El Estado destinará 100 millones de euros a la reactivación turística de Canarias

El diputado majorero Juan Bernardo Fuentes  defiende que el objetivo es impulsar actuaciones de modernización y reconversión en las infraestructuras turísticas

El diputado socialista Juan Bernardo Fuentes ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a establecer un convenio con el Gobierno de Canarias, a través del cual se destine una partida de 100 millones de euros para la reactivación del  sector turístico ante la crisis generada por la pandemia.

Juan Bernardo Fuentes explica que “el objetivo es impulsar actuaciones de modernización y reconversión en las infraestructuras turísticas del Archipiélago, una inversión que contribuirá a la reactivación del principal motor económico de las Islas”.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado majorero en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada este martes, se realiza con cargo a los fondos que la Comisión Europea ha articulado para el turismo dentro del Plan de Recuperación. Ha recibido el apoyo de todas las formaciones con representación en la misma salvo de Vox, que votó en contra.

En su intervención, el diputado canario defendió la necesidad de que su propuesta se lleve a cabo recordando que “Canarias se caracteriza por una elevadísima dependencia del turismo, al representar el 35% del PIB y el 40% de la afiliación a la Seguridad Social en las Islas”.

“Estas cifras de dependencia, en determinados lugares de especial desarrollo turístico. se elevan a cerca del 70% de afiliación a la Seguridad Social”, confirmó. A causa de la pandemia, al final del pasado año, Canarias había perdido un 84,9% del flujo anual de turistas con respecto a 2019 y, en consecuencia, el volumen de gasto de los turistas cayó un 86,11%.

Tal y como ha explicado el diputado de Fuerteventura en su intervención en el Congreso, las actuaciones incluirían los alojamientos; las infraestructuras urbanas, portuarias y aeroportuarias y las infraestructuras turísticas del litoral. Además, los fondos serán claves para apoyar al sector del ocio, mejorar la prestación de servicios a los visitantes e impulsar la diversificación económica y la transición hacia la economía digital y verde, siempre desde el punto de vista de la protección medioambiental.

El objetivo de esta PNL también es mejorar la formación de los profesionales que ofrecen servicios turísticos, todo ello para mejorar la competitividad de Canarias como destino turístico.

La iniciativa parlamentaria recoge específicamente que este concierto Estado-Canarias no condicionará la participación en otros programas o convocatorias contemplada en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Canarias invertirá 200 millones de euros para reducir las listas de espera

  • Blas Trujillo presenta el Plan Aborda 2021/22 con el que se pretende reducir las listas de espera un 30 por ciento y la demora media en 90 días
  • El director del SCS detalla que se creará un distrito único de pacientes y se impulsarán los planes especiales de tarde y fines de semana, entre otras medidas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, presentaron hoy, miércoles 17 de febrero, el Plan Aborda 2021/22 con el que se pretende una reducción de la lista de espera un 30% y demora inferior a 90 días. Este plan cuenta con una ficha financiera de 200 millones de euros y tendrá una duración de dos años para que sea estable y dinámico en la obtención de resultados..

Tanto el consejero de Sanidad como el director del SCS insistieron en la necesidad de implantar un programa con una duración de dos años de intervención rápida en lista de espera que permita avanzar tanto en el diagnóstico como en la actividad quirúrgica y de pruebas complementarias para aminorar las listas de espera y resolver los problemas de salud con mayor agilidad, especialmente en las especialidades que más lista de espera y tiempo de demora acumulan.

Según explicó, “el objetivo es optimizar los recursos para potenciar la actividad tanto la quirúrgica como la de consultas y pruebas diagnósticas con el que se pretende una reducción del 30 por ciento de las listas de espera y que la demora media no supere los 90 días. Si bien, aclaró que la demora de la patología oncológica sigue siendo una prioridad que no debe superar los 30 días de demora.

Para ejecutar el Plan Aborda, Conrado Domínguez detalló las siguientes medidas para mejorar los recursos, la gestión y la planificación en los próximos dos años:

– Se creará un Distrito Único para pacientes de un mismo Área de Salud o respecto a los de referencia de las islas no capitalinas, de modo que un paciente pueda ser resuelto en cualquier hospital de su isla o en el de referencia si el que le corresponde presenta mayor demora.

– Se pondrán en marcha planes especiales para ampliar la actividad hospitalaria en horario de tarde y/o los fines de semana para las intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas, mediante actividad ordinaria y de programas especiales.

Priorización selectiva. Se priorizará la actividad de más demora, tanto la quirúrgica como la de consultas y pruebas de modo que se de respuesta a los que más demora presentan mediante los planes especiales y jornada ordinaria. También se estudiará la priorización en función de otros factores de índole socioeconómica atendiendo a los criterios acordados con las asociaciones de pacientes.

– Se potenciará los programas CMA24 para la Cirugía Mayor Ambulatoria, el Plan Demora para las especialidades de mayor complejidad y el Plan Verano para que en los meses estivales no decaiga la actividad por ser meses vacacionales del personal.

Reorganización de la modalidad de cupo. Para la puesta en marcha de esta planificación, se recurrirá a todos los quirófanos públicos y concertados con los profesionales propios, denominados para tales casos como de Cupo y permitiendo así un mayor rendimiento quirúrgico. Para ello se ampliará la cartera de servicios de esta modalidad.

Se potenciará la teleconsulta y el desarrollo de consultas de alta resolución como complemento a la actividad presencial.

– Se incrementará la capacidad resolutiva de Atención Primaria y se continuará potenciando la actividad de los especialistas consultores

Sobre el balance de resultados de la lista de espera del Servicio Canario de la Salud, explicaron que se trata de unos resultados coyunturales condicionados con la situación pandémica que atravesamos desde hace ya un año por la Covid-19. En este sentido, Blas Trujillo anunció que su departamento ha estado trabajando para poner len marcha un plan de actuación que contará con una ficha financiera de 200 millones de euros que tendrá una duración de dos años para que sea estable y dinámico en la obtención de resultados.

Según dijo, la lista de espera quirúrgica ha experimentado una reducción interanual del 5,4 por ciento según los datos registrados a 31 de diciembre de 2020. Por tanto, la comparativa con el mismo período del año anterior refleja una disminución de 1.390 pacientes menos en la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS.

Blas Trujillo explicó que la mayor reducción se ha ido consolidando en el segundo semestre de 2020, un período en el que la lista de espera quirúrgica descendió en 965 pacientes. El consejero señaló que estos resultados son producto de la actividad asistencial realizada durante el año de pandemia por la COVID-19, en el que se ha intentado mantener la actividad asistencial al ritmo que lo ha ido permitiendo la incidencia de casos COVID en cada momento.

En este sentido, afirmó que los profesionales del SCS han realizado un gran esfuerzo para atender y priorizar a los pacientes en lista de espera, dar respuesta a la demanda y atender los casos urgentes y aquellos que no podían aceptar demora a pesar de la pandemia. En este sentido, y a modo de ejemplo, destacó que la actividad se vio mermada durante 2020, año en el que se realizaron un total de 132.880 intervenciones quirúrgicas, un 16 por ciento menos que en 2019 y más de 3.172.000 consultas, un ítems que se redujo sólo un 0,4 por ciento debido al incremento de la consulta telefónica que fue del 264%.

Listas de espera y demora media

Trujillo señaló que en el último semestre se ha realizado un esfuerzo mayor sobre los pacientes que esperaban más de 6 meses por una intervención quirúrgica y que, por tanto, la lista de espera de más de seis meses se redujo un 19 por ciento en este segundo semestre, lo que supone que 1.555 personas vieron su proceso resuelto entre julio y diciembre. Insistió en que era un indicador que durante la primera fase de la pandemia se vio muy perjudicado porque había llegado a incrementarse en 2.000 personas, con lo que en la segunda parte del año se ha logrado equilibrar.

El director del SCS, Conrado Domínguez, explicó que durante 2020 los quirófanos de los hospitales públicos han estado a pleno rendimiento siempre que la incidencia de la COVID-19 lo ha ido permitiendo. En este sentido, destacó que durante este período se ha priorizado no sólo a las patologías oncológicas sino a todas aquellas que no admiten demora con el objetivo de resolver los problemas de salud de la población lo más ágil posible dada la situación pandémica en la que aún nos desenvolvemos actualmente.

Según agregó “uno de los indicadores importantes que muestra el comportamiento del abordaje de la lista de espera quirúrgica durante esta etapa pandémica es el de la demora media, que si se compara elcómputo anual refleja un incremento del 13 por ciento a pesar del esfuerzo realizado en el segundo semestre logrando una reducción del 8 por ciento (13,4 días de media menos de espera). La demoria media para ser operado ha fluctuado en el último año de los 133 días de diciembre de 2019 a los 163,4 de junio de 2020, durante la primera ola de la pandemia, a la situación actual de los 150,5 días.

En este sentido, agregaron que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 78 días, frente a los 75 de diciembre de 2020. Esto significa que la mitad de los pacientes tardan menos de 78 días en ser operados.

Lista de espera de consultas y pruebas

En cuanto a la lista de espera de Consultas, Blas Trujillo informó que se ha producido una disminución interanual de la lista de espera de consultas del 26 por ciento, con 36.729 pacientes menos, al pasar de 141.386 pacientes en espera para una consulta en diciembre de 2019, a los 104.657 registrados en diciembre de 2020. Según dijo, estas cifras deben valorarse en su contexto, ya que debido a la pandemia se ha reducido la actividad de consultas y, por tanto, también la de pruebas diagnósticas.

Cuatro especialidades concentran el 71 por ciento de la lista de espera de consultas: Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Rehabilitación y Otorrinolaringología.

En cuanto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, con actualmente 21.362 personas en espera de realizarse una prueba, se ha producido una reducción del 14 por ciento respecto a diciembre de 2019.

Sonia Álamo: «Hay desidia y veto de algunos funcionarios a ciertos expedientes»

Álvaro Veiga entrevistaba este miércoles en La Mañana de Radio Insular a Sonia Álamo, concejala de Playas, Salud Pública, Turismo y Transportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La edila trató diversos temas de la actualidad municipal, como las más de 250 sanciones impuestas a la ciudadanía por el incumplimiento del toque de queda, uso incorrecto de las mascarillas, entre otras «ilegalidades» impuestas por la normativa COVID. Denuncias que en su gran mayoría, asegura, pertenecen a personas jóvenes de hasta 30 o 35 años.

Por otro lado, desde el área de Salud Pública afirmaba que pese a lo normalizado que pueda estar el fumar en la vía pública, dicha acción esta totalmente prohibida y es recurrente de sanción. «Solo está permitido fumar en el ámbito privado». Una medida que anunciaba Sanidad el pasado mes de agosto de 2020.

Álamo apuntó que se está estudiando la implementación de una segunda línea de guagua urbana, la cual llegaría a zonas como el barrio de Rosavila o el polígono industrial Risco Prieto. Por otro lado el complejo residencial de La Hondura queda fuera de este nuevo circuito, por lo menos, inicialmente.

Sobre el área de Playas explicó que dotar los arenales del municipio de socorristas es una prioridad, por lo que trabajan en poder licitar este servicio con rapidez, recordando que las playas seguirán contando con este dispositivo de seguridad. Por otro lado Playa Blanca contará con un «lavado de cara» de todas sus instalaciones , accesos y mobiliario en los próximos meses.

Por otro lado, la concejala de Ciudadanos (Cs) adelantó que el Mercado de Tetir, se celebrará en el mes de marzo, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Ante la gravedad del turismo cero que vive la isla, y en concreto Puerto del Rosario con la cancelación de prácticamente todos los cruceros, reconoce que aunque sin duda repercute en la economía general del municipio, la capital vive en una especie de burbuja al existir un movimiento económico derivado de los trabajadores de las distintas administraciones, centralizadas todas en el centro de la ciudad, sector poblacional que no se ha visto tan afectado por la ausencia de turistas y que contribuye a enriquecer la economía local.

Ya en la recta final, Sonia Álamo no dudó en denunciar «la desesperación» que vive el político_ y la sociedad_ por la excesiva lentitud de la administración a la hora de dar celeridad a distintos expedientes, muchos de ellos, de carácter urgente y de gran impacto para la ciudadanía. Sonia culpa de esta lentitud  a la «desidia» y el «veto» que algunos técnicos o funcionarios municipales realizan sobre determinados expedientes, «y que los políticos tenemos asumidos», retrasándolos durante meses en el mejor de los casos o directamente interfiriendo para que no salgan ciertas cosas adelante.

Puedes escuchar la entrevista en formato podcast en el siguiente enlace.

El PFAE ‘Animando Puerto’ imparte talleres infantiles con temática de Carnaval

  • Las actividades tienen lugar en pueblos como Tesjuate, El Matorral, Puerto Lajas, La Asomada y Tetir, y en el barrio de La Charca para la animación de los más pequeños durante estas fechas
  • Los talleres continuarán impartiéndose hasta este viernes, 19 de febrero, de 9.00 a 13.00 horas

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, de la mano del alumnado-trabajador del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘Animando Puerto’, puso en marcha desde el pasado lunes, día 15 de febrero, el desarrollo de diversos talleres infantiles durante esta semana de Carnaval con la finalidad de animar y dinamizar el ocio de los/as más pequeños/as del municipio para estas fechas a través de la celebración de juegos, dinámicas, manualidades y todo tipo de actividades lúdicas con una temática orientada en las carnestolendas.

Las actividades, que se encuentran celebrándose en pueblos como Tesjuate, El Matorral, Puerto Lajas, La Asomada y Tetir, y en el barrio capitalino de La Charca,  continuarán impartiéndose hasta este próximo viernes, 19 de Febrero, en horario de 9 a 13 horas en su último día.

Debido a la situación sanitaria actual y tras el anuncio de la suspensión de los carnavales, estas actividades se llevan a cabo acorde a lo establecido por la normativa vigente sobre el protocolo Covid-19, para asegurar así la seguridad tanto de los niños que asisten a estos talleres como de los monitores que los imparten.

El regidor municipal Juan Jiménez ha apuntado al respecto que “este año, al no poder celebrar nuestro carnaval como lo veníamos haciendo en anteriores años debido a la pandemia del covid-19, hemos querido poner en marcha algunos talleres de animación con temática del Carnaval, pensado para que sean los niños y niñas del municipio los que puedan disfrutar de estas fechas de alguna manera, siempre bajo un protocolo anticovid”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Pueblos y Barrios, Participación Ciudadana y Festejos, David Perdomo, ha señalado que la celebración de estos talleres “permite mantener viva la esencia del Carnaval en los más pequeños en un año en el que tendremos que volver a esperar para celebrar estas fiestas. Sin embargo, hemos sabido adaptarnos a la situación y hemos querido dinamizar los pueblos del municipio con estas actividades lúdicas cumpliendo siempre con las medidas de seguridad impuestas”.

Detenido un menor de 16 años por vender hachís en Puerto del Rosario

  • El arrestado fue identificado en una zona de ocio nocturno de la capital majorera
  • En el cacheo de seguridad le fueron incautados varios trozos de hachís con un peso total de 42 gramos y dinero fraccionado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto del Rosario a un menor de 16 años de edad, por un delito contra la salud pública. El mismo fue identificado en una zona de ocio nocturno de la capital majorera. En el cacheo de seguridad le fueron incautados varios trozos de hachís con un peso total de 42 gramos y dinero fraccionado.

Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla policial que realizaba labores de prevención en la capital majorera identificó a un joven que levantó sus sospechas, tratándose de un menor de 16 años de edad.

En el cacheo de seguridad le fueron intervenidos varios trozos de hachís que portaba ocultos y cuyo peso total resultó ser de 42 gramos, además de dinero fraccionado, por lo que fue finalmente detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, quien ordenó entregar al mismo a su progenitora.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Puerto del Rosario.

Canarias habilita 165 millones de euros para pymes, autónomos y sector turístico

El vicepresidente y consejero del área, Román Rodríguez, adelanta que el Gobierno prepara un decreto-ley que permitirá también futuras convocatorias

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, adelantó hoy que su departamento ya ha generado el crédito de 165 millones de euros para la concesión de ayudas directas a las pymes, autónomos y sector turístico afectados por la crisis económica, que el Gobierno aprobará, previsiblemente, este jueves.

Durante la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, Rodríguez explicó que la generación del crédito es el paso previo a la convocatoria de unas ayudas que el Ejecutivo tramitará como decreto-ley, de modo que se agilicen los procedimientos administrativos sin incumplir, por ello, la normativa vigente en la materia.

El vicepresidente subrayó que estos 165 millones de euros constituyen unos recursos adicionales a los consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y que serán endosados al programa React-EU “siguiendo el mismo proceso que rige para los fondos europeos”.

Precisamente, este programa es una reprogramación de los fondos estructurales y del Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 no gastados, por el que Canarias recibirá ahora 630 millones de euros, es decir el 6,3 por ciento de los 10.000 millones que el Gobierno de España ha distribuido entre las comunidades autónomas.

Rodríguez precisó que de los 630 millones de euros que corresponden a las Islas, 350 millones irán destinados a gasto en sanidad, educación, cultura, protección social, empleo, seguridad y emergencia, mientras que 180 millones se destinarán a ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis y otros 80 millones de euros a un programa de apoyo para el sector turístico para infraestructuras y conectividad, principalmente. El dinero restante hasta completar la totalidad de la asignación se destinará a I+D+i y a la propia asistencia técnica del programa.

“Estamos trabajando en el diseño de las propuestas que elevaremos al Gobierno de España y que este, a su vez, deberá remitir a Bruselas”, dijo el vicepresidente, quien añadió que “otra cosa es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que aún hay muchas incógnitas sobre su tramitación”.

Además, a este último programa se añadirán en los próximos años los fondos del marco presupuestario plurianual 21-27, en el que Canarias ha quedado también bien parada.

A este respecto, el vicepresidente volvió a insistir en el enorme volumen de deuda pública generada por el Gobierno de España -140.000 millones de euros entre los años 20 y 21- para sanidad, educación, ERTE, ayudas a autónomos, el Ingreso Mínimo Vital o el fondo Covid para las comunidades autónomas. Todo ello permite enfrentar la presente crisis económica de manera muy diferente a la anterior, marcada por los recortes del gasto público y el deterioro del estado del bienestar.

“Entre fondos ordinarios y extraordinarios del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y de la Unión Europea, dispondremos de recursos importantes para mitigar los efectos de la crisis y para acometer programas transformadores y renovadores para el Archipiélago, si somos capaces de incardinarlos adecuadamente en el Plan Reactiva”, dijo Rodríguez.

Más ayudas

En relación con las ayudas anunciadas por el Gobierno de Canarias a finales de enero, Rodríguez recordó que, además de los 165 millones de euros en ayudas directas, el departamento de Hacienda deslizará 240 millones de euros a las pymes y autónomos con el aplazamiento de deudas tributarias, ya en vigor tras la aprobación del Decreto Ley de Medidas Excepcionales para facilitar el pago de deudas tributarias, anunciado el 22 de enero y publicado el 29, solo una semana después.

El vicepresidente insistió en que estas ayudas tienen carácter paliativo, porque no acabarán con las dificultades actuales, “algo que solo sucederá cuando consigamos la inmunidad generalizada contra el virus”.

Desde esa perspectiva, Rodríguez explicó que el decreto-ley que prepara el Ejecutivo permitirá también futuras convocatorias públicas de ayudas, “algo que me temo tendremos que hacer si persiste la actual situación”, señaló.

En cualquier caso, el vicepresidente echó en falta un programa ambicioso de ayudas directas por parte del Gobierno de España, especialmente para el sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones a la movilidad.

El Plan General de Ordenación de Pájara, a exposición pública

La Consejería regional de Transición Ecológica inicia el proceso de consulta del proyecto a través de su portal web

También está disponible el Documento Inicial Estratégico del PGO para las administraciones y particulares interesados

El Ayuntamiento sureño impulsa esta nueva normativa para dejar atrás el actual planeamiento, diseñado hace más de tres décadas

El proyecto del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Pájara, elaborado por el Ayuntamiento, ya se encuentra en proceso de exposición pública, después de que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias iniciara los trámites para su evaluación ambiental.

La Consejería regional pone a disposición de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas el borrador del PGO, así como su Documento Inicial, por un plazo de 45 días hábiles. El documento se puede consultar en la web del Ayuntamiento, www.pajara.es , a través de la pestaña denominada ‘PGO de Pájara’.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, destaca la importancia de contar con esta herramienta, “que marcará, sin duda, las líneas de crecimiento y desarrollo futuro de nuestro municipio en todos los ámbitos”. En este sentido, Armas señala que ahora se definirán mejor las necesidades de la población; ya que, actualmente, se cuenta con unas normas que datan del año 1989, y que ya se han quedado obsoletas.

El Plan General que se plantea ha sido diseñado con el objetivo de contar con una nueva normativa bajo un planeamiento moderno, digital, fácil de utilizar y de actualizar y que, además, contemple las nuevas infraestructuras generales y los equipamientos existentes en el municipio.

Esta herramienta permitirá realizar una clasificación del territorio en las clases de suelo definidas por la ley y en los ámbitos o las superficies que resulten necesarias en función de los objetivos de desarrollo y de la complejidad urbanística del municipio.

Creación de un nuevo Órgano Ambiental

A esta iniciativa se une la aprobación, el pasado mes de enero, del nuevo Órgano Ambiental de la Corporación municipal, destinado a garantizar la prevención de impactos ambientales en el territorio y a agilizar la tramitación de expedientes y planeamientos estratégicos.

Pedro Armas recuerda que la creación de este órgano surgió por la necesidad de desbloquear y dar un impulso al PGO, con la previsión de poder disponer del plan en 2022 y dejar atrás la normativa actual de hace más de tres décadas.

El nuevo Órgano Ambiental de Pájara se encargará de supervisar los planes parciales y especiales que se desarrollen, así como otros programas o proyectos municipales que estén previstos en el municipio.

Antigua apoyará campañas de concienciación dirigidas a las mujeres mauritanas

La Asociación de Mujeres Mauritanas en Fuerteventura conciencia contra la mutilación genital femenina, asesora legalmente a las mujeres y niñas y ofrece apoyo psicológico y profesional.

El alcalde, Matías Peña García, recibe a las representantes de la Asociación de Mujeres Mauritanas en Fuerteventura, Dimbe, ofreciendo el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Antigua en lo que precisen para desarrollar campañas informativas y de concienciación contra prácticas aún vigentes como la mutilación genital de las mujeres y niñas.

Es necesaria la presencia y el trabajo de Asociaciones como Dimbe que informan, asesoran y conciencian sobre los trágicos efectos de prácticas arcaicas que se mantienen por motivos culturales, sociales o religiosos, como mutilaciones, matrimonios forzosos o diversas formas de violencia doméstica, afirma el regidor municipal, responsable también de la concejalía de Servicios Sociales.

En el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Antigua, la presidenta de la asociación, Hawa Toure, junto con las voluntarias Aissata Toure y Ana Notario, ha expuesto al alcalde, las actividades que vienen realizando Dimbe desde su fundación en Fuerteventura en 2017, y que junto con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, ofrece a mujeres y niñas migrantes, apoyo jurídico, psicológico y socio laboral.

Además de ofrecer a la Asociación de Mujeres Mauritanas, Dimbe, participar de las Subvenciones de Servicios Sociales en apoyo a colectivos sociales, el principal edil les ha garantizado el poder contar con un espacio o punto de reunión semanal en Caleta de Fuste, desde que la situación sanitaria lo permita.

Agradecemos la empatía y sensibilidad mostrada por el alcalde, Matías Peña, afirma la presidenta de Dimbe, Hawa Toure, tras esta reunión sabemos que contamos con un nuevo amigo y el compromiso del Ayuntamiento de Antigua para llegar a una población numerosa de mujeres mauritanas y migrantes residentes en Fuerteventura y especialmente en Caleta de Fuste.

Antigua instala paneles protectores en todos los puntos de recogida de basura del municipio

• Embellecen, facilitan la limpieza en un espacio enmarcado y evitan el vuelco de los contenedores frente al viento, afirma el concejal de Medio Ambiente, Jonathan Peña.

• Los paneles protectores de madera y con una fijación de acero al suelo, están elaborados e instalados por dos operarios del Ayuntamiento de Antigua.

El alcalde de Antigua, Matías Peña y el concejal de Medio Ambiente, Jonathan Peña han visitado los primeros paneles protectores instalados en varias localidades del municipio como Las Salinas del Carmen, Los Alares, Efequen, ubicaciones de Antigua y el camino a Valles de Ortega, entre otras localizaciones.

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Antigua es embellecer nuestro paraje y orientar cualquier gestión a este fin, en este sentido, afirma el regidor municipal, estamos mejorando la gestión de recogida de residuos, aportando protección y fijación a los cerca de 800 contenedores distribuidos en todas las localidades.

El montaje e instalación de los paneles protectores y embellecedores de los puntos de recogida de basura, se realiza desde hace aproximadamente un mes por dos operarios municipales a quienes felicito por su trabajo, destaca el concejal Jonathan Peña, y continuarán con esta labor hasta cubrir la totalidad de los contenedores distribuidos en el municipio.

La instalación de estos paneles de madera revestidos con un lacado especial para exteriores y con fijación de acero al suelo, es agrupar los contenedores en un marco limitado de espacio, evitando su vuelco por fuerte viento, facilitando su limpieza, y embelleciendo el paisaje por suponer un revestimiento de madera que se mimetiza con el entorno, añade el concejal.

Canarias administra más de 106.000 dosis de vacunas contra la COVID

  • Más de 45.000 canarios reciben la pauta de vacunación completa, lo que supone el 3,36 por ciento de la población diana
  • El Archipiélago recibió ayer 14.550 dosis de Pfizer que se suman a las 10.500 de Astra Zeneca del pasado viernes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su plan de vacunación y ayer lunes ya había administrado 106.596 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento. Además, ya se ha logrado la inmunización de 45.357 personas en Canarias al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 3,36 por ciento de la población diana. La media española de pauta completa de vacunación está en 2,26 por ciento de la población diana.

Canarias continúa con la campaña de vacunación y ya se ha terminado al cien por cien con la cobertura de vacunación del Grupo 1 (residentes y trabajadores de centros de mayores); el Grupo 2 (profesionales del SCS) al 98,46% con 37.659 profesionales vacunados.

Se ha continuado y adaptando su Plan de Vacunación contra la COVID-19 diseñado para afrontar la inmunización paulatina de la sociedad canaria, siguiendo los grupos diana establecidos en la Estrategia del Ministerio de Sanidad.

Este lunes, el Servicio Canario de la Salud recibió 14.550 dosis de la vacuna de Pfizer. Con estas dosis, Canarias ha recibido un total de 114.240 dosis de esta vacuna y ya ha administrado 104.630, con las 9.610 restantes continuará la administración de las segundas dosis al personal del SCS y las primeras a grandes dependientes y a usuarios los centros de día.

Con respecto a la vacuna de Moderna, Canarias ha recibido un total de 7.000 dosis y ha administrado 1.966, con las 5.034 restantes se está procediendo a la vacunación de personal sanitario de primera y de segunda línea de centros sanitarios concertados y privados. En este grupo se incluye a personal del Instituto de Medicina Legal, Sanidad Exterior y personal sanitario de instituciones penitenciarias. En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que los grupos de vacunación y el orden de los mismos es un mandato del propio Ministerio de Sanidad y que se consensúa en las comisiones técnicas y se llevan a la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por la ministra Carolina Darias.

Por su parte, Canarias ha recibido la semana pasada 19.200 dosis de la vacuna Astra Zeneca, que no está recomendada para menores de 55 años. se administra desde esta semana a los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de oficinas de farmacia y odontólogos.