Aguas de Antigua garantiza el servicio público esencial durante toda la pandemia

• La empresa mixta Aguas de Antigua presenta su balance anual en el Consejo de Administración destacando el servicio prestado y las medidas de seguridad adoptadas en un año protagonizado por la pandemia.

La empresa mixta Aguas de Antigua participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Antigua, ha celebrado de forma no presencial el primer Consejo de Administración del año, con el fin de hacer balance del trabajo desarrollado durante el ejercicio anterior.

Ante el informe detallado ofrecido por la Gerencia de Aguas de Antigua, el alcalde y presidente de la compañía, Matías Peña García, destacó la previsión demostrada por el equipo gestor y técnico, anticipando las medidas de seguridad, antes incluso de decretarse el estado de alarma, garantizando también el servicio esencial de la red de saneamiento y distribución de agua en Caleta de Fuste y Costa de Antigua.

Ha sido un año protagonizado por la crisis del Covid 19 en el que el balance debe enfocarse en base a la capacidad de adaptación de la empresa mixta Aguas de Antigua ante esta situación, respondiendo con eficacia y rapidez las incidencias o actuaciones de mejora del servicio, añade el regidor municipal.

Durante el Consejo de Administración, que ha contado también con la presencia de los concejales, Juan Pedro Galván Lasso y Juan Cabrera Peña, se ha señalado entre los próximos objetivos de actuación, la necesidad de impulsar proyectos estratégicos para el Municipio, como trabajar en disponer un nuevo depósito de agua potable en Caleta de Fuste.

El Covid 19 supone un impacto sin precedentes y un desafío para las empresas que ejerciendo un servicio esencial, deben garantizar especialmente la salud y seguridad de los empleados, impulsar el trabajo remoto, e implantar medidas de financiación, abono e inversión más flexibles, según el desarrollo de la pandemia y sus consecuencias.

En ese sentido, el presidente de la compañía señaló la necesidad de apoyar a la dirección de Aguas de Antigua en la toma de decisiones, asegurando la posición para gestionar mejor la crisis y poder emerger de la crisis más fuertes y con un liderazgo más resiliente.

Denuncian «falta de información» tras el positivo COVID de una agente de la Policía Local

Ildefonso Fajardo, presidente de la Asociación Sindical Policía y Bomberos de Puerto del Rosario (SPPLB) y delegado de Personal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, participaba este viernes en La Mañana junto a Álvaro Veiga.

Respecto al positivo COVID-19 detectado el pasado martes en la sede policial, el sindicalista asegura que la agente cumplió con el protocolo establecido y en cuanto identificó los síntomas, informó inmediatamente de su positivo, y aunque se aplicaron los protocolos correspondientes de Sanidad, no ha habido información de sus superiores al resto del cuerpo.

Las pruebas PCR del grupo de trabajo más próximo a la agente con diagnóstico COVID _ cinco personas_ han dado resultado negativo. Además el resto del cuerpo policial realizaba en la mañana de hoy una prueba PCR cuyos resultados podrán conocerse antes del final del día.

Fajardo habló además de la conocida precariedad que existe en la Policial Local portuense en cuanto a una falta de efectivos excesiva, siendo 36 agentes en plantilla actualmente, cuando por la demografía del municipio capitalino «debería haber un mínimo de 97», asegura.

Fajardo denuncia de manera clara la inoperancia del Jefe de la Policía Local, Pedro Gordillo, asegurando que «no sabemos si está o no está», ya que desde el pasado martes, cuando se dio a conocer el positivo por coronavirus en una de sus agentes, no se ha pronunciado ante la plantilla y «está desaparecido».

El personal que trabaja en las dependencias de la Policía Local de Puerto del Rosario se somete a pruebas PCR

La Corporación Local de Puerto del Rosario quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y calma a la ciudadanía del municipio tras el comunicado de SPLLB y sus posteriores manifestaciones en los medios sobre un caso de Covid-19 entre los agentes de la Policía Local. En este sentido, el grupo de gobierno municipal,  con el fin de velar al máximo por la seguridad sanitaria de los efectivos de la Policía Local, así como del personal de estas dependencias y también de la población en general, activó inmediatamente  el protocolo sanitario de actuación y sometió a pruebas PCR a toda la plantilla y el personal del mencionado departamento.

El alcalde Juan Jiménez explica que “son circunstancias que pueden ocurrir ante una pandemia tan grave como la que estamos viviendo pero, para ello, activamos de forma rápida y estricta el protocolo de actuación, además de proceder a desinfectar las instalaciones de las dependencias municipales, los vehículos y herramientas de trabajo, entre otras”.

Los primeros en realizarse dicha prueba, que habían estado en contacto estrecho con el caso positivo, ya han dado resultado negativo en dicha prueba PCR.

El balance de la evolución de la pandemia en las últimas semanas en Puerto del Rosario es positivo, reconoce Jiménez, ya que la población está cumpliendo, “salvo excepciones puntuales”, con las medidas sanitarias y las obligaciones impuestas por el Gobierno de Canarias

«Servicios Sociales en Pájara funciona demasiado bien»

Álvaro Veiga entrevistaba este viernes en La Mañana de Radio Insular Fuerteventura a Rodrigo Berdullas, concejal de Asuntos Sociales, Empleo, Medio Ambiente, Aguas y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Pájara.

El edil apuntó que en el momento de su llegada como concejal al Consistorio sureño el presupuesto de Asuntos Sociales era de 350.000 euros, un año después asciende a 3 millones. Además informó de las tres ayudas directas que tiene el ayuntamiento en materia de Alimentos, Alquiler y Emergencia Social pudiendo los vecinos acceder a cualquiera de las tres ayudas. Las cuales son accesibles en plazos de seis meses, mientras tanto desde el Consistorio se asesora y reducen los tramites para acceder a otras ayudas, bien sean del Cabildo, Gobierno de Canarias o Estatales.

Berdullas asegura que el área de Servicios Sociales en Pájara «funciona demasiado bien» y afirma que a día de hoy hay siete personas trabajando en ella y pronto serán once. «No vamos a dejar que ningún vecino tenga sin cubrir sus necesidades básicas», apunta.

En materia de Empleo comunica que se han llevado a cabo hasta el momento dos Planes de Empleo Extraordinarios que dan trabajo a cerca de un centenar de desempleados del municipio sureño. «Estamos trabajando para sacar más adelante», reconoce.

El también responsable la Concejalía de Aguas, asegura que los problemas de abastecimiento de agua en el sur han desaparecido, felicitando por su gestión al CAAF.

Por ultimo el concejal de Medio Ambiente informaba que de las 20 escombreras ilegales diseminadas por el municipio hace un año, quedan a penas dos o tres.

¿DE PODEMOS A AMF?

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Pájara no dejó escapar la oportunidad para dar su opinión sobre un posible cambio de pacto de gobierno en el sur de la isla, motivado por la cada vez más probable moción de censura en el Cabildo majorero. «Veremos si hay cambios y después tomaremos decisiones», asegura, no poniendo impedimento para gobernar en alianza con ninguna fuerza política, aunque no esconce que con CC y PP, «le costaría un poco más».

Sobre el expediente sancionador que Podemos interpuso contra él, asegura que lo ha puesto en manos de la Justicia y la primera vista judicial se producirá el próximo 23 de junio. Berdullas no descarta abandonar la fuerza morada para abrir un nuevo curso político en AMF, fuerza por la mostró en la entrevista gran afinidad. Si la censura prospera confía en que «Sergio Lloret será un buen presidente como lo fue Blas Acosta».

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

La Cátedra de Unamuno se adentra en la figura y la obra del autor a través del cine

La Sala Josefina Plá acogerá los cursos, filmaciones, actos y conferencias del 22 al 28 de febrero

Este año la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura junto a la Universidad de La Laguna desarrollarán una Cátedra de Unamuno vivida y mostrada a través del cine. Los ponentes participantes debatirán con los asistentes al curso sobre cuatro de estos proyectos cinematográficos con vocación biográfica, los más representativos de todos ellos, “Reportaje a Unamuno” (año 1964), del director Enrique Cahen Salaberry, que presentará y comentará la profesora de Literatura español de la Universidad de La Laguna Isabel Castells Molina; “Unamuno, el pensador apasionado” (año 2012), del director Rafael Alcázar, que presentará y comentará el profesor de Filosofía Eugenio Luján Palma, doctor por la Universidad Complutense; “La isla del viento” (año 2015), del director Manuel Menchón, que presentará y comentará el profesor de Literatura española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Eugenio Padorno, y “Mientras dure la guerra” (año 2019), del director Alejandro Amenábar, que presentará y comentará el profesor de Lengua española de la Universidad de La Laguna Marcial Morera.

El consejero de cultura Andrés Briansó comenta que “el cine se convierte en un gran método de aprendizaje, reflexionar sobre enfoque que los autores y  guionistas, permite conocer mejor el propósito de la presente edición del curso <<Unamuno en Fuerteventura>>”

El carácter altamente artificioso del cine (según Unamuno, perteneciente a la accidental o pasajera historia, y no a la esencial o permanente intrahistoria) y el hecho de que el que nuestro autor conoció no hubiera pasado todavía de la etapa de la mera imagen, sin intervención alguna de la palabra, que él consideró siempre la expresión suprema del ser humano, hacían que Don Miguel profesara un indisimulado desprecio al llamado séptimo arte.

“El cine me molesta bastante. Primero a los ojos y luego al espíritu”, llegó a escribir en 1923 respecto de un cine de pantomima o de machanguitos mudos que apenas había tenido tiempo para remontar el vuelo después de que lo inventaran los hermanos Lumière casi treinta años antes. Por eso se complacía nuestro autor en calificar como “peliculera” a toda persona que, como el dictador Miguel Primo de Rivera y su compinche el general Severiano Martínez Anido, viviera de mera pose o de machangadas, sin respeto debido a la palabra, es decir, engañando o fingiendo lo que no sentían.

No sabemos, qué hubiera podido pensar el escritor vasco del cine sonoro actual, con su soberbio desarrollo técnico y su poderosa influencia tanto sobre el arte como sobre la vida del hombre moderno; ni sabemos tampoco, por supuesto, cómo se hubiera podido tomar él los diversos documentales y películas que sobre su vida privada y pública un tanto histriónica se han rodado hasta el momento presente en nuestro país y fuera de él.

Esta cátedra nos adentrará en un mundo de análisis de dichas cuestiones. Las personas interesadas podrán inscribirse en https://www.ull.es/portal/agenda/organizador/catedra-cultural-miguel-de-unamuno-2/. Una cátedra que se  podrá disfrutar del 22 al 28 de febrero, en la sala de Josefina Pla, centro bibliotecario de Fuerteventura.

La Oliva concluye la rehabilitación del aljibe del Veneno

  • Continúan los trabajos en el aljibe Redondo, situado en el mismo entorno
  • El gobierno local anuncia la remodelación de otras infraestructuras en el marco de la ruta del agua

El Ayuntamiento de La Oliva ha recepcionado la obra del aljibe del Veneno y continúan los trabajos en el aljibe Redondo. Estas dos infraestructuras de la historia hídrica de Fuerteventura conformarán el centro de interpretación de la ruta del agua, un proyecto que tiene por objeto rescatar los valores históricos, etnográficos y tradicionales asociados a la cultura del agua en el norte de Fuerteventura.

La alcaldesa Pilar González y el concejal de Turismo, Celino Umpiérrez, han comprobado la culminación de los trabajos. “Este será un atractivo turístico más para nuestro municipio ligado a la historia y el aprovechamiento que se hacía del agua. Desde el gobierno municipal apostamos por este proyecto y seguiremos rehabilitando espacios para incorporarlos a la ruta del agua”, destacó la alcaldesa.

Estas acciones se enmarcan en ECOTUR, un programa europeo dirigido a mejorar la oferta ecoturística en regiones de la Unión Europea, y del que el municipio de La Oliva forma parte junto a otros seis municipios canarios, y también de los archipiélagos de Madeira y Azores. El proyecto promovido desde la Concejalía de Turismo de La Oliva para la creación de una ‘Ruta del Agua’ es el único de Fuerteventura incluido en ECOTUR.

“Estamos en un momento en el que es clave la apuesta por la diversificación del producto que ofrecemos al mercado turístico e iniciativas como esta añaden valor a nuestra oferta”, destaca el concejal de Turismo, Celino Umpiérrez.

Con una inversión de 102.000 euros, la rehabilitación de estas antiguas estructuras permitirá habilitar un nuevo centro de interpretación. Desde el Ayuntamiento se espera su apertura al completo para el próximo mes de mayo, una vez concluyan los trabajos en el aljibe Redondo y se equipen ambos edificios.

Sanidad prorroga hasta el 28 de febrero el control de pruebas COVID a los viajeros nacionales

  • Hasta el 10 de febrero se detectaron 374 casos positivos entre las personas que se realizaron la prueba antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga dos semanas más, hasta las 24.00 horas del domingo 28 de febrero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se ha publicado hoy viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Entre el 18 de diciembre y el 10 de febrero se detectaron un total de 374 casos positivos de COVID-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país.

De estos 374 positivos, 320 fueron confirmados mediante PCR (306 a residentes y 14 a no residentes) y las 54 restantes por test de antígenos (42 a residentes y 12 a no residentes).

En ese periodo de tiempo, un total de 32.345 residentes canarios se sometieron a una PDIA en origen, detectándose los 348 casos positivos ya mencionados.

Funcionamiento del dispositivo

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales. Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.

Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son:

– PCR (RT-PCR de COVID-19).

– Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo.

– Amplificación Mediada por Trascripción (TMA).

Prueba gratuita

La Consejería de Sanidad recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.

Documentación acreditativa de la prueba

La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, redactada en español, en formato papel o electrónico y debe indicar el nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. En el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar asimismo la especificidad y sensibilidad homologada.

Los interesados o los laboratorios, previa autorización expresa de los interesados, remitirán los resultados analíticos por vía electrónica al Servicio Canario de la Salud, a la dirección pdiasviajes@gobiernodecanarias.org, con anterioridad a su llegada a Canarias. En los supuestos de autorización expresa para el tratamiento de datos, la remisión de los resultados será obligación de los laboratorios. En los supuestos en los que no se otorgue dicha autorización expresa, la remisión de los resultados será obligación de los interesados, que deberán remitir la documentación acreditativa de la prueba a la dirección de correo electrónico señalada, haciendo constar en el asunto del correo el número de vuelo o travesía y la fecha de llegada del mismo.

Solicitud del resultado en destino

La Consejería de Sanidad dispone de un operativo de puntos de control Covid-19 en los seis aeropuetos canarios que operan con vuelos nacionales en los que se solicita la acreditación del resultado de la PDIA. En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al SCS. El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.

Quienes no se realicen la PDIA, deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días y quedan expuestos a la sanción prevista. Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a Canarias, de las obligaciones derivadas de la Orden.

Pedir cita previa en origen

Se recuerda que el SCS ha suscrito un convenio con una red de laboratorios con 68 sedes en todo el territorio nacional y hay que pedir cita para la realización de la prueba en el laboratorio más cercano al domicilio al que se vaya a acudir o en el 911 087 080. El viajero deberá presentar en el momento de realizar la prueba los documentos acreditativos impresos (bono de la prueba descargable en la web, fotocopia del DNI o certificado de residencia y fotocopia del comprobante del vuelo a las Islas).

Los viajeros residentes en Canarias pueden consultar el listado de laboratorios con las direcciones y teléfonos y descargar el bono gratuito de la prueba, en la web.

También puede consultarse el listado de centros disponibles, con sus direcciones y ubicación en el mapa nacional, en este enlace.

No obstante, el pasajero podrá acudir a cualquier otro laboratorio fuera de la red conveniada que no quedará sujeto a subvención.

Exclusiones

Las medidas señaladas en esta Orden no serán de aplicación a los pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país u otro lugar del territorio nacional.

Tampoco serán de aplicación las medidas señaladas en esta Orden a aquellas personas que acrediten una reserva en un establecimiento turístico de alojamiento inscrito en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias, y estén sujetos el régimen de control de salud pública en la admisión a un establecimiento alojativo de acuerdo con el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El aislamiento durante las 72 horas previas a la realización de la prueba en Canarias no será aplicable cuando la urgencia del desplazamiento impida su realización, en los siguientes supuestos:

a) Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que ejerzan ocupaciones críticas, incluidos los trabajadores sanitarios, en desplazamiento profesional.

b) Los trabajadores o proveedores de servicios de transporte, incluidos los conductores de vehículos de mercancías, que transporten mercancías para su uso en el territorio.

c) Los pacientes que viajen por razones médicas imperativas.

d) Asistencia o cuidado, por razones imperativas, a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

e) Los representantes públicos, diplomáticos, el personal de organizaciones internacionales y las personas invitadas por estas cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de dichas organizaciones, los militares y los policías, los trabajadores humanitarios y el personal de protección civil, en el ejercicio de sus funciones.

f) Los trabajadores de mar que lleguen a Canarias de regreso de su campaña a bordo de un buque o en tránsito para embarcar o desembarcar.

g) Los tripulantes de los buques y aeronaves que realicen el tráfico de pasajeros o mercancías entre Canarias y otras Comunidades Autónomas o países.

h) Los periodistas en desplazamiento profesional.

«La improvisación del Gobierno de Canarias está arruinando al sector de la hostelería y restauración»

• El diputado majorero cuestiona la decisión del Gobierno de Canarias porque debieron anunciar estas restricciones hace semanas en previsión del Carnaval, una fiesta que «sí podía saberse porque la celebramos cada año» con el objetivo de que «los autónomos y las pymes canarias tuvieran margen y no perdieran miles de euros»
• «Las medidas sanitarias deben ser compatibles con las económicas pero la improvisación arruina a los autónomos canarios, uno de los sectores más castigados por esta crisis», asegura Fernando Enseñat

El diputado del Partido Popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha lamentado la nueva improvisación del Gobierno de Canarias retrasando el horario de cierre de hosteleros y restauradores a las 22.00 horas con independencia de la situación sanitaria de cada isla «sin tener en cuenta que bares y restaurantes hacen acopio de productos frescos e insumos para servir cenas que muchos tendrán que cancelar por esta improvisación».

Para Enseñat, las medidas sanitarias deben ser compatibles con las económicas y el Gobierno de Canarias debió anunciar estas restricciones hace semanas en previsión de una fiesta que «sí podía saberse porque la celebramos cada año» con el objetivo de que «bares y restaurantes, los autónomos y las pymes canarias, tuvieran margen y pudieran prever qué hacer en campañas que les generan ingresos como las cenas de San Valentín previstas para este fin de semana, que ahora sufrirán muchas cancelaciones haciéndoles perder miles de euros».

El diputado majorero cree que «siempre pagan los platos rotos los mismos en esta crisis: los autónomos de la hostelería y la restauración de Fuerteventura, cansados de las improvisaciones de los distintos gobiernos que deciden de un día para otro aforos, horarios de cierre o nuevas restricciones. Quien nunca ha levantado una persiana decide por el futuro de miles de familias canarias», reprocha Fernando Enseñat.

El PP pide responsabilidad a los ciudadanos para cumplir estas y todas las normas sanitarias que se anuncien pero pide al Gobierno de Canarias que deje de improvisar y ponga en marcha ya «un plan de rescate a los autónomos y pymes con ayudas a fondo perdido, dotado con financiación real y no promesas porque, hasta ahora», recuerda Fernando Enseñat «la única medida del gobierno del PSOE en Canarias ha sido el complemento al cese de actividad que tardaron 8 meses en pagar mientras las empresas se han ido arruinando. Han conseguido que cierren 10.000 pymes en las islas. La sangría en la destrucción de la economía y los puestos de trabajo debe parar y esta improvisación e incertidumbre continua no ayuda a quien crea empleo».

El inquietante comunicado de la sección sindical SPPLB Puerto del Rosario

«Lamentablemente la situación con la que se está afrontando el coronavirus en la Policía Local de Puerto del Rosario, nos parece mejorable, resulta que tras dar positivo un caso de coronavirus en el Cuerpo de la Policía Local, se aplica un secretismo absoluto al resto de efectivos policiales, no informando inmediatamente de dicho positivo a todos y cada uno de los trabajadores del mencionado departamento policial para tomar las medidas de seguridad oportunas, lo peor de todo es que no ha tomado esta jefatura cuantas actuaciones sean precisas para evitar el contagio entre dichos policías, inclusive ha mantenido un turno de semana en el que agentes que han estado confinados han coincido con todos los turnos de servicio de esta policía, lo de asignar grupo burbujas no le suena al jefe de la policía, claro que él entra y sale por su acceso personal y es escaso el contacto con su plantilla.

A veces nos preguntamos el que no se adoptan medidas, es porque no se quiere? , porque no se puede? o lo peor y más triste porque no se Sabe!!!»

CONTIGO PUERTO DEL ROSARIO PIDE EXPLICACIONES AL ALCALDE

Tras el comunicado publicado en la página oficial del sindicato de policías y bomberos, SPPLB, desde Contigo Puerto del Rosario exigen al alcalde Juan Jiménez, explique lo sucedido a través de una rueda de prensa o en un comunicado oficial, dando las explicaciones oportunas sobre este tema.

Contigo Puerto del Rosario ve «indignante» que se actué de esta manera, siendo verdad lo expuesto en dicho comunicado donde exponen que un tras dar positivo en Covid-19 un compañero no se ha avisado a toda la plantilla para realizar un cribado.

Desde Contigo recuerdan que los policías locales de esta institución deberían haber sido avisados puesto que después de hacer sus servicios van a sus casas con sus familiares.

«Por eso desde esta formación política exigimos al señor alcalde no haga oídos sordos y dé las explicaciones oportunas», ya que el comunicado de SPPLB está rodando por las redes sociales y esto puede acarrear una alarma social a los vecinos de Puerto del Rosario, si no se dan unas explicaciones por parte del ayuntamiento capitalino.

Ni Península, ni Andorra: Fuerteventura es el paraíso idóneo para los Youtubers e Influencers

Al hilo de las declaraciones del alcalde de Pájara, Pedro Armas, el pasado martes en Radio Insular donde afirmaba que un Youtuber paga menos impuestos en su municipio que en Andorra, este jueves Álvaro Veiga conversaba con el prestigioso economista majorero Juan Tomás Figueroa para conocer más detalles sobre esta afirmación.

Desde hace varias semanas este es un tema candente tras el cambio de domicilio de destacados influencers españoles a Andorra alegando mejor trato fiscal. Pero, ¿es cierto que Fuerteventura ofrece mejores condiciones fiscales que el Principado?.

El responsable de la empresa Max Gestión aseguró que las declaraciones del regidor sureño «son totalmente ciertas», dando viabilidad en el tema fiscal a que los influencers pudieran elegir la isla majorera como su cuartel general y poder desarrollar aquí, si lo desean, su faceta profesional. Algo que según el experto consultado «ayudaría a generar mayor riqueza económica en la isla», además de situarnos en el centro mediático y popularidad, por lo que la isla cobraría relevancia mediática. Es cierto que nadie hablaba de Andorra hasta que el popular youtuber Rubius anunció que se iba a vivir a ese país.

Fuerteventura, al igual que el resto de Canarias, tiene tres potentes instrumentos fiscales, que pueden ayudar a potenciar la instalación y desarrollo de las nuevas economías digitales. Las explicó en directo Figueroa.

La primera es la Zona Especial Canaria (ZEC) a la que pueden acogerse sociedades mercantiles de cualquier ámbito. Explica Juan Tomás que si su beneficio fiscal no supera 1,8 millones se tributaría tan solo al 4%, cuando en Península sería un 25%, en Andorra un 10% e Irlanda, otro país con fuerte presencia de empresas vinculadas al sector digital se tributa a un 12,5%. Aún así la oferta global que ofrece Canarias es la más ventajosa en estos términos.

La Reserva de Inversión Canaria y la Deducción por Inversión Canaria también juegan a favor de estas empresas. «Si una persona física en Península tiene unos beneficios de 500.000 euros tributaria un 46%, es decir, 229.000 euros. En Canarias gracias a la Reserva y Deducción por Inversión la misma persona física podría tributar solo el 9%, destinado con el mismo supuesto 400.000 euros a inversión en su propio negocio. «El fin es hacer crecer nuestras empresas con la reinversión de los ahorros fiscales», explica el economista. «Es cierto lo que dice el alcalde de Pájara, tenemos potentes elementos fiscales para reducir impuestos pero siempre pensando en los compromisos que se adquieren».

Juan Tomás aseguró que sería «un error» no ponerse la pilas y evitar la «desbandada» de este tipo de empresas o personas físicas dentro del mercado digital fuera del país, ya que no es imprescindible una ubicación física para poder generar negocio. Insiste en que hay que regular y crear un marco legal fiscal que resulte atractivo para estas «grandes estrellas» ante una imparable economía en el marco digital.

España puso en marcha hace años una reforma fiscal para atraer a las grandes figuras del fútbol, que Italia tiene en activo, donde pagan de IRPF como máximo un 28%, con toda la inmensidad de ingresos que a posteriori generan estos deportistas, a parte de generación de marca asociada al país donde desempeñan su trayectoria profesional.

Por otro lado, en el mismo espacio también participaba en directo David Navarro, representante de numerosos influencers, nativo de la isla de Gran Canaria y con empresas radicadas en la isla majorera, el cual aseguró que de ser viable para sus representados, él sería el primero en tratar de traer a los influencers que representa a Fuerteventura. Es el caso de Víctor Pérez, Tiktoker con mas de 7,7 millones de seguidores y 2.2 millones de followers en Instagram. Ambos atendían la llamada de Radio Insular minutos antes de viajar a Colombia donde el joven participará en la grabación de la segunda temporada de la exitosa serie La Reina del Flow, que podrá verse en Netflix.

Víctor aseguró en La Insular que entiende y comparte lo que hacen sus compañeros de profesión al irse fuera de España, ya que «hay que pensar en uno mismo», además confesó que el 45% del dinero que ingresa_ muy pronto subirá al 47%_ lo paga en impuestos. Algo que, según los datos aportados por el economista Juan Tomás minutos antes, de residir en Fuerteventura este impuesto oscilaría entre el 4 y el 25%. «No descarto en irme a Fuerteventura», aseguró el exitoso TikToker.

En la recta final David Navarro cree que Fuerteventura podría tener unos ingresos económicos enormes si se tomase en serio el apostar y promocionar todas estas ventajas que siguen siendo desconocidas, agradeciendo a Radio Insular que esté dando publicidad y difusión a este tema. «Si hay seriedad yo me prestaría a llevar a mis representados a la isla», comenta el representante.

Tras las declaraciones de Pedro Armas hace tan solo 48 horas en la nueva emisora majorera han sido muchos profesionales que generan contendidos digital que empiezan a ver en Fuerteventura un posible filón para sus intereses profesionales. Así lo confirma también el propio alcalde sureño, asegurando a la dirección del medio que desde su entrevista en Radio Insular ha recibido decenas de mensajes de youtubers en el mail de alcaldía interesándose por recibir más información al respecto.

Todos los detalles, datos y claves, en el siguiente enlace.

Toque de queda entre las 22.00 y las 06:00 horas en todas las islas

Los acuerdos entran en vigor a partir de las 24.00 horas de hoy, jueves 11 de febrero, y se prolongan hasta las 24.00 horas del domingo 21 de febrero

Se limita a un máximo de seis personas los encuentros familiares y sociales en las islas con niveles de alerta epidemiológica 1 y 2; de cuatro en las islas con nivel 3 y de dos personas por reunión en Lanzarote y La Graciosa, que siguen en nivel 4

La circulación en horario nocturno se restringe entre las 22.00 y 6.00 horas en todas las islas

Tenerife baja a nivel de alerta 1, que comparte con las islas de La Palma y La Gomera, aunque con las medidas extraordinarias de Carnaval

El Consejo de Gobierno acordó en la sesión celebrada este jueves, 11 de febrero, la aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de medidas específicas y temporales entre las 24.00 horas de este jueves (11 de febrero) y las 24.00 horas del domingo 21 de febrero, periodo en el que tradicionalmente se celebran las fiestas del Carnaval. En todos estos días, se limitará a un máximo de personas los encuentros familiares y sociales de no convivientes en las islas, en función de sus niveles de alerta. En las islas con nivel 1 y 2 (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura), las reuniones serán de un máximo de 6 personas; en las de nivel 3 (Gran Canaria), de 4, y en las de nivel 4 (Lanzarote y La Graciosa), solo de 2 personas.

A esa restricción del número de personas no convivientes que podrán reunirse durante los próximos diez días en espacios de uso público o privado, ya sean cerrados o al aire libre, se añade la limitación de circulación en horario nocturno, que será en todas las islas entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Las medidas aprobadas hoy, que serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, endurecen puntual y temporalmente las ya establecidas para las Islas en niveles de alerta 1 y 2, pero son necesarias para frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el conjunto del Archipiélago en un momento crucial en la evolución de la pandemia y en el que se requiere preservar la salud de las personas, las capacidades asistenciales sanitarias y la actividad económica.

Asimismo, serán de aplicación prevalente junto a las medidas preventivas generales contenidas en el Acuerdo de Gobierno del 19 de junio de 2020, que siguen vigentes en el resto de apartados.

Requisitos específicos para la hostelería y restauración

En cuanto a la actividad de hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías, en los próximos diez días se deberá cumplir, además de las medidas generales establecidas en el Acuerdo de Gobierno del 19 de junio de 2020 para cada nivel de alerta, unos requisitos específicos de ocupación máxima por mesa que son los ya descritos en los párrafos anteriores (6 personas para las islas con nivel 1 y 2; 4 personas para el nivel 3, y 2 para el nivel 4).

Además, se limitan aquellas actividades en restauración que propicien la propagación del virus, como el consumo en barra o la mesa asignada a cada cliente, el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa previamente asignada y las actividades que propicien aglomeraciones y en las que no se mantenga la distancia de seguridad interpersonal o un correcto uso de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar.

Entrada y salida de las islas en niveles de alerta 3 y 4

El acuerdo contiene, asimismo, la intensificación de los controles en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias a los efectos de evitar desplazamientos no justificados desde o hacia las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4.

En cuanto al transporte público regular terrestreurbano y metropolitano de viajeros, queda limitado su aforo al 50% y se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos y metropolitanos en las horas punta, con el fin de evitar aglomeraciones. En las horas punta, se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables.

Fiestas, verbenas y otros eventos populares

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidos, lo que que implica también la prohibición de convocar actos, celebraciones, concursos o cualquier otro tipo de eventos que puedan incitar a la reunión de personas o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas generales, tales como la aglomeración de personas, la permanencia en un número superior al establecido para cada nivel de alerta, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o el incumplimiento de aforos.

Tenerife desciende a nivel 1

Asimismo, la Consejería de Sanidad, tras analizar el informe emitido este mismo jueves por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha modificado el nivel de alerta en la isla de Tenerife, que pasa del 2 al 1. Además, mantiene los existentes en el resto de islas.

Esta modificación se hace en el Semáforo de incidencia acumulada (IA) del portal www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semáforo.