170 casos activos, con tres hospitalizados, uno de ellos en la UCI

Fuerteventura ha registrado 12 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, según los datos del Área de Salud difundidos por el Cabildo majorero.

Este sábado se han producido 5 altas epidemiológicas, por lo que la cifra de casos activos en Fuerteventura se sitúa en 170, todos ellos con seguimiento domiciliario a excepción de tres pacientes que permanecen ingresados en el Hospital General, uno de ellos en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia cuatro personas han perdido la vida en nuestra isla como consecuencia de la Covid-19

Denunciados por circular por un espacio natural protegido en Fuerteventura

• Fueron localizados por la Unidad Aérea e interceptados cuando presuntamente iban a realizar el marisqueo furtivo

La Unidad de Helicópteros (UHEL) de Fuerteventura en coordinación con la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Puerto del Rosario han localizado a dos vehículos ubicados fueras de las pistas habilitadas en un espacio Natural Protegido ubicado en la Zona de Veril Manso de Pájara en Fuerteventura.

Los hechos ocurriendo la tarde del pasado 12 de enero cuando los agentes referidos realizaban una vigilancia preventiva aérea del litoral de la isla majorera, cuando localizaron un vehículo todoterreno y un Quad estacionado en una zona de difícil acceso y catalogada como espacio Natural Protegido.

Inmediatamente el helicóptero aterrizó en una zona segura para esta maniobra identificando a los propietarios de los vehículos, los cuales manifestaron a los agentes que estaban a la espera de la bajamar para realizar la captura de marisco, la cual en esta época no está permitida.

Por todo ello los agentes confeccionaron la correspondiente denuncia por infracción al Decreto Legislativo 1/2000 que regula Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Radio Insular y BP Muelle Chico te regalan vales de combustible

Desde el 25 de enero y hasta el 26 de febrero los oyentes de La Mañana de Radio Insular podrán conseguir vales de 30 euros en combustible en la Estación de Servicio BP Muelle Chico de Puerto del Rosario.

Solo tendrás que estar pendiente de la programación matinal de la nueva emisora majorera entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Carolina Llorente pondrá en marcha el concurso «Rebobinados» todos los lunes y miércoles. Durante unos 10 segundos sonará el estribillo de un éxito musical al revés. Se trata de adivinar que grupo/artista y título suena.

Las respuestas deben enviarse en nota de audio al WhatsApp de la radio 628 92 92 67. Entre los acertantes de cada semana se sorteará un VALE de 30 EUROS en COMBUSTIBLE en BP MUELLE CHICO, estación de servicio ubicada en la avenida marítima portuense.

El sorteo se celebrará todos viernes, con los ganadores semanales, dando a conocer el premiado en directo a través de los diales 95.4, 96.7 y 102.0 FM, además de la web www.radioinsular.es.

Antigua prepara un nuevo plan de formación gratuita en el sector primario

  • El nuevo Plan municipal de Formación en el sector primario ampliará materias y el número de plazas por curso.
  • La concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca anuncia también los cursos online y gratuitos del Gobierno de Canarias durante el 2021. 

El Ayuntamiento de Antigua se hace eco de los Cursos Online que propone la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en relación con el sector primario y que se impartirían este año 2021 a partir del mes de abril.

Estos cursos complementarán este año, el Plan de Formación Municipal del sector primario en Antigua que anunciaremos en los próximos días, explica el concejal de área, Fernando Estupiñán, aumentado la variedad de materias formativas y prácticas ofertadas, así como el número de plazas en cada curso.

Los doce Cursos Formativos On Line que ofrece el Gobierno de Canarias son los siguientes, del 1 al 15 de febrero, Gestión de la empresa agraria, del 22 de febrero al 31 de marzo, Cambio climático, del 8 al 26 de marzo, Prevención de riesgos laborales en el sector agrario, del 12 al 23 de abril, Agricultura ecológica de Autosuficiencia, del 4 al 16 de mayo, Iniciación al uso de tecnología digital en el sector agrario, del 5 al 23 de mayo, Asociacionismo, comercialización y legislación agraria, del 10 al 23 de mayo, Manejo de Pequeños rumiantes, del 1 al 12 de junio, Manejo ecológico del suelo, del 7 al 27 de junio, El cultivo de plátano, del 21 de junio al 4 de julio, Sanidad vegetal, del 12 al 25 de julio, Prácticas ganaderas compatibles con el medio ambiente, y finalmente del 12 al 29 de octubre, Avicultura ecológica.

La inscripción a los cursos online es gratuita y limitada. Las personas interesadas pueden ampliar información o formalizar la suscripción en el enlace https://www.gobiernodecanarias.org/agp/formacion/temas/ensenanzas/cursos-agricultura-ganaderia.html

Desde el Ayuntamiento de Antigua avisaremos de las iniciativas de interés que impulsen otras instituciones, dirigidas a las personas interesadas en fomentar el cultivo y cuidado de gavias, o en aprovechar y optimizar los recursos y pequeñas explotaciones ganaderas, y añade el alcalde, Matías Peña, además de impulsar nuestro propio Plan Formativo que responde a las peticiones recogidas durante los cursos impartidos en el 2020.

Cruz Roja atiende a 5.488 personas afectadas por la crisis del COVID en Fuerteventura

• La Institución ha dado un total de 13.515 respuestas a estas personas a través del Plan RESPONDE.

• El 59% de las personas atendidas son mujeres, el 55% tiene entre 30 y 59 años, con estudios primarios (64%) y el 32,6 son personas mayores de 60 años.

• Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otras organismos y administraciones públicas, se ha llevado a cabo la mayor operación de la historia de la Organización Humanitaria.

• Más de 140 personas voluntarias, han participado hasta ahora en Cruz Roja RESPONDE en Fuerteventura, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19.

• El Plan Cruz Roja RESPONDE es una intervención integral frente a la COVID-19 a través de acciones en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente.

• El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, que serán dos de los principales retos del Plan RESPONDE en 2021.

«Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así ha sido: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destacan desde la Organización humanitaria, que recalcan la excepcionalidad de la situación: “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, hemos tenido que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y hemos multiplicado por cinco nuestra actividad durante este año; la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido”.

El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de 141 personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender a más de 5.400 personas en Fuerteventura.

Cruz Roja en Fuerteventura cierra el año, con un total de 5.488 personas atendidas (desde el inicio de la pandemia en marzo) en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral (13.515 respuestas dadas) en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente. En todo el territorio nacional, la Institución ha dado apoyo a más de 2.900.000 personas, siendo Canarias la quinta comunidad autónoma con más personas atendidas (159.131, de ellas, 65.145 personas han sido atendidas en la provincia de Las Palmas).

Traslados sanitarios, despliegues de albergues para personas sin hogar e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad a personas y familias sin recursos, son algunas de las labores que han llevado a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española.

Así, en materia de Salud, Cruz Roja ha atendido a través del Plan RESPONDE a 2.306 personas; en Educación, a 264 personas; en Inclusión Social, a más de 4.032 personas; en Medioambiente, a cerca de 102 personas, y, a través de medidas de Empleo, Cruz Roja ha apoyado a 101 personas.

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 59% de las personas son mujeres, el 55% tiene entre 30 y 59 años, con estudios primarios (64%), y el 32,6% son personas mayores de 60 años.

Hay que destacar que en todo el territorio nacional se han movilizado más de 63.700 personas voluntarias de Cruz Roja, siendo Canarias la séptima comunidad autónoma donde se ha movilizado un mayor número de voluntarios y voluntarias (más de 3.300 personas).

Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión, desde la Organización “agradecemos y reconocemos personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja. El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor”.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE en 2021

A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar, con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis.

Sobre Cruz Roja y el voluntariado

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la Organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a través de los medios digitales – web y app de Cruz Roja- y tradicionales -teléfono y de manera presencial-, y adaptándose a los intereses y disponibilidad de las personas, en todo el territorio nacional.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Además de trabajar en la sensibilización y concienciación de la población en favor de los más vulnerables, CRE trabaja con cada persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, de manera personalizada y ofreciendo una respuesta integral, actuando sobre todas y cada una de las diferentes causas que lo están produciendo, así como sobre su entorno, de manera que le permita superar y salir verdaderamente de la vulnerabilidad. Trabajamos bajo las siguientes áreas de conocimiento: Inclusión social, Empleo, Salud, Educación, Socorros/emergencias y Medioambiente.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Puede consultar toda la información de la operación del Plan Cruz Roja RESPONDE, en tiempo real, a través de este enlace: https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data

 

Pájara siembra dos toneladas de trigo para especies cinegéticas y fauna silvestre

El Ayuntamiento sureño persigue además mejorar la tierra cultivable y embellecer las distintas gavias y fincas del municipio

El Ayuntamiento de Pájara, a través de las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente, ha finalizado las labores de plantación de dos toneladas de trigo destinadas a la siembra de gavias y fincas como base alimenticia para la conservación de especies cinegéticas, fundamentalmente conejos y perdices, así como de fauna silvestre.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, explica que con esta iniciativa se persigue además la mejora de la tierra cultivable y el embellecimiento del paisaje rural del interior del municipio, especialmente en aquellas zonas alejadas de carreteras o zonas pobladas, que son más propicias para la cría y el incremento de estos animales.

Desde las áreas implicadas se incide en que los trabajos de siembra se han llevado a cabo en las zonas del Cardón, Pájara, Ajuy, La Pared, Joros y Cofete. Todo ello con la idea de fomentar una actividad cinegética sostenible, capaz de compatibilizar su práctica con la necesaria conservación de los recursos naturales del sur de la Isla.

El Consistorio destaca la importancia de contribuir, desde cualquier actividad, a extender la concienciación sobre la necesidad imperiosa de conservar el entorno, recuperando espacios naturales como gavias, tierras de cultivos o fuentes, entre otros.

Enseñat pregunta al Gobierno de Canarias si ha solicitado las competencias en Costas

• «La Proposición No de Ley para salvar el Oliva Beach aprobada en el mes de diciembre no va a ser otro brindis al sol ni una declaración vacía. Exigimos al Gobierno del PSOE en Canarias que acate el acuerdo del Parlamento y exija el cumplimiento del Estatuto de Autonomía reclamando las competencias en Costas», asegura el diputado del PP
• Enseñat recuerda que una Ministra canaria se sienta en el Consejo de Gobierno junto a Pedro Sánchez: «No hay excusas para que el Estado no responda a las demandas del Parlamento canario y siga bloqueando el expediente del hotel»

El diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno de Canarias para hacer un seguimiento de la proposición no de ley sobre el Hotel Oliva Beach aprobada el 2 de diciembre en la que el Parlamento instaba al Gobierno de Canarias a reclamar las competencias en materia de Costas. «No vamos a dejar que esta iniciativa aprobada por todos los grupos excepto Podemos, sea otro brindis al sol para quedar bien con 400 trabajadores del Hotel Oliva Beach. Exigimos al Gobierno del PSOE en Canarias que acate el acuerdo del Parlamento y exija el cumplimiento del Estatuto de Autonomía reclamando las competencias en Costas», asegura el diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat.

El PP recuerda que en la proposición no de ley se recogía que el Gobierno de Canarias debía solicitar al Estado que se creara la comisión Mixta de Transferencias Canarias- Estado para el traspaso de las competencias y expedientes en materia de Costas y que, en virtud del Estatuto de Autonomía, se planteara un conflicto de competencias. «Si de verdad el Gobierno de Canarias y el PSOE quieren defender el hotel Oliva Beach y los puestos de trabajo vinculados al mismo, no vale solo con levantar la mano en el Parlamento de Canarias. Deben trabajar para su cumplimiento porque Costas está frenando el desarrollo de proyectos que son vitales para la economía de las islas», afirma Enseñat.

En la iniciativa aprobada en diciembre, se pedía además al Gobierno de España que toda resolución sobre la concesión administrativa tengan en cuenta el Informe de la Abogacía del Estado de febrero de 2020 «que el gobierno del PSOE ha metido en un cajón. Los trabajadores, las 400 familias que dependen de este hotel, están cansadas de buenas palabras y golpes de pecho. El PSOE de Madrid parece tener muy claro que quiere tirar este hotel, anulando la concesión a pesar de que los informes técnicos y jurídicos avalan la prórroga concedida al amparo de la reforma de la Ley de Costas de 2013. Esperamos que la respuesta que me dé el Gobierno de Canarias sea que han podido agilizar este expediente y que tienen fecha para la celebración de la comisión Canarias- Estado para el traspaso de competencias, máxime cuando una Ministra canaria se sienta en el Consejo de Gobierno junto a Pedro Sánchez».

Enseñat recordó que este hotel no es solo un edificio sino también «el futuro y el empleo de 400 familias del municipio de La Oliva, muchos de ellos mayores, con hipotecas, con hijos fuera estudiando a las que el Gobierno de España quiere dejar en la calle sin motivo, por capricho y por falta de voluntad política».

El diputado Enseñat vuelve a poner en valor que la reforma de estas instalaciones supondrán una inyección económica de 40 millones de euros de inversión directa y casi 1.000 empleos, mientras que con el Hotel se generan 27 millones de euros de impacto económico anual en la isla para el municipio de La Oliva: para el sector del taxi, el transporte, los distribuidores, las actividades turísticas y de ocio accesorias, la restauración, gracias a los 1.500 turistas diarios, 600.000 estancias anuales. «En esta situación de crisis que estamos viviendo en Fuerteventura, con la pérdida de miles de empleos motivada por el cero turístico, el Gobierno de Canarias no puede dejar atrás a estas 400 familias, perder una inversión millonaria que generaría puestos de trabajo si no hacemos valer nuestros derechos, nuestras competencias y el Estado de Derecho», aseguró.

Juan Jiménez explota en Radio Insular: «Me dan asco»

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario participaba este viernes en La Mañana de Radio Insular un día después de que saltase a la opinión pública el sobreseimiento provisional del procedimiento iniciado contra que él tras la denuncia de una extrabajadora del consistorio. Al juez no le constan «indicios racionales» de que el primer edil actuara con «ánimo de presionar en forma alguna» a la querellante.

Jiménez apuntó que desde que se inició esta «patraña» estuvo tranquilo. «El único objetivo era desestabilizar el grupo de gobierno y que cayera como alcalde», explica.

El regidor fue elevando el tono de sus declaraciones y critica la «catadura moral» de aquellos que utilizan este tipo de «artimañas» y que recurren a algo tan sensible y grave como el acoso sexual. «Son unos intereses espurios e infames», denuncia.

Estas «dos o tres personas personas», a las que califica de «patanes», son aquellas que buscan la desestabilización en el Cabildo o en aquellas otras instituciones donde pueden. «Me dan asco, reconozco que me dan asco».

Tiende la mano a la oposición para trabajar «de manera leal y constructiva» por el bien de la ciudadanía ya que la situación en la calle «es tremenda».

Antes de finalizar la entrevista, que puedes escuchar de manera íntegra en el siguiente enlace, pidió disculpas por el tono «más álgido» de lo habitual en sus declaraciones.

El equipo de gobierno de Puerto del Rosario traslada su firme compromiso por mantener la estabilidad en el municipio

Minutos antes de la entrevista en Radio Insular, la Casa Consistorial de Puerto del Rosario acogía una comparecencia de los portavoces del equipo de gobierno, en nombre de todo el grupo municipal, para trasladar a la ciudadanía de Puerto del Rosario su firme determinación por mantener la estabilidad política y de gobierno en el municipio, en cuyo comunicado han manifestado:

El tiempo que nos ha tocado vivir, marcado por una histórica crisis sanitaria y económica, requiere de responsabilidad política y voluntad conjunta para superarlas.

En Fuerteventura, los recientes acontecimientos políticos centrados en un posible cambio de gobierno en el Cabildo ofrecen, precisamente, el escenario institucional que no se debe producir, ya que la isla majorera necesita de todo el esfuerzo y el compromiso de quienes ostentan responsabilidades públicas para generar todo el bienestar social que, Fuerteventura, merece.

Así, desde esa perspectiva, entendemos que todas las instituciones deberían caminar por esa senda de crecimiento y responsabilidad. Por ello, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su equipo de gobierno, traslada su firme objetivo de mantener esa estabilidad, de manera que el municipio no se vea en una situación que difumine su confianza en nosotros/as.
Queremos trasladar nuestro compromiso por reforzar el voto de confianza que la ciudadanía nos otorgó para representar el interés general y el bien común de Puerto del Rosario.

Todo ello queda reflejado en una agenda de trabajo marcada por disponer todos los recursos que sean precisos para cubrir las necesidades sociales evidentes en este tiempo complejo y difícil.

Por ello, hemos aprobado el presupuesto más expansivo y comprometido de la historia de la Institución, en el que las partidas destinadas a todo el ámbito social conforman la columna vertebral en el gasto previsto para este 2021, que verá mejorar la situación socio-económica en Puerto del Rosario.

Estamos convencidos de que las obras públicas que tendrán gran protagonismo este año, darán impulso al objetivo que dará aire a distintos sectores productivos del municipio.

Todo ese trabajo queremos proyectarlo desde la unidad y la estabilidad institucional que es, al fin y al cabo, lo que los ciudadanos/as exigen.

Fuerteventura contabiliza 163 casos activos este viernes

Fuerteventura ha registrado 13 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, según los datos del Área de Salud difundidos por el Cabildo majorero.

Este viernes se han producido 10 altas epidemiológicas, por lo que la cifra de casos activos en Fuerteventura se sitúa en 163, todos ellos con seguimiento domiciliario a excepción de tres pacientes que permanecen ingresados en el Hospital General.

Desde el inicio de la pandemia cuatro personas han perdido la vida en nuestra isla como consecuencia de la Covid-19.

Convenio entre Puerto del Rosario y la Cámara de Comercio para la formación digital de empresas

  • El nuevo plazo de inscripción en el programa de transformación digital permanecerá abierto del 25 de enero al 12 de febrero
  • Acuerdo que dará a otras cinco empresas la oportunidad de reinventarse en tiempos de adaptación y aprender nuevas exigencias profesionales

El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y el representante de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, procedieron en el día de este viernes, 22 de enero, a la firma de una adenda al convenio de colaboración que ya habían suscrito en 2020, por importe de 15.000 euros, con la finalidad de reabrir un nuevo plazo de inscripción para aquellas empresas del municipio interesadas en formación digital. En la firma también estuvo presente el concejal de Hacienda, Economía y Promoción Económica, Juan Manuel Verdugo.

Un total de diez empresas resultan beneficiarias de este convenio. En el curso desarrollado el pasado año, fueron cinco las empresas inscritas en esta formación para la transformación digital.

Por este motivo, se vuelve a abrir el plazo de inscripción, del 25 de enero al 12 de febrero, para que otras cinco empresas puedan apuntarse en el mencionado programa a través del Registro electrónico municipal.

Para el regidor municipal, Juan Jiménez, “una de las prioridades para este equipo de gobierno en el Ayuntamiento es el de mejorar la competitividad de las empresas del municipio. Por ello, uno de los objetivos de este convenio de colaboración pretende dar la oportunidad a las empresas, para que puedan reinventarse en estos tiempos de adaptación y de nuevas exigencias profesionales”.

“Impulsar actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, así como fomentar la innovación y la transferencia tecnológica al tejido empresarial de Puerto del Rosario, son algunas de las claras apuestas de este Ayuntamiento ante la crítica situación palpable que se ha generado por la crisis de la Covid-19”, refiere el concejal Verdugo.