Más bancos y papeleras para el municipio de Tuineje

  • El Ayuntamiento de Tuineje instala 150 bancos y 120 papeleras en los pueblos del municipio.
  • La inversión se incluye en el Plan de Recuperación y Dinamización de Tuineje del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Tuineje está instalando nuevos bancos y papeleras en los pueblos del municipio, en total 150 bancos y 120 papeleras con una inversión de 50.332,97 euros provenientes de una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comunidad Autónoma de Canarias, para las actuaciones de apoyo al sector turístico en el Marco de Plan de Competitividad del Turismo Canario, para financiar la actuación denominada Plan de Recuperación y Dinamización de Tuineje.

Los nuevos elementos de mobiliario urbano serán instalados en Tuineje, Gran Tarajal, Tiscamanita, Tarajalejo, Tesejerague, Las Playitas, Giniginamar, Las Casitas, Juan Gopar y Tequital.

La alcaldesa Esther Hernández junto a los concejales de Turismo y de Limpieza, Yurena Vera y Tomás Torres, respectivamente, han comprobado la recepción del nuevo mobiliario que el Ayuntamiento ya instala en los pueblos.

“Se trata de una inversión importante que viene a reforzar el equipamiento urbano del municipio, mejorando nuestra imagen y suponiendo un aumento en los servicios a la ciudadanía; un mobiliario sobre el que todos tenemos el deber de mantener y proteger”, ha destacado la alcaldesa Esther Hernández.

El concejal de Limpieza, Tomás Torres, apunta que “se trata de mobiliario de las mismas características del que ya había en nuestros pueblos, por lo que continuamos una línea homogénea del mobiliario urbano”.

El Ayuntamiento de Tuineje, destina recursos a la promoción turística a través de instrumentos e iniciativas que juegan un doble papel en la tarea de promocionar cada una de sus áreas y riquezas y proporcionar al visitante una oferta de actividades para crear una experiencia inolvidable.

La concejala de Turismo, Yurena Vera, ha subrayado la “gran importancia de fomentar la marca, y los entrañables enclaves del municipio, radica en maximizar el impacto de promoción turística, ya que supone la mejora del desarrollo económico”.

En esta línea se ha considerado necesario, el suministro de bancos y papeleras, equipamientos que juegan un doble papel en la tarea de embellecimiento y correcto mantenimiento de higiene de las zonas o áreas y así proporcionar al visitante y usuarios en general una mejora en la calidad

Fuerteventura pasa a Nivel de Alerta 2 por COVID

La isla de Fuerteventura pasará a Fase 2 con Semáforo Naranja a partir de las 00:00 de este viernes 15 de enero.

En base a lo establecido en la normativa actualmente vigente para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, en particular, con el punto 2.1.13 del Acuerdo por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, así como la determinación de los niveles de alerta sanitaria (BOC n.º 266, de 24 de diciembre de 2020), en la que se establece que se tendrá en cuenta la valoración del riesgo y su incidencia en la definición de los niveles de alerta 1, 2 y 3 aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mediante el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19” de fecha 22 de octubre de 2020, o posteriores actualizaciones que se produzcan, así como que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud podrá activar, excepcionalmente, un nivel de actuación diferente en caso de que se detecte que la evolución de uno o algunos de los indicadores de valoración del riesgo lo requiere, se informa de los niveles de alerta de las diferentes islas.

Las medidas preventivas generales de aplicación en cada una de las islas, en función del nivel de alerta establecido para cada una de ellas, serán las contenidas en el Anexo I del Acuerdo de Gobierno de 23 de diciembre de 2020 por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, así como la determinación de los niveles de alerta sanitaria (BOC núm. 266, de 24 de diciembre de 2020, disponible en http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/266/).

Asimismo, con carácter complementario a las medidas preventivas generales anteriores, serán de aplicación las medidas específicas y temporales recogidas, para cada uno de los niveles de alerta, en el Anexo del Acuerdo de Gobierno de 7 de enero de 2021 por el que se aprueban medida específicas y temporales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma. (BOC núm. 5, de 9 de enero de 2021, disponible en http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/005/).

Los niveles de alerta en que se encuentran las islas, así como la fecha de vigencia establecida para las citadas medidas en cada una de ellas se indican a continuación:

La isla de Tenerife continúa en la condición de isla con Nivel de Alerta 3. La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el sábado 16 de enero, fecha en que serán nuevamente revisadas.

La isla de Gran Canaria continúa en la condición de isla con Nivel de Alerta 2. La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el sábado 16 de enero, fecha en que serán nuevamente revisadas.

La isla de Fuerteventura pasa a la condición de isla con Nivel de Alerta 2. La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 28 de enero.

La isla de Lanzarote pasa a la condición de isla con Nivel de Alerta 3 La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 28 de enero.

La isla de La Gomera pasa a la condición de isla con Nivel de Alerta 1. La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 28 de enero.

Las islas de La Palma y El Hierro continúan en la condición de isla con Nivel de Alerta 1. La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 28 de enero.

 

Medidas Nivel 2 Semaforo Naranja 

1º.- Aforo máximo entre no convivientes limitado a 4 personas , salvo convivientes.
2º.- Limitación de circulación en horario nocturno de 23:00 a 06:00 , salvo desplazamientos debidamente justificados
3º.- Hostelería, Restauración, Terrazas, Cafeterias : Máximo por mesa 4 personas y cierre antes de las 23:00. 75 % aforo para terrazas al aire libre. En el interior aforo limitado al 50%. Consumo en barra limitado a grupos máximos de 2 personas y espacios señalizados. Prohibición de fumar en terraza. Bufé o autoservicio en el interior prohibido ( permitido al aire libre ).
4º.- Servicios de culto limitados al 50% de su aforo en espacios cerrados .
5º.- Para actividades deportivas colectivas que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un máximo de 4 personas por grupo incluido el montos .
6º.- En las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de 2 metros permanentemente , se permite un máximo de 4 personas por grupo incluido el monitor.
7º.- Se limitarán las visitas a centros sanitarios y serán supervisadas por el personal de centro hospitalario. Se recomendará en dichos centros el uso de mascarillas FFP2 y pantallas protectoras.
8º.- Se limitará el aforo al 50% en el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros.
9º.- En ámbito laboral ( espacios comunes ) se limita el aforo al 50%.
10º.- Zonas comunes de alojamientos turísticos sin consumo de comidas o bebidas : Aforo limitado al 50 % y grupos limitados a máximo 6 personas.
11º.- Zonas comunes en alojamientos turísticos con consumo de bebidas y comidas : Se aplican las mismas medidas que a la hotelería en general , pero se les permite bufés asistidos en interior y exterior.
12º.- Guias Turísticos : Máximo 30 personas en grupo de máximo 6 en actividades de guía o turismo activo.
13º.- Establecimientos Comerciales : Aforo limitado al 50% en el interior de locales y comercios minoristas.
14º.- Zonas Comunes Centros Comerciales : La capacidad de las zonas comunes se limitará al 33% del aforo autorizado por planta. No se permitirán zonas infantiles , ludotecas, áreas de descanso. Los locales de hosteleria de centros comerciales se suscriben a lo previsto para la hostelería en general .
15º.- Actividades culturales ,cines, teatros, auditorios , aforo limitado al 55%
16º.- Museos , salas de exposiciones, monumentos , equipamientos culturales , aforo limitado al 50 %. En grupos de máximo 6 personas.
17º.- Bibliotecas, salas y servicios , aforo limitado al 50% en grupos de máximo 6 personas.
18º.- Actividades Deportivas al aire libre de instalaciones y centros deportivos : máximo 75% aforo con distancia de 2 metros mínimo, y en grupos de no más de 4 personas incluido el monitor.

 

Localizado un segundo cadáver en el accidente de La Solapa

A las 13:27 horas de este jueves, se encontraba entre las rocas a un segundo ocupante fallecido en el accidente ocurrido ayer en el acantilado próximo a la Playa de La Solapa, municipio de Pájara

El suceso se producía ayer en torno a las 14.00 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba de la salida de vía de un vehículo y precipitación por un acantilado en la zona mencionada anteriormente.

La Policía Local pudo llegar hasta el vehículo y encontró al conductor fuera del mismo, sin signos vitales.

El helicóptero del GES recuperó al afectado y lo trasladó a una zona donde el médico del SUC confirmó que estaba fallecido.

Este jueves al intentar remolcar el vehículo se localizaba el cadáver de otro joven entre las rocas. La Guardia Civil solicitó la intervención de un helicóptero del GES para que proceda a la recuperación de la víctima mortal, que fue trasladada a la helisuperficie del hospital de la Isla donde la autoridad judicial se hizo cargo.

Interceptada una patera con medio centenar de personas a bordo

A última hora de la tarde se localizaba una patera a unos 65 kilómetros de la costa de Fuerteventura, según informan desde la Delegación del Gobierno en Fuerteventura.

A bordo viajan 55 personas, 49 hombres, 4 mujeres y 2 menores, todos ellos de origen subsahariano que partieron del Aaiún.

Tras ser rescatados han sido trasladados al muelle de Gran Tarajal donde llegarán en torno a las 21.00 horas. Uno de los migrantes fue trasladado al Hospital General de Fuerteventura debido a su estado de salud.

Tras ser atendidos por Cruz Roja, Guardia Civil y Seguridad y Emergencias del Cabildo, fueron trasladados a Puerto del Rosario para ser filiados por la Policía Nacional. El Servicio Canario de Salud hará el cribado correspondiente.

Los contagios siguen en aumento en Fuerteventura: 23 casos este jueves

Fuerteventura ha registrado 23 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, según los datos del Área de Salud difundidos por el Cabildo majorero.

Este jueves se han producido diez altas epidemiológicas, por lo que la cifra de casos activos en Fuerteventura asciende a 167, todos ellos con seguimiento domiciliario excepto un paciente ingresado en el Hospital General.

Desde el inicio de la pandemia cuatro personas han perdido la vida en nuestra isla como consecuencia de la Covid-19.

Recebe y acondicionamiento de las pistas de tierra de Playa Blanca y Rosa de La Monja

  • El Ayuntamiento desarrolla este plan de actuaciones con inversión procedente en su totalidad de fondos propios municipales
  • Próximamente se recebarán otros caminos rurales del municipio

El alcalde del Ayuntamiento portuense, Juan Jiménez, acompañado del concejal de Obras, José Juan Herrera, y el concejal de Pueblos y Barrios, David Perdomo, visitaron en la mañana de este jueves, 14 de enero, los trabajos de acondicionamiento con recebe que se vienen acometiendo estos últimos días en la pista de tierra de Playa Blanca por parte de la empresa contratista Crispal Islas S.L.

La mejora de las pistas de tierra de las localidades de Rosa de La Monja, Playa Blanca y Guisguey, esta última ejecutada la semana pasada, se encuentra enmarcada dentro de un plan de actuaciones con inversión procedente en su totalidad de fondos propios del Ayuntamiento capitalino.

El regidor municipal, Juan Jiménez, destaca la ejecución de estas obras de mejora a través de fondos municipales, pues “este equipo de Gobierno es consciente de la importancia de mantener nuestros caminos rurales en las mejores condiciones y, ante la solicitud no atendida por parte del Cabildo, única institución que dispone de la maquinaria industrial necesaria para desarrollar en condiciones estas labores y emplearlas equitativamente en cada municipio, el Consistorio de Puerto del Rosario ha invertido y contratado, a través de una empresa externa, la ejecución de dichos trabajos, dando respuesta a la petición de los vecinos de estas zonas del municipio para que sus caminos pudieran estar, cuanto antes, en las mejores condiciones posibles para su tránsito”.

“Considero que Puerto del Rosario merece el mismo tratamiento que otros municipios en relación a los servicios que el Cabildo dispensa en toda la isla. No es tolerable que, por la razón que sea, se deje a Puerto del Rosario continuamente fuera», culmina Jiménez.

Tras completar los trabajos en estas tres zonas por un importe total de 22.819,14 euros, incluido IGIC, el Ayuntamiento de la capital majorera tiene previsto continuar con la adecuación de otras pistas de tierra del término municipal.

La diputada Sandra Domínguez sigue los pasos de la trama de AMF y se pasa al Grupo Mixto

La diputada majorera Sandra Domínguez ha solicitado este jueves su baja del grupo de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias.

La presidenta insular de AMF pasa a ser una diputada no adscrita manteniendo sus derechos individuales como parlamentaria y podrá pertenecer a la comisión que determine la Mesa de la Cámara.

Esta decisión viene provocada tras las declaraciones ayer en primicia en Radio Insular de Alejandro Jorge de no renunciar a su acta de consejero en el Cabildo majorero, para no favorecer las presidencia de Sergio Lloret en el Cabildo de Fuerteventura en una previsible moción de censura contra Blas Acosta, que cuenta con  la complicidad de CC y PP.

Sandra Domínguez, abogada de profesión encabezó la lista de Nueva Canarias (NC) al parlamento de Canarias en la isla de Fuerteventura, en las pasadas elecciones de mayo de 2019. Con una dilatada experiencia, ha sido senadora por Fuerteventura y portavoz en varias de las comisiones del Senado y concejala de Puerto del Rosario.

Tras anunciarse su candidatura, Domínguez agradecía por aquel entonces la confianza depositada en ella “por todos los compañeros de Nueva Canarias, AMF y Unidos por Betancuria” y declaró que “sobre todo, la unión de estas formaciones tiene como objetivo cambiar la manera de hacer política que tienen los representantes de Fuerteventura en todos los ámbitos”.

Sandra Domínguez también aseguraba firmemente que de logar la confianza de los votantes sería la parlamentaria que la isla de Fuerteventura necesita «para defender los intereses de nuestra tierra y de las personas que viven en ella, anteponiendo sus intereses a los intereses partidistas».

Este movimiento político de Sandra Domínguez podría facilitar una, cada vez más dudosa moción de censura en el Gobierno regional, y más, tras el anuncio de ayer de Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialistas Gomera, donde afirmó en la SER que no favorecerá ni intercederá en ninguna conversación para destronar al presidente Ángel Víctor Torres.

 

Cinco detenidos por robar en un complejo hotelero de Corralejo

A tres de los detenidos se les intervino en la misma detención, una mochila con gran cantidad de éxtasis, cocaína y más de dos kilos de hachís.

La Guardia Civil del Puesto de Corralejo y la Policía Local de la misma localidad, procedieron a la detención de 4 hombres y 1 mujer que fueron sorprendidos tras sustraer gran cantidad de mobiliario de un establecimiento hotelero. A tres de los hombres también se les detiene por un delito de tráfico de drogas, después de que fueran sorprendidos con una mochila repleta de estancias psicotrópicas. A 3 de los 5 presuntos autores de los hechos le constan numerosos antecedentes policiales.

Los hechos sucedieron después de que un alertante pusiera en conocimiento de la Guardia Civil, que un grupo de personas podría haber forzado accesos de las habitaciones de un complejo hotelero y estar cargando una furgoneta con muebles y electrodomésticos. Una vez en el lugar, la Guardia Civil pudo constatar que se habían desanclado dos ventanas y que se había vaciado por completo uno de los dos apartamentos. También, en los registros de las cámaras de seguridad, se pudieron verificar los actos ilícitos.

Por todo ello, la Guardia Civil, coordinada con la Policía Local, realizó las actuaciones policiales necesarias para localizar a los presuntos autores de los hechos, localizando a dos de ellos introduciendo muebles, electrodomésticos y todo tipo de útiles domésticos en un domicilio de la calle Jable. Mientras se procedía a la detención de estas dos personas y a la recuperación de gran parte de los objetos sustraídos, se volvió a recibir aviso de que las otras tres personas, presuntamente relacionadas con los hechos, se hallaban en una calle anexa a la actuación de la calle Jable, por lo que una vez la patrulla de la Guardia Civil se presentó en el lugar, pudo sorprender a uno de los jóvenes cargando una televisión, momento en el que se inició una persecución a pie.

Finalmente se procedió a la detención de estas tres últimas personas relacionadas con los hechos y al registro de la mochila de uno de ellos, pudiéndose hallar en el interior 27 pastillas de éxtasis con 14 gramos de éxtasis, 30 gramos de cocaína en dos envoltorios de plástico y 2, 176 gramos de hachís fraccionados en multitud de placas.

Los detenidos quedaron en libertad con cargos.

Canarias recibirá 20,6 millones de la UE por la compra de equipos de protección frente a la Covid-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que la Comunidad Autónoma recibirá una ayuda de la Unión Europea (UE) por importe de 20.683.424,29 euros, correspondiente al 100% del gasto subvencionable por la compra por el Servicio Canario de la Salud (SCS) de equipos de protección individual para hacer frente al Covid-19.

Esta subvención será concedida tras la primera certificación del gasto de 2020 realizada por el organismo intermedio de la Dirección General de Planificación y Presupuestos, de la Consejería de Hacienda.

Los equipos de protección individual son imprescindibles para que los profesionales sanitarios desempeñen en condiciones de seguridad la actividad asistencial durante la pandemia y su adquisición por los servicios públicos de salud está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020, para lo que es necesario su certificación.

La mayor parte del gasto realizado por el SCS en materiales de protección entre los meses de marzo a junio de 2020 está incluido en la actuación IC01020401-Refuerzo de las capacidades de respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, que engloba las operaciones que fomentan las capacidades de respuesta a la crisis sanitaria en el contexto de la pandemia por coronavirus COVID-19. Mientras que el resto del gasto correspondiente a 2020 se ha financiado con recursos propios de la Comunidad Autónoma.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Comisión Europea de flexibilización de los reglamentos de fondos europeos para facilitar que los estados miembros hagan frente a la situación sanitaria y socioeconómica provocada por COVID-19.

Su objetivo es dar cobertura a aquellas operaciones puestas en marcha para atender las necesidades derivadas de la lucha contra la enfermedad, tales como la adquisición de equipamiento sanitario, elementos de protección para los trabajadores sanitarios y la población en general, material y equipos para ensayos clínicos, refuerzos de personal sanitario y de servicios, instalaciones y servicios de refuerzo, inversiones TIC necesarias para hacer frente a la crisis y todas aquellas que se justifiquen por la emergencia y el colapso sanitario y la protección de la ciudadanía.

Material adquirido por el SCS

El material adquirido por el SCS objeto de cofinanciación se compone de batas de aislamiento impermeable, batas quirúrgicas refuerzo plastificado, batas quirúrgicas impermeables, monos impermeables, guantes de nitrilo sin polvo, ambidiestro, gafas de protección, gafas de protección ocular sujeción elástica, pantallas de protección facial con soporte frontal y sujeción elástica desechable, hisopos, medios de transporte nasofaríngeo escobillón poliestireno, test de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, test rápidos de anticuerpos, test rápidos de antígenos, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3 y solución hidroalcohólica (biocida y cosmética).

Antigua amplía la bajada del IBI a todos los establecimientos turísticos

• Ante la situación en el sector empresarial y en respuesta a su demanda, el Ayuntamiento de Antigua reduce del 0,50% al mínimo legal del 0,40 % el IBI Turístico en el Municipio.
• La aplicación de esta nueva reducción del IBI supone aproximadamente, 300.000 euros menos de recaudación municipal.

El Ayuntamiento de Antigua amplía su criterio de aplicación en la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, al mínimo legal establecido en el 0,40% no sólo a todos los vecinos y vecinas residentes, sino también a todos los empresarios del sector turístico, comercial y servicios establecidos en el Municipio.

La ampliación del criterio en la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio de Antigua, responde a los últimos datos referentes al endurecimiento general de las medidas Covid19, especialmente en las restricciones a los desplazamientos del turismo, afirma el alcalde, Matías Peña García.

Con esta medida respondemos a la demanda del sector turístico y empresarial del Municipio de maximizar las ayudas que desde el Ayuntamiento de Antigua podamos aportar, y añade el alcalde, a esta reducción de impuestos sumaremos también las ayudas directas que estamos estudiando aportar durante este mismo año con el fin de paliar la grave situación económica que atravesamos.

La reducción del IBI al sector turístico, comercio y servicios del municipio, supone una merma aproximada en la recaudación municipal de 300.000 euros.

Residentes y empresarios en su totalidad se benefician este año de una reducción de Tasas e Impuestos Municipales de más 1.300.000 euros.

La bajada histórica aprobada en las Tasas e Impuestos Municipales de Antigua queda reflejada en las nuevas Ordenanzas Fiscales que incluyen la supresión de la Tasa de Basura industrial, comercial y servicios, así como la Tasa de ocupación de suelo público por Terrazas de establecimientos de hostelería. Además, Antigua reduce un 30% el Impuesto de Vehículos, y bonifica la inversión en energías limpias, la construcción de viviendas de protección oficial y la participación en cooperativas agrarias y explotaciones comunitarias.