El Cabildo expondrá imágenes inéditas de la Isla del año 1925

– El pianista Jonay Armas acompañará la presentación de lasas filmaciones el próximo 29 de enero a las 19 horas en el Palacio de Congresos

La Consejería de Cultura del Cabildo Insular ha programado la exposición de un banco de imágenes filmadas en agosto de 1925 por Ben Miggins, el que fuera operador de cámara de la cadena norteamericana de televisión Fox, y que recoge imágenes en movimiento de la vida cotidiana de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife en aquellos años de la primera mitad del siglo XX.

La sala sinfónica del palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura será el espacio en el que se presentarán las imágenes el próximo día 29 de enero a las 19:00 horas, en un acto que contará con un acompañamiento musical al piano a cargo del intérprete Jonay Armas.

Entre los muchos tesoros de estas filmaciones realizadas durante el año 1925 se revelan interesantes momentos relacionados con el agua y la lucha diaria contra la sequía de aquellos tiempos en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como imágenes de personas en sus quehaceres habituales y relacionadas con las distintas técnicas de cultivo, molinos en movimiento, vestimentas tradicionales, medios de transporte de toda índole, estructuras portuarias, caminos y carreteras.

Las imágenes han sido cedidas a la Filmoteca Canaria por la South Carolina University (Columbia, Estados Unidos) y aparece montada de forma desordenada y repartida en 11 rollos de película en los que se entremezclan recortes grabados en distintas islas con planos diversos sobre la vida cotidiana y el acontecer de aquellos años. Benjamin Miggins era el responsable para Europa de la prestigiosa cadena de televisión norteamericana Fox.

CC Pájara pide al Ayuntamiento que actúe contra los proyectos de parques eólicos en Guerepe

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara ha presentado una moción al Pleno municipal para que se posicione con claridad y contundencia contra los proyectos de parques eólicos que se pretende instalar en los altos de las montañas de Guerepe recurriendo a la vía de la declaración de utilidad pública, aunque pertenecen a multinacionales privadas.

También, para que el Ayuntamiento recurra a todas las vías administrativas y judiciales para defender su posición, y que preste apoyo jurídico a los vecinos afectados.

Advertimos que apoyamos los proyectos de energías limpias y renovables. Pero no en cualquier sitio. No en beneficio de multinacionales y no recurriendo a ‘atajos’ legales como el de la supuesta declaración de ‘Utilidad Pública’.

Por eso, proponemos que el Ayuntamiento de Pájara se dirija al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias para exponer con claridad su oposición a esta propuesta de declaración de ‘Utilidad Pública’ para los parques eólicos de Guerepere. Y cualquier otra de similares características que pueda tramitarse, exigiendo que quede sin efecto y totalmente descartada.

También, que el Ayuntamiento de Pájara exija que en cualquier nuevo procedimiento de tramitación de instalaciones de producción, almacenamiento y transporte de energía se tenga en cuenta previamente a esta institución y a sus vecinos.

Nos parece importante también que el Ayuntamiento de Pájara ponga a disposición de los vecinos afectados por estos proyectos y similares, toda la colaboración administrativa y judicial que pueda prestar.

Y que el propio Ayuntamiento de Pájara acuerde actuar administrativamente y judicialmente contra este tipo de proyectos, adoptando todas las medidas necesarias en ambos ámbitos para que su posicionamiento sea respetado y atendido.

Desproporcionado

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias publicó el pasado 18 de diciembre de 2020 los anuncios oficiales relativos al sometimiento a información pública de las solicitudes de autorización administrativa, a través de la figura del Decreto de Utilidad Pública, incluyendo la evaluación de impacto ambiental, para la instalación de dos parques eólicos en el término municipal de Pájara.

Se trata, en realidad, de un gran parque eólico, que para facilitar su tramitación se ha subdividido en dos. Pero en conjunto suman un potencial de casi 44 megavatios, a distribuir en nueve grandes aerogeneradores.

Estos equipos, junto a las redes de transporte, centros de transformación y almacenamiento, e instalaciones complementarias, pistas de acceso, etc., se pretenden construir e instalar en lo alto de los cuchillos del entorno de Guerepe. Empleando para ello parcelas de propietarios privados y también algunos terrenos de titularidad pública.

La propiedad del proyecto es de una empresa multinacional eléctrica, Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms, S.A.U., cuya sede en España está radicada en Vizcaya y que, en realidad, está participada por grandes empresas multinacionales del sector eléctrico.

Para la tramitación de las autorizaciones necesarias pretenden conseguir la ‘Declaración de Utilidad Pública’, que les permitiría reducir los requisitos ambientales y hasta poder justificar expropiaciones de terrenos afectados.

La zona elegida por la multinacional eléctrica tiene un alto valor paisajístico y ambiental, al estar ubicada en lo alto de las montañas próximas a Guerepe. Por eso se quiere recurrir a esta figura administrativa de la ‘Utilidad Pública’ para justificar su instalación.

Esta ‘Utilidad Pública’ es cuanto menos cuestionable.

En primer lugar, porque se trata de un negocio 100% privado, perteneciente a una multinacional sin sede en la Isla, y sin personal propio contratado en la Isla. No tiene ningún tipo de participación pública. No tiene ninguna relación con la sociedad majorera.

En segundo lugar, porque para llevarlos a cabo se requiere el aprovechamiento de parcelas de terreno públicas y privadas, que además a día de hoy no están autorizadas ni calificadas para estos usos.

Y en tercer lugar, porque estos dos parques eólicos ahora mismo en trámite para Guerepe producirían 44 MW.

A ellos hay que sumar otra veintena más de proyectos eólicos y fotovoltaícos en trámite, siempre recurriendo a ‘atajos administrativos’ y recibiendo beneficios públicos.

Tal es así, que la producción potencial de esta veintena de proyectos en trámite es de unos 300MW, cuando el consumo medio de Fuerteventura en temporada turística alta se sitúa en torno a 90 MW.

Es decir, se están preparando proyectos para triplicar las necesidades de la Isla, con lo que difícilmente cabe entenderlos como ‘de utilidad pública’.

La única explicación que vemos para ello es que con el recurso a la ‘Utilidad Pública’ en realidad se está queriendo facilitar el negocio privado a una multinacional eléctrica que, además, comercializará su producción fuera de la Isla a través de redes de conexión con otras islas.

Fallece ahogado un hombre entre Majanicho y El Cotillo

El suceso se produjo esta mañana en Caleta de La Salina, entre el pueblo de Majanicho y El Cotillo, en el municipio de La Oliva

A las 09:34 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que habían rescatado del agua a un varón con signos de ahogamiento.

El personal del SUC así como del centro de salud de la zona realizaron maniobras de reanimación sin éxito por lo que se confirma su fallecimiento.

Los servicios policiales instruyeron las diligencias correspondientes.

El fallecido es una persona muy conocida en el municipio norteño y padre del concejal del actual grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva, Julio Santana.

Este medio quiere expresar su más sentido pésame a sus familiares y amigos por tan sensible pérdida.

 

Amós García sorprende con los efectos secundarios que ‘padece’ tras ponerse la vacuna

Entre el personal sanitario del Servicio Canario de la Salud que se vacunó el pasado miércoles, se encuentra el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, quien además es presidente de la Asociación Española de Vacunología. García Rojas fue vacunado contra la COVID-19 en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Tras recibir la dosis, el doctor Amós García recordó que la vacunación servirá para modular la pandemia de COVID-19 pero insistió en que se deberá continuar con las medidas preventivas para evitar contagios, pues la inmunidad no se alcanzará hasta que aproximadamente el 70% de la población haya sido vacunada, por lo que recordó que no se debe bajar la guardia.

Además, aprovechó para defender la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 y aseguró que los efectos secundarios que puedan surgir serán similares a los de otras vacunas ya incluidas en el calendario vacunal del niño y del adulto.

Sobre este asunto García utilizaba su cuenta de Twitter este viernes para informar sobre su estado de salud dos días después de haber recibido la vacuna. «Pues todo sigue igual, salvo una cosa. He notado efectos secundarios prodigiosos. Me comentan que me encuentran más joven, con más fuerza, más entusiasmo y hasta más calma, paciencia y prudencia», escribía en la red social.

Pájara mejora la accesibilidad de las aceras del Barranco del Ciervo en Morro Jable

El Consistorio ha finalizado los trabajos diseñados para garantizar la seguridad de los viandantes

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Obras Municipales y Servicios Públicos, ha finalizado las obras de acondicionamiento y reforma de las aceras del Barranco del Ciervo, en Morro Jable, mejorando la accesibilidad de la zona.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, hace hincapié en “el esfuerzo que estamos llevando a cabo desde el grupo de gobierno a lo largo de este este último año para rehabilitar los espacios públicos del municipio, con una apuesta clara por la accesibilidad en los núcleos urbanos del sur de la Isla”.

Por su parte, la concejala de Obras Públicas, Lucía Darriba, explica que los trabajos realizados por los operarios municipales han consistido en la retirada de troncos de árboles talados, cuyas raíces quedaron en el suelo y que nunca fueron retiradas.

“Se ha procedido a la colocación del nuevo pavimento, facilitando el tránsito de las personas y evitando accidentes”, señala Darriba, quien se congratula de que “con esta actuación se haya mejorado considerablemente la movilidad y accesibilidad para los vecinos que transitan por las aceras del barrio”.
Una vez que ha concluido la intervención en las aceras, el Consistorio comenzará ahora a adecuar también los parques y jardines del Barranco del Ciervo, continuando más tarde por el resto de localidades del municipio.

El 29 de enero finaliza el plazo de inscripción anual en el Rastro de la capital

  • Las personas interesadas deben cumplimentar la hoja de inscripción, disponible en la web, y presentarla por registro de entrada en el Ayuntamiento
  • Los puestos se adjudicarán por orden de registro de solicitud y empadronamiento en el municipio, hasta completar el espacio
  • Este evento volverá a celebrarse una vez estén cubiertos todos los puestos para este año 2021 y mejore la situación sanitaria actual

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, informa que hasta el próximo 29 de enero estará abierto el plazo de inscripción anual para participar en el Rastro municipal de Puerto del Rosario durante el año 2021. Una actividad organizada por la Concejalía capitalina de Comercio, que dirige José Juan Herrera.

Para presentar la solicitud, las personas interesadas deberán cumplimentar la hoja de inscripción, la cual se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.puertodelrosario.org/index.php/es/component/k2/item/download/144_a0854e9e4e222c4b2f49121e8afc3bae y, posteriormente, presentar el documento por registro de entrada en el Ayuntamiento. Una vez presentado este documento, durante el mes de febrero, será el departamento de Comercio el que notifique al solicitante, mediante correo electrónico, el número de puesto adjudicado en el Rastro.

Los puestos se adjudicarán por orden de registro de solicitud y empadronamiento en el municipio, con una validez hasta el 31 de enero de 2022. El resto de bases y normas se pueden consultar junto a la hoja de inscripción.

Dicho ‘Rastro’, concebido como un ‘Mercadillo’ de ocasión o de segunda mano, “está planteado para todas aquellas personas que quieran desprenderse de sus enseres, ropas y artículos de su propiedad que ya no utilizan y presentarlos para su venta, visto como una oportunidad económica y, más, en estos momentos de crisis sanitaria y económica”, refiere el alcalde.

Este evento volverá a celebrarse cada domingo del año una vez estén cubiertos todos los puestos para este año 2021 y mejore la situación sanitaria actual.

Más información en el departamento de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, situado en el edificio principal en la calle Fernández Castañeyra, número 2, o al teléfono 928 850 110, ext. 149 y 143.

Puerto analiza la accesibilidad del municipio para convertirse en destino turístico inteligente

El siguiente paso abarca la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para transformar a Puerto del Rosario en modelo DTI

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, acompañado de la concejala de Turismo, Sonia Álamo, y la concejala de Movilidad y Accesibilidad, Lilian Concepción, mantuvieron una reunión con el representante de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Delfín Jiménez, para evaluar el último de los cinco ejes que conforman el procedimiento de conversión de la capital majorera en destino turístico inteligente: la accesibilidad. Los cuatro primeros aspectos de actuación para la transformación al modelo DTI: la gobernanza, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, ya habían sido auditados por parte del equipo de SEGITTUR conjuntamente con el equipo de la Concejalía de Turismo y técnicos municipales.

El informe diagnóstico que se elaborará, tras este análisis previo del grado de cumplimiento de los cinco ejes, tiene en cuenta elementos de gestión y de normativa en materia de accesibilidad y su aplicabilidad en espacios, infraestructuras y en la tecnología que se utilice en el destino de cara al turista.

Para ello, ya se han mantenido entrevistas con el arquitecto municipal, Rogelio Gil, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, y el ingeniero asesor del área de Movilidad y Accesibilidad, Diego Naya, y se han visitado algunos recursos turísticos para comprobar la accesibilidad de los mismos, entre los que se incluyen la Oficina de Turismo, playas, la ruta del Parque Escultórico, el Museo de Unamuno, la Casa de la Cultura, el Auditorio Insular, el Palacio de Formación y Congresos, la ruta de los Hornos de Cal y el Centro de Arte Juan Ismael.

Una vez analizada la información anterior, el equipo de SEGITTUR, en su visita al destino, ha podido comprobar el grado de cumplimiento de los requisitos vinculados con los cinco ejes mencionados. Paso esencial para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para la conversión definitiva de Puerto del Rosario en Destino Turístico Inteligente.

Delfín Jiménez, representante de Segittur, mostró su interés en el municipio y describió a la capital majorera como “un destino que merece la pena visitar”.

El alcalde Juan Jiménez manifiesta que “ser un destino turístico inteligente significa ser un destino más sostenible, más accesible, que apuesta por la calidad de vida del residente y la mejora de la experiencia turística. Por ello, avanzamos, paso a paso, en el procedimiento de conversión de la capital a destino turístico inteligente, un distintivo que contribuiría a diferenciar Puerto del Rosario de otros destinos competidores y favorecer, asimismo, la mejora de su posicionamiento en la esfera turística nacional e internacional”.

Lilian Concepción, concejala de Movilidad y Accesibilidad, apunta que “la accesibilidad universal es un principio transversal y un requisito necesario también en turismo, por lo que se debe facilitar el acceso a todo tipo de productos y servicios turísticos, propuestas culturales, de naturaleza o de ocio, independientemente de las características, capacidades o condiciones del potencial visitante”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Sonia Álamo, apunta que “una vez esté finalizado el informe, nos pondremos en marcha para realizar las actuaciones correspondientes para que la capital majorera reciba el sello de ‘Destino Turístico Inteligente’ en su compromiso con la filosofía DTI. Además, como miembro titular, podrá servirse de los servicios que esta distinción ofrece para convertir, así, a Puerto del Rosario en un espacio turístico consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, que sea accesible para todos/as, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno y, además, incremente la calidad de su experiencia en el destino y mejore la calidad de vida del residente, entre otros puntos a favor”.

Queda aplazada la celebración del 2º Taller de patchwork y almazuelas

El Ayuntamiento capitalino informará de las nuevas fechas de desarrollo del curso una vez mejore la actual situación sanitaria

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, han decidido posponer la celebración de la segunda edición del Taller de patchwork y almazuelas en la Casa de la Cultura, que tenía previsto su comienzo el lunes, 18 de enero, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de las personas participantes.

Por ello, el Consistorio, una vez mejore la actual situación sanitaria, informará de las nuevas fechas de celebración con la participación de todas aquellas personas que se habían inscrito en estos últimos días al curso.

El regidor municipal y la concejala manifiestan que “hemos decidido aplazar la celebración de esta actividad con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de las personas inscritas y evitar posibles contagios, por lo que confiamos en que esta situación mejore para poder anunciar nuevas fechas para el desarrollo de este taller, el cual tiene una muy buena acogida entre la ciudadanía y que se impulsa como una alternativa formativa, unida al ocio y a la creatividad de forma completamente gratuita”.

El coronavirus sigue imparable en Fuerteventura que cuenta con 168 casos

Fuerteventura ha registrado 15 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, según los datos del Área de Salud difundidos por el Cabildo majorero.

Este viernes se han producido trece altas epidemiológicas, por lo que la cifra de casos activos en Fuerteventura asciende a 168, todos ellos con seguimiento domiciliario excepto un paciente ingresado en el Hospital General.

Desde el inicio de la pandemia cuatro personas han perdido la vida en nuestra isla como consecuencia de la Covid-19.

Sancionados 17 turistas por hacer botellón en una playa de La Oliva

Agentes de la Guardia Civil de Corralejo en coordinación de la Policía Local de la Oliva, procedieron el pasado 14 de enero a la identificación de 17 personas por incumplir las medidas de protección y contención del Covid 19.

Sobre las 20:30 horas del citado día, agentes del Puesto Principal de Corralejo y Policía Local de La Oliva, detectaron a un grupo de personas que se encontraban reunidas en la playa de Las Agujas, del término municipal de La Oliva. Todos ellos, se encuentran de vacaciones en la isla y fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas y fumando, incumpliendo las normativas vigentes en lo que se refiere al uso de mascarilla, distancia de seguridad y número de personas permitidas en reuniones.

Una vez identificadas, fueron propuestas para sanción, en concordancia con el Decreto Ley 14/2020, de 4 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al Covid 19.

Las infracciones en las que han incurrido estas personas, llevan aparejadas distintas sanciones en diferentes conceptos y tipificaciones. Estas abarcan desde los 100 euros las catalogadas como leves, por no llevar o no llevar correctamente la mascarilla, que evite emisiones de boca o nariz, así como por fumar en la vía pública sin garantizar la debida distancia de seguridad de 2 metros.

Sin embargo el consumo de alcohol en la vía pública en grupo superior a 10 personas, está tipificada como infracción grave, con sanciones que oscilan  desde los 3.001 a 60.000 euros.

La Guardia Civil informa que de forma conjunta con agentes de la Policía Local de la Oliva, se continuará con la intensificación de los dispositivos policiales de contención y prevención del Covid-19, en la zona norte de Fuerteventura, destinados a evitar un incremento de los contagios o nuevos focos de Covid 19.