«Llevo 18 años en política y lo que veo en esta legislatura me da asco»

Peña Armas, concejala de Contratación, Personas, Relaciones Institucionales y Tráfico en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario participaba este miércoles en La Mañana de Radio Insular, junto a Álvaro Veiga.

La edila de Ciudadanos abordó distintos asuntos de la complicada gestión municipal fruto de la pandemia y la fiscalización excesiva y muchas veces «sin sentido» de la oposición.

«A CC y PP le importan un pito los ciudadanos, solo les interesa sus intereses personales». Explica que en 18 años que lleva en política, por primera en el gobierno, «lo que ha visto en esta legislatura con la oposición me da asco», y asegura que le da pena que los ciudadanos tengan que escuchar esto.

Al igual que manifestó el alcalde hace pocos días en la misma emisora, estas actitudes «le dan asco», y más cuando se mezcla la política con un caso tan serio como un presunto caso de acoso sexual. Pide a Yaiza Sotorrio que vaya hacia adelante con la denuncia si así lo considera pero «que no se deje manipular por cuestiones políticas». Peña Armas quiso dejar claro que la exasesora tiene todo su apoyo.

Antes los insistentes y cansinos rumores de moción de censura, asegura que «si suman 11 concejales que presenten la moción, nosotros nos iremos con la cabeza bien alta». Recuerda que ella dejó un acta, que es personal, y un sueldo de 2.000 euros en la oposición, y jamás ha presionado a ningún funcionario público para hacer política en contra de nadie. «La oposición me pide todos los días que les dé cuentas de chorradas, cuando se solucionaría con una explicación en mi despacho, pero claro, les interesa que conste en un expediente. Es legitimo pero es cuestionable, así no se puede hacer nada», critica.

En la entrevista se vivieron varios momentos de relativa tensión, el primero al abordar el mecanismo de contratación en los Planes de Empleo. Familiares directos de varios concejales del grupo de gobierno, así como de destacados políticos de la isla se han incorporado como trabajadores municipales en el último Plan de Empleo extraordinario del Ayuntamiento. «Todo el mundo tiene derecho a trabajar, si alguien ve alguna irregularidad que lo denuncie y pediremos explicaciones al Servicio Canario de Empleo», puntualiza. Además asegura que para poder reforzar el área de Servicio Sociales no hay trabajadores sociales en el paro «porque los hubiéramos contratado», asegura que lo mismo hubiera pasado en el caso de los abogados.

Otro de los temas candentes fueron las denuncias de PP y CC ante las «frecuentes» firmas de contratos menores «a dedo» en distintos despachos de concejales y alcalde. Algo a lo que Peña Armas responde de manera instintiva, «contratos a dedo como los que hacían ellos», palabras que después matizó.

Una polémica que según Peña viene motivada por un contrato menor de Salvamento y Socorrismo que no se pudo sacar a licitación. «Mientras que CC daba esos contratos siempre a los mismos nosotros damos oportunidades a todo el mundo, lo que no puede ser es que siempre ganen los mismos porque eso si que es un cante», asegura.

Otro de los asuntos delicados en la saturación de Asuntos Sociales, un área que está desbordada a pesar de la incorporación de personal en turno de tarde. Peña Armas dejó claro que «un vale de comida se da de inmediato», pero cuando se necesitan más trámites «entra en juego la burocracia». La concejala apuesta por simplificar los procedimientos, «hay que cambiar la legislación porque los que legislan están fuera de la realidad», y añade, «yo fui diputada y sé lo que es legislar y gestionar, y no tiene nada que ver».

En la entrevista también se trató la amenaza de cancelación del mercado navideño de la capital, el cual estuvo a punto de no poder celebrase después de que la persona ganadora de la licitación decidiese renunciar a su ejecución alegando estar pasando por la enfermedad del COVID. El segundo licitador desestimó también poder hacer frente a dicha responsabilidad «informando que no tenía carpas», algo que era condición sin ecuánime para poder optar al concurso. Fue una tercera empresa la que, con muy poco margen, pudo cumplir con lo exigido ‘in extremis’. Ante esta situación la concejala de Contratación no duda que se estudiará el caso y «se aplicarán las sanciones pertinentes».

Ya en la recta final Peña Armas hizo mención a su actual situación en Cs y una futura y no descartable incorporación en el PP. «Ahora mismo estoy en Ciudadanos, yo no sé lo que pasará en el futuro. El PP ha sido mi partido durante 18 años donde he estado muy cómoda». Asegura que en su día se apartó del partido por diferencias, pero «no hay nada que no se pueda arreglar».

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Tuineje instala nuevas torres de vigilancia en las playas de Gran Tarajal y Tarajalejo

– Las torres entrarán en funcionamiento en breve y estarán equipadas con elementos que permitan la rápida actuación de los socorristas.

– Han supuesto una inversión de 119.000 euros con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas.

El Ayuntamiento de Tuineje ha adquirido un total de cuatro nuevas torres de vigilancia de playas que han sido instaladas ya en las playas de Gran Tarajal y Tarajalejo, dos en cada playa.

Se trata de una inversión de 119.133,80 euros provenientes de una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comunidad Autónoma de Canarias, para las actuaciones de apoyo al sector turístico en el Marco de Plan de Competitividad del Turismo Canario, para financiar la actuación denominada Plan de Recuperación y Dinamización de Tuineje.

La alcaldesa Esther Hernández y los concejales de Turismo y Playas, Yurena Vera y Vicente García, respectivamente, han comprobado la colocación de las nuevas torres de vigilancia que cuentan con una altura que permite al socorrista controlar la primera línea de la playa, además disponen de mástil para hacer ondear la bandera de estado del mar que corresponda.

“La puesta en marcha de estas torres supondrá un añadido a la calidad de nuestras playas y al resto de servicios que se prestan en ellas, un paso más que damos también en la búsqueda de la recuperación de las banderas azules”, ha subrayado la alcaldesa Esther Hernández.

Para la concejala de Turismo, Yurena Vera, las torres “son, sin duda, un elemento indicador de seguridad en las playas, que supone un extra de confianza de cara al turista; una acción que se suma a las que estamos desarrollando de cara a mejorar el equipamiento público”.

El concejal de Playas, Vicente García, pone en valor “el trabajo que han venido desarrollando los socorristas, que ahora se verá mejorado con estas nuevas torres”. García recuerda que “las torres son un espacio de trabajo y un elemento de seguridad, un espacio público, por lo que hacemos un llamamiento a la sociedad para conservar estas estructuras y hacer un buen uso de ellas”.

Las nuevas torres serán rotuladas y equipadas para que la labor de los socorristas de ambas playas pueda realizarse con garantías en las épocas en las que está habilitado este servicio.

Distintos pueblos y barrios de Puerto del Rosario acogerán Talleres de Carnaval

Pequeñas actividades lúdicas y de animación con temática de Carnaval tendrán lugar por diferentes centros culturales de varios pueblos y barrios del municipio durante el mes de febrero del presente año, siempre bajo cumplimiento estricto de la normativa anticovid-19 para cada actividad y localización.

Serán los días 15, 17, 18 y 19 de febrero, en horario de mañana de 9.00 a 13.00 horas, cuando tendrán lugar estas actividades en localidades como Tetir, Tesjuate, Puerto Lajas, El Matorral, La Asomada o La Charca, de la mano del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘Animando Puerto’ que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario puso en marcha el pasado año.

Los talleres, dirigidos a niños a partir de cuatro años de edad, se llevarán a cabo en turnos de dos horas y en grupos de tres por monitor y tendrán lugar por los diferentes centros culturales por medio de juegos y/o dinámicas y manualidades.

Las personas interesadas deberán inscribirse por medio de cada Asociación de Vecinos para disfrutar de dichas actividades. Con motivo del Covid-19, se registrarán los datos de la persona adulta que acompañe al menor que desee apuntarse.

Tanto el alcalde Juan Jiménez como el concejal de Festejos, Desarrollo Local y Pueblos y Barrios, David Perdomo, “este año, al no poder celebrar nuestro carnaval como lo veníamos haciendo en anteriores años por la normativa del covid-19, hemos querido poner en marcha algunos talleres de animación con temática del Carnaval, los cuales tendrán lugar en varias localidades del municipio, siempre bajo un protocolo anticovid, y que está pensado para que sean los más pequeños los que puedan disfrutar de estas actividades de dinamización de ocio durante esos días”.

Por su parte, desde el PFAE Animando Puerto, “se ruega que cada Asociación de Vecinos se haga cargo de que las condiciones de las instalaciones de las mismas estén óptimas para el desarrollo de los talleres, así como en cuanto a la limpieza y los productos de higiene de manos y desinfección de materiales para el buen funcionamiento del plan de contingencia del Covid-19.

142 casos activos, con 14 nuevos contagios y ocho hospitalizados

Fuerteventura ha registrado 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, según los datos del Área de Salud difundidos por el Cabildo majorero.

Este lunes se han producido 5 altas epidemiológicas, por lo que la cifra de casos activos en Fuerteventura se sitúa en 142.

De ellos, 134 pasan la cuarentena con seguimiento domiciliario y ochos pacientes permanecen ingresados en el Hospital General, ninguno de ellos en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia cuatro personas han perdido la vida en nuestra isla como consecuencia de la Covid-19.

Descubierto un ejemplar de ‘calamoncillo africano’ en una zona verde de la capital

La especie de ave se ha avistado únicamente en tres ocasiones en Canarias en lo que va de año

En conmemoración por el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tuvo lugar este martes, 26 de enero, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario quiere hacer un reconocimiento a la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza, Avanfuer, por su labor en el fomento de actividades de voluntariado y de participación ambiental, así como por la educación que transmite a la ciudadanía en valores de concienciación medioambiental, ya que la Asociación pudo avistar en pasados días una especie de ave gruiforme, el ‘calamoncillo africano’, en el Centro de Agroecología y Medio Ambiente Urbano de El Charco, en Puerto del Rosario, cuyo avistamiento ha sido recogido en dos páginas de observadores de pájaros: Macaronesian Birds y Rare Birds Of Spain. Esta es una especie que se ha avistado únicamente en tres ocasiones en lo que va de año en Canarias.

Un hallazgo que demuestra que la permacultura se convierte así en un auténtico reducto de biodiversidad y manifiesta la importancia que tienen las zonas verdes urbanas del municipio, y de lo productiva que puede llegar a ser la permacultura para la biodiversidad y el medio ambiente.

Asimismo, tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como la concejala de Medio Ambiente, Lilian Concepción, felicitan a Avanfuer por su 15º aniversario de estudio, investigación y actividad medioambiental en Fuerteventura y en el municipio, y destacan la importancia de la educación ambiental, “que viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales”.

La concejala, por su parte, añade que “este jueves 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, un día designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona. Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha aprobado recientemente en pleno la adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con la finalidad de aplicar unas políticas públicas municipales para actuar contra la emergencia climática, entre otras acciones”.

El PP pide una partida presupuestaria urgente para rehabilitar los Hornos de Cal de El Charco

• Los Hornos de Cal están destrozados porque la obra debió estar terminada hace dos años, está abandonada y ha sufrido actos vandálicos
• El PP pide al alcalde más seguridad, limpieza y trabajo: «Hay que licitar la cafetería, crear el museo de la Cal como estaba previsto y la tienda de artesanía y dar un espacio vivo y cuidado al ciudadano», asegura el portavoz del PP, Ignacio Solana

Los concejales del PP de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, pide al Alcalde una partida presupuestaria que permita rehabilitar los numerosos desperfectos de los Hornos de El Charco provocados por dos años de retraso en la ejecución de las obras y el abandono del grupo del Ayuntamiento que ha dejado que los actos vandálicos hayan destrozado una zona que está llamada a ser un atractivo para Puerto del Rosario. «Hay que licitar la cafetería, crear el museo de la Cal como estaba previsto y licitar la tienda de artesanía para dar un espacio vivo y cuidado al ciudadano para el disfrute de todas las familias», asegura el portavoz del PP, Ignacio Solana.

El PP pide al alcalde que, antes de hacerse una foto, habiliten la partida presupuestaria, y preparen los pliegos de condiciones para licitar el restaurante, el museo y la tienda así como dotar de seguridad, limpieza y trabajo. «Esta podría ser una obra emblemática para este barrio capitalino que viene a embellecer una zona vital para la ciudad. Abre una ventana al mar para El Charco y será un elemento clave no sólo para su embellecimiento sino para la revitalización comercial y revalorización de muchos inmuebles de los vecinos»», asegura Ignacio Solana.

En la actualidad, la zona de la tienda está tapiada y ha sufrido numerosos daños en paredes, cristales mientras que el suelo de uno de los hornos está destrozado, levantado y con pintadas en zonas así como desperfectos en el alumbrado público. «Llevamos un año pidiendo que se contrate seguridad privada ante la falta de Policía lo que ha provocado que destrocen parte de una obra que, sin inaugurar, ya tiene que ser rehabilitada», aseguran los concejales.
El PP presentará un moción en el próximo pleno del ayuntamiento de Puerto del Rosario con el objetivo de que el PSOE, NC, CS, Podemos y Plataforma de Vecinos habiliten ficha presupuestaria y, al mismo tiempo, procedan a la licitación del espacio.

 

Cuatro cuadrillas de limpieza recorren todo el municipio de Antigua

• La campaña municipal de limpieza destina una veintena de empleados a la limpieza de plazas, arcenes, lindes de muros, paseos y adecentamiento de palmeras.

Este miércoles 27 de enero por la mañana, el alcalde, Matías Peña y el concejal de Medio Ambiente, Jonathan Peña, han visitado el inicio de la campaña de limpieza y embellecimiento municipal que irá recorriendo progresivamente todas las localidades del Municipio de Antigua.

El Ayuntamiento de Antigua destina a estas labores de limpieza, cuatro equipos de trabajo con un total de veinte operarios que desde hoy y durante seis meses limpiaran de hojarasca, residuos, maleza y matojos los arcenes de caminos, pistas, lindes de muros de piedra y paseos de cada localidad, explica el concejal Jonathan Peña.

Los ediles han visitado la primera actuación de limpieza en un paseo de palmeras junto al muro de piedra que linda el acceso a la plaza de la iglesia de Casillas de Morales. En esta localización se poda y embellecen las palmeras, retirando los restos, despejando y limpiando el pequeño camino junto al muro. Actuaciones similares se están realizando en la plaza de la iglesia de Las Pocetas y sus alrededores, y en la segunda fase para continuar en la parte alta de El Castillo, añade el concejal.

La campaña municipal de limpieza recorre cada localidad, aportando limpieza y embelleciendo los espacios públicos, al tiempo que evitamos focos de infección, afirma el alcalde Matías Peña.

El Ayuntamiento de Antigua destina a esta campaña de limpieza, además de veinte operarios, cubas de recogida de rastrojo y poda, camionetas para retirada de bolsas de basura, un pequeño tractor para despejar márgenes de carreteras y caminos, así como varias podadoras y la herramienta necesaria según cada actuación.

La Oliva pierde una subvención para el sector artesanal «por presentar la solicitud fuera de plazo»

La agrupación local de Coalición Canaria en el norte de la isla denuncia que el Ayuntamiento de La Oliva ha perdido la subvención del Gobierno de Canarias para apoyar a los mercadillos del municipio y al sector artesanal.

Según una nota publicada en las redes sociales de la agrupación, los nacionalistas aseguran que esta situación está provocada por no presentar el actual grupo de gobierno la documentación necesaria dentro de plazo.

El comunicado asegura que otros ayuntamientos sí han obtenido la ayuda financiera correspondiente tras haber actuado de manera diligente.

La crisis del Cabildo «retrasa» que el Ayuntamiento de Antigua pueda sacar ayudas sociales

Este martes Álvaro Veiga entrevistaba en Radio Insular al alcalde del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña.

El primer edil se mostró satisfecho por la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales en el municipio para el 2021 que asciende a 14.715.858,35 euros, es decir, cerca de un millón de euros menos que el año pasado. «Esta rebaja se debe, entre otras causas, a la baja de las tasas e impuestos municipales» afirma el alcalde.

Asegura que se han ajustado los gastos del Ayuntamiento, al igual que ajustan sus gastos las familias y empresarios del municipio ante la crisis económica actual. Sin embargo lo que no se ajustarán será la reactivación de las inversiones en obra pública, contrataciones de pequeñas y medianas empresas del municipio, y otras iniciativas que puedan generar empleo, para lo que se invertirá inicialmente 200.000 euros. Una inversión que está garantizada, señala, al poder hacer uso del remanente municipal que hasta el momento no se podía tocar.

El alcalde asegura que este Presupuesto tiene una apuesta por las políticas sociales, reflejando un claro incremento en Servicios Sociales hasta llegar a los 600.000 euros, además de garantizar el Transporte Escolar para los estudiantes del municipio, así como el mantenimiento y óptimo aprovechamiento de las depuradoras.

Por otro lado Matías Peña también destacó la bajada del IBI, al mínimo legal establecido en el 0,40% no solo a todos los vecinos y residentes, sino también a todos los empresarios del sector turístico, comercial y servicios establecidos en el municipio.

Además añade que a esta reducción de impuestos se sumarán también ayudas directas que a día de hoy se están estudiando. Unos trámites que están paralizados y llevan «retraso» a falta de conocer cuáles serán las ayudas establecidas por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, para que las partidas del Ayuntamiento puedan ser o no complementarias y adecuarse a la realidad, ayudando al máximo número de personas del municipio.

Sobre la situación actual que vive el Cabildo de Fuerteventura asegura que debería haber unidad política, en una época especialmente dura para los ciudadanos. Volvió a romper una lanza a favor de Marcelino Cerdeña, «lo he reconocido en varias ocasiones y vuelvo a hacerlo, era mi candidato, aposté por él y valoro su gestión», confiesa Matías Peña.

Ya en la recta final de la entrevista, Matías Peña quiso dar respuesta a la invitación que el presidente de NC, Alejandro Jorge, hizo en Radio Insular al expresidente del Cabildo Marcial Morales y el propio Matías Peña para integrarse en el partido, «contando con su propio aval». Peña no esconde que hay conversaciones desde hace meses e incluso un borrador con las exigencias de ALxAN para incorporarse a NC. El regidor no dudó tampoco en reconocer que si Marcial Morales, «que es todo un caballero» decide incorporarse al partido, ALxAN «no dudaría» en seguir sus pasos. En este sentido Matías Peña confía en la unión del nacionalismo, como ya demostró su partido presentándose al Senado en las pasadas elecciones en alianza con CC y NC.

En la entrevista también participaba el edil de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ayuntamiento de Antigua, Fernando Estupiñán. El concejal explicó que se pondrán en marcha de manera inminente distintas actuaciones de ayuda y potenciación del sector de 1.350.000 euros. Además el edil avanzó que se mejorarán las Gambuesas del municipio después de dos años de espera.

También hizo mención a los doce cursos formativos online que ofrece el Gobierno de Canarias entre el 1 al 15 de febrero, Gestión de la empresa agraria, del 22 de febrero al 31 de marzo, Cambio climático, del 8 al 26 de marzo, Prevención de riesgos laborales en el sector agrario, del 12 al 23 de abril, Agricultura ecológica de Autosuficiencia, del 4 al 16 de mayo, Iniciación al uso de tecnología digital en el sector agrario, del 5 al 23 de mayo, Asociacionismo, comercialización y legislación agraria, del 10 al 23 de mayo, Manejo de Pequeños rumiantes, del 1 al 12 de junio, Manejo ecológico del suelo, del 7 al 27 de junio, El cultivo de plátano, del 21 de junio al 4 de julio, Sanidad vegetal, del 12 al 25 de julio, Prácticas ganaderas compatibles con el medio ambiente, y finalmente del 12 al 29 de octubre, Avicultura ecológica.

La inscripción a los cursos online es gratuita y limitada. Las personas interesadas pueden ampliar información o formalizar la suscripción en el enlace https://www.gobiernodecanarias.org/agp/formacion/temas/ensenanzas/cursos-agricultura-ganaderia.html

Aunque es deseo de todos que FEAGA se pudiera celebrar este año, es cierto que dada la actual situación fruto de la COVID, ni el concejal ni el alcalde ven probable que se pueda realizar, al igual que la feria de artesanía. Dos eventos que volverán a la agenda cuando verdaderamente la situación sanitaria mejore o revierta. En este capítulo, Matías Peña aseguró que cuando la pandemia haya pasado, o las circunstancias lo permitan, el ayuntamiento lo celebrará con todos sus vecinos organizando una gran fiesta, «creo que nos lo merecemos».

Sobre la incidencia de cero casos actualmente en el municipio felicita a todos los vecinos y vecinas por tomar una actitud responsable. «Aún así no se puede bajar la guardia», concluye.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

 

 

Sergio Lloret: «AMF y UPB no somos responsables de la situación actual en el Cabildo»

Lloret y Cerdeña reiteran su ofrecimiento para que pueda existir un consenso y sacar adelante los presupuestos de 2021 en el menor tiempo posible

El portavoz de Nueva Canarias, AMF y Unión Por Betancuria en el Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, en su comparecencia en el Pleno extraordinario celebrado este martes, día 26 de enero, ha destacado la importancia de poder contar con nuevos presupuestos para la Isla a la mayor brevedad y en la medida de lo posible por unanimidad. Lloret ha explicado además que “la situación actual podría haberse evitado, ya que el pasado 18 de diciembre y en otras ocasiones previas trasladamos nuestras diferencias con respecto algunos asuntos que no se contemplaban en los presupuestos y se referían a temas esenciales como el funcionamiento de maquinaria o la licitación de obras hidráulicas, entre otras cuestiones fundamentales para la isla”. Por lo tanto, “ni AMF ni Unión Por Betancuria somos responsables de que la Isla no tenga presupuestos, ya que estas diferencias se podrían haber resuelto en apenas días con la búsqueda de un consenso para sacarlos adelante cuanto antes. Lo que no íbamos a hacer es apoyar algo que no recoge aspectos esenciales de interés para los majoreros y majoreras”.

Como ya han explicado en un anterior comunicado, tanto Marcelino Cerdeña (UPB) como Sergio Lloret (AMF) habían trasladado su disconformidad al no recogerse la dotación económica para el personal imprescindible para mantener en funcionamiento los tractores agrícolas por la Isla, así como para el nuevo tren de recebe. Tampoco se incluían las partidas necesarias para poder culminar la contratación de algunas obras hidráulicas esenciales, compromisos todos ellos adquiridos por el grupo de gobierno desde el inicio de legislatura.

Por lo tanto, destacan que la situación podría haberse corregido las semanas previas al Pleno convocado para la aprobación de los presupuestos el pasado mes de diciembre. “Al igual que cedimos en algunas partidas, con el objetivo de buscar el consenso de grupo, había otras que creíamos fundamentales incluir en los presupuestos y que eran fáciles de rectificar”. “A la vista de que no se optó por corregirlas”, prosigue Lloret, “para no tener que votar en contra de los presupuestos, preferimos no asistir al Pleno. En el caso de que hubiesen salido adelante, lo habríamos aceptado. Como consecuencia se procedió a nuestro cese, hecho que no consideramos una decisión acertada, pero la acatamos”.

Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña reiteran su ofrecimiento para que pueda existir un consenso y sacar adelante los presupuestos en el menor tiempo posible, indicando que “la situación de minoría del grupo de gobierno no puede ser una excusa para que la Isla no tenga presupuesto. Que estemos en la oposición no va a ser un impedimento para que se puedan aprobar. Eso sí, tendrá que buscarse un acuerdo entre todos los grupos”, añade Lloret, a la vez que ruega al presidente del Cabildo “que acepte el consenso que se le ofrece, escuche a los grupos, y nos sentemos cuanto antes para llegar a un punto de encuentro”.