Una cuarta parte de los jóvenes de 15 años no alcanza un nivel básico en matemáticas y lectura, y aunque en España estos datos han ido mejorando entre 2018 y 2022, el porcentaje de alumnos con alto rendimiento académico sigue muy por debajo de la media de la Unión Europea.
“Unas competencias generales débiles en lectura, matemáticas y ciencias suponen un riesgo para la competitividad y reducen el número de candidatos para las profesiones de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (CTIM)”, señala el informe Monitor de la Educación y la Formación 2025.
Se trata de un documento elaborado por la Comisión Europea y publicado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que indica que España debe mejorar su tasa de abandono escolar prematuro, situada en el 13 %, frente al 9,4 % de la UE y al nuevo objetivo propuesto para 2030 del 7 %.
Según este análisis, basado en informes internacionales como PISA, una de las preocupaciones es que, aunque el abandono temprano haya disminuido desde el 20 % en 2015, sigue siendo muy superior al promedio europeo. Además, afecta más a chicos (15,8 %) que a chicas (10 %).
El informe recuerda las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado: ampliar la escolarización obligatoria hasta los 18 años, mejorar las becas en importe y acceso, y asignar el 5,5 % del PIB al gasto en educación.
Bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias
Otro de los grandes desafíos es el bajo nivel de los jóvenes en competencias básicas:
- 27 % no alcanza el nivel mínimo en matemáticas.
- 24,4 % no lo consigue en lectura.
- 21,3 % queda por debajo en ciencias.
Al nivel más alto solo llega el 6 % en matemáticas (frente al 8 % de la UE), el 5,3 % en lectura (frente al 6,5 %) y el 5 % en ciencias (frente al 7 %).
España suspende también en competencias digitales: el rendimiento (44,4 %) es inferior a la media europea (42,5 %). “Demasiados alumnos no saben utilizar el ordenador para realizar tareas básicas de recogida y gestión de información ni para crear documentos sencillos”, advierten los expertos.
Pocas matrículas en ramas tecnológicas
Las matriculaciones universitarias en ciencias, matemáticas y tecnologías representan el 24,7 % del total, frente al 27 % de la UE.
El informe señala que la demanda de especialistas supera la oferta, y recomienda impulsar estas materias especialmente en la Formación Profesional de grado medio.
Más titulados superiores, pero empleos sobrecualificados
La tasa de titulados en educación superior entre los jóvenes de 25 a 34 años alcanza el 52,6 %, superando el objetivo de la UE del 45 %. Sin embargo, el mercado laboral español no absorbe ese alto nivel de formación, lo que sitúa a España como el país con mayor tasa de sobrecualificación de la UE (35 % en 2024).
La matriculación en FP de grado superior es mayor que la media europea, pero en grado medio la tasa de empleo es más baja (68,6 %, frente al 80 % de la UE).
El informe recomienda reforzar la FP dual y el aprendizaje permanente.
Educación Infantil y Atención a la Infancia
España presenta una de las tasas más altas de escolarización infantil de la UE:
- 98 % en el grupo de 3 años (objetivo europeo cumplido).
- 55 % en 0–2 años (2024).
No obstante, el 34 % de los menores de seis años está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,5 % europeo.
Móviles: España, entre los países con más control parental
Los estudiantes españoles tienen más restricciones de uso de pantallas que el promedio europeo: 58 % afirma tener límite entre semana, frente al 41 % en la UE. En cuanto al uso en centros educativos, varias comunidades han impuesto prohibiciones generales (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia), mientras que otras aplican normas flexibles (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco).







