- El equipo directivo de Oasis Wildlife ha presentado hoy a los responsables de las concejalías de Cultura y Festejos de los municipios de la isla su plan de seguridad, traslados y bienestar animal en 2023, y los objetivos para 2024 con cabalgatas que recuperen las tradiciones majoreras
- La primera prueba piloto de este tipo de cabalgatas históricas se celebró el pasado mes de enero en el municipio de La Lajita
- Los camellos de Oasis Willife acompañarán a los Reyes Magos en las cabalgatas de Fuerteventura este 2023
- Los animales reciben entrenamientos con bienestar animal que facilitan su trabajo de guías de los Reyes en este día tan especial
- El centro de rescate lleva más de 35 años colaborando altruistamente en las cabalgatas de Fuerteventura
El equipo directivo de Oasis Wildlife Fuerteventura presentó este viernes a los responsables de Festejos y Cultura de los ayuntamientos de la isla el plan de cabalgatas de Reyes para este 2023, así como los objetivos de 2024 en este tipo de eventos.
Durante esta reunión se acordó recuperar, en 2024, las cabalgatas históricas tradicionales, en las que se prime la protección de razas autóctonas, como el camello canario o el burro majorero, y donde se recuperan las tradiciones de la cultura, historia y tradición isleña. «Queremos así celebrar una cabalgata especial que cuente el origen y que sea participativa con el pueblo, donde involucremos nuestra tradición musical, nuestra vestimenta campesina tradicional y en la que se puedan narrar la historia de la noche de Reyes» ha asegurado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife.
«De esta forma, al tiempo que se protegen razas en peligro como es el camello canario o el burro majorero, se mantienen las tradiciones, y se recuperarán valores tan importantes como la solidaridad o el encuentro en comunidad», ha asegurado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife.
Conservación de un animal milenario
Los Ayuntamientos de La Oliva, Tuineje, Pájara, Antigua y Puerto del Rosario se han comprometido a apoyar la protección del camello canario, junto a la Fundación Chekipa de Oasis Wildlife Fuerteventura, cediendo una parte de los fondos de la organización de estas cabalgatas a la conservación de este animal milenario.
La reunión mantenida hoy ha contado con la presencia de Juan Antonio Francés González, Técnico de cultura del Ayuntamiento de Pájara, Raúl Herrera Perera, Asesor. Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Agustín Rodríguez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, y Jero Toledo Cabrera, Coordinadora de Cultura del Ayuntamiento del Tuineje. Se trata de una alianza de los ayuntamientos de la isla, ya que Fuerteventura cuenta con más cabalgatas de camellos de toda España y debe de servir de ejemplo para el resto de países que empleen camellos en sus cabalgatas.
«La responsabilidad que nosotros tenemos como centro de conservación y educación medioambiental, y la mayor reserva de toda Europa del camello canario, es la responsabilidad ética y moral de implicarnos para que se conozca en profundidad a este animal», ha señalado Cabrera. «Es importante resaltar que los animales que participen en las cabalgatas con todas las garantías, no sólo cumpliendo el bienestar animal, que es lo importante, sino que también en educación ambiental y en concienciación, ya que estamos hablando de un patrimonio que debe de ser admirado» ha añadido.
35 años protegido las tradiciones
El camello canario ha sido ya reconocido como raza autóctona europea de su especie, la única en el viejo continente, y esta considerada en peligro de extinción. Para Oasis Wildlife poder dar a conocer esta especie y mantenerla en las tradiciones isleñas es un punto fundamental para la cesión de estos animales en las cabalgatas de reyes.
Oasis Wildlife cuenta con la reserva camellar más grande de Europa. El centro de rescate y recuperación de Fuerteventura cuenta con un número importante de ejemplares de esta especie, un animal originario de África, que llegó a mediados del siglo XV, con las primeras expediciones al continente, y qué rápidamente se adaptó a las características de las islas.
Desde hace más de 35 años, Oasis Wildlife, ha sido elegida como la reserva de camellos de los Reyes Magos, y colabora altruístamente ayudando en el reparto de los regalos a los niños de Fuerteventura.
Primeras cabalgatas tradicionales
Oasis Wildlife ya puso en marcha, el pasado año, en el pueblo de La Lajita, la primera cabalgata histórica, en la que participaron empresarios y vecinos del municipio, que acompañaron a sus Majestades los Reyes, a los pajes reales y a los camellos de la reserva de Oasis Wildlife, en el reparto de regalos.
Los vecinos del pueblo pudieron vivir un acontecimiento único, que se inició cerca de la una de la madrugada, con el paso de los Reyes Magos iluminados con antorchas por las calles de la localidad, y acompañados de música tradicional.
Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron junto a varios camellos canarios, las calles de la localidad. Detrás de ellos, un gran séquito compuesto por pajes y pastores vestidos con trajes tradicionales majoreros. Los vecinos de La Lajita han podido volver a vivir las cabalgatas, de la forma en que se realizaban hace más de 30 años, acompañado desde Oasis Wildlife hasta el pueblo de La Lajita a la comitiva, que terminó la ruta con una gran chocolatada en la plaza de la localidad.
Más de 35 años celebrando en comunidad
En este 2023, los camellos de Oasis Wildlife Fuerteventura también participarán en las cabalgatas de Reyes de Fuerteventura los próximos días 5 y 6 de enero. El centro majorero cederá estos animales para que ayuden a sus Majestades de Oriente a llevar la magia a las distintas localidades de la isla.
Oasis Wildlife desarrolla, a lo largo del año, acciones encaminadas a mantener las tradiciones en la isla. La cesión de camellos para las cabalgatas de Reyes permite a los niños y mayores no sólo vivir la ilusión de esta fiesta, sino de conocer de cerca a un animal con mas de seis siglos de tradición en Canarias.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de los camellos que saldrán en las cabalgatas, el equipo directivo de Oasis Wildlife Fuerteventura establece un protocolo de actuación de seguridad, manejo, transporte y bienestar animal, que es de cumplimiento obligatorio para las instituciones que quieran contar con estos animales.
Bienestar y seguridad garantizadas
Las Administraciones deben conocer y respetar en todo momento las medidas indicadas para que los camellos puedan participar en sus cabalgatas. Aspectos fundamentales como el recorrido, las zonas obligatorias de descanso de los animales, las medidas para el transporte o las acciones recomendadas ante situaciones climatológicas adversas, son recogidos en este protocolo. Asimismo, se establecen normas para certificar la seguridad del público asistente en las distintas cabalgatas y eventos donde participen los camellos.
“Se valoran todos los puntos del recorrido, las instalaciones para los animales, el cuidado, el transporte o el manejo de los camélidos”, ha asegurado Soraya Cabrera. «Los animales que acuden a las cabalgatas son camellos guía experimentados, que nacen con esta importante misión y a lo largo de su vida son entrenados para participar en estos eventos. Los animales realizan ejercicios que hacen que no se desestabilicen con los ruidos, las personas o cualquier objeto o situación normal de un evento con multitud. Todo ellos permite que, durante el día de Reyes puedan realizar su paseo tranquilos y sin estrés»