La hoja de ruta avanza según lo acordado y la previsión es aprobar las cuentas del 2021 en el Pleno Extraordinario del 17 de febrero
El Grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura se ha reunido hoy de nuevo con los portavoces y consejeros de CC y PP en la tercera de las mesas de trabajo relativa a la confección del Presupuesto 2021. En la jornada de hoy se ha facilitado a los grupos información adicional a la ya suministrada, fundamentalmente relativa a los ingresos afectados a determinados gastos así como los gastos ya comprometidos por la Corporación para el ejercicio 2021.
Las reuniones se vienen desarrollando conforme a lo previsto al objeto de alcanzar unas cuentas de consenso las cuales serán trasladadas al Pleno Extraordinario previsto para el 17 de febrero próximo para su aprobación El documento base sobre el que se está trabajando es la propuesta de presupuesto ya presentada en diciembre pasado a partir del cual se incorporarán las propuestas, sugerencias, enmiendas y modificaciones que se vayan acordando.
La propuesta de Presupuestos Generales de la Corporación para el año 2021 quedó sobre la mesa en el Pleno del pasado 22 de diciembre por falta de los apoyos suficientes, y en el Pleno extraordinario del 26 de enero se acordó una hoja de ruta para alcanzar unas cuentas de consenso.
El Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Manuel Hernández, ha informado que se está trabajando sobre una propuesta que “atiende a los principios de equilibrio, responsabilidad, prudencia y capacidad de financiación, planteando un incremento de más de un 8% con el fin de dar respuesta a unas circunstancias excepcionalmente complicadas desde el punto de vista económico y social, como consecuencia de la Covid19”.
Las principales magnitudes de gasto de la propuesta de cuentas para el 2021 corresponden al incremento de las inversiones en diferentes áreas, como las ayudas dirigidas al tejido productivo insular, que crecen un 7,32%, o en materia de industria, energía, comercio y artesanía, con un aumento del 26,98%. Así mismo la propuesta sugiere reforzar además las políticas sociales a través de convenios con ayuntamientos y entidades del tercer sector, que aumentan en un 8,31%, así como en materia sociosanitaria (+147,83%) y un sustancial incremento de las inversiones para contribuir a generar riqueza y empleo (+45,03%). Se propone ampliar asimismo la política de becas y ayudas al estudio, y en el ámbito juvenil (+19,07%).
La propuesta de Presupuestos del Grupo de Gobierno no solo contempla una importante dotación económica dirigida a financiar los Planes Insulares de Cooperación, sino que también incorpora un incremento notable las inversiones en el sector primario (+71,01%) y las ayudas para proyectos de inversión en este sector (+35,33%). La dotación de ayudas para colectivos empresarios y profesionales del sector cultural y otras partidas destinadas al ámbito de la Cultura y el Patrimonio Histórico aumenta en un 25%, reforzándose además las políticas medioambientales (+18,75%).
Cabe destacar en esta propuesta un notable crecimiento de las inversiones en materia de gestión de residuos (+367,57%), así como el aumento de las inversiones en materia de infraestructuras deportivas (+78,39%), incremento de las ayudas a los ayuntamientos para gastos de inversión en materia de seguridad y emergencias (+233,33%), de los gastos de inversión dirigidos a reforzar los servicios informáticos y tecnológicos (+26,07%) y refuerzo de las acciones en materia de cooperación al desarrollo (+45,25%).
Pilar González, alcaldesa del Ayuntamiento de La Oliva, participaba este lunes en una entrevista en Radio Insular donde se abordaron diferentes asuntos de actualidad, como el proyecto DreamLand Studios o el preocupante nivel de incumplimiento de las medidas COVID que vive el municipio. También quiso dar respuesta a los demoledores datos arrojados por Daniel Alberti, presidente de ASEMCO el pasado jueves en la misma emisora. En la recta final también destacó la gestión que están realizando desde que tomaron la batuta en el Consistorio y desveló su futuro político, que pasa por iniciar una nueva etapa de «reunificación» en el PP.
El asunto estrella de los últimos días tiene que ver con el llamativo proyecto DreamLand Studios, una ciudad del cine cuya ubicación en la zona norte de la isla ha creado cierto debate político y social. González ve esta iniciativa como una «oportunidad única para diversificar nuestra economía», y considera que «cualquier municipio de España pagaría por tener una inversión de este calibre».
La alcaldesa aseguró que vivió con absoluta incredulidad el Pleno celebrado el pasado viernes, en el cual PP, CC y AMF votaron en contra de este proyecto para la isla, debido a su ubicación. «El proyecto no está a 400 metros de las Dunas como se ha dicho, está a cuatro kilómetros, además una de las exigencias era que el edificio no se viese desde ese enclave natural». Asegura que la votación de la oposición «estaba definida antes del propio Pleno». Explica que «supondría un importante revulsivo para a economía y diversificación del turismo ya que tenemos una gravísima dependencia del turismo de sol y playa».
Para Pilar González todo lo ocurrido en el Pleno «fue un ataque a Blas Acosta anteponiendo hacer daño al presidente al crecimiento de nuestra isla». Para la alcaldesa «CC es la fuera política que más daño ha hecho a la isla, al archipiélago y a su municipio». Asegura que «el modus operandi de Asamblea Majorera, la facción más radical del nacionalismo, es controlar a la población para así poder fidelizar el voto». Además mostró su «tristeza» porque el PP se viera arrastrado por CC. Algo que «como simpatizante y votante sentí pena y vergüenza de la política majorera y del esperpento que vimos el otro día en el Cabildo». González confesó que el promotor del proyecto tiene en la actualidad la petición de llevarse DreamLand a otras tres islas. «Los inversores quieren estabilidad política y seguridad jurídica, y ahora mismo no existe en Fuerteventura», por lo que la primera edil de La Oliva manifiesta tener miedo a que este proyecto salga del municipio y de Fuerteventura.
Por otro lado, el municipio norteño está en el punto de mira por los continuos casos del incumplimiento de las medidas sanitarias fruto del COVID. Asegura que desde Sanidad le corroboraron que «La Oliva padece la mayor tasa de negacioncitas de la isla». Algo que preocupa a la regidora y que intentará atajar con «controles y sanciones». También aseguró que en la actualidad el Ayuntamiento de La Oliva está tramitando unas 300 multas relacionadas con el incumplimiento del protocolo impuesto por la actual crisis sanitaria. «Se pagarán todas», exclama.
Pilar González quiso responder a las declaraciones vertidas días antes en la misma emisora, por Daniel Alberti, presidente de la Asociación de Empresarios de La Oliva. El empresario aseguró que el 80% de los comercios de La Oliva están en quiebra, cerrados definitivamente o a punto de hacerlo«. Unos datos que la alcaldesa se pregunta de dónde los saca y que tacha de irreales. «En el municipio hay unas 3.000 personas en paro, y otras 3.000 en ERTE. Asuntos Sociales en La Oliva funciona de maravilla, en 2020 dimos 3.500 ayudas a más de 2000 familias. Ayudas escolares, al alquiler, alimentos. En La Oliva nos podemos jactar de que no hay ninguna familia que no tenga cubiertas sus necesidades básicas», confiesa.
Sobre el estado de las pymes del municipio recordó las distintas campañas de Comercio, jornadas de dinamización de gastronomía y restauración llevadas a cabo en los últimos meses. Además de una partida de 500.000 euros destinada a ayudas para autónomos y pymes, y otra similar en la que están trabajando, y que de seguro será una realidad en este mes de febrero. La ayuda a los autónomos y pymes será de 800 euros, «una primera ayuda de la institución más próxima que es el ayuntamiento que se tendrá que ver reforzada con las ayudas de otras instituciones», explica. «Si fuera necesario utilizar el remante lo haremos», pero cree que con los 30 millones de Presupuesto para este 2021 podrán seguir trabajando de manera autosuficiente.
Otro de los temas que se abordaron fue la polémica suscitada por la construcción de una zona de acampada en Piedra Playa, un punto que está catalogado como Zona ZEPA. Sobre ese asunto Pilar González aseguró que el proyecto está en fase de estudio que determinará su futuro.
Sobre la incorporación de Mari Carmen Cabrera y Toni Pereira al grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva asegura que cuantas más personas trabajen por el interés de los vecinos, mejor. La concejala de Podemos llevará áreas de Urbanismo en conjunto con la propia alcaldesa. Por su parte el edil del PP se ocupará de la concejalía de Transportes compatibilizándolo con apoyo a las áreas de Comercio y Turismo.
Ya en la recta final no dudó en reiterar que «yo siempre he sido, soy y seré del PP», se muestra defensora del liderazgo de Pablo Casado, y culpa a Fernando Enseñat de ir deteriorando el partido desde que asumió su cargo. Por lo tanto, «todo lo que sea ayudar al crecimiento del PP en Fuerteventura, estaría encantada». Pilar urge a la reunificación del centro derecha en la isla, ya que «el partido ha perdido la fuerza hegemónica de cuando lo dirigía Domingo González Arroyo».
El próximo 5 de febrero finaliza el plazo de licitación a la convocatoria de Organización de Jornadas Profesionales, promovida por el Patronato de Turismo de Fuerteventura. Dicho concurso público fue publicado el pasado 6 de enero en la plataforma de Contratación del Estado. En el mismo se solicita la organización de cuatro Jornadas promocionales en distintos puntos del Europa y Reino Unido.
El presupuesto base de licitación es de 150.000,03 € y el valor estimado del contrato asciende a 300.000,06 €.
El periodo de licitación está en curso hasta las 06:59 horas del próximo viernes 5 de febrero.
Tienen más información en el teléfono 928530844 o en el correo electrónico contratacion@visitfuerteventura.es
Puedes consultar las bases y todos los detalles en el siguiente enlace:
El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha visitado recientemente las obras de ampliación de la avenida marítima capitalina hacia el Parador de Playa Blanca, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo según lo previsto desde que se iniciaran los mismos en noviembre del año pasado por parte de la UTE adjudicataria del contrato ‘Paseo Playa Blanca’. “De esta manera, previsiblemente en noviembre de este año podrá estar culminada esta importante obra para Puerto del Rosario y para Fuerteventura en definitiva”, adelanta Jiménez.
La actuación, que viene prevista a través de un convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y el Ayuntamiento portuense por un importe adjudicado de 1.949.220,79 euros, contempla un nuevo tramo de avenida que uniría la capital con la zona de Playa Blanca a través de 1,5 kilómetros, así como un paseo peatonal de unos seis metros de ancho y distintos accesos a las diferentes playas y calas con rampas y escaleras adaptados a personas con movilidad reducida, y que también estará nutrido de espacios a modo de miradores, mobiliario urbano y zonas verdes.
Tras haberse constituido el pasado 13 de noviembre de 2020 la Comisión de Seguimiento y Control del Convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la ejecución del ‘Proyecto de acondicionamiento del paseo marítimo de Playa Blanca’, y tras haber puesto en conocimiento de la Dirección de Obra la propuesta de modificación aprobada sobre la adecuación de los accesos a la normativa de accesibilidad, continúan los trabajos que harán realidad el sueño comprometido del Estado y el Ayuntamiento capitalino con la ciudadanía majorera.
El equipo de gobierno de Puerto del Rosario da, con ello, un paso más y cumple con su compromiso de que la capital continúe abriéndose al mar a través de la ampliación de la avenida marítima tan esperada y que pronto, una vez culminen esta obra de gran envergadura para la capital majorera, favorecerá la reactivación de la zona con un frente litoral de alto potencial.
El Ayuntamiento de Tuineje pasó de invertir 135.000 euros en 2019 a 445.000 en el año 2020.
Entre marzo y junio, durante el estado de alarma, se produjo un incremento del 327% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Ayuntamiento de Tuineje hace balance de las ayudas en materia social concedidas durante el año 2020, cuando se produjo un incremento considerable de la demanda como consecuencia de la paralización de la actividad económica por la declaración del estado de alarma para frenar la evolución de la COVID-19 en España.
Del 16 de marzo al 20 de junio de 2020 se atendieron a 370 familias, frente a las 113 atendidas en el mismo periodo de 20219. Esto supone un incremento de 327% de las ayudas sociales.
Pero los efectos económicos y sociales han seguido más allá de la finalización del estado de alarma. Así, hasta el 31 de diciembre de 2020 los servicios sociales de Tuineje atendieron a un total de 790 familias, 533 más que en los tres últimos trimestres de 2019, lo que supone un incremento de 307%.
En total, durante todo el año 2020 se concedió ayuda de emergencia social a 827 familias, frente a las 294 del año 2019. Es decir, en 2020 se concedieron un 281% más de ayudas.
“Los datos evidencian la magnitud de esta crisis social y económica que atravesamos, pero también son la muestra de que el Ayuntamiento ha dado respuesta a esta dura realidad impidiendo que ninguna familia se quede atrás, creando un escudo social, poniendo los recursos públicos al servicio de la ciudadanía”, apuntala la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.
La concejala de Asuntos Sociales, Araceli Montes, pone el acento en la “encomiable tarea de las trabajadoras y trabajadores del departamento de Asuntos Sociales que han estado en primera línea, siendo soporte de muchas familias, trabajando para dar cobertura a la demanda”.
En este sentido el pasado mes de noviembre se reforzó el departamento con dos nuevos trabajadores sociales y una auxiliar administrativo, que se unieron a los dos trabajadores sociales que tramitan las peticiones de ayudas de emergencia social.
En términos económicos, el Ayuntamiento de Tuineje destinó durante 2020 un total de 438.644,37 euros, frente a los 135.373,34 euros de 2019. Es decir, el gobierno local ha aumentado un 224% la inversión en material social.
Se presenta la nueva agenda cultural con más de 18 espectáculos y actos para disfrutar
La cultura de la isla continúa llenando los espacios artísticos. El Cabildo lanza su agenda para el mes de febrero con proyectos pioneros como el Circuito de Artes Escénicas de Fuerteventura que nos trae a más de 25 artistas residentes en la isla los cuales actuarán en espacios versátiles de toda la geografía insular como el Patio de Tindaya, La plaza Tran Tran a través del proyecto “arte al pie del camión”, el auditorio de Antigua y el Palacio de Formación y Congresos.
Una de las novedades de febrero es que Patrimonio Histórico pone a disposición cajas unitarias que incluyen libros sobre historia. Cajas que serán destinadas a las diferentes asociaciones culturales de la isla, así como a todas las bibliotecas municipales.
Además está previsto y programado el estreno nacional de la Gran Depresión un espectáculo protagonizado por Antonia San Juan y Nuria Roca, así como el fantástico proyecto audiovisual “Relatos de mi Tierra” que nos realiza un recorrido por la isla de Fuerteventura a través de impresionantes crónicas sobre La luz del Carnero, el gigante de Mahan o sobre el infierno sufrido en el albergue de Tefía.
Está también programado el documental sobre la vida de Unamuno a través del cine del 22 al 26 de Febrero. Baile en familia con el concierto de “superabuela”, a través de la música, risas y bailes cargados de mensajes relacionados con la educación emocional y para los más pequeños tendremos “Arrurú”, un espectáculo-taller dirigido a familias con bebés entre los 0 y los 12 meses basado en canciones, rimas, juegos, y cuentos, de tradición oral.
Por otro lado, Luisgé Martín, reciente ganador del Premio Herralde de Novela 2020 que concede la Editorial Anagrama por su obra «Cien noches», conversará con los lectores en Fuerteventura, el 11 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Bibliotecario Insular.
En lo que respeta a la formación, el mes de febrero estará destinado al piano, y lo estudiaremos junto al gran Daniel García Diego, en colaboración con la escuela insular de música. En la filmoteca se expondrá la gran película “Advocate» sobre el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos , y se proyectará en dos puntos de la isla, auditorio de Antigua y auditorio de Corralejo, con el objetivo de llegar a diferentes públicos.
El consejero de Cultura, Andrés Briansó, ha señalado que “seguiremos apoyando y defendiendo la cultura e incentivando la economía cultural y el tejido de la isla”. y ha seguido diciendo que “la Consejería de Cultura continúa invirtiendo en cultura y en sus diferentes disciplinas artísticas e incentivando las producciones y el talento local, ejemplo de ello es que solo en el mes de febrero se ha invertido más de 60.000 € entre artistas y servicios técnicos asistenciales, además de las subvenciones de 85.000€ en materia de cultura para colectivos culturales”.
Podrán disfrutar de toda la agenda cultural y de más información sobre eventos culturales en: http://www.cabildofuer.es/cabildo/agenda-cabildo-2/
Los profesionales de Enfermería del SCS han administrado ya 66.574 dosis de las vacunas disponibles
En las islas hay 13.774 personas que están ya inmunizadas al haber recibido las dos dosis de vacuna recomendadas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibió hoy una nueva partida de vacunas contra la Covid-19 con 15.210 dosis que se sumarán a las que llegarán mañana del laboratorio Moderna con 2.090 dosis. Con estos nuevos suministros, el Servicio Canario de la Salud continuará inoculando a la población diana recogida en la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España.
Hasta hoy, se ha administrado un total de 66.574 dosis de las vacunas disponibles a las personas que conforman los grupos 1 y 2 establecidos en la Estrategia. Estas dosis incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios que ya concluyeron con la primera dosis y están ya recibiendo la segunda y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que conforman el grupo 2 de la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España.
Actualmente el grupo 1, compuesto por 17.086 usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, está ya recibiendo la segunda dosis, mientras que la cobertura en el grupo 2, el de los profesionales del SCS, se encuentra ya en fase de finalización de la primera dosis con el 92 por ciento del personal vacunado.
13.774 personas inmunizadas
En total, con segunda dosis hay ya en Canarias 13.774 personas inmunizadas, en su mayoría pertenecientes al grupo 1. La segunda dosis se está administrando siguiendo la ficha técnica de la vacuna de Pfizer y las recomendaciones de los organismos internacionales que permiten la segunda dosis a partir del día 21 de haber administrado la primera. Debido a los problemas de producción de Pfizer, ha habido que reajustar el calendario de vacunación, garantizando siempre la administración de la segunda dosis a todas las personas que reciban la primera.
La vacunación continuará esta semana con la inoculación de la segunda dosis del grupo 1, la continuidad de los profesionales sanitarios del SCS y con la administración de la primera dosis de los sanitarios de primera línea adscritos a los centros concertados y privados que serán vacunados por los profesionales de Enfermería de los centros concertados, toda vez que el SCS les ha formado para ello.
El Consejero Víctor Alonso afirma que de esta forma se pone a pleno rendimiento el nuevo tren de recebe adquirido por la Corporación para destinarlo a la comarca sur
La Consejería de Políticas Sociales y Recursos Humanos que dirige Víctor Alonso informa que en el presente mes de febrero está prevista la incorporación en plantilla como personal interino de ocho maquinistas y cuatro conductores.
El Consejero del área informa que los procesos selectivos en las listas de de personal estarán concluidos en los próximos días y a partir de ese momento se procederá a cubrir las plazas que tenemos disponibles hasta el momento en la RPT de la Corporación Insular.
Los maquinistas desarrollarán trabajos de recebe y arreglo de caminos, así como la conservación de estructuras agrícolas tradicionales, el arreglo de gavias y nateros, trabajos agrícolas de arado, siembra, preparación para el barbecho y limpieza de terrenos, la conservación de cauces públicos, y todo ello en colaboración con los Ayuntamientos de la Isla.
En cuanto a los conductores realizarán labores de carga y transporte en el arreglo y recebe de caminos, movimiento y traslado de materiales en los trabajos de limpieza de presas y cauces públicos, riegos de caminos con camiones cubas, también en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Isla.
Con estas incorporaciones, ha señalado Víctor Alonso, “no solo estamos cubriendo las plazas vacantes que tenemos disponibles en el presupuesto, sino contribuyendo a generar empleo en la Isla, sobre todo dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos/as y de las administraciones, este es un servicio muy demandado en la isla”.
Víctor Alonso, ha subrayado que “si todo va como está planificado en los próximos meses la Corporación insular contará con la plantilla al completo previa aprobación de la relación de puestos de trabajos”.