El 80,4% de los canarios considera que los inmigrantes deben comprometerse a aprender la lengua y adaptarse a las normas de convivencia del país, según una encuesta elaborada por Gesop para Prensa Ibérica y recogida por Europa Press. A pesar de que el respaldo en Canarias se sitúa como el más bajo del país, sigue siendo una amplia mayoría, apenas cinco puntos por debajo de la media nacional (85,3%).
El estudio, basado en mil entrevistas y con un margen de error del 3,1%, revela que un 11,6% de los encuestados en España se muestra en desacuerdo con esta afirmación, mientras que un 3,1% no sabe o no contesta.
Según el informe, las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas, pero los jóvenes y las personas con menor nivel educativo son quienes más apoyan la idea de vincular la acogida de migrantes al compromiso de aprendizaje del idioma y respeto de las normas.
Por franjas de edad, el respaldo alcanza el 92,3% entre los jóvenes de 18 a 29 años, baja al 90,9% entre los 30 y 44 años, al 83,9% entre los 45 y 59, y al 80% entre los mayores de 60 años. Por nivel educativo, el 88,3% de quienes tienen estudios básicos apoyan la medida, frente al 82,8% de los que cuentan con formación superior.
Diferencias territoriales y políticas
En el análisis por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el apoyo con un 91,1%, seguida de Madrid (86,5%). En el otro extremo, Canarias (80,4%), País Vasco (81,3%) y Andalucía (82,6%) registran los porcentajes más bajos.
El tamaño de las ciudades también influye: las localidades de entre 10.000 y 100.000 habitantes son las más favorables, con más del 87% de apoyos a esta idea.
Por orientación política, el estudio refleja una clara división entre votantes. Los de Vox y PP son los más partidarios (94,4% en ambos casos), seguidos por los del PSOE (80,9%), mientras que entre los votantes de Sumar, solo el 63,1% apoya esta medida y un 32,4% la rechaza. En los partidos catalanes, la muestra es menor, aunque destaca que el 100% de los encuestados de Junts y el 90,4% de ERC respaldan la propuesta.
A nivel general, el estudio constata que la mayoría de los españoles valora positivamente la integración lingüística y cultural de las personas migrantes, aunque el grado de exigencia varía según la comunidad, el perfil sociodemográfico y la afinidad política de los encuestados.





Una encuesta revela que el 80,4% de los canarios, aunque es el porcentaje más bajo del país, cree que los inmigrantes deben aprender el idioma y adaptarse a las normas del país en el que residen. A nivel nacional, la cifra asciende al 85,3%. El estudio también muestra diferencias por edades, nivel educativo, territorios y orientación política. En términos generales, la mayoría de los españoles valora positivamente la integración lingüística y cultural de las personas migrantes.
Radio Insular Fuerteventura es de sentido común
Incluyen a los miles de Ingleses y Alemanes que llevan 20 años aquí y no saben decir ni hola.
Eduardo Olaetxea por qué no quieren vete al país de ellos y tienes que saber todo
Pues ya tienen una más, 9 de cada diez, qué aprendan y acepten nuestra culturas! Qué si vas a sus respectivos países no haces lo que té dé la gana, tienes que adaptarte a todo! Por ende! De qué se asombran????
Claro obvio
Todos los que vienen a vivir a España obligatoriamente deberían hacerlo y con prueba de examen oral y escrito, el que no la pase que se vuelva, hablo de todas las nacionalidades que aquí hay mucho inglés, alemán, italiano, polaco, francés, etc que ni saben ni quieren aprender pero cómo tienen pasta qué más les dará…
Fran Santo de acuerdo contigo! Y con los españoles que no pasan el test que hacen?🤣🤣
Teodor Tiron qué español no sabe hablar castellano?
Fran Santo hay bastantes! De escribir ni te cuento!🤣🤣🤣
Teodor Tiron De escribir tal vez tengan faltas de ortografía pero son españoles, los que vienen de fuera y ni trabajan aquí y no saben nuestro idioma no nos hacen falta para nada.
Teodor Tiron eso iba a preguntar…..
Teodor Tiron una cosa es la ortografía mal escrita, usted que saber si no son algunos disléxicos? Los disléxicos es lo que más tiene faltas ortográficas 🤷🏻♀️🤷🏻♀️🤷🏻♀️otra cosa es habla
Fran Santo mira, yo soy italiana, llevo aquí 15 años y prácticamente hice 3 veces infantil, primaria y secundaria en estos 15 años (tengo 3 hijas escolarizadas completamente aquí) y tú no sabes cuánto me ayudó estudiar con ellas!!! Y me pongo enferma cuando me cruzo con paisanos míos que llevan aquí el mismo tiempo que yo, y hablan 4 palabras y mal dichas! No se, me parece una falta de respeto brutal! Yo después de aprender castellano muy muy bien (🤣hacer 3 veces de 1° de primaria a sexto sirvió, sobre todo por la gramática) , hasta pedí a mis amigos de aquí que me enseñarán el dialecto también!
No se cómo algunos puedan vivir en un país sin querer conocer, saborear y disfrutar de la cultura local!
Lucrezia Moretti Pues porque se relacionan con gente de sus países y no lo ven necesario y porque muchos de nosotros luego les atendemos en su idioma(cosa que no deberíamos hacer)
Fran Santo si señor 👏👏👏👏
Sonia Va Gracias
Fran Santo qué pereza
Luis Abaroa Garro El que le da pereza caballero?
Fran Santo comunidades enteras inglesas en zonas turisticas que no hablan español y pretenden que los servicios publicos les hablen en su idioma.
Hector Cabrera Cabrera Exactamente, eso lo vivo yo a diario con ellos
Lo normal en cualquier sitio si vienes a adaptarte e integrarte perfecto si vienes a delinquir y a no adaptarte arrancado
Lo creo justo. Nosotros venimos en el País de otros y es un deber aprender el idioma de qui nos acoge.
O sea que solo un 20 % no son subnormales
Jose Delgado al contrario. Es el 20% al que les falta una papa o dos para el kilo
Y entre otras cosas que dejen comer cerdo en los colegios a nuestros hijos. Que ya estamos viendo casos en España de que se quejan por todo. Si no te gusta LARGATE A TU PAIS
Echedey Robaina Delgado eso no es culpa de ellos es culpa de nuestros gobernantes que se bajan los pantalones ante ellos y nuestros y menos precian nuestros derechos por los de ellos
Echedey Robaina Delgado y los de cada municipio en su municipio, y los guiris a Europa, y todo lo que se fabrica fuera que se quede fuera, aquí nos quedamos los de sangre amarilla comiendo tunos.
Echedey Robaina Delgado esto no es verdad , ellos no dejan sus niños en el comedor del colegio, mucho meno en instituto 🤷🏻♀️ lo digo porque tengo niña en colegio y adolescentes en instituto osea 👎
Muy bin incluyendo a todos los entragero .
Marina Santana Pérez se escribe «extranjero» con J , no con G, primero aprender a escribir ustedes jajs
Martín Dino todo el mundo no sabe escribir bien catedrático
7de cada10 y los 3 restantes están hasta los cojones de ellos
Que se larguen es lo que tienen que hacer gorrones
Leo Fuentes ya se han comprado su buen chalet y a disfrutar de sus buenas jubilaciones. Y dile tu ahora a un alemán que aprenda español jajaja
Media: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=122152880936874080&set=p.122152880936874080&type=3
A mí no me preguntaron,
Hombre pero eso está más que claro si tú vas a cualquier país tienes que adaptarte a las circunstancias del país. En todos los aspectos
Antonino Jara Pero los musulmanes se creen los dioses del manbo. Qué asco de cultura.
Yo empezaría por los extranjeros, en su mayoría británicos y alemanes, que llevan 20 años en Canarias y no saben hablar español, viven en sus colonias, van a sus tienda, bares… Empecemos por los que más tiempo lleva, para dar ejemplo.
Dulce Merino Naranjo lo peor es que montan sus negocios y después se niegan a hablarte en español … De verdad, cuánto daño hace la corrupción capitalista
Como minimo eso
Como debe ser ❤️
Debería de ser lo mínimo…. Para mí se debería de aprender a hablar, a leer y a escribir el idioma del país que te acoge. Respeto se llama a mí parecer.
Totalmente de acuerdo, que se adapten y punto, no nosotros a su cultura y costumbres, totalmente en contra.
De mi parte me da igual yo el idioma de ellos no tengo porque saberlo y tampoco me interesa, que hablen ellos el español si quiere que lo entienda
Normas de convivencia para todos
A quien le preguntaron? … 10 de cada 10 será
Es lo lógico ….
Yo soy extranjero y opino lo mismo que los canarios
aprender español no es obligatorio, punto. hablando de extranjeros y hay inmigración ilegal de africa, todavía no he visto que contribuye a las islas; chupa del estado, delinque etc
Y los alemanes , italianos … que ni los “buenos días” dan.
Aquí es al revés nos tenemos k adaptar a los k vienen de fuera hay k joderse dentro dé poco abra k cambiar el nombre al país
Es Lógica como en cada país
Esto es normal
Pues claro cuando las personas emigran a un país que no hablan su lengua tienen que aprenderla y acatar las normas de convivencias
Creo que cada persona que emigre, debe adaptarse a las reglas del país, no el país a uno.
Pues ya podrian dar ejemplo!!! 🤦♀️🤦♀️🤦♀️
Soy inmigrante y estoy muy de acuerdo si vine a este país es para cumplir y respetar las normas y las leyes de aquí y estoy muy agradecido con el trato que e recibido. Y quiero dar las gracias por todo. Saludos y muchas bendiciones para este país
No será al contrario,
Claro que sí mi niño 🤩 totalmente de acuerdo, y sobre todo adaptarse a las costumbres de dónde emigran y no imponer sus costumbres y religiones que no digan que no lo hagan pero en su casa y sobre respetar las ideologías de los demás
es lo normal si vienen aqui.
Ya es tarde ,les dieron muchas alas y a muchos de ellos ya se le da más prioridad que a la gente de aki.ademas ellos son los que no kieren saber nada de nosotros 🤷, no quieren ni conversación.. no sé integran..