#EnamórateFuerteventura dinamiza las zonas comerciales abiertas de la Isla por San Valentín

La Consejería de Comercio apoya con acciones en las calles y en las redes sociales a los comercios y la restauración responsable durante fin de semana de los enamorados

La Consejería de Industria, Comercio Transportes y Accesibilidad del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Lolina Negrín pone en marcha la Campaña #EnamórateFuerteventura durante el fin de semana de San Valentín (del 12 al 14 de Febrero) con el objetivo de estimular y promover la actividad económica en los comercios, servicios y la restauración de las zonas comerciales abiertas de la Isla. La Campaña combina acciones en las calles y en la redes sociales destinadas a incentivar las compras en el comercio local, con responsabilidad, teniendo siempre en cuenta las restricciones derivadas de la situación sanitaria actual.

La Campaña tiene previsto ubicar una serie de sets con un corazón gigante en las diferentes zonas comerciales para que el público en general pueda sacarse una foto original con su propio dispositivo móvil/tablet. Los participantes deberán subir su foto a los perfiles de Instagram y Facebook creados a tal efecto junto al hashtag #EnamórateFuerteventura y de esta forma participarán en un concurso con regalos y premios.

El concurso comenzará el viernes 12 de febrero a las 10:00 horas de la mañana y finalizará el domingo 14 de febrero a las 22:00 horas de la noche. Las cinco fotografías que más “likes” obtengan serán las ganadoras del concurso #EnamorateFuerteventura y obtendrán vales para realizar compras gratuitas o comidas en los comercios, bares y restaurantes de las zonas comerciales abiertas.

Los premios que se entregarán se describen a continuación:

PRIMER PREMIO: un vale de doscientos euros (200 €)
SEGUNDO PREMIO: un vale por importe de cien euros (100 €)
TERCER PREMIO: un vale por importe de setenta y cinco euros (75€) CUARTO Y QUINTO PREMIO: una cena para dos personas valorada en setenta y cinco euros

Tanto los vales para compras como los vales de las cenas deberán utilizarse en los comercios de las Zonas Comerciales Abiertas de los municipios participantes. La lista de los ganadores será publicada en los perfiles de las redes sociales anteriormente mencionadas, y también se anunciarán mediante nota de prensa de la Consejera Lolina Negrín publicada en la web del Cabildo Insular.

Los ganadores dispondrán de dos días (48 horas) a partir de su publicación para ponerse en contacto con la Consejería de Comercio para retirar su premio correspondiente. En caso contrario, perderán todo derecho de acceso al premio y éste pasará al siguiente participante cuya fotografía haya obtenido más “me gusta”.

De esta manera, la Consejería de Comercio del Cabildo de Fuerteventura pretende seguir impulsando la economía local del comercio, el sector servicios y la restauración de la isla de Fuerteventura afectada por la pandemia provocada por el Covid-19.

A consulta previa las bases reguladoras del Certamen Maxo Arte Joven

Con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las bases reguladoras del Certamen artístico juvenil Maxo Arte Joven, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular ha dado comienzo a un proceso de consulta pública hasta el 23 de febrero, pudiendo los y las jóvenes, así como ciudadanía en general, enviar sus aportaciones al buzón electrónico juventud@cabildofuer.es

Este proceso de consulta se verá reforzado con la realización de encuentros participativos, donde se espera contar con agentes del sector cultural joven en la isla como son participantes y miembros del jurado de ediciones anteriores, asociaciones artísticas, colectivos culturales, etc.

El certamen artístico juvenil Maxo Arte Joven es un concurso que promueve la Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura desde el año 2001. Se trata por tanto de un certamen consolidado donde anualmente los jóvenes residentes en la isla presentan sus obras artísticas para su reconocimiento.

En estos 20 años de trayectoria, Maxo Arte Joven ha aprobado modificaciones puntuales en sus bases reguladoras pero, tras nuevas regulaciones normativas estructurales, la nueva realidad juvenil en el contexto cultural insular así como las demandas aportadas en las últimas convocatorias por los participantes, la modificación de las bases reguladoras se ha convertido en una necesidad.

Para más información pueden consultar las páginas www.cabildofuer.es/cabildo/atencion-al-ciudadano/participacion-ciudadana/ y www.fuerteventurajoven.es así como las redes sociales de @fuerteventurajoven

Fuerteventura abre mercado con Rumanía

Desde el Patronato Insular de Turismo de Fuerteventura informan que nuestra isla abrirá mercado con Rumanía gracias a las gestiones que desde el año 2019 se vienen realizando con el touroperador rumano Cristian Tour.

Este touroperador ya trabajaba con Tenerife y Fuerteventura será su segundo destino en Canarias.

Tendrán inicialmente una conexión semanal desde Bucarest hacia Fuerteventura todos los sábados a partir del 12 de junio del 2021. «Deseamos que las condiciones sanitarias sean optimas para que se pueda garantizar la operativa desde Rumanía hacia nuestra isla», asegura Moisés Jorge.

Los vuelos y nuestro destino ya están cargados en la web del touroperador: https://christiantour.ro/sejur-oferte-vacante/spania/fuerteventura-001/

La Oliva y Ahinor ofrecen asesoramiento a los afectados por productos financieros

  • El concejal de Bienestar Social y el presidente de la Asociación de afectados por la hipoteca Norte, han mantenido un encuentro de trabajo.
  • Los ciudadanos podrán solicitar información a través de la propia asociación.

El Ayuntamiento de La Oliva ofrecerá, con la colaboración de la Asociación de afectados por la hipoteca Norte (Ahinor), información y asesoramiento a los vecinos del municipio que se hayan visto afectados por algún producto financiero.

En este sentido, ya se ha celebrado una reunión informativa en la que el presidente de Ahinor, Francisco Santana, expuso los servicios y asesoramiento legal que desde la Asociación ofrecen a los ciudadanos afectados por productos financieros, como hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito o créditos exprés.

“Hay vecinos que se han visto afectados por algún producto financiero y no saben dónde acudir, cuáles son sus derechos o qué acciones pueden emprender para recuperar su dinero. La colaboración con Ahinor nos permitirá dar cobertura a esa demanda”, ha destacado el concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez.

Ahinor tiene el objetivo de prevenir a los clientes y usuarios de las entidades financieras, para evitar desahucios, gastos indebidos, intereses abusivos, comisiones ilegales o embargos. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 648088751 o el correo electrónico ahinor.asociacion@gmail.com

“La situación económica que se vive en estos momentos hace que la información sea vital para salvar a las familias de las injustas actuaciones que les obliguen a tener que abandonar sus viviendas, con los consiguientes dramas personales y sociales que en algunos casos se convierten en tragedias familiares”, subrayó Francisco Santana, presidente de Ahinor.

La importancia de una política migratoria coordinada con los países de origen

El diputado nacional lamenta las “críticas vacías de CC y PP y su rechazo sistemático a cualquier planteamiento del PSOE que intente buscar una solución al problema”

Diouf destaca la política de cooperación que está desarrollando el Ministerio de Interior con los países emisores “en silencio y desde los despachos, desde donde se trabaja de forma efectiva”

Canarias, 8 de febrero de 2021. El diputado nacional por la provincia de Las Palmas y secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, valora el trabajo que está realizando el Gobierno de España y el de Canarias en torno al fenómeno migratorio y destaca los encuentros bilaterales entre el Ministerio del Interior y los países emisores. “Sin el desarrollo de políticas de cooperación, con un trabajo coordinado con estos países, no será posible controlar la llegada de migrantes a las regiones que son frontera, como Canarias”, subraya.

El diputado resalta que la realidad de la migración en las islas se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19 y el cierre de fronteras, y apunta que, mientras sigan existiendo problemas estructurales en el continente africano, “la gente seguirá luchando por salir de su país y buscar un futuro mejor”.

Diouf rechaza las acusaciones y la poca altura de miras que están mostrando los representantes de Coalición Canaria y Partido Popular, “con críticas vacías, falseando datos y sin aportar ni una solución, pero tampoco apoyando ninguna de las propuestas planteadas por el partido socialista, que rechazan sistemáticamente sin analizarlas”, y añade que “tanto el Gobierno de Ángel Víctor Torres como el de Pedro Sánchez están actuando, en silencio y desde los despachos, desde donde se trabaja de forma efectiva”.

El diputado critica las últimas declaraciones del secretario general de los nacionalistas canarios, Fernando Clavijo, “que solo busca excusas para continuar con su posición frentista, y olvida las vergüenzas de su política migratoria cuando estuvo al frente del Ejecutivo canario”. En este sentido, recuerda a los nacionalistas que el Observatorio Canario de la Inmigración estuvo más de 10 años sin convocarse ni una sola vez, y parte del SIVE de Lanzarote quedó relegado en un almacén, con CC en el Gobierno y el Cabildo.

“También se atreven a criticar el acogimiento temporal de migrantes en hoteles, cuando Canarias fue el único lugar de Europa que ofreció una solución digna a estas personas, demostrando que esto no es Lesbos ni Moria”, remarca Luc André Diouf.

Rechazo a la política de asilo de la UE

El secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE insiste en que la migración es un fenómeno global, que debe abordarse de forma global, desde el continente africano y con los países de tránsito. “Por supuesto que es competencia del Estado y de la Unión Europea abordar esta situación, pero también de la Unión Africana, que no está asumiendo sus responsabilidades en el asunto, especialmente en atajar la sangría que supone para el continente que sus jóvenes estén muriendo en el Atlántico”.

Por otro lado, el diputado apoya que se realicen derivaciones a otros territorios, “porque no es operativo que regiones frontera como Canarias soporten todo el peso migratorio”, aunque reconoce que este proceso, así como las repatriaciones, se están ralentizando a causa de la pandemia y los controles que se deben realizar a todas las personas que llegan a las Islas.

Asimismo, rechaza el actual Pacto Europeo de Migración y Asilo y reclama a la UE políticas solidarias de redistribución y de gestión de la crisis migratoria actual, “para que no se diluyan responsabilidades y se implique a todos los Estados que no son frontera”.

Por último, sobre las recientes manifestaciones de odio y la divulgación de bulos y mensajes xenófobos en el Archipiélago, insta a todos los representantes públicos de Canarias a seguir trabajando por la igualdad y la convivencia intercultural, y, en este sentido, pide a CC “que no le haga el trabajo a la ultraderecha alimentado la crispación y la división con declaraciones que no tienen ninguna base argumental y que solo buscan la confrontación y la mera pugna política”.

Pájara organiza dos concursos con motivo de San Valentín

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Pájara que dirige Sonia Mendoza, ha organizado dos concursos para incentivar la actividad en los pequeños y medianos comercios aprovechando la celebración del día de San Valentín.

El alcalde, Pedro Armas, anima a los residentes a realizar sus compras en el municipio y considera que estas fechas son una “excelente oportunidad para dar visibilidad a los comercios de la zona y contribuir a reactivar sus ventas en un momento especialmente complicado debido a la pandemia” .

La concejala responsable del Área, Sonia Mendoza, explica que a través de esta iniciativa, el Consistorio premiará con una “cena romántica” al mejor beso entre aquellas parejas que manden su foto antes de las 20:00 del sábado 13 de febrero, a través del número de WhatsApp 609 052 974.

Al mismo tiempo, se ha organizado un sorteo que incluirá diferentes premios entre los clientes que realicen sus compras en los comercios del municipio a partir del miércoles, 10 de febrero. Los nombres de los ganadores se dará a conocer el mismo Día de los Enamorados.

El sorteo se celebrará el mismo domingo, 14 de febrero, en directo a partir de las 11.30 horas en la emisora Sur FM.

Junto a estas iniciativas, la Concejalía de Comercio premiará al mejor escaparate entre los comercios locales, como una medida de llamar la atención de los clientes potenciales. Las inscripciones para este concurso se realizarán asimismo a través del número de teléfono 609 052 974.

«Si me dicen en 2019 que llegaría esta crisis, igual hasta te piensas el presentarte a las elecciones»

Álvaro Veiga entrevistó este lunes a Claudio Gutiérrez, Secretario General y portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura donde se abordaron distintos asuntos de la actualidad majorera.

Gutiérrez no pudo – o no quiso – despejar muchas dudas sobre la crisis política que se vive actualmente en el Cabildo. No esconde que hay una hoja de ruta entre CC, PP y AMF que puede abrir una posible moción, una vez tome acta de consejera Sandra Domínguez. Dejó entrever que Alejandro Jorge podría desdecirse de sus palabras y podría renunciar a su cargo, por lo que favorecería a que Sergio Lloret llegase a presidente de la corporación. La opción que gana más peso en el futuro de gobierno insular es la suma de CC, PP y AMF lejos de otras fórmulas como PSOE y PP, o restablecer el antiguo pacto con PSOE, NC-AMF y Podemos. Lo que no queda claro por el momento es quien se erigirá como presidente o presidenta. «Estamos en situación de dar una estabilidad de mayoría al Cabildo», explica. Aún así reconoce que a Blas Acosta le ha tocado ser presidente en la peor época para Fuerteventura. Confiesa que si a él le dicen en 2019 que llegaría esta crisis en 2020 «igual hasta te piensas» el presentarte a las elecciones.

Claudio Gutiérrez también dio su punto de vista sobre el aplazamiento y las enmiendas a los Presupuestos Generales del Cabildo para el 2021. «En 2019 nadie nos pidió ayuda para aprobar los presupuestos porque tenían mayoría, ahora que están en minoría no pueden echarnos la culpa a nosotros de no aprobarse», insistiendo en el corto espacio de tiempo que la oposición ha tenido para poder estudiarlos con detenimiento.

Otro de los temas estrella «DreamLand Studios» también salió a relucir. Asegura que sí apuesta por abrir la economía al sector audiovisual y del cine pero no la ubicación inicial. Incluso confirma que hay un solar en Villaverde que podría albergar esta infraestructura, concretamente frente a la urbanización Casilla de Costa, manteniéndose el proyecto en el mismo municipio.

Como sucedió con el Proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya, en este asunto Gutiérrez echó de menos que el proyecto de la Ciudad del Cine no se presentara a todos los grupos políticos y sociedad en general, para poder conocerlo en plenitud y poder debatir sobre él. «Se llevó a una comisión de urgencia un día de llevarlo al pleno, una comisión donde solo el presidente del Cabildo tenía información sobre el proyecto, porque ni el resto de consejeros del PSOE, ni Podemos ni Alejando Jorge sabían responder a las dudas que se planteaban», asegura. «Estamos de acuerdo en potenciar el sector audiovisual y del cine en la isla, lo único que no estamos de acuerdo es con el lugar donde pretenden ubicarlo». También recordó cuando al Ayuntamiento de La Oliva se le planteó crear un circuito de Fórmula Uno, concretamente en la zona de Tamaragua, que quedó en el olvido», recuerda el exedil norteño. «Vistas las experiencias hay que tomar estos proyectos con cautela».

Cree que en el norte de la isla se generaría empleo si se diera un impulso a finalizar las obras de los hoteles La Miranda, La Agujas o Santa Clara, que serviría además de crear puestos de trabajo, a concluir unas obras que dan una mala imagen al municipio y que ayudarían a crear otras 3.000 o 4.000 camas más.

En la recta final, no dudó en decir que se «iría a su casa» y abandonaría el PP si entrasen ciertas personas a intentar dirigir un partido que tiene sus órganos de dirección bien claros, los mismos que decidirán en un futuro quien es o quien no cabeza de lista. «Hay que respetar a los afiliados de base que llevan años con carné del PP», apunta. Lejos de considerar al PP como fuerza residual, recuerda que son la tercera fuerza política de la isla, con 19 cargos públicos, «tan mal no estamos, quizás por eso algunos quieren estar bajo el paraguas del PP porque les da más opciones políticas», concluye.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Puerto del Rosario invita a la ciudadanía a unirse este jueves a la Mesa de la Movilidad

El encuentro se realizará de 17.30 a 19.00 horas de forma telemática

El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y la concejala de Movilidad, Lilian Concepción, se complacen en invitar a la población interesada a unirse a la próxima Mesa de la Movilidad de Puerto del Rosario, que se celebrará este jueves, 11 de febrero, de 17.30 a 19.00 horas, de forma telemática, por lo cual, las personas que deseen participar, deberán solicitarlo por Registro electrónico municipal, en el departamento de la Concejalía de Movilidad Sostenible, en C/Fernández Castañeyra nº2 de Puerto del Rosario o a través del correo electrónico: movilidadpuertorosario@gmail.com, donde se les indicará el acceso online.

El pasado 9 de octubre de 2020, la Mesa de la Movilidad capitalina cumplía un año desde el comienzo de su andadura, siendo una herramienta indispensable de participación ciudadana donde, a través de un proceso de diálogo, conocimiento compartido y consenso entre los diferentes agentes implicados se proponen tres propósitos esenciales para el municipio:

– Consensuar la hoja de ruta de la movilidad de la ciudad.

– Facilitar la implantación de medidas desde los órganos de gobierno.

– Analizar la evolución a través del Informe anual del Estado de la Movilidad, de cuyo punto se pueden extraer varias conclusiones desde que la Mesa de la Movilidad echara a andar en 2019, donde cabe destacar, entre otras actuaciones, la reestructuración de la guagua urbana de Puerto del Rosario a través de la adaptación de once marquesinas accesibles, la ordenación de la geometría de los aparcamientos, sustituyéndolos por aparcamientos en línea en vez de en espiga; y el establecimiento del límite de velocidad a 30 km/h en Puerto del Rosario, entre otras.

Para el alcalde Juan Jiménez, “el compromiso con la movilidad y accesibilidad en el municipio es una de las prioridades de este grupo de gobierno y es de vital importancia que sea una ambición compartida por la ciudadanía”.

Por su parte, Lilian Concepción, concejala de Movilidad en el Ayuntamiento, destacaba el papel de los colectivos en la Mesa, sus aportaciones y sugerencias que están enriqueciendo el debate y posterior aplicación de medidas concretas. Por ello, invita a todas aquellas personas interesadas a que participen y aporten el mayor número de sugerencias para poder «continuar materializando acciones reales en nuestro entramado urbano que permitan la mejora de la movilidad y accesibilidad para todas las personas, facilitando el acceso a los servicios, al ocio, al deporte y a una mejor calidad medioambiental en nuestro municipio».

A la Mesa de la Movilidad está invitado tanto el tejido asociativo ciudadano (plataformas, asociaciones y colectivos, entre otros), como la Policía Local, sindicatos, asociaciones de empresarios, grupos y técnicos/as municipales, así como los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, los servicios de emergencias, la Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y toda aquella ciudadanía interesada, la cual opta a una participación abierta en esta Mesa donde poder aportar propuestas para que sean valoradas en el marco del PMUS de Puerto del Rosario (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

La tercera ola comienza a remitir en Fuerteventura

Fuerteventura ha registrado este lunes dos nuevos casos de coronavirus, según los datos del Área de Salud difundidos por el Cabildo majorero.

Por otro lado se han producido 11 altas epidemiológicas, por lo que la cifra de casos activos en Fuerteventura se sitúa en 50. De ellos, 46 pasan la cuarentena con seguimiento domiciliario y cuatro pacientes permanecen ingresados en el Hospital General, uno de ellos en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia siete personas han perdido la vida en la isla a consecuencia del coronavirus.

La Unidad Móvil de Donación de Sangre hace parada en el sur de Fuerteventura

El ICHH pide la colaboración ciudadana ante el descenso en el stock de los grupos sanguíneos A+ y O+

La población de Pájara podrá donar sangre en el Centro de la Tercera Edad de Morro Jable hasta el 5 de marzo

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se desplazará el próximo lunes a la localidad majorera de Morro Jable, en el municipio de Pájara, donde mantendrá operativo un punto de donación temporal durante tres semanas para facilitar la donación a residentes y visitantes del sur de Fuerteventura.

El ICHH recuerda a la ciudadanía que se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente A+ y O+, al ser los más frecuentes entre la población canaria.

El punto de donación temporal en Morro Jable quedará instalado el próximo lunes en el Centro de la Tercera Edad situado en la calle Marcona, número 34, junto al Mercado Municipal, en horario de lunes a miércoles de 16:30 a 20:00 y jueves y viernes de 9:30 a 13:00, salvo el primer día de colecta que abrirá a partir de las 17:30 horas.

Todas las personas interesadas en donar sangre en este punto deben pedir cita previa a través del formulario publicado en la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

El ICHH recuerda a la población que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Punto fijo en Fuerteventura

La sala de extracción situada en el Hospital General de Fuerteventura atiende a donantes durante todo el año de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas, excepto festivos, previa solicitud de cita llamando al teléfono 928 546 684.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección de la COVID-19.