“Superabuela”, 60 minutos de música, bailes y mensajes para todos los públicos

La función está prevista para el sábado 20 de febrero en al Palacio de Formación y Congresos a las 18:00h

La Consejería de Cultura del Cabildo Insular informa que el sábado próximo. 20 de febrero, a las 18:00 horas en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario llega a Fuerteventura el espectáculo “Superabuela”, un espectacular concierto para disfrutar en familia, para cantar bailar y descubrir cómo entrenar tus SuperPoderes a ritmo de pop, rock´n´roll y world music. El público sale transformado después de vibrar con SuperAbuela, sus bailarines y sus músicos. Conocerán maravillosas claves para la gestión emocional y los hábitos saludables.

La Consejería de Cultura y la productora AguayLimon producen 60 emocionantes minutos de música, risas y bailes destinado a que el público salga transformado, con mensajes relacionados con la educación emocional que hacen vibrar a niños y adultos a través de una gran interacción con el público. Y con el mensaje de recordará para siempre que “Tú tienes el SuperPoder de elegir en cada momento cómo quieres ser”.

La función será el 20 de febrero a las 18:00 h en el Palacio de Formación y Congresos las entradas podrán retirarlas en entrees.es

«Sanidad deja pasar tres meses más sin contratar la instalación del búnker de Oncología»

Mario Cabrera exige la publicación inmediata de la licitación, que está preparada desde noviembre

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias deja pasar otros tres meses más sin poner en marcha la contratación de la instalación del búnker de Oncología radioterápica del Hospital de Fuerteventura. “La obra está acabada desde hace tiempo y sólo falta el equipamiento. Ahora, además, hemos podido constatar cómo la documentación para licitarlo está terminada desde noviembre, y siguen sin publicarla. No hay justificación”, subraya el diputado de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera.

En su momento desde Coalición Canaria advertimos de la necesidad de contratar los equipos al mismo tiempo que se hacía la obra. No esperar al final. “Si se hubiera hecho así, ahora mismo podría estar ya instalándose todo el equipamiento técnico del bunker”, indica Mario Cabrera.

Coalición Canaria incluso planteó enmiendas al presupuesto para que la contratación de los equipos fuera paralela a la obra. “El PSOE y sus socios no nos hicieron caso: dejaron acabar la obra sin mover un papel para el equipamiento”, recuerda el diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura.

Nuevo retraso

Pero lo peor de todo es que además ahora se ha podido contrastar un nuevo retraso.

La respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Mario Cabrera el pasado 12 de noviembre, indica que desde el pasado 23 de noviembre ya estaban redactados los pliegos y la memoria técnica, necesarios para licitar el equipamiento.

“Desde entonces ha habido tiempo más que suficiente para sacar a concurso público el equipamiento, y no lo han hecho. Había presupuesto, la obra estaba acabada, la memoria y el pliego técnico también… sólo es cuestión de voluntad política. Se constata que en la Consejería de Sanidad, con el PSOE a frente, el equipamiento del bunker de Oncología de Fuerteventura no es prioritario. Así lo dijo en su momento el por entonces consejero del PSOE, Morera, y así lo mantiene el actual, Trujillo, también del PSOE”, resume Mario Cabrera.

El diputado majorero volverá a dirigirse a la Consejería de Sanidad para exigir que se licite ya la contratación del equipamiento del búnker de Oncología, “porque la instalación del mismo lleva su tiempo y mucho nos tememos que estos meses de retraso acaben generando más aplazamientos en su puesta en marcha”.

Retrasos acumulados

El actual consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, indicó el pasado 14 de diciembre en Fuerteventura que el búnker de Oncología entraría en funcionamiento en verano. Lo que ya de por sí significa un retraso de al menos seis meses sobre el plazo previsto inicialmente para finales de 2020.

Pero antes, los portavoces locales del PSOE indicaban que los pliegos para contratar la obra estaban casi acabados desde julio de 2020, y listos para su publicación.

Desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria hemos estado insistiendo continuamente en estos retrasos injustificados, ante la falta de transparencia y claridad de la Consejería.

Por ello, Mario Cabrera presentó el pasado 12 de noviembre de 2020 una batería de preguntas parlamentarias dirigida a la Consejería de Sanidad, con el fin de conocer la situación real de algunas de estas infraestructuras.

En lo referente al búnker de Radioterapia, la pregunta SD-1492 solicitaba información sobre «Objeto, número de referencia de expediente, importe de licitación, tipo de contrato, procedimiento de adjudicación, fecha de publicación/licitación, fecha de adjudicación, importe de la adjudicación y empresa adjudicataria” de cada uno de los expedientes licitados/contratados para la dotación y equipamiento del bunker (acelerador) y del resto de espacios de trabajo del servicio en el que se integra».

La documentación recibida, de forma incompleta, apenas indica que “la obra del búnker se encuentra ejecutándose por licitación realizada por la Dirección General de Recursos Económicos del SCS, habiéndose enviado el día 23 de noviembre de 2020 a efectos de proceder a su licitación la Memoria y Pliegos Técnicos de la acelerador a la citada Dirección General”.

De ello se desprende que los portavoces del PSOE mintieron a la población majorera en el mes de julio, cuando se comunicó que ya estaban los pliegos y que su publicación sería inminente.

La segunda conclusión es que los pliegos, según manifiesta la Directora de Gestión en esta respuesta, están en poder de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud desde el 23 de noviembre de 2020. Y, a día de hoy, 16 de febrero de 2021, aún no se ha procedido a su licitación.

CC critica el retraso de los Presupuestos Municipales de Tuineje

AM-CC en el municipio de Tuineje lamenta el retraso de los presupuestos por falta de previsión ya que desde el mes de octubre ya conocían las transferencias del Estado, se atribuye a una desidia por parte de Esther Hernández donde están más pendiente de la foto que de resolver los problemas de los ciudadanos.

Un retraso de los presupuesto conlleva que las ayudas sociales, deportivas, etc no lleguen en tiempo y forma originando más incertidumbre entre los vecinos, colectivos y empresas, así como las posibles obras a realizar sufrirán demoras innecesarias, tan importantes para la dinamización económica. Durante el año 2020 las inversiones han sido prácticamente nulas, y otras obras como los fondos FDCAN han pedido retrasarlas debido al colapso que tienen en la oficina técnica.

No se entiende como unos presupuestos donde más del 80 % de los gastos ya están comprometidos, un plan de ingresos y gastos sin tener ningún tipo de modificaciones fiscales sufra éste retraso, una alcaldesa que venía a sacar del estancamiento al municipio de Tuineje, no es capaz de elaborar un documento tan importante para el municipio.

A día de hoy AM-CC no tiene en su poder ni siquiera el borrador de los presupuestos, documento previo antes de su aprobación, esto nos hace pensar que el presupuesto no saldrá antes del primer trimestre del año, mientras todos los municipios de la isla ya tienen redactado un documento tan esencial para el devenir de un ayuntamiento, Esther Hernández parece no importarle demasiado.

Nos encontramos ante una situación límite para las familias y empresas de este municipio que necesitan respuestas inmediatas de nuestras instituciones, desconocemos si los motivos del retraso de estos presupuestos son por desavenencias entre los diferentes partidos o simplemente dejadez.

Investigada una autoescuela de Fuerteventura por emitir carnés de manera fraudulenta

El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico, GIAT, del Subsector de Tráfico de Las Palmas, con la colaboración de la Jefatura de Tráfico de la misma provincia, ha procedido a la investigación de dieciséis directivos y profesores de distintas autoescuelas y a un total de 22 alumnos que » habían obtenido el permiso de conducción de la clase “A” sin hacer los cursos correspondientes».

En el transcurso de la investigación, desarrollada entre los años 2019 y 2020, también se pudo detectar una autoescuela en Fuerteventura que» expedía, sin cumplir los requisitos legales, certificados que acreditan para la conducción de vehículos de transporte de materias peligrosas, siendo investigados por estos hechos el titular y la directora del centro».

Inicio de la investigación

La investigación comenzó a mediados del año 2018, al tenerse informaciones en la Guardia Civil que indicaban que «de forma significativa, alumnos matriculados en algunas autoescuelas para realizar el curso progresivo para la obtención del permiso de conducción de la clase “A”, el cual habilita a conducir motocicletas de más de 125 cc sin límite de potencia, obtenían el citado carnet sin realizar o completar las actividades formativas, siéndoles expedido el Certificado de aptitud de forma fraudulenta».

Los efectivos de la Guardia Civil, en el marco de las misiones que tienen encomendadas como Equipo de Investigación del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de apoyo a la Jefatura Central de Tráfico y sus Órganos Periféricos, eran conocedores de que en los últimos años el índice de siniestros viales de motocicletas con resultado grave se ha venido incrementando, tanto en valores absolutos como en proporción al total de siniestros, según se desprende de los informes del Observatorio Nacional de Seguridad vial. De entre los factores que pueden influir en este aumento, no se puede descartar la falta conocimientos, mentalización y destreza en el manejo de los vehículos de dos ruedas por parte de los conductores implicados.

Por otra parte, la Jefatura de Tráfico había puesto en conocimiento de los agentes el escrito presentado por el responsable de una autoescuela, dando cuenta de distintas irregularidades detectadas personalmente en la forma de impartir los cursos por parte de otros centros, lo que redundaba en la mala calidad de la formación y en la mala imagen proyectada sobre el sector de la formación vial en general.

Investigación e imputación

Con estas premisas y contando con la colaboración de los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, los agentes iniciaron un seguimiento del desarrollo de los cursos programados por las distintas autoescuelas en las islas de esta provincia, recopilando datos de asistencia de los alumnos matriculados y documentación gráfica de la actividad desarrollada. El análisis de esta información reveló que en numerosas ocasiones los alumnos no acudían al centro de aprendizaje, o lo hacían por tiempo inferior al programado. Del mismo modo, se comprobó que las prácticas de destreza en circuito cerrado o el manejo de motocicletas en vías abiertas al tráfico en general, no se realizaban o se llevaban a cabo de forma muy superficial y sin ajustarse al programa establecido.

En el curso de las investigaciones que incluyeron a un gran número de centros de formación vial, se detectó uno de ellos radicado en Fuerteventura, el cual venía impartiendo desde el año 2017 cursos para obtener el certificado que habilita para la conducción de vehículos de transporte de materias peligrosas mediante personal docente no titulado, expidiendo las certificaciones bajo el nombre y la firma de profesores si titulados pero que no pertenecían al centro, suplantando su identidad. Se detectaron un total de 14 certificados expedidos en estas circunstancias sin conocimiento de los afectados, que podrían ver revocada la autorización obtenida. El titular y la directora de la autoescuela fueron investigados por estos hechos y esa parte de la investigación recayó en los Juzgados de Instrucción de Puerto del Rosario.

Una vez en poder de esta información, la Guardia Civil llamó a declarar a las personas implicadas, como supuestos autores del delito de falsedad de documentos oficiales y de certificados.

Posibles Penas

Art. 392 CP El Delito de falsedad en documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación tipificado en el art 390 del CP, cuando es cometido por particulares, tiene prevista la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis meses a doce meses.

Los empresarios náuticos de Fuerteventura celebran su primera Asamblea General

La primera asamblea de la nueva patronal elige directiva y marca objetivos para los próximos cuatro años. La organización aglutina al 95% de las empresas del subsector que operan con 50 barcos y mantienen más de 100 empleos

La Asociación de Empresarios Náuticos de la isla (AEN Fuerte) celebró la semana pasada su primera asamblea general bajo el lema “Unidos por el futuro de Fuerteventura”.

En esta reunión, la patronal del subsector eligió presidente a Kristof Paul Callewaert y como vicepresidente a Ildefonso Chacón Ríos. La entidad agrupa al 95% de las empresas náuticas que operan en el muelle de Corralejo con unos 50 barcos y dan empleo a más de 100 trabajadores.

La junta directiva, designada para los próximos cuatro años, apuesta por la unidad empresarial para defender los intereses del subsector. “Desde el minuto cero hemos comprobado como desde la unidad podemos conseguir objetivos comunes como el nuevo puerto de Corralejo que será una realidad dentro de un año”, resaltó Callewaert en su intervención durante la asamblea.

Se trata de una demanda “antigua” que el presidente de la Asociación de Empresarios Náuticos majoreros considera “imprescindible” para mejorar el servicio a los usuarios de las instalaciones portuarias del norte de Fuerteventura.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal náutica informó a la asamblea de las reuniones mantenidas con el viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, y el jefe de Explotación de Puertos Canarios, Francisco Acevedo, para aportar propuestas de mejora en el puerto de Corralejo.

Chacón también trasladó que se negocia la concesión de nuevas ayudas públicas para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia covid similares a las recibidas por las empresas en 2020.

El número dos de la asociación apostó asimismo por mantener las “muy buenas relaciones” que existen con la Cofradía de pescadores, ya que “debemos estar unidos todos los profesionales del puerto en defensa de lo mejor para Fuerteventura”.

En esta línea, La nueva junta directiva propuso un ambicioso proyecto para el 2021, siendo aprobado por el 100% de sus socios.

Desde AEN Fuerte se persigue potenciar la colaboración “máxima y de forma óptima” con las administraciones públicas y la coordinación de las empresas, de forma “que puedan contar con un interlocutor experimentado con el que consensuar las mejoras que el colectivo empresarial náutico demanda”. Con ese objetivo, la Asociación de Empresarios Náuticos tiende la mano “a todas las personas que quieran mejorar el destino y el territorio náutico del norte de la isla”.

La revolución del nuevo Hyundai i20 ya está en Canarias

La tercera generación del modelo del Hyundai i20 ya está en Canarias. Producido en Europa y lanzado por primera vez en 2008, se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de la compañía, al ser sinónimo de calidad, fiabilidad y practicidad. El Nuevo i20 destaca por su imponente diseño y llega a las Islas dispuesto a conquistar a los clientes con un estilo completamente renovado, tecnológico y dinámico.

Sensuous Sportiness: La nueva e inspiradora identidad de diseño de Hyundai

El Nuevo i20 presenta la identidad de diseño «Sensuous Sportiness» de Hyundai. El propósito de esta dirección de diseño es crear un valor emocional y dar a los vehículos de Hyundai un nuevo aspecto distintivo.
Diseño exterior

En comparación con su predecesor, las proporciones del Nuevo i20 se han hecho más dinámicas. Su posición visual ha mejorado gracias a su techo más bajo, su carrocería más ancha y su mayor longitud, mientras que la distancia entre ejes también ha aumentado. Esto se ha incrementado aún más por las llantas de aleación que son de 16” en su modelo de volumen y están también disponibles en 17” pulgadas y nuevo diseño.

El carácter estilizado del Nuevo i20 se acentúa con sus parachoques delanteros y traseros de aspecto dinámico, así como con su nueva parrilla del radiador. La vista lateral ofrece unas proporciones enérgicas y un estilo en cuña, que se amplifican gracias a una audaz línea lateral y a un diseño único del pilar C. Mientras tanto, el rediseño de la singular firma de iluminación en el lateral conecta perfectamente con la parte trasera, enfatizando la anchura y la apariencia del Nuevo i20. Juntas, estas características exteriores ilustran su modernidad, a la vez que proporcionan una sensación de primera clase a los conductores.

Los nuevos clientes del i20 pueden elegir entre 10 colores exteriores en total, incluyendo cuatro nuevos: Azul Intense, Gris Aurora, Azul Turquesa y Gris Brass. Además, el techo Negro Ebony ofrece aún más posibilidades de personalización con la opción de un estilo de dos tonos.

Diseño interior

El espacio interior logra una sensación de aireación dentro de la cabina, al tiempo que parece esculpido y atractivo. Un aspecto destacado del diseño son las lamas horizontales que cubren el salpicadero alto y prominente.

Esto le da un aspecto muy poco convencional al hacer que el salpicadero delantero se vea liso y ancho.

Las puertas del Nuevo i20 abrazan el salpicadero de una manera elegante y sensual, inspirándose en las formas de la naturaleza. La escultura de las puertas encaja perfectamente con la sección del panel de instrumentos. Su refinado volante está equipado con modernos interruptores de palanca, mientras que sus detalles de color también coinciden en todo el interior.

Los ocupantes del Nuevo i20 también pueden disfrutar de una agradable iluminación interior por la noche gracias a la nueva tecnología de luz ambiental LED azul.

Los clientes pueden elegir entre tres acabados de color interior: negro y negro con inserciones en gris o en verde.

Mayor espacio y visibilidad

Las proporciones dinámicas del Nuevo i20 ofrecen una mayor anchura y una mayor distancia entre ejes en comparación con la generación anterior. Esto proporciona un mayor espacio para los pasajeros de la parte trasera. El espacio del maletero se ha aumentado en +26 litros, ofreciendo 352 litros de espacio para el equipaje con los asientos en posición vertical y 1.165 litros con los asientos en posición horizontal. El Nuevo i20 puede llevar hasta cinco personas.

La mejor conectividad de su categoría

El Nuevo i20 ofrece la mejor conectividad de su clase con una gama de funciones de alta tecnología y alta calidad de sonido.

El Apple CarPlay y el Android Auto, que ahora se ofrecen con una solución inalámbrica, permiten a los clientes reflejar la funcionalidad de sus teléfonos inteligentes iOS y Android. Para aumentar la elegancia y el confort visual del interior, se han combinado visualmente el nuevo clúster digital de 10,25” y la pantalla táctil central de de 8”.

Gracias al cargador inalámbrico de la consola central, los nuevos clientes del i20 ya no necesitan usar un cable para cargar sus smartphones. Además, hay tres puertos de carga USB; en la parte delantera del coche hay uno para la conectividad y otro para la carga, y otro disponible para la carga de los pasajeros de la parte trasera.

El paquete de seguridad más completo del segmento

El Nuevo i20 está equipado con las características de seguridad de Hyundai SmartSense. Con una amplia gama de funciones de seguridad activa y de asistencia a la conducción avanzada. Las funciones de seguridad del Nuevo i20 incluyen el Sistema activo de cambio involuntario de carril (LKAS) y el Asistente anticolisión frontal para coches y peatones (AEB), entre otros.

El Nuevo i20 también estará equipado con la llamada de emergencia eCall, un sistema que permite a los ocupantes del vehículo ponerse en contacto con los servicios de emergencia con sólo pulsar un botón. Además, el sistema se activa automáticamente si se despliegan los airbags del vehículo.

Una nueva línea de motores proporciona una mayor eficiencia y rendimiento

Al ofrecer dos motores con tres opciones de transmisión, el Nuevo i20 satisface las diferentes necesidades de los conductores y ofrece una conducción aún más eficiente. También ofrece una mejor conducción y manejo, así como dirección, en comparación con su predecesor.

En la parte superior de la gama, un 1.0 T-GDi está disponible con 100 CV ó 120 CV. Por primera vez, un motor híbrido suave de 48 voltios puede ser aplicado en este motor, ya sea como opción con los 100 CV o como estándar con los 120 CV. El sistema de 48 voltios contribuye a una reducción del 3-4% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. En cuanto a la transmisión, el sistema de 48 voltios está disponible con una transmisión de doble embrague de siete velocidades (7DCT) o una transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades recientemente desarrollada.

Cuando no está acoplado al sistema híbrido suave de 48 voltios, el 1.0 T-GDi 100 CV está disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades con 172 Nm de par y una velocidad máxima de 188 km/h (con 6MT).

También hay disponible un motor de entrada de 1,2 litros MPi de 4 cilindros. Este ofrece 84 CV y una transmisión manual de cinco velocidades, así como 118 Nm de par motor, y una velocidad máxima de 171 km/h.
Gracias a su reducción de peso del 4% en comparación con su predecesor, el Nuevo i20 asegura unos valores de CO2 muy competitivos. Esto también significa que se conduce de forma más económica sin comprometer el placer de conducir. Además, características como el Start & Stop de serie ilustran sus credenciales de respeto al medio ambiente.

Confianza a largo plazo

Hyundai Canarias ofrece con el Nuevo i20 un paquete de garantía de cinco años de kilometraje ilimitado, líder en la industria y único en Europa. Este programa de asistencia ofrece a los clientes una garantía de cinco años sin límite de kilometraje y cinco años de asistencia en carretera. Si el vehículo se vende, la garantía pasa al siguiente propietario, con lo que se maximiza su valor de reventa y se genera tranquilidad durante todo el período de garantía. Además, ofrece 8 años o 160.000km de garantía para la batería de las versiones microhíbridas.

Ya en Canarias

En definitiva, el Hyundai i20 2021 está sobradamente preparado para plantarle cara a los grandes rivales del segmento. Ya está disponible en toda la Red de concesionarios de Hyundai Canarias con un atractivo equipamiento que incluye motor turbo 100cv, llantas de aleación de 16”, pantalla táctil de 8”, luces diurnas LED, y frenado de emergencia entre otros; desde tan solo 140€ al mes.

Todos los interesados en el Nuevo Hyundai i20 pueden acudir a la Red Oficial de Hyundai Canarias o consultar su página web.

Ainhoa Arteta dará un recital en el Palacio el próximo 8 de marzo

  • La intérprete vasca ofrecerá un repertorio que incluye áreas de ópera, romanzas de zarzuela o temas de su último disco
  • El recinto capitalino cumplirá con todas las medidas sanitarias exigidas y respetará escrupulosamente el aforo habilitado al efecto
  • Las entradas están ya a la venta en la web www.entrees.es

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, acogerá el próximo lunes 8 de marzo, a las 20:00 horas, el recital de la artista Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas del mundo. Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que realizará el Cabildo de Fuerteventura por el Día de la Mujer, en un recinto que estará habilitado con todas las medidas sanitarias exigidas y con el aforo autorizado. Las entradas están ya a la venta en la web www.entrees.es .

Capaz de encontrar inspiración incluso en los pequeños detalles. Se siente muy conectada a las mariposas, por la buena suerte que le transmiten. La familia es su mayor apoyo, en especial sus hijos, Sarah e Iker, y su pareja, Matías. Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complica-do: rozar el alma del espectador en cada canción.

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación. Cabe destacar el asesoramiento de la maestra Ruth Falcon, que falleció el 9 de octubre de 2020 a los 77 años de edad y, que ha sido todo una mentora y referente para soprano Ainhoa Arteta.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía me-nos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Li-ceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópe-ra de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

No obstante, Ainhoa no busca encasillarse en actuaciones operísticas, es por eso que también ofrece recitales y conciertos con grandes maestros como Sir Neville Marriner, Christian Badea, y Pablo González, y pianistas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre y Malcolm Martineau.

Pero eso no es todo, su mentalidad cosmopolita y sus ganas de innovar han hecho que Ainhoa sea de las pocas sopranos del mundo en poder decir que ha actuado en la Casa Blanca. Además, es la voz del tema principal de la película “Gun City” dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Luis Tosar y Jaime Lorente.

El PP pide que los trabajadores en ERTE no tengan que hacer la declaración de la renta

El portavoz de Economía avisa que “Hacienda va a dar este año un gran susto a los afectados por un ERTE con la declaración de la renta, ya que el SEPE no ha aplicado en 2020 las retenciones y las consecuencias pueden ser un desastre para muchos hogares canarios”

Para amortiguar este nuevo «sablazo fiscal» del PSOE, el PP pide al Gobierno de Canarias que apruebe una nueva deducción fiscal excepcional en el tramo autonómico del IRPF de 200 euros

Enseñat recuerda que el PP lo lleva advirtiendo desde el mes de agosto del pasado año pero el Gobierno de Canarias ha hecho oídos sordos a esta propuesta. Miles de familias canarias podrían tener que pagar a pesar de que muchas de ellas han pasado a situación de paro y otras incluso ya no cuentan con ingresos”

El diputado del Partido Popular y portavoz de Economía y Hacienda, Fernando Enseñat, advirtió hoy que “Hacienda va a dar este año un gran susto a los miles de trabajadores canarios afectados por un ERTE con la declaración de la renta ya que el SEPE no ha aplicado en 2020 las retenciones y las consecuencias pueden ser un desastre para muchos hogares canarios” por lo que pidió al Ejecutivo regional que ponga en marcha las acciones necesarias para evitar esta situación.

Al respecto, Enseñat recordó que, según el Colegio de Gestores Administrativos, un trabajador con un sueldo de 22.000 euros brutos y 9 meses en ERTE tendría que pagar este año entre 1.000 y 1.400 euros a Hacienda por la declaración. «Eso, en un hogar que ya ha visto como han disminuido sustancialmente sus ingresos e incluso no ha cobrado todavía ni el ERTE, es horrible», apuntó.

“Por eso, anunció el Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno de Canarias y al de España que estudien poner en marcha una deducción excepcional en el IRPF” para que los 83.000 canarios que están en estos momentos sometidos a ERTE no se vean obligados a presentar la declaración de la Renta al considerar que han tenido durante el 2020 más de un pagador, tal y como actualmente establece la legislación tributaria vigente.

«Miles de trabajadores en Canarias están en ERTE, tienen peor situación económica que hace un año, pero estarán obligados a presentar la declaración de la Renta y, además, a muchos les saldrá a pagar», advierte Fernando Enseñat, «perjudicando con ello la ya maltrecha economía de miles de familias canarias».

Para el responsable económico del PP en la Cámara regional “urge amortiguar este nuevo sablazo fiscal» del PSOE, el PP pide al Gobierno de Canarias que apruebe una nueva deducción fiscal excepcional en el tramo auto-nómico del IRPF para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, de 200 euros a todas aquellas personas hayan estado inmersos en un ERTE o en un ERE.

«El PP lo lleva advirtiendo desde el mes de agosto del pasado año pero el Gobierno de Canarias ha hecho oídos sordos a esta propuesta. Miles de familias canarias tendrán que pagar a pesar de que muchas de ellas han pasa-do a situación de paro y otras incluso ya no cuentan con ingresos».

En la campaña de renta del 2020, que se inicia en el mes de abril, muchos de los trabajadores españoles y por extensión los canarios que han sufrido un ERTE o un ERE se encontrarán en la situación de haber recibido ingresos de, al menos, dos pagadores: uno será la empresa para la que han trabajado y el otro es el SEPE, encargado de abonar el ERTE. «Por tanto, estarán obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos que teniendo estos dos pagadores superen los 14.000 euros de ingresos», explica el diputado majorero.

En consecuencia, «muchos canarios que en ejercicios anteriores no habían tenido que presentar la declaración de la renta porque trabajaban para una única empresa todo el año y tenían un solo pagador, este año, a pesar de que su situación económica ha empeorado, les consta la existencia de dos pagadores y deberán presentarla», explica. «El Gobierno de Canarias no se puede sentar a esperar cómo se arruinan miles de familias y debe actuar de inmediato».

Gesplan impartío en 2020 más de 9.700 horas de formación a 931 trabajadores

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, destaca que el pasado año se realizaron 136 acciones formativas, tanto de forma presencial como online

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, impartió más de 9.700 horas de formación a su plantilla durante el pasado año. En concreto, en 2020 se llevaron a cabo un total de 136 acciones formativas de diferente índole, lo que supuso que se pudieran beneficiar 931 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 680 forman parte del personal de campo y 263 se corresponden al de oficina.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que “durante el pasado año, a pesar de las circunstancias y las limitaciones marcadas por la pandemia a causa de la Covid-19, la formación se mantuvo como una apuesta” de la empresa. “Si bien es cierto que las condiciones motivaron que tuviéramos que modificar el plan formativo definido a principios de año, se apostó por reforzar la modalidad online, aunque también, en aquellas funciones más prácticas, se continúo priorizando la formación presencial”, indicó. 

De las 9.743 horas lectivas impartidas el pasado ejercicio, 4.627 se correspondieron con actuaciones formativas en campo y 5.836 fueron realizadas a personal de oficina. Asimismo, de las 136 actuaciones llevadas a cabo en esta línea, 115 fueron dirigidas a la plantilla de campo (113 de forma presencial y 2 online) y 22 para oficina (10 presencial y 12 online).

Piñero, asimismo, hizo hincapié en que uno de los aspectos en los que se trabajó especialmente durante 2020 fue en materia de prevención de riesgos laborales, con competencias específicas a cada puesto de trabajo. “El pasado año 937 trabajadores y trabajadoras recibieron formación específica en materia de prevención, una cifra superior a la del año anterior, cuando se beneficiaron 801 personas”, indicó.

Las acciones formativas llevadas a cabo en Gesplan se agrupan en diferentes competencias, entre las que se encuentra: técnicas (enfocadas a adquirir las actualizaciones en normativas y procedimientos especialmente para personal de oficina); operativas (orientadas al personal de campo, para la adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de maquinarias en general); habilidades directivas, sociales, relacionales e interpersonales (liderazgo, igualdad de oportunidades o resolución de conflictos); prevención de riesgos laborales (seguridad y salud, primeros auxilios, seguridad vial, etc); competencias lingüísticas; y competencias en sistemas informático y tecnológicos (ciberseguridad, manejo de plataformas de contratación pública).

Plan formativo

El plan formativo que ha puesto en marcha la empresa constituye un sistema de formación de demanda con el objetivo último de dar respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades específicas detectadas en la empresa. Para ello, la confección del mismo responde a las necesidades trasladadas por los responsables de las diferentes áreas y servicios que componen la estructura organizativa de la entidad, fomentando así una  participación activa y abierta.

Entre los objetivos que persigue el citado documento se encuentra la adaptación y permanente mejora cualitativa, sin perder de vista, en ningún caso, los procesos necesarios de detección e innovación de nuevos mercados o sectores emergentes, al igual que poder ajustar los conocimientos del conjunto de la plantilla a la actividad de la empresa, mejorando y actualizando las competencias, habilidades y aptitudes idóneas para su desempeño.

Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, en la actualidad está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Acosta entrega a Hernández un libro conmemorativo del centenario del puerto de Gran Tarajal

La obra, escrita por Carmelo Torres, abarca desde los tiempos de la conquista, la construcción del muelle en 1919, la rivalidad con Puerto Cabras, el comercio, los arbitrios insulares y hasta nuestros días.

Acosta subraya que «documentos como este contribuyen a que los majoreros no perdamos la conexión con nuestra propia historia y nos sintamos reflejados en el esfuerzo realizado por las generaciones que nos precedieron» 

Unos 1.000 ejemplares se distribuirán en las próximas semanas entre los vecinos, bibliotecas y representantes de asociaciones e instituciones de la Isla.

El Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha hecho entrega en la mañana de hoy de un ejemplar del libro “El Puerto de Gran Tarajal, Cien años de historias (1919-2019)” a la alcaldesa del Municipio de Tuineje, Esther Hernández, subrayando de esta forma simbólica la importancia que tiene y ha tenido esta infraestructura para entender el pasado y el presente de la localidad de Gran Tarajal y de las comarcas del centro y sur de la Isla en general.

El libro, editado por la Corporación Insular, recoge una extensa y profunda investigación sobre el puerto, una infraestructura que ha sido  fundamental para la localidad de Gran Tarajal y que, explicado en palabras del propio autor, Carmelo C. Torres Torres: “se erige en un auténtico símbolo de la lucha de la población del sur de Fuerteventura en pro del desarrollo y el bienestar”.

A lo largo de las 516 páginas del libro se van sucediendo capítulos históricos, apoyados con documentos, planos y fotografías de época que contribuyen a entender la historia desde los usos de la bahía de Gran Tarajal desde la conquista hasta finales del siglo XIX, la construcción del muelle en 1919, la evolución del puerto hasta mediados del siglo XX y su rivalidad con Puerto Cabras, la trascendencia del puerto en la formación de la localidad de Gran Tarajal y para la evolución del comercio, la pesca y el empuje de la agricultura en las comarcas del centro sur de la Isla, la trascendental cuestión de los arbitrios insulares, y así hasta llegar al puerto de Gran Tarajal en nuestros días y las perspectivas que se abren para su futuro.

El Presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha querido subrayar que “este tipo de documentos contribuyen a que los majoreros no perdamos la conexión con nuestra propia historia y podamos vernos y sentirnos reflejados en el esfuerzo que realizaron las generaciones que nos han precedido, algo que viene muy bien sobre todo en momentos complejos como estos en los que tenemos problemas en el presente y tenemos que tomar decisiones importantes sobre el futuro”.

La obra resalta algunas de las grandes fortalezas de esta infraestructura como son las extraordinarias condiciones naturales de la bahía como puerto de abrigo, cuestión ya reflejada en antiguos documentos poco después de la conquista, así como la proximidad a los caladeros pesqueros canario-sahariano y también como punto más cercano al continente africano. Así mismo se subraya la privilegiada situación geográfica y la facilidad de los accesos que permite al interior de la Isla de Fuerteventura.