez o quince años, máxima transparencia”, reclamó. Como han estado gobernando más de veinte décadas, “nos hemos encontrado cosas que no estaban bien hechas. Queremos las auditorías, que se mire todo sin acritud”.
En la entrevista, también participó el experto en migraciones Txema Santana, que sin ser afiliado de la formación política, valoró de forma positiva la propuesta que le hicieron mostrando que Nueva Canarias está abierta a la ciudadanía. Con claro acento canario, Santana trabajará por todas las islas, en caso de resultar elegido, y dejará muy claro en Madrid que “las Islas no son cárceles a cielo abierto”. Denunció la gestión las políticas que se están llevando a cabo y que precarizan a las personas más vulnerables. Criticó la falta de infraestructuras para acoger en condiciones dignas a los migrantes que llegan a Canarias, así como la falta de transparencia en los procedimientos y se posicionó firmemente contra la apertura del Centro de Internamiento de Extranjeros, el CIE de El Matorral.
“Espero que no lo abran , va ser una plataforma de deportación de personas a África en condiciones de inseguridad”.
Unidad nacionalista
Luis Campos volvió a abogar por la unidad del nacionalismo, no solo entre CC y NC, sino sumando a todas las formaciones de corte canarista que pueden defender muchos objetivos similares en Madrid. Aseguró que fue Coalición Canaria la que decidió no aliarse con Nueva Canarias de cara al 23 de julio y manifestó “es más cómodo así”. De todas formas, confía en que “en algún momento” las fuerzas nacionalistas puedan confluir ya que “podríamos tener 5 o 6 diputados”.
Dejó bien claro que Nueva Canarias defenderá no solo los derechos que tengan relación con Canarias sino todos aquellos que no supongan un retroceso con el fin de contribuir a la construcción de un modelo de estado donde siga habiendo colores y algunas personas no tengan que volver al blanco y negro. Frente a Vox, voto en contra. No vale la abstención, concluyó.