El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha rechazado la enmienda presentada por Nueva Canarias (NC) que solicitaba devolver el proyecto de la autovía al Gobierno de Canarias para que se incluyera la alternativa propuesta por los vecinos de La Lajita. La formación canarista denuncia que ni Coalición Canaria (CC) ni el Partido Socialista (PSOE) han explicado las razones por las que rechazan esta opción, que evitaría la destrucción de viviendas y el impacto ambiental del actual trazado.
La consejera insular de NC, Sonia Álamo, criticó la postura del grupo de gobierno, asegurando que «no han sido capaces de justificar por qué rechazan una alternativa coherente, técnicamente viable y con más puntos a favor que en contra. Simplemente la han desechado sin argumentos, mientras siguen sin resolver el problema real de los afectados».
En lugar de aceptar la enmienda, el Cabildo ha optado por suspender el proyecto sin ofrecer soluciones concretas, lo que para NC solo genera más incertidumbre entre los vecinos. Álamo cuestionó esta decisión, afirmando que «lo que han hecho hoy es despejar la pelota en lugar de dar la cara. Han preferido no mojarse y dejar todo en el aire, comprometerse sin aportar fecha de solución real, que es tanto como un brindis al sol».
Una alternativa que el Cabildo no rebate pero descarta
Desde NC recuerdan que la propuesta vecinal, consensuada con Oasis Wildlife, permitiría el desarrollo de la autovía sin los efectos negativos del trazado original, evitando expropiaciones y daños al ecosistema. Sin embargo, ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias han dado razones de peso para descartarla.
Álamo se pregunta: «¿Por qué CC y PSOE han rechazado sin debate una alternativa con más ventajas que inconvenientes? Si no hay razones técnicas ni económicas en contra, la única explicación es que están anteponiendo sus intereses políticos a la búsqueda de una solución justa».
Nueva Canarias llevará el asunto al Parlamento
Ante la falta de respuestas en el Cabildo, Nueva Canarias ha anunciado que trasladará la cuestión al Parlamento de Canarias para que el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, explique los criterios que han llevado al Gobierno a rechazar la alternativa vecinal.
Álamo insistió en que «si la autovía tiene que hacerse, que se haga con sentido común y sin atropellar a los vecinos», y reiteró el compromiso de NC con la defensa de una solución que respete los intereses de los habitantes del Valle de La Lajita, Tarajal de Sancho y zonas aledañas.