- El consistorio pide una moratoria en la concesión de autorizaciones hasta que se cuente con una regulación que acabe con la dispersión.
- El pleno da luz verde a una moción que pide al Gobierno de Canarias que ceda el uso de la Casa de los Coroneles al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de La Oliva ha celebrado este jueves su sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de abril en el que se han debatidos dos mociones presentadas por los grupos políticos que sostienen el gobierno municipal sobre la implantación de parques fotovoltaicos y eólicos en el municipio.
En el acuerdo se insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura a establecer una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos. Además, se pide al Cabildo que se inicie el expediente administrativo conducente a la elaboración de un instrumento de ordenación territorial que delimite las zonas para la instalación de este tipo de parques de generación de energía, con las debidas garantías de participación ciudadana.
“No puede seguir existiendo barra libre para que los parques eólicos y fotovoltaicos se instalen en cualquier sitio destrozando nuestro valor más preciado, que es el paisaje natural. Energías renovables sí, por supuesto que sí, pero no en cualquier sitio; por esto es urgente que el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se pongan manos a la obra para desarrollar, con la participación del Ayuntamiento, el instrumento de ordenación que corresponda”, ha señalado la alcaldesa Pilar González en el pleno.
En el municipio de La Oliva se proyecta una prolija relación de parques fotovoltaicos en la franja que discurre junto a la carretera FV-1 en el acceso a Corralejo, espacio donde ya se ubica un parque eólico. Zona que supone la entrada al principal núcleo turístico del municipio, lo cual implicaría un paisaje plagado de instalaciones fotovoltaicas y eólicas en perjuicio de los intereses turísticos, ambientales y paisajísticos del municipio.
Así, en la zona conocida como Rosa de Chinichivito, se proyectan los parques fotovoltaicos APOLO I, II, III y IV, un proyecto que prevé la instalación de unas 71.400 placas solares distribuidas en cuatro zonas, ocupando una extensión total de 250.000 metros. A ello se suman los parques, ya aprobados Huriamen I y II con una extensión de más de 10 hectáreas a apenas 200 metros del Parque Natural de las Dunas.
El Ayuntamiento de La Oliva ha presentado alegaciones en el trámite de información pública de la solicitud de autorización para la instalación de dichas plantas. En el escrito se enumeran los preceptos legales que impiden la implantación de este parque, trayendo a colación la ordenanza provisional reguladora del suelo rústico del municipio de La Oliva, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y el Plan de Ordenación de los recursos naturales, además de las propias normas subsidiarias municipales.
Casa de los Coroneles
El plenario también ha debatido una moción presentada por los grupos de Gana Fuerteventura, En Marcha, PSOE y los concejales de Podemos y Partido Popular sobre la Casa de los Coroneles, en la que se insta al Gobierno de Canarias a ceder el uso del inmueble al Ayuntamiento de La Oliva.
El objetivo del gobierno es instalar allí la Casa Consistorial y desarrollar actividades culturales. En la misma moción, se dirigen al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura para pedirles que inicien expediente para la expropiación de las fincas del entorno de la Casa de los Coroneles.
“Se trata de un conjunto arquitectónico de gran valor cultural e histórico que entendemos que debe ser gestionado por el propio Ayuntamiento de La Oliva con el objetivo de rehabilitar el edificio y dinamizarlo como espacio polivalente para el uso por el conjunto de la ciudadanía del municipio”, destacó la concejala de Cultura, Fiamma Guerra.