Una ordenanza emitida por el Consistorio vela porque la actividad de rodaje respete el entorno natural y pueda compatibilizarse con el trabajo cotidiano de los vecinos
El Ayuntamiento de Pájara regulará, por medio de una ordenanza, las grabaciones audiovisuales que se efectúen en el municipio, con el fin de proteger el territorio y compatibilizar estos trabajos con la vida cotidiana de la población, así como para contribuir a diversificar el empleo a través de la introducción de este sector en el municipio sureño.
El alcalde Pedro Armas destaca la repercusión económica que genera la industria audiovisual en el municipio, donde genera empleo directo e indirecto, además de posicionar Pájara como plató internacional para el desarrollo de nuevos trabajos relacionados con el séptimo arte. No obstante, “es necesario regular estas actividades para garantizar el respeto del entorno”, afirma.
En este contexto, el Consistorio ha acordado regular, por primera vez, las normas y medidas de protección que deben cumplir las productoras y equipos de grabación que escojan el municipio como escenario para rodajes cinematográficos, documentales, spot publicitarios o series, así como todas las actividades que rodean un rodaje para que no afecte al territorio.
Las empresas audiovisuales para realizar sus actividades deberán precisar de los permisos municipales, para la utilización de los recursos bienes artísticos, culturales, arquitectónicos y ambientales de Pájara.
En los últimos años el municipio de Pájara ha acogido el rodaje de algunas de las grandes producciones de Hollywood, incluido Exodus y Wonder Woman 2, que han escogido Fuerteventura atraídos por su climatología y sus contrastes paisajísticos y han hecho de este tipo de actividad una fuente emergente de riqueza para la isla.