El Ayuntamiento de Pájara ha mostrado su “profundo malestar” tras conocer la actuación del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en relación con el desarrollo urbanístico de La Lajita. En un comunicado oficial, la corporación municipal ha calificado de “acto de desatino e irresponsabilidad” que el consejero haya mantenido un encuentro con propietarios de suelo del Plan Parcial La Lajita 2000 sin haber informado ni consultado previamente con el Consistorio.
Según ha denunciado el grupo de gobierno local, esta acción supone una falta de respeto institucional y rompe con la “lealtad y el diálogo abierto” que siempre ha mantenido Pájara con el Ejecutivo regional. El Ayuntamiento considera que este tipo de gestiones deben realizarse con la participación directa de la administración municipal, al tratarse de asuntos que afectan al desarrollo urbanístico del municipio.
Además, desde el Consistorio se critica que el consejero centre su atención en reuniones unilaterales mientras siguen pendientes inversiones urgentes en infraestructuras clave para el sur de Fuerteventura. En concreto, reclaman una actuación decidida en la mejora del puerto de Morro Jable, cuyas necesidades llevan años siendo reclamadas por la población, así como en los tramos viarios entre esta infraestructura y el Club Aldiana, y entre Matas Blancas y El Cuchillete. Según el Ayuntamiento, estas obras son esenciales para la movilidad y el desarrollo de toda la zona sur de la isla.
En cuanto al Plan Parcial La Lajita 2000, la corporación recuerda que siempre ha estado dispuesta al diálogo para avanzar en la construcción de viviendas en el municipio. Esta disposición se ha trasladado de forma reiterada a los antiguos miembros de la disuelta Junta de Compensación del citado plan, a quienes se ha invitado a mantener reuniones con los equipos técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, “siempre que estas se celebren en calidad de empresarios particulares y no como Junta de Compensación, entidad que actualmente carece de legitimidad”.



