La Casa de los Coroneles y la Escuela de Arte inician un programa de colaboración

Comienza con la realización de un concurso para la nueva imagen corporativa del espacio cultural, entre el alumnado de 1º y 2º de Gráfica Publicitaria.

La nueva identidad visual para la Casa de los Coroneles debe proyectar la imagen de un espacio irradiador de cultura contemporánea, moderno, dinámico y actual

Juan Márquez, subraya “el compromiso de seguir invirtiendo recursos en este espacio para descentralizar la actividad cultural del Gobierno y convertir la Casa en un espacio de referencia”

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, área del Gobierno de la que depende la Casa de los Coroneles, promueve un programa de colaboración con la Escuela de Arte de Fuerteventura destinado a estimular el desarrollo formativo del alumnado, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el marco académico de la Escuela con casos reales.

Este programa de colaboración institucional, que se mantendrá durante el curso escolar y que contará con varias iniciativas, comienza con la realización de un concurso para la nueva imagen corporativa del espacio, entre el alumnado de 1º y 2º de Gráfica Publicitaria. El plazo para presentar sus proyectos será hasta el 3 de mayo y el alumnado tendrá que presentar una propuesta que contemple una nueva identidad visual para la Casa de los Coroneles, proyectando la imagen de un espacio irradiador de cultura contemporánea, moderno, actual, dinámico y activo con una clara vocación de servicio cultural público, destinado a la ciudadanía del siglo XXI.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, subraya “el compromiso de seguir invirtiendo recursos del área de Cultura del Gobierno para dotar a la Casa de los Coroneles de la infraestructura que un espacio multidisciplinar como éste necesita. Equipo de sonido, un proyector de cine para los ciclos de Filmoteca o un piano de cola, han sido algunos de los elementos que se han incorporado. Este año hemos reservado más de medio millón de euros para la rehabilitación de la Casa. En definitiva, estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con Fuerteventura para descentralizar la actividad cultural del Gobierno y convertir la Casa en un espacio cultural de referencia. El pueblo de está respondiendo de manera muy positiva ya que las entradas para todas nuestras actividades se agotan en pocas horas.”

La Casa de los Coroneles es el espacio cultural que posee el Gobierno de Canarias en Fuerteventura, lugar donde se ejecutan las estrategias culturales impulsadas por la Dirección General de Cultura de la administración autonómica, mediante acciones que abarcan la exhibición, formación y divulgación en todas las manifestaciones artísticas actuales. El objeto del presente concurso es propiciar la concurrencia de ideas con la finalidad de crear la imagen corporativa del Centro Cultural Casa de los Coroneles, situado en el municipio de La Oliva de la isla de Fuerteventura.

Por su parte, la Escuela de Arte de Fuerteventura es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias. A través de esta convocatoria, ambas instituciones pretenden impulsar la colaboración institucional para fomentar las acciones creativas en el ámbito académico y permitir que los/las estudiantes de arte de Fuerteventura refuercen su formación de una manera práctica y activa con el desarrollo de casos y proyectos reales. Además, esta colaboración con la Escuela de Arte de Fuerteventura refuerza su oferta extracurricular, favoreciendo que los proyectos de su alumnado tengan proyección y visibilidad, revirtiendo en la sociedad de la isla.

Los autores del proyecto seleccionado recibirán como reconocimiento una tableta gráfica Wacom Intuos Pro medium PTH-660-S.

Declarada Bien de Interés Cultural desde 1979, la Casa de los Coroneles representa un elemento iconográfico importante para la isla, proyectando por su pasado histórico una fuerte carga simbólica y cultural. Actualmente, es un espacio generador de cultura contemporánea, que presenta un programa renovado y estable de múltiples acciones culturales, abarcando todas las manifestaciones creativas, desde las artes visuales a la música, las artes escénicas y cinematográficas.

La Asociación de Artesanos contará con un inmueble en Betancuria

Los artesanos podrán exponer y comercializar productos en estas instalaciones próximas al Museo Arqueológico

El Cabildo Insular ha firmado un Convenio con la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura para la cesión del uso de un inmueble en la localidad de Betancuria en el cual los artesanos y artesanas podrán exponer y comercializar sus artes, manufacturas y productos elaborados, así como difundir y promover acciones en beneficio de los oficios  artesanales tradicionales y del patrimonio cultural intangible. En principio el uso previsto es una tienda de artesanía y espacio de exposición de diferentes trabajos y técnicas.

El inmueble cedido por la Corporación Insular se trata de un espacio situado en la calle Roberto Roldán número 19 de la localidad de Betancuria que consta en el inventario de la Corporación Insular como parte del Museo Arqueológico de Betancuria, cuyos usos previstos con de tipo cultural y educativo y que se distribuye en aproximadamente unos 50 metros cuadrados.

La Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de agrupar profesionales y coordinar esfuerzos y recursos para conseguir la promoción del arte y la artesanía en aquellos campos donde la excelencia sea un referente de contemporaneidad, y con una marcada preocupación de los materiales y la tradición de los oficios artísticos, así como representar y defender los intereses del colectivo de profesionales que constituyen esta asociación.

El Convenio ha sido firmado el pasado día 24 de febrero entre el que fuera Presidente de la Corporación Insular en dicha fecha, Blas Acosta, y la Presidenta de la Asociación Paula de La Cruz Pinto.

El crucero Aida Perla regresa a Fuerteventura

El crucero Aida Perla regresa a Fuerteventura el próximo jueves 25 de marzo, según informan desde el Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Después de algunas semanas de inoperatividad por problemas técnicos, el próximo jueves día 25 de marzo hará de nuevo escala en el muelle del Puerto del Rosario.

Aida Perla estará atracado entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

La Oliva abre el plazo para solicitar participar en el programa ‘artistas urbanos’

  • La actividad de música en la calle se desarrolla en diferentes puntos de Corralejo, El Cotillo y Lajares.
  • Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 14 de marzo.

Las actuaciones musicales en la calle se entiende como un atractivo turístico más, como una acción para dinamizar las zonas comerciales del municipio de La Oliva. Por ello el Ayuntamiento de La Oliva impulsa `artistas urbanos`, un proyecto de dinamización comercial enmarcado dentro `FuerteComercio-La Oliva + fuerte´.

Desde el Ayuntamiento se han habilitado varios enclaves en las zonas comerciales de Corralejo, El Cotillo y Lajares donde los músicos pueden realizar actuaciones en días y horas concretas. “Es una actividad atractiva para el turista y para el vecino, que contribuye a dinamizar las zonas comerciales y que también suponen un escaparate para los músicos”, destaca el concejal de Turismo y Comercio, Celino Umpiérrez.

Los interesados en participar podrán presentar sus solicitudes del 1 al 14 de marzo de 2021 a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de La Oliva o en las oficinas de registro presencial de la Casa Consistorial en La Oliva o de la Tenencia de Alcaldía en Corralejo.

Una vez terminado el periodo de solicitudes se procederá a adjudicar las autorizaciones, las cuales les habilitará para actuar en dichos espacios y ajustada a la norma aplicada.

Ainhoa Arteta dará un recital en el Palacio el día de la Mujer

La intérprete vasca ofrecerá un repertorio que incluye áreas de ópera, romanzas de zarzuela o temas de su último disco

El Cabildo Insular enmarca esta y otras iniciativas en “#ellascreanarte” para conmemorar el 8 de marzo

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, acogerá el próximo lunes 8 de marzo, a las 20:30 horas, el recital de la artista Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas del mundo. Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que realizará el Cabildo de Fuerteventura por el Día de la Mujer, en el marco de la iniciativa  “#ellascreanarte”  para el conmemorar el 8 de marzo, y en un recinto que estará habilitado con todas las medidas sanitarias exigidas y con el aforo autorizado. Las entradas están ya a la venta en la web www.entrees.es

Capaz de encontrar inspiración incluso en los pequeños detalles. Se siente muy conectada a las mariposas, por la buena suerte que le transmiten. La familia es su mayor apoyo, en especial sus hijos, Sarah e Iker, y su pareja, Matías. Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción. 

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación. Cabe destacar el asesoramiento de la maestra Ruth Falcon, que falleció el 9 de octubre de 2020 a los 77 años de edad y, que ha sido todo una mentora y referente para soprano Ainhoa Arteta.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

No obstante, Ainhoa no busca encasillarse en actuaciones operísticas, es por eso que también ofrece recitales y conciertos con grandes maestros como Sir Neville Marriner, Christian Badea, y Pablo González, y pianistas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre y Malcolm Martineau.

Pero eso no es todo, su mentalidad cosmopolita y sus ganas de innovar han hecho que Ainhoa sea de las pocas sopranos del mundo en poder decir que ha actuado en la Casa Blanca. Además, es la voz del tema principal de la película “Gun City” dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Luis Tosar y Jaime Lorente.

¿Qué dice la Junta Electoral Central sobre el nombramiento del próximo presidente del Cabildo?

En base a la solicitud remitida por el Sr. Secretario General del Cabildo de Fuerteventura a la Junta Electoral Central acerca del procedimiento para la cobertura de vacante en la presidencia del Cabildo, por renuncia de quien ocupaba la presidencia en virtud de una moción de censura, la Junta remite el siguiente Acuerdo:

1.- No corresponde a esta Junta proceder al enjuiciamiento de situaciones concretas producidas dentro del ámbito de competencias de las corporaciones locales. La función de la Junta debe limitarse a la interpretación de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General o en la normativa de desarrollo de ésta.

2.- Aun cuando es cierto que la LOREG no prevé el procedimiento de elección del presidente de un cabildo insular canario en el supuesto de renuncia del mismo, sí establece un criterio general de remisión al procedimiento establecido para las elecciones de concejales en municipios con más de 250 habitantes. Así lo hace para el procedimiento general de elección de consejeros insulares (art. 201.3 de la LOREG), para la sesión constitutiva del cabildo (art. 201.4 de la LOREG), para la presentación de candidaturas, sistema de votación y atribución de puestos (art. 201.6 de la LOREG) o para el procedimiento de moción de censura y cuestión de confianza (art 201.7 de la LOREG). Únicamente en materia del derecho de sufragio pasivo y de incompatibilidades se remite a las disposiciones relativas a la elección de diputados provinciales (art. 201.8 de la LOREG).

3.- En el caso de vacante en la alcaldía en supuestos distintos de la moción de censura o de la cuestión de confianza -y entre ellos debe entenderse la renuncia-, el artículo 198 de la LOREG se remite al procedimiento inicial de elección de alcalde establecido en el artículo 196 de dicha norma, aclarando que debe entenderse que encabeza la lista en que figuraba el alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura.

Dado que el art. 198 de la LOREG es el aplicable a los supuestos de renuncia del presidente de la corporación municipal, en opinión de esta Junta, éste debe ser también el aplicable por analogía a la renuncia del presidente de un cabildo insular canario, por concurrir una manifiesta identidad de razón (art. 4.1 del Código Civil).

4.- En consecuencia, el procedimiento establecido en el artículo 196 de la LOREG para la elección de alcalde en los casos de renuncia debe ser el aplicable a la elección de presidente de un cabildo insular canario en ese mismo supuesto de renuncia.

Como se indica el referido precepto, deberá procederse a realizar una nueva elección entre los candidatos que encabecen las correspondientes listas, con exclusión de aquellos que hayan renunciado, pasando en tal caso a ocupar su puesto el siguiente en la candidatura. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta del voto de los miembros del cabildo, deberá ser proclamado como presidente electo. De no obtener dicha mayoría, deberá proclamarse quien encabece la lista que hubiera obtenido mayor número de votos populares en las últimas elecciones.

5.- La legislación electoral no establece impedimento legal alguno para que pueda mantener la condición de cabeza de lista quien fue destituido como presidente del cabildo mediante una moción de censura, pues el artículo 198 de la LOREG únicamente excluye a aquel candidato que hubiese renunciado expresamente.

Puerto del Rosario ofrece ayudas directas al alquiler, autónomos y pymes del municipio

La Concejalía de Economía y Hacienda, Promoción Económica, Vivienda e Industria del Ayuntamiento capitalino lanza una nueva convocatoria de dos líneas de ayudas directas con aplicación presupuestaria para el ejercicio del presente año 2021, tratándose, por un lado, de una subvención destinada al alquiler, y otra dirigida a los autónomos y pequeñas empresas del municipio, cuya convocatoria se hará pública en próximos días en el Boletín Oficial de Las Palmas y en la sede electrónica de la web municipal www.puertodelrosario.org.

El alcalde Juan Jiménez apunta que “esta convocatoria de ayudas es un paso más en las políticas sociales y económicas que está desarrollando este Ayuntamiento. Un paso importante también porque se incrementan las cuantías reflejadas para cada línea de ayudas en unos especiales momentos delicados como los que estamos viviendo, debiendo las Administraciones implicarse, como es el caso de este Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, en tratar de ayudar a aquellos sectores que atraviesan una difícil situación económica”.

En referencia a la convocatoria de subvenciones destinadas al alquiler, la cantidad inicial subvencionada es de 200.000 euros, ampliable, en su caso, de conformidad a las disponibilidades y habilitaciones presupuestarias pertinentes. La ayuda consiste en un pago único correspondiente al importe del 75% de la renta abonada durante los últimos seis meses con un máximo de 750 euros, pudiendo prorrogarse dicho derecho durante otros 36 meses si se mantuvieran las condiciones económicas que permiten acceder al mismo. Entre los requisitos destaca estar al corriente del pago de la renta de alquiler, el empadronamiento durante los seis meses anteriores a la solicitud de ayuda y situarse dentro de los umbrales de renta que establece la convocatoria, los cuales van desde los 1.330 euros brutos mensuales para familias de un solo miembro, a 2881,66 euros mensuales brutos para familias de ocho o más miembros.

Por su parte, respecto a la convocatoria dirigida a autónomos y pequeñas empresas del municipio de Puerto del Rosario, la ayuda subvencionada consiste en un pago único de 1.250 euros y será requisito previo haber continuado de alta, tener un máximo de 10 trabajadores para el ejercicio de la actividad y que la facturación en el ejercicio 2020 se hubiera reducido respecto al 2019 en un porcentaje superior al 25%, además el trabajador deberá continuar al menos seis meses en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El plazo para solicitar ambas ayudas será de 20 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial correspondiente, que se hará efectiva en los próximos días. Una vez publicada la convocatoria tanto en el BOP Las Palmas como en la página web municipal, las personas interesadas podrán descargar los modelos y anexos de solicitud, que deberán ser debidamente cumplimentados y registrados, junto a la documentación requerida, a través   del   Registro   Electrónico  municipal y remitidos, en el caso de la convocatoria de ayudas al alquiler,  al  correo electrónico ayudasalalquiler@puertodelrosario.org y, en el caso de la de subvenciones dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, al correo ayudasautonomos@puertodelrosario.org.

El concejal del área de gestión de Economía y Hacienda, Promoción Económica, Vivienda e Industria, Juan Manuel Verdugo, apunta que “estas subvenciones constituyen un elemento vertebrador en la sociedad y están dirigidas a contribuir a la reactivación económica local, formando parte de las políticas redistributivas para favorecer la cohesión económica y social de nuestro municipio”.

José Concepción: «Compañeros que llenaban grandes teatros están acudiendo a Cáritas»

José Concepción visitaba este viernes La Mañana de Radio Insular para presentar el VI Festival Opera de Fuerteventura y el estreno mundial de la ópera «LA LEYENDA DE TAMONANTE» del compositor Igor Escudero_ que también participaba en la entrevista_ que le ha puesto música a una gran parte de la historia de Fuerteventura, y concretamente a la conquista del siglo XV (1402) donde aparecen los personajes históricos Tibiabín y Tamonante.

El tenor asegura que “este tipo de espectáculos conectan a los majoreros con nuestra historia y además generan economía en la Isla porque todo lo hacemos aquí, en clave local para que se beneficie la gente de la Isla”.

Un año más este colectivo sigue siendo pionero en toda España por realizar producciones de índole participativa y sociocultural, arriesgando a producir a lo grande y dándole cabida a los artistas de la isla de Fuerteventura para crear un montaje operístico a gran nivel y contando con los agentes locales. En total forman parte de la obra unas 160 personas.

«LA LEYENDA DE TAMONANTE» podrá disfrutarse los días 11 y 13 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El artista aseguró ser un afortunado por seguir manteniendo trabajo con proyectos como este, pese al delicado momento que estamos viviendo. Además dijo conocer a grandes compañeros que llenaban grandes teatros y que están acudiendo a Cáritas debido a la falta de actuaciones generalizadas en todo el mundo.

Precisamente sobre la Covid 19 denunció a aquellas personas que no se toman en serio esta pandemia, e incluso narró dos situaciones recientes en las que se enfrentó por la calle a personas sin mascarilla. «Acabé por apartar mi mascarilla y tosiendo en su cara, ¿no es que no tienen miedo a contagiarse?, se pregunta.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Sanidad informa de 23 nuevos positivos en Fuerteventura

Hasta hoy se ha realizado un total de 866.502 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.390 se corresponden al día de ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 212 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 40.437 con 5.679 activos, de los cuales 78 están ingresados en UCI y 262 permanecen hospitalizados. En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de un varón de 72 años en Gran Canaria, con patologías previas y que permanecía en ingreso hospitalario.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 56,33 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en 105,97 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 76 casos con un total de 16.902 casos acumulados y 2.273 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 16.573 casos acumulados, 87 más que el día anterior y 2.882 activos. Lanzarote suma 14 nuevos casos con 4.417 acumulados y 274 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 1.645 casos acumulados con 23 casos más que la jornada anterior y 196 activos. La Palma suma nueve nuevos casos y cuenta con 398 acumulados y 25 casos activos; El Hierro no suma nuevos casos, mantiene sus acumulados en 290 y 21 activos, de los que 18 son migrantes y 3 casos autóctonos. Estos datos se están depurando, motivo por el cual no figuran recogidos así en el registro estadístico, que se actualizará en los próximos días. Por su parte, La Gomera suma tres nuevos casos, situándose en 212 los acumulados y 5 activos.

Hasta hoy se ha realizado un total de 866.502 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.390 se corresponden al día de ayer.

El alcalde Juan Jiménez agradece el trabajo del Ejército durante la pandemia

El regidor asistió a la clausura de las Jornadas Cívico-Militares de Liderazgo, que fueron impartidas durante este mes de febrero en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario

El regidor municipal, Juan Jiménez, que asistió este jueves, 25 de febrero, a la clausura de las Jornadas Cívico-Militares de Liderazgo, impartidas por el Coronel Alberto Guevara, jefe del Regimiento de Infantería Soria 9, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario durante este mes de febrero, agradeció durante el acto final el esfuerzo, trabajo y la buena labor reconocida del Ejército de Tierra por su implicación en el cumplimiento de las medidas contra la propagación del Covid-19 en toda la isla y en el municipio capitalino en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

Además, Jiménez resaltó la importante labor diaria que realiza toda la Unidad Militar en la defensa de la seguridad ciudadana y por la ejecución de todas aquellas actividades humanitarias y sociales de relevancia que desarrollan en la sociedad.

Las Jornadas impartidas durante este mes de febrero en la Casa de la Cultura, con una audiencia enfocada a cargos superiores e intermedios, tenían como objetivo el de impulsar colaboraciones en el ámbito cultural y de interacción entre el personal civil y militar, siendo algunos de los temas tratados el del autoconocimiento, el componente temperamental, la inteligencia emocional, el papel y desarrollo de equipo, los estilos de liderazgo, la toma de decisiones y los canales motivadores, entre otros destacados durante las conferencias llevadas a cabo bajo cumplimiento, en todo momento, de las medidas de seguridad sanitaria establecidas.

El acto de clausura contó también con la presencia de representantes de la Policía Local de Puerto del Rosario, del Ayuntamiento de Pájara, del Aeropuerto de Fuerteventura, y otros cargos militares, entre otros.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas tienen una buena acogida entre la población civil, pues son una oportunidad para poder dar más visibilidad a la profesión del Ejército y su entorno.