Andrián Tejero, cineasta majorero: «Me duele que no salga adelante DreamLand»

Álvaro Veiga entrevistaba este martes en Radio Insular a Adrián Tejero, joven cineasta majorero que cosecha ya su primer premio internacional.

A sus 21 años, Adrián Tejero ha ganado hasta seis premios por sus diversos cortometrajes, el primero de ellos fruto de un vídeo rodado íntegramente con su teléfono móvil. Empezó su andadura con tan solo 9 años, rodando vídeos con los amigos, llegando a realizar a día de hoy más de 30 cortometrajes, además de ser becado en la ESCAC, la escuela de cine más importante de España con sede en Barcelona.

Tejero suma un nuevo galardón, el primero de carácter internacional, al recibir el premio a mejor corto por su obra Rocket Boy en el festival chileno “PICHIKECHE” donde los propios niños de la región dictaminaron como ganador del festival la obra del director majorero. En el certamen participaban cortos de distintas partes del mundo.

Rocket Boy es un cortometraje de poco más de 3 minutos cuya grabación duró un solo día. El joven se valió de amigos y familiares para llevar a cabo el rodaje, sin embargo aseguró que pese a la «rapidez» de la filmación, la post-producción se alargó unos 5 meses, con efectos especiales y tratamiento de imagen y sonido.

Actualmente se encuentra con la post-producción de su último cortometraje ‘La ciudad sin amanecer’, un proyecto en el que participaron más de 15 jóvenes y que se estrenará este verano.

En la recta final de la entrevista, Adrián Tejero aseguró que «le duele» que el proyecto DreamLand Studios se haya paralizado. Si bien la isla ya tiene una industria cinematográfica, DreamLand podría diversificar aún más la economía insular, asegura el cineasta.

Puedes escuchar la entrevista de nuevo en el siguiente enlace.

Canarias crea el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España

  • El magistrado de la capital grancanaria Tomás Martín podrá en marcha a partir del 1 de abril una experiencia piloto de 24 meses de duración

Las Palmas de Gran Canaria será la primera capital de España que contará con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Será el Juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino, y comenzará a funcionar con la nueva especialización el próximo 1 de abril, jueves.

El Consejo General del Poder Judicial ya ha dado el visto bueno al acuerdo para que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de la capital (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y La Vega de San Mateo) por presuntos delitos en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes -es decir, individuos de entre 0 y 18 años- se remitan al referido juzgado de Instrucción. Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado. Comenzará el 1 de abril y se desarrollará durante un plazo máximo de 24 meses.

La iniciativa, impulsada por la Junta de Jueces de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se implanta en desarrollo del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que en su disposición final decimoséptima contempla un mandato al Gobierno para la elaboración de dos proyectos de ley con el fin de establecer la especialización de la jurisdicción penal y civil, como en su día se hizo con la puesta en marcha de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

El Consejo General del Poder Judicial aprobó en su momento el Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, entonces limitado a la especialización de los juzgados de infancia, familia y capacidad, y recordó que la creación de los órganos judiciales con competencia especializada en la protección de menores y adolescentes ya se contemplaba, como recomendación, en la Observación General del Comité de los Derechos del Niño nº 13 y en las Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España.

En particular, en este último, en su apartado 47, se recomendaba que el Estado español aumentara “el número de jueces especializados en la infancia” y velara “por que se disponga de juzgados especializados en justicia de menores y de procedimientos que tengan en cuenta las necesidades de los niños y, a este respecto, revise el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 2017 relativo a transferir a los juzgados ordinarios jueces especializados en la infancia».

El partido judicial ideal

El partido judicial capitalino, recientemente reconocido con un premio nacional a la calidad de la Justicia por sus mejoras en el ámbito de protección a la infancia,  tiene las condiciones idóneas para implantar la experiencia piloto: cuenta con la Guía de buenas prácticas a la infancia, protocolo de recepción y acompañamiento a las víctimas menores de edad, salas de espera acondicionadas y sala Gesell. El proyecto no precisa de un incremento de medios materiales ni personales.

Este proyecto se desarrollará durante un plazo máximo de 24 meses.  Comenzará con la asunción del conocimiento por parte del juzgado competente de las causas que se incoen a partir del inicio del mismo. Al cese, el juzgado conservará la competencia para concluir las causas ya iniciadas.

A la conclusión de la experiencia, el juzgado elaborará una memoria en la que deberá, entre otros datos, recoger el número de asuntos tramitados, propuestas de mejora en la coordinación con otros órganos del sistema de protección, fiscalía, Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, propuestas de mejora a fin de disminuir la duración del plazo de instrucción o para  disminuir y/o eliminar la victimización secundaria, y cuantas medidas pudieran servir de inicial fuente de conocimiento para un mejor funcionamiento de los proyectados Juzgados de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Esta memoria se remitirá a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de requerirse y por su conducto, al Consejo General del Poder Judicial.

Juez especializado

El magistrado que afronta la dirección del proyecto piloto al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria es Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1992. Es titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria desde julio de 2003, y cuenta con una amplia experiencia en materia de la lucha contra el maltrato a  la infancia:

Máster sobre «Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de la Infancia» por la Universidad Autónoma de Madrid/IUNDIA/UNICEF. Ed. 2015. Sobresaliente.

-Experto Universitario, con certificado de excelencia, matrícula de honor, en Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento del Maltrato Ifantil.  Uned, edición 2019/2020.

-Diploma de Formación Continua en “Estudios Jurídicos Avanzados en Derechos Humanos”. Universidad Complutense. Madrid. Ed. 2016.

-Curso de formación continua en perspectiva de género del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Consejo General del Poder Judicial. UNED. 2020.

-Especialización en perspectiva de género, ámbito penal, por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Consejo General del Poder Judicial. UNED. 2020.

-Delegado del Juez Decano en materia penal e infancia. Acuerdo del CGPJ de fecha 23 de febrero de 2014.

-Redactor de la “Prácticas y Guía de buen trato a la infancia en la Administración de Justicia del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria”.

-Corredactor del “Protocolo de Atención a Víctimas Menores de Edad “de la Provincia de Las Palmas.

-Corredactor del Protocolo sobre la Prevención del Maltrato Infantil en los Servicios de Pediatría y Atención Primaria del Servicio Canario de Salud de Gran Canaria.

-Docente y Coordinador en el Experto Universitario sobre “Derechos Humanos y Género” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Módulo “Derechos Humanos, Género e Infancia” (Edición 2015).

-Docente en el Experto Universitario en “Estudios y Tratamiento de la Violencia de Género” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Módulo “La Infancia frente a la Violencia de Género” (edición 2014).

-Formador para la Dirección General de la Policía, Cuerpo Nacional de Policía, UFAM: “Actuaciones en violencia de género, familiar y sexual y Tratamiento procesal del menor”. Años, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019.

-Ponente en el “I Seminario Iberoamericano para la prevención detección e intervención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”. Fundación FAN y Early Institute. Año 2020.

-Ponente en las jornadas de formación, Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “La transmisión intergeneracional de la violencia de género”. Año 2019

-Ponente en las jornadas organizadas por DNIA Internacional. La protección de la víctima menor de edad. 2020.

-Ponente y relator en el Curso del Centro de Estudios Jurídicos. “Estatuto de la Víctima y menor de edad”. Año 2019.

-Ponente en la Acción Formativa del Cabildo de Gran Canaria. “Violencia de Género e Infancia”. Año 2019.

-Ponente en las jornadas de la Asociación Canaria Contra el Maltrato Infantil. “Abusos sexuales infantiles, la vía judicial”. Año 2019.

-Ponente en las jornadas de la Asociación Canaria Contra el Maltrato Infantil. “La prueba preconstituida”. Año 2019.

-Relator en el Congreso Internacional “Universalidad, Justicia y Violencia de Género”. Año 2019

-Ponente en las jornadas de la Asociación Canaria contra el Maltrato Infantil. “Abusos sexuales en la infancia”. Año 2019

-Ponente en las Jornadas del Consulado Británico. “Estatuto de la Víctima, víctima extranjera y víctima extranjera menor de edad”. 2018.

-Comunicación en el XII Congreso Internacional FAPMI/UNICEF contra la Infancia Maltratada a propósito del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Año 2014.

-Ponente en la jornada de formación “Evaluación y Determinación de las necesidades de la Víctima. Estatuto de la Víctima”. Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria. 2018.

-Ponente en el IV CAMP Internacional Rotary Maspalomas. Paz e Integración Social. Universidad de verano. “La Violencia Juvenil”. 2017.

-Ponente y Coordinador de las Jornadas organizadas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil sobre “Novedades legislativas en materia de delitos contra la libertad sexual de los menores”. Año 2016

-Ponente en las jornadas de la Asociación Canaria de Interpretes de Lengua de Signos. “Actualizaciones normativas, discapacidad e interpretación en el proceso judicial”. Año 2017.

-Ponente en las jornadas organizadas por el Instituto Canario de Igualdad y Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, “Vinculaciones normativas entre género e infancia en el ordenamiento jurídico español”. Año 2015

-Ponente en las jornadas sobre Violencia de género y maltrato infantil, organizadas por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria. Año 2014

-Ponente en las jornadas sobre Violencia de género y maltrato infantil, organizadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria. Año 2014.

-Ponente en las jornadas sobre Violencia de género y maltrato infantil, organizadas por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. 2014

-Ponente en el XXVII Congreso Nacional de Medicina sobre la Prevención del Maltrato Infantil. Año 2013

-Director del Curso sobre “La protección de la víctima menor de edad” celebrado en La Habana, Cuba. Año 2007.

-Ponente en las Jornadas organizada por el C.G.P.J. sobre la orden de Protección y los menores. Año 2006.

-Curso, “La prueba y la víctima menor de edad en los delitos contra la libertad sexual” del Consejo General del Poder Judicial. Año 2019.

-Curso, “La problemática judicial referida a la violencia que se ejerce sobre los menores” del Consejo General del Poder Judicial. Año 2008.

-Curso, “Psicología del testimonio y valoración de la prueba pericial” del Consejo General del Poder Judicial. Año 2008.

-Curso, “Ciberdelincuencia. Problemática penal de las redes sociales” del Consejo General del Poder Judicial. Año 2017.

-Curso, “La prueba y la víctima en los delitos contra la libertad sexual, con especial incidencia en la víctimas menores”. Año 2019.

-Encuentro entre profesionales de la Judicatura y de la Medicina. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Año 2014.

-Encuentro con el Grupo de Estudios de Política Criminal: La protección de los menores en los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales. Año 2017

-Formador de padres y madres, ”Menores y TICS “,Años 2013 a 2021.

-Miembro fundador de la Agrupación Interprofesional en Defensa de los Derechos de la Infancia. AIDDDIA.

-Miembro del grupo de Sociología, Infancia y Adolescencia, GSIA.

-Colaborador de la Asociación Canaria Contra el Maltrato Infantil.

-Colaborador de la campaña “HeforShe”. ONU.

 

Puerto del Rosario pide la regulación de las infraestructuras energéticas en la isla

El pleno del Ayuntamiento capitalino, reunido en sesión ordinaria este lunes, 22 de febrero, ha aprobado por mayoría el acuerdo presentado por el equipo de gobierno municipal en el que se insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura a la creación de una Comisión Específica de Trabajo, que incluya a distintos sectores sociales, para fijar un Plan Territorial Especial que regule las infraestructuras y los equipamientos del sector energético en la isla de Fuerteventura, y en el que se recoja una planificación integradora de estas instalaciones y los principios de utilización sostenible del medio ambiente, al mismo tiempo que se solicita que no se otorguen más concesiones hasta que no exista una regulación normativa al respecto.

En este sentido, desde el Consistorio capitalino se insta al Cabildo Insular de Fuerteventura a que inicie la formulación, elaboración y aprobación del instrumento de ordenación correspondiente que regule la determinación y localización de las infraestructuras de producción, transporte y distribución energética, consideradas equipamientos de interés supramunicipal, de conformidad con la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y los Espacios Naturales protegidos de Canarias.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “resulta obvio el cambio de paradigma energético resultante en los últimos años en Fuerteventura a favor de la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Sin embargo, debe entenderse que el fomento de estas energías debe ajustarse a un desarrollo sostenible y equilibrado, acorde a la realidad territorial y social de Fuerteventura, y la ausencia de una normativa que regule la instalación de infraestructuras y equipamientos de este tipo en todo el territorio insular, requiere, no obstante, que se regule su ámbito legal. Por ello, desde el Ayuntamiento capitalino entendemos que se debe atender a un criterio de concentración, y no de dispersión de los parques eólicos en nuestra isla, por lo que instamos al Cabildo de Fuerteventura, al Gobierno de Canarias y a los distintos sectores sociales a unirse en una Comisión específica de trabajo encaminada a alcanzar un Plan Territorial Energético Especial que permita lograr una planificación integradora de estas instalaciones en Fuerteventura y en nuestro municipio de modo racional y sostenible”.

El mencionado acuerdo será trasladado a todos los Ayuntamientos de Fuerteventura para que lo adopten en sus respectivos plenos.

Crece un 20% las personas atendidas por el 112 en Fuerteventura en 2020

El número de personas atendidas por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 en la isla de Fuerteventura en el año 2020 creció un 20,38%, pasando de las 23.403 asistidas en 2019 a las 28.173 que recibieron la ayuda de este servicio durante el pasado año.

Un crecimiento similar registró la actividad desarrollada por el 1-1-2 en esta isla donde el centro coordinador gestionó la resolución de 29.003 incidentes, un 19,39% más que en 2019, siendo los incidentes sanitarios y de salvamento y rescate en mar los que han experimentado el mayor incremento.

El crecimiento más significativo de la actividad se produce en los incidentes sanitarios que aumentan más de un 46%, lo que ha hecho que el 1-1-2 haya coordinado en esta área la gestión de 16.631 incidentes. Este crecimiento se produce, principalmente, por la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

El sector de salvamento y rescate en mar también experimenta un importante aumento, más del 31%, pasando de los 123 resueltos en 2019 a los 162 del año 2020. Le siguen  los incidentes de seguridad, con un crecimiento del 6,7% al resolverse más de 8.900 incidentes en Fuerteventura el pasado año.

Por el contrario, el resto de los sectores -accidentes, asistencia técnica y extinción de incendios- han experimentado una bajada de su actividad del 28%, 24% y 15%,  respectivamente.

Datos de Canarias

Un comportamiento similar se produce a nivel del Archipiélago, tal como demuestra que la actividad global del CECOES 1-1-2 creció durante el pasado año 2020 más de un 26% respecto a 2019, registrando en el mes de marzo el mayor pico de la demanda coincidiendo con el inicio de la primera ola de la pandemia.

El número de personas atendidas por el 1-1-2 en Canarias durante el año 2020 también ha experimentado un crecimiento del 35,36% pasando de los 510.796 ciudadanos asistidos en el año 2019 a los 691.421 del 2020, de los cuales 194.251 se encontraban en una situación de emergencia.

Casi el 63% de estas personas necesitaron asistencia sanitaria, mientras que el 25,7% recibieron ayudas de los servicios de seguridad ciudadana. El resto de los ciudadanos, un 11% fueron ayudados por efectivos de extinción de incendios, salvamento y rescate, así como por servicios de atención a la mujer y otros.

Canarias ejecutó el 95% del Presupuesto en 2020

El Ejecutivo mejoró los niveles de años anteriores aun cuando tuvo que gestionar 788,3 millones de euros más de los consignados, por lo que la ejecución respecto al presupuesto inicial llegó al 104,3%

Rodríguez subraya que el Gobierno ha dado la talla en el momento de mayores necesidades ciudadanas, pero también de peores condiciones administrativas, dadas las limitaciones derivadas del Covid-19

La caída de la recaudación total fue de 557,6 millones de euros con respecto a los ingresos tributarios de 2019, de los que el Gobierno de Canarias perdió 350,7 millones, y las corporaciones locales 206,9 por el Bloque de Financiación

Las cantidades no ejecutadas no se perderán en ningún caso y se gastarán durante el año en curso

El Gobierno de Canarias ejecutó el 95,03% de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2020 en operaciones no financieras, de acuerdo con los datos provisionales de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos sobre el cierre del ejercicio. La ejecución total, incluidas las operaciones financieras, alcanzó el 96,61 por ciento. Este avance de datos está supeditado al cierre de la Cuenta General del año pasado que efectúa la Intervención General, dirigida por Natalia de Luis, dependiente de la Viceconsejería de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, dirigida por Fermín Delgado.

Este porcentaje supera los niveles de años precedentes, no solo de 2019, marcado por la convocatoria electoral y la consiguiente ralentización de los procedimientos de la Administración ante la llegada de nuevos responsables políticos, en el que se registró una ejecución del 92,34% en operaciones no financieras, sino también de 2018, el último ejercicio desarrollado en condiciones de normalidad, con un 94,99%.

Además, los datos de 2020 se han alcanzado en un año marcado por la pandemia Covid-19 en el que las administraciones públicas, debido al Estado de Alarma, vieron paralizada su actividad ordinaria durante un trimestre, desde el 14 de marzo al 21 de junio. La dimensión del esfuerzo de gestión queda reflejada con los datos de contratación: pese a que durante ese trimestre el número de contratos cayó en 25% respecto al mismo periodo de 2019, en el cómputo anual de 2020 se formalizó un 2,5 más de contratos que el año anterior.

El cierre previsto de 2020 es tanto más relevante en cuanto a las cantidades presupuestadas inicialmente se hubieron de añadir nuevos recursos no financieros por 788,3 millones, lo que, en puridad, sitúa la ejecución presupuestaria en un 104,3%, al haberse gastado 8.415 millones de euros, cuando el importe consignado inicialmente fue de 8.066 millones de euros.

Todos estos indicadores revelan el esfuerzo que ha debido realizar la Administración autonómica para responder a las necesidades ordinarias de la ciudadanía, pero también a las nuevas demandas provocadas por la irrupción del Covid-19.

En ese sentido, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha subrayado que el Gobierno ha dado la talla en el momento de mayor urgencia y en medio de grandes dificultades para la gestión administrativa, especialmente durante el confinamiento; pero también en los meses posteriores como consecuencia de la adaptación de la actividad laboral a las nuevas normas para combatir la pandemia, como el teletrabajo. En cualquier caso, subrayó, el dinero no ejecutado no se perderá, sino que se ejecutará durante el año en curso.

Caída de la recaudación

La gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma en 2020 ha tenido que desenvolverse en un escenario de obligado incremento del gasto público y, al mismo tiempo, de caída de los ingresos tributarios ante la paralización de la actividad económica.

A pesar de que el descenso de la recaudación ha sido menos acusado del que se estimó a mitad del ejercicio, Canarias cerró el año pasado con 557,6 millones de euros menos que el año 2019, lo que supone un decremento del 21,42 por ciento, de acuerdo con los datos provisionales aportados por la Agencia Tributaria Canaria, que dirige Raquel Peligero. De esa disminución, 200,9 millones corresponden a tributos cedidos y propios del Gobierno de Canarias, y 356,8 al Bloque de Financiación Canario (BFC), que se comparte con las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos), de tal modo que estas perdieron 206,9 millones y las arcas autonómicas 149,8. Por consiguiente, la pérdida de ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma fue de 350,7 millones respecto a lo presupuestado y el de las corporaciones locales por la vía BFC, de 206,9 millones de euros.

La magnitud de la crisis se pone de manifiesto si se compara la previsión inicial recogida en los Presupuestos del año 2020, elaborados antes de la irrupción del Covid-19 y, por tanto, en un contexto económico de crecimiento sostenido, con la recaudación final

 

Puerto del Rosario: Ni veto ni desidia, falta de medios y personal

Álvaro Veiga entrevistaba este lunes en Radio Insular a Paco Morales, representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, además de presidente de la Junta de Personal en dicho Consistorio.

La entrevista giró en torno a las recientes manifestaciones de la concejala Sonia Álamo en dicha emisora donde culpaba de la lentitud administrativa a la «desidia» y el «veto» que algunos técnicos o funcionarios municipales realizan sobre determinados expedientes.

Sobre estas palabras Morales defendió la integridad de los trabajadores municipales, asegurando en reiteradas ocasiones que si cualquier concejal ve algo anómalo en el trabajo de los funcionarios inicie un expediente informativo, y se reúna con los responsables sindicales para abordar el tema, en vez de denunciarlo públicamente en los medios, generalizando y creando una opinión errónea del funcionariado entre la ciudadanía. Recuerda que las normas y pautas administrativas que siguen los trabajadores han sido impuestas por los políticos, y llevan su tiempo. «Si se pretende que los procesos no sigan los procedimientos reglados es normal que se eternicen», apunta.

Desde SEPCA aseguran que la concejala debe gestionar, respetar la labor del personal, los procedimientos, dotar de medios, y centrar su esfuerzo en las graves carencias que le suplican los empleados públicos y la ciudadanía y dejar de buscar confrontación en los medios de comunicación. Si existiera ralentización por parte de algún trabajador en algún procedimiento, se debe aportar pruebas, analizar las causas, disponer de los medios adecuados, y en su caso si queda acreditado se debe incoar expediente, pero «en ningún caso vamos a consentir presiones políticas para saltarse procedimientos y cometer ilegalidades».

El responsable sindical urge a la necesidad de incorporar más medios y más personal, ya que muchas de las plazas por jubilación no se reponen, quedando la actividad municipal bastante mermada, algo que pagan los ciudadanos. «Hace más de 15 años que hay una oferta pública de contratación para cubrir las necesidades que demanda la población de Puerto del Rosario». Asegura que en la actualidad hay una saturación importante de trabajo, por lo que «entendemos el enfado de muchos ciudadanos» porque se ralentizan los procesos administrativos, aunque explica que son muchos los funcionarios que asumen competencias de rangos superiores, a fin de dar celeridad a un mayor número de trámites. Es el caso sangrante de los efectivos policiales, con una plantilla que según el ratio poblacional debería ser del doble de efectivos, y que pone en tela de juicio la seguridad ciudadana en el municipio capitalino.

En un comunicado de SEPCA, UGT y CCOO aseguran que los trabajadores del ayuntamiento exigen al sindicato la defensa al honor de este colectivo y es por ello que manifiestan que emprenderán cuantas acciones legales estén a su alcance para la defensa del personal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, además de actos de movilización e información pública, para que se depuren las responsabilidades de una «nefasta gestión política», que se pretende ocultar desviándola hacia el personal; actitud además que según los sindicatos «parece estar avalada con el silencio por parte de la alcaldía y por declaraciones en la misma línea de otros concejales del grupo de gobierno».

En la recta final Nicolás Gutiérrez, exalcalde de Puerto del Rosario, participaba durante la entrevista a través del hilo telefónico para mostrar su «total apoyo» a los funcionarios y técnicos del ayuntamiento. Aseguró que «el personal saca expedientes por encima de sus posibilidades», y comparte con Morales que ante cualquier sospecha de anomalía de la labor de un funcionario público debe iniciarse un proceso de expediente informativo. El que fuera alcalde capitalino en la última legislatura puso especial énfasis en la «situación lamentable» que vive la policía local.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Tuineje organiza unas jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • Unos talleres vivenciales dirigidos a las mujeres conforman la programación organizada.
  • La preinscripción se encuentra abierta hasta el 2 de marzo.

 El Ayuntamiento de Tuineje organiza unos talleres vivenciales con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo. Se trata una acción organizada desde la Concejalía de Igualdad que gestiona Araceli Monster y que contempla cuatro talleres de cuatro horas cada uno.

Las jornadas gratuitas se celebran en Gran Tarajal los días 8 y 9 de marzo en horario de mañana y tarde y están dirigidas a las mujeres. La inscripción está abierta hasta el día 2 de marzo y se puede realizar a través del teléfono 677555579.

El objetivo de las jornadas es ayudar a comprender el funcionamiento de la mente, trabajar las emociones con herramienta para su gestión, además de aportar herramientas concretas para combatir la ansiedad y el estrés, incidiendo en la visión de la mujer sobre si misma, a través del autoconocimiento.

Las jornadas trabajarán aspectos vivenciales, a través de dinámicas con la intención de que las mujeres disfruten y cojan herramientas para su cotidianidad sobre crecimiento y desarrollo personas en un marco de disfrute y aprendizaje.

El Ayuntamiento condena el vandalismo provocado ante la quema intencionada de un playa-palet

  • Las asociaciones medioambientales ‘Limpiaventura’ y ‘Clean Ocean Project’ instalan estos contenedores de reciclaje con el fin de hacer un uso ciudadano responsable de los residuos y fomentar la recogida de basura marina, evitando la contaminación del litoral
  • Fuerteventura Hoy denunciaba este sábado en sus redes sociales el destrozo de uno de estos contenedores medioambientales

Desde el Consistorio capitalino se condena rotundamente el acto vandálico provocado ante la quema intencionada de un playa-palet, instalado por las asociaciones medioambientales ‘Limpiaventura’ y ‘Clean Ocean Project’ en la playa de Barlovento, en la localidad de Puerto Lajas, “cuyos palets reciclados han sido quemados para realizar un asadero ante la falta de conciencia medioambiental de quienes hayan provocado este suceso incívico”.

Tanto el alcalde portuense, Juan Jiménez, como la concejala de Playas, Sonia Álamo, lamentan “el uso vandálico de estos bienes”, unos contenedores de reciclaje, hechos de madera, que fueron instalados en esta playa del municipio con la finalidad de concienciar a la ciudadanía respecto al uso responsable del entorno natural que se visita, fomentando la recogida de basura marina depositándola en estos playa-palets y evitar así la contaminación del litoral.

El regidor y la concejala responsable de Playas, en nombre de toda la Corporación, agradecen la labor y el esfuerzo de todos estos colectivos que, sin ánimo de lucro y de forma voluntaria, contribuyen a la mejora del medioambiente a través de acciones de limpieza por toda la isla, concienciando sobre la importancia de llevar a cabo un uso responsable de los residuos generados por el ser humano mediante actuaciones de este tipo como es la instalación de contenedores de reciclaje “para su correcto uso, y no para ser utilizado de manera incívica. Este mobiliario instalado es de todas las personas y hay que cuidarlo y más, si se hace con el objetivo de evitar que más basura y plástico terminen en los océanos”, subrayan.

Desde el Ayuntamiento capitalino se hace un reconocimiento a las asociaciones ‘Limpiaventura’ y ‘Clean Ocean Project’, que colaboran en diferentes proyectos de conservación de la naturaleza, sensibilización ambiental, protección de los océanos y la regeneración de espacios degradados mediante acciones de limpieza. “Son cientos de personas las que están detrás de estos colectivos, luchando cada día de manera altruista por avanzar hacia un municipio más sostenible”, concluyen.

El Museo Arqueológico incorpora una Pinta de queso labrada en piedra y un ánfora romana

En el día de hoy se han presentado ambas donaciones, las cuales serán estudiadas, valoradas y catalogadas antes de ser expuestas

El Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, ha presentado en la mañana de hoy dos piezas históricas y de especial relevancia para la historia de Fuerteventura: una ánfora romana y una Pinta de queso labrada en piedra, las cuales han sido recientemente donadas y que tras su pertinente estudio y valoración pasarán a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura con sede en Betancuria.

En Rueda de Prensa el Consejero Andrés Briansó acompañado del Director del Museo Arqueológico, Luis Lorenzo Mata y técnicos especialistas han informado sobre esta donación, aclarando respecto a la Pinta labrada en piedra, que el donante refiere haberla encontrado formando parte de una pared antigua y la entrega para su estudio y que una vez reconocido su valor histórico pase a formar parte de los fondos inventariables del Museo Arqueológico de Fuerteventura y pueda ser incorporada a la exposición permanente del Museo u otros centros de exposición del Cabildo Insular.

El Ayuntamiento de Antigua promociona en redes sociales a comercios y hostelería

  • Dar a conocer y animar a visitar los locales comerciales y de hostelería de todas las localidades del municipio, es el objetivo de promocionar diariamente los spots publicitarios en las redes sociales del Ayuntamiento de Antigua.
  • Antigua promocionará los spots publicitarios que ya tiene como los que le hagan llegar editados en mp4.

El Ayuntamiento de Antigua incentiva el consumo y la visita a los comercios, cafeterías y restaurantes del Municipio, compartiendo de nuevo los spots publicitarios editados gratuitamente desde la concejalía de Comercio.

El concejal de área, Pedro M. Armas Martín, recuerda el éxito de la campaña de spots publicitarios en el que se editaron 150 vídeos promocionales de comercios, cafeterías y restaurantes del Municipio, y que fueron compartidos en las redes sociales de las empresas, así como del propio Ayuntamiento de Antigua.

Retomamos la promoción de estos vídeos en Facebook e Instagram del Ayuntamiento de Antigua, compartiendo diariamente las diferentes opciones de ocio y compras que podemos realizar en las localidades del Municipio.

Compartiremos los más de 150 spots que recogimos en la anterior campaña, así como aquellos nuevos que nos envíen editados los propietarios de tiendas o locales de hostelería al email: prensa@ayto-antigua.es, siempre en un formato mp4 y entre 30 y 40 segundos de duración, añade el concejal Armas Martín.

Esta iniciativa pretende continuar apoyando el consumo local, dar a conocer la diferente oferta hostelera y comercial de cada una de las localidades, en un marco tan extenso como son las redes sociales y página web del Ayuntamiento de Antigua, afirma el alcalde, Matías Peña García.

Como vecinos y vecinas de Antigua todos podemos apoyar a numerosos establecimientos cercanos a nuestros domicilios, señala el alcalde, darlos a conocer en cada localidad e invitar a visitarlos es la aportación y el apoyo que pretende esta promoción diaria en las redes sociales del Ayuntamiento de Antigua.