Aprobadas las convocatorias de ayudas directas para el alquiler, autónomos y pymes

El plazo para solicitar ambas subvenciones será de 20 días hábiles desde la publicación en el BOP Las Palmas de este lunes, 1 de marzo

El Ayuntamiento de la capital majorera ha aprobado las dos convocatorias de ayudas directas para el alquiler y para autónomos y pequeñas empresas del municipio para el ejercicio 2021, tras haber sido ambas publicadas en el Boletín Oficial de Las Palmas, número 26, de este lunes, 1 de marzo, y en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal:

https://sede.puertodelrosario.org/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_TABLON#

El pasado viernes, 26 de febrero, ya anunciaba el alcalde de Puerto del Rosario que “esta convocatoria de ayudas es un paso más en las políticas sociales y económicas que desarrolla y refleja este Ayuntamiento. Un paso importante también porque se incrementan en este 2021 las cuantías reflejadas para cada línea de ayudas en unos especiales momentos delicados como los que estamos viviendo, debiendo las Administraciones, como es el caso de este Ayuntamiento, en implicarse en la medida de sus posibilidades en tratar de ayudar a aquellos sectores que atraviesan una difícil situación económica en nuestro municipio”.

Por su parte, el concejal del área de gestión de estas ayudas, Juan Manuel Verdugo, también detallaba que “estas subvenciones constituyen un elemento vertebrador en la sociedad y están dirigidas a contribuir a la reactivación económica local, formando parte de las políticas redistributivas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para favorecer la cohesión económica y social de nuestro municipio”.

Convocatoria de ayudas para autónomos y pequeñas empresas

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas directas a los trabajadores autónomos, persona física o societarios que, para el ejercicio de su actividad, cuenten con un máximo de 10 trabajadores y que, como consecuencia de la situación creada por la crisis epidemiológica del COVID-19, hayan visto reducida la facturación en ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019 en un porcentaje superior al 25%.

La ayuda consistirá en el abono de un único pago por importe de 1.250,00 euros, y será requisito previo, a su vez, haber continuado de alta. Además, el/la trabajador/a deberá continuar al menos seis meses también en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Convocatoria de ayudas para el alquiler en el municipio de Puerto del Rosario

La cantidad inicial subvencionada relativa al alquiler en el municipio de Puerto del Rosario es de 200.000 euros, ampliable, en su caso, de conformidad a las disponibilidades y habilitaciones presupuestarias pertinentes. La ayuda consiste en un pago único correspondiente al importe del 75% de la renta abonada durante los últimos seis meses con un máximo de 750 euros, pudiendo prorrogarse dicho derecho durante otros 36 meses si se mantuvieran las condiciones económicas que permiten acceder al mismo.

Entre los requisitos destaca estar al corriente del pago de la renta de alquiler, el empadronamiento durante los seis meses anteriores a la solicitud de ayuda y situarse dentro de los umbrales de renta que establece la convocatoria, los cuales van desde los 1.330 euros brutos mensuales para familias de un solo miembro, a 2881,66 euros mensuales brutos para familias de ocho o más miembros.

El plazo para solicitar ambas ayudas será de 20 días hábiles desde la publicación de este 1 de marzo en el BOP Las Palmas. En este sentido, las personas interesadas pueden consultar tanto en dicho Boletín como en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal www.puertodelrosario.org las bases de las convocatorias y descargar el modelo y anexos de solicitud, que deberán ser debidamente cumplimentados y registrados, junto a la documentación requerida, a través   del   Registro   Electrónico municipal y   remitidos, en el caso de la convocatoria de ayudas al alquiler, al correo   electrónico ayudasalquiler@puertodelrosario.org y, en el caso de la de subvenciones dirigidas a autónomos/as y pequeñas empresas, al correo ayudasautonomos@puertodelrosario.org.

La resolución de las subvenciones se publicará en la sede electrónica de la web municipal, una vez se revisen todas las solicitudes y la documentación requerida.

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

Puerto del Rosario invita a la ciudadanía a unirse este jueves a la Mesa de la Movilidad

  • El encuentro se realizará el 4 de marzo de 17.30 a 19.00 horas de forma telemática

El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y la concejala de Movilidad, Lilian Concepción, se complacen en invitar a la ciudadanía a unirse a la próxima Mesa de la Movilidad de Puerto del Rosario, que se celebrará este jueves, 4 de marzo, de 17.30 a 19.00 horas, de forma telemática. En este sentido, las personas que deseen participar, deberán solicitarlo por Registro electrónico municipal, en el departamento de la Concejalía de Movilidad Sostenible, en C/Fernández Castañeyra nº2 en Puerto del Rosario o a través del correo electrónico: movilidadpuertorosario@gmail.com, donde se les indicará el acceso online.

El pasado 9 de octubre de 2020, la Mesa de la Movilidad capitalina cumplía un año desde el comienzo de su andadura, siendo una herramienta indispensable de participación ciudadana donde, a través de un proceso de diálogo, conocimiento compartido y consenso entre los diferentes agentes implicados, se proponen tres propósitos esenciales para el municipio:

– Transparencia en la hoja de ruta de la movilidad de la ciudad.

– Facilitar la implantación de medidas desde los órganos de gobierno.

– Analizar la evolución a través del Informe anual del Estado de la Movilidad, de cuyo punto se pueden extraer varias conclusiones desde que la Mesa de la Movilidad echara a andar en 2019, donde cabe destacar, entre otras actuaciones, la reestructuración de la guagua urbana de Puerto del Rosario a través de la adaptación de once marquesinas accesibles, la ordenación de la geometría de los aparcamientos, sustituyéndolos por aparcamientos en línea en vez de en espiga; y el establecimiento del límite de velocidad a 30 km/h en Puerto del Rosario, entre otras.

Para el alcalde Juan Jiménez, “el compromiso con la movilidad y accesibilidad en el municipio es una de las prioridades de este grupo de gobierno y es de vital importancia que sea una ambición compartida por la ciudadanía”.

Por su parte, Lilian Concepción, concejala de Movilidad en el Ayuntamiento, destacaba el papel de los colectivos en la Mesa, sus aportaciones y sugerencias que están enriqueciendo el debate y posterior aplicación de medidas concretas. Por ello, invita a todas aquellas personas interesadas a que participen y aporten el mayor número de sugerencias para poder «continuar materializando acciones reales en nuestro entramado urbano que permitan la mejora de la movilidad y accesibilidad para todas las personas, facilitando el acceso a los servicios, al ocio, al deporte y a una mejor calidad medioambiental en nuestro municipio».

A la Mesa de la Movilidad, que se celebra el primer jueves de cada mes, está invitado tanto el tejido asociativo ciudadano (plataformas, asociaciones y colectivos, entre otros), como la Policía Local, sindicatos, asociaciones de empresarios, grupos y técnicos/as municipales, así como los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, los servicios de emergencias, la Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y toda aquella ciudadanía interesada, la cual opta a una participación abierta en esta Mesa donde poder aportar propuestas para que sean valoradas en el marco del PMUS de Puerto del Rosario (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

Fuerteventura alcanza los 15.608 desempleados

Fuerteventura ha alcanzado en el pasado mes de febrero 15.608 personas desempleadas, mientras que en febrero de 2020 había 9.559 personas en paro. Esto significa casi 6.000 parados más en un año sin contabilizar ceses de actividad de autónomos y personas en situación de ERTE.

Por municipios, la comparativa del número de desempleados entre el año 2021 y el 2020 es la siguiente:

Antigua: 1299 / 782

Betancuria: 61/ 38

La Oliva: 3318 / 1911

Pájara: 2899 / 1527

Puerto del Rosario: 5674/ 3978

Tuineje: 2357/ 1323

En el conjunto del Estado, se han superado los 4 millones de parados por primera vez desde 2016. El 40,5% pertenece a la tasa de paro juvenil. Según datos del pasado mes de febrero hay 909.661 trabajadores en ERTE. Además 600.000 autónomos han decidido cesar su actividad. Finalmente más de 100.000 empresas han cerrado definitivamente.

“Actívate de Primavera”: multitud de actividades gratuitas para los jóvenes de la isla

Juventud informa que entre el 13 de marzo y el 13 de junio se desarrollarán más de 9 actividades las cuales han sido elegidas a partir de una encuesta realizada entre los jóvenes.

La nueva edición del “Actívate de Primavera” arranca el próximo 13 de marzo con multitud de actividades gratuitas que se repartirán a lo largo y ancho de la Isla de Fuerteventura. Hasta el 13 de junio los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años podrán participar en una variada selección de actividades las cuales han sido elegidas después de que la Consejería de Juventud y Educación del Cabildo Insular realizara una encuesta entre la población más joven a través de las redes sociales, donde se realizaron más de 800 muestras, dando como resultado el programa que se presenta hoy.

Destacando las siguientes actividades:

  • Segway; Excursiones en un vehículo de transporte ligero giroscopio eléctrico de dos ruedas,  donde realizarán diferentes rutas por Jandía, La Pared, Tiscamanita, Caleta de Fuste y Cotillo.
  • Karting; Podrán disfrutar de estas actividades tanto en Puerto del Rosario como en Cardón. Donde podrán disfrutar sus habilidades de conducción.
  • Pádel; Desarrollo de las cualidades físicas: resistencia, fuerza, velocidad, cualidades coordinativas y movilidad articular. • Conocer los fundamentos de la técnica del pádel. Se podrá disfrutar de esta actividad en Costa Calma.
  • Paintball; En el circuito cerrado de Cardón, podrán disfrutar de juegos de acción, táctica, estrategia y logística en escenarios naturales.
  • The Animal Academy; Se ofrece un servicio de visita para conocer a los animales rescatados por la Asociación The Animal Academy – Refugio Animal Fuerteventura, así como la realización de dinámicas de grupo y actividades relacionadas con el bienestar animal, en Tesejerague.
  • Escape Room; Estos juegos, al estar dirigidos a un grupo, fomentan el trabajo en equipo, la distribución de tareas, la gestión del tiempo y la colaboración entre todos los integrantes del grupo se desarrollaran en Puerto del Rosario.
  • Patrimonio y Arqueología Joven; Consiste en un recorrido por la historia de la isla de Fuerteventura partiendo de uno de sus lugares más emblemáticos. La Villa de Betancuria.
  • Observación de Estrellas; En la noche, se pueden observar maravillas ajenas a la luz del sol, como un cielo poblado de estrellas.
  • Visitas a Oasis Wildlife Fuerteventura; Jornadas lúdico-formativas en el Zoológico y Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna y Flora de Fuerteventura.

La consejera del Área, María Jesús de la Cruz, ha señalado que “el objetivo es ofrecer a los jóvenes un contacto con la naturaleza, la vida saludable, el conocimiento del entorno natural y rural,  nuevas experiencias de ocio, con un programa que se pone en marcha de la mano de empresas locales”.

Para mantenerse informado recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales buscándonos como Fuerteventura Joven.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información a través de www.fuerteventurajoven.es y www.cabildofuer.es

Enseñat reclama al Gobierno de Canarias que exija ya las competencias en Costas

El diputado del PP por Fuerteventura vuelve a reclamar que se cumpla la Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento de Canarias en diciembre y que exigía el traspaso de competencias en Costas «que consiga desbloquear la situación del Hotel Oliva Beach»

Enseñat entiende que es inconcebible que el proyecto siga paralizado «en un cajón del Ministerio de Transición Ecológica de Madrid mientras 400 familias y trabajadores siguen esperando»

02 de marzo de 2021.- El diputado del Partido Popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha exigido este martes en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad que el Gobierno de Canarias
exija «de una vez, el traspaso de las competencias en materia de Costas tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias para desbloquear el proyecto del Hotel RIU Oliva Beach. Un hotel que, desde que el Partido Socialista y Pedro Sánchez entraron por la puerta del Gobierno de España, se han empeñado en derribar a pesar de que la concesión está vigente y se ha subsanado el proyecto en retiradas ocasiones por la empresa», defendió Enseñat.

El diputado popular recordó que desde hace dos años no se reúne la Comisión Mixta de Transferencias que establece las bases para el traspaso a Canarias de las competencias que se recogen en el Estatuto de Autonomía de las islas. «Teníamos una Ministra socialista canaria con la responsabilidad de fortalecer las competencias en el archipiélago y no hizo nada. ¿Sabe quién sí hace el esfuerzo? Los trabajadores del Hotel Oliva Beach que continúan con su lucha para no perder su empleo tres años después de que la empresa empezara con la tramitación de una licencia para renovar un hotel», sentenció.

El pasado 2 de diciembre de 2020, se aprobó por todos los grupos a excepción de Podemos una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular, para salvar el Hotel Oliva Beach. «Entonces advertí a los grupos que apoyaron
la iniciativa que no íbamos a permitir que esto fuera otro brindis al sol, un apoyo de cara a la galería sino que íbamos a luchar por su efectivo cumplimiento: tienen que exigir que se desbloquee el expedientes del Hotel RIU Oliva Beach».

Fernando Enseñat advirtió que «el problema es que, mientras el PSOE mira a otro lado, el tiempo se termina para los trabajadores del Oliva Beach» al tiempo que pidió al Gobierno de Canarias que «vaya a Madrid a pedir a su gobierno que desbloqueen este proyecto y le aseguró que no irá solo: los trabajadores irán con usted. Pero ya no valen las declaraciones vacías y conformistas del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Necesitamos avances reales», exigió.

CC acusa a Pilar González de «manipular y silenciar a la oposición»

  • Pilar González utiliza los canales de comunicación del Ayuntamiento, que son de todos, para criticar a la oposición, además de omitir que Coalición Canaria propuso en el pleno buscar alternativas de suelo viables a la Ciudad del Cine, algo que ocultaron y que rechazaron los grupos En Marcha, Gana Fuerteventura, PSOE, Podemos y PP.

Después de recorrer medios de comunicación haciendo campaña en favor del proyecto de la Ciudad del Cine, algo ya de por sí sospechoso y censurable, al tratarse de un proyecto privado, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha ido un paso más allá de lo admisible para cualquier gobernante que se digne en llamar democrático.

En el último pleno se debatieron dos mociones sobre la Ciudad del Cine, una fue presentada por el Grupo de Gobierno para dar un apoyo “incondicional” al proyecto, y otra desde la oposición, solicitando buscar alternativas de suelo viables y sostenibles, tratando así de evitar que el municipio pierda esta iniciativa.

Ni corta ni perezosa, Pilar González apareció después del pleno en los canales de comunicación del Ayuntamiento criticando a la oposición por no apoyar su propuesta, omitiendo deliberadamente la moción presentada por la oposición, algo que Coalición Canaria considera “lamentable y vergonzoso, una manipulación pura y dura utilizando los medios que son de todos”.

La alcaldesa se niega a buscar alternativas a la ciudad del cine

Coalición Canaria propuso al pleno municipal que el área de Urbanismo, que ostenta la alcaldesa, buscara alternativas de suelo viables donde ubicar la Ciudad del Cine, para hacérselas llegar al Cabildo Insular, que ha dejado sobre la mesa la aprobación de interés insular del proyecto, precisamente por las dudas que ha generado su ubicación en un terreno virgen.

Esta moción fue apoyada únicamente por CC, y rechazada por Gana, En Marcha, PSOE, los grupos de gobierno, y PP y Podemos, que próximamente van a entrar en el gobierno. Acto seguido, estos mismos partidos aprobaron una moción de apoyo al proyecto de manera incondicional.

Si la mayoría del Cabildo se ha pronunciado democráticamente porque no le gusta la ubicación propuesta, la pregunta es clara:

“¿Quién se opone realmente a la Ciudad del Cine, los que queremos contar con varias alternativas para que este proyecto tan interesante se quede en La Oliva, o los que sólo quieren que se haga en mitad del malpaís? ¿Qué interés tienen la alcaldesa y sus socios en urbanizar un terreno virgen a 400 metros del Parque Natural de Las Dunas?, se pregunta Isaí Blanco.

El portavoz del grupo, Juan  José Rodríguez, lo explicó en el pleno.  «En La Oliva ya hemos sufrido históricamente demasiados desastres urbanísticos. Nuestra postura iba en el sentido de construir, de consensuar, de trabajar todos juntos”. “Se han negado, y para colmo han ocultado que nosotros hicimos esta propuesta, al igual que otras mociones nuestras que se aprobaron, y de las que tampoco han informado”.

«Desde Coalición Canaria defendemos un modelo sostenible, respetuoso con el territorio, y comprometido con no urbanizar espacios vírgenes. Lo hemos demostrado con nuestra propuesta y con nuestro voto, mientras que la alcaldesa y sus socios, lamentablemente, han demostrado justo lo contrario», declaró.

Manipulación y ocultación

Desde la moción de censura del pasado mes de mayo, se ha convertido en habitual la utilización partidista y personalista de los canales de comunicación municipales.

Coalición Canaria ya ha protestado desde hace varios meses por la falta de transparencia en el Ayuntamiento, sin que la situación se haya resuelto todavía. El grupo de gobierno no publica las convocatorias de pleno, no publican las actas plenarias, y no han publicado todavía las declaraciones de bienes de los concejales. Son los aspectos más básicos de Transparencia de cualquier institución, y el concejal de este área, Pedro Amador, sigue sin hacer nada.

Tampoco informan en las redes sociales ni en los comunicados oficiales sobre las aportaciones de la oposición.

“Son tan legítimos representantes de los ciudadanos los grupos políticos que gobiernan como los que estamos en la oposición. Si no tenemos voz en el único espacio oficial donde podemos pronunciarnos, el máximo órgano de esta institución, que es el pleno, se están vulnerando los principios más básicos de la democracia”, lamentó Juan José Rodríguez. “Es intolerable. Tenemos el mismo derecho que ellos a que los vecinos y vecinas conozcan las propuestas que presentamos y que aprobamos entre todos”.

Otras propuestas que silencia el Ayuntamiento

Estas son las tres mociones que presentó Coalición Canaria en el último pleno, y de las que el Ayuntamiento de La Oliva no ha querido informar:

Nuestro grupo propuso sumarse a la iniciativa aprobada en la capital de la isla, exigiendo que el Ayuntamiento de La Oliva actúe ante la concesión indiscriminada de parques eólicos y fotovoltaicos. El objetivo es favorecer la implantación de renovables, pero no siguiendo con el modelo actual, que está dañando el paisaje y afectando a propietarios particulares, sino de una manera ordenada.

También se aprobó un paquete de medidas de acción social que puede adoptar el Ayuntamiento de La Oliva para atender a los colectivos más vulnerables, destinando más recursos y contratando más personal para atender a las miles de personas y familias que se están viendo afectadas como consecuencia de la pandemia.

Esta moción se suma a las planteadas por Coalición Canaria en otros municipios, al igual que otra propuesta encaminada a adoptar medidas en favor de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, y el apoyo a las asociaciones de mujeres, y que en este caso, el grupo de gobierno rechazó.

La presidencia del TSJC no emprenderá ninguna acción legal contra Blas Acosta

La presidencia del TSJC desiste de iniciar cualquier acción legal contra el expresidente del Cabildo de Fuerteventura Blas Acosta, tras tomar conocimiento de su claro escrito de retractación en referencia a las declaraciones en las que afirmaba que la judicatura estaba «podrida» en aquella isla.

Acosta se retractaba en el día de ayer a través de una carta abierta a la ciudadanía de sus declaraciones sobre la Justicia. El escrito es el siguiente:

«Debo de comenzar esta carta abierta pidiendo públicamente perdón por mis inaceptables declaraciones sobre el funcionamiento de la justicia. Unas declaraciones que se convierten en absolutamente intolerables en mi caso, por mi condición de cargo público.

Mi petición de disculpas es sincera, clara y sin ambages y debo reconocer de manera pública que me he equivocado pues también públicamente cometí el error por el que ahora me disculpo.

Confío en la Justicia. Confío tanto en la Justicia que estoy convencido de que, a pesar de las filtraciones, al final, los procedimientos judiciales a los que me veo sometido quedarán en nada después de demasiados años de instrucción.

En ese sentido, reconozco que la extremada duración de los procedimientos a los que me veo sometido ha podido influir en mi estado anímico. Una dura situación a la que se añade la presión política derivada de los acontecimientos vividos durante estos días en el Cabildo de Fuerteventura. Ambos elementos se han sumado contribuyendo a provocar, que no disculpar, mis irreflexivas declaraciones.

Finalizo esta carta abierta reiterando de manera rotunda mis disculpas a la ciudadanía y a la propia judicatura. Al tiempo, me comprometo de manera expresa a no volver a entrar en este tipo de declaraciones que perturban el debate público y la percepción de las propias instituciones, en este caso la Justicia, de manera totalmente inaceptable.»

«Fuerteventura debe tener una Consejería y un gerente del Patronato preocupados en exclusividad por el Turismo»

Álvaro Veiga entrevistaba este lunes en Radio Insular a Antonio Vicente Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer).

Hormiga califica la actual situación que vive el turismo en Fuerteventura como «dramática», ya que apenas hay media docena de hoteles abiertos debido a una tasa de turismo de prácticamente cero. «Fuerteventura es la isla del Archipiélago más dependiente de la llegada de turistas ya que el 80% del PIB depende directamente del turismo». Es por ello que 1 de cada 10 empresas de la isla han cesado su actividad desde el inicio de la pandemia. «Al cerrar un hotel se produce un efecto dominó que afecta prácticamente a todas las pymes», afirma. «Las ayudas son mínimas, no hay clientes, pues el fin no es otro que cerrar». Hormiga asegura que muchos han visto ahora lo importante que es el turismo, «ya que sin turistas no comemos».

El presidente de la patronal asegura que el turismo siempre ha estado en constantes cambios, pero a partir de ahora cambiará el sistema de viajar, el perfil del viajero, con una economía media-alta, más familiar y con un periodo de estancia mayor, con unos protocolos que tanto los complejos como los visitantes tendrán que cumplir a rajatabla, «como hasta ahora».

Explica que en los últimos meses ha habido una llegada importante de nómadas digitales, autónomos cuya actividad profesional no necesita de una ubicación concreta para desempeñarla. Estos profesionales suelen tener un perfil joven, con nivel económico bueno y buscan en nuestro destino poder llevar a cabo su actividad y compaginarla con la práctica de actividades deportivas, muchas de ellas vinculadas al surf. En este sentido, apunta, Fuerteventura es una isla espectacular para este tipo de profesionales. «Es un nicho que debemos explotar y cuidar bastante más, lo vemos con la gran aceptación que está teniendo el alquiler de villas debido a la llegada de estos trabajadores digitales. En Corralejo hay complejos enteros dedicados a los nómadas», comenta.

Álvaro Veiga y Antonio Hormiga durante la entrevista

Antonio Hormiga también hizo un análisis de la actual situación política de la isla, con la reciente dimisión de Blas Acosta (PSOE) como presidente del Cabildo y la más que probable elección de Sergio Lloret (AMF) como su sucesor. Aunque cree que «no era el momento de cambios», visto lo visto, apuesta por la llegada de la estabilidad a la institución insular. También critica el constante cambio de criterios y discursos de los cargos públicos, aseverando que «los políticos cambian de opinión al minuto y ni se inmutan».

Sobre este tema pide al nuevo gobierno entrante en el Cabildo que tenga una Consejería y un gerente del Patronato preocupados «en exclusividad» por el Turismo, ya que es un área «tremendamente importante». Una situación que no se ha producido hasta ahora, con un consejero de Turismo que era presidente y con un gerente del Patronato que era Jefe de Gabinete de Acosta. «Asofuer necesita del apoyo del Cabildo y sobre todo diálogo con la institución, cosa que en esta legislatura no ha habido», reconociendo que su relación con el gerente del Patronato de Turismo en la isla ha sido nula, salvo para la «cuchipanda», término humorístico con el que Hormiga llama a las personas de mayor confianza de Moisés Jorge. Recordó que la falta de diálogo «es antidemocrático» y más en la figura de un técnico que «su función es asesorar y estar a nuestro servicio y no al revés». También asegura que este malestar es latente entre los concejales y concejalas de Turismo de la isla. «Entre todos sumamos, porque nadie sabe más que nadie, si no le gusta compartir medallas que se dedique a otra cosa», espetó. Además recordó la bajada de turismo de 12 puntos que sufrió Fuerteventura a finales de 2019, con la gestión de Jorge en la crisis de Thomas Cook, donde Tenerife, con más camas y más afectada subió un 1%. «En una empresa privada hubiera durado cinco minutos», sentenció.

Hormiga también dio su opinión sobre la pérdida del proyecto DreamLand Studios en la isla, asegurando que «en Fuerteventura no se hará nada, nunca». Recordó que en los últimos 30 años de gobierno de CC solo se han creado dos obras, el Palacio de Formación y Congresos y el Parque Tecnológico. En el tema de la ciudad del cine considera que «daba igual la ubicación, no se quiere el proyecto».  «Somos la isla más extensa, con menos construcciones, la más protegida de todas, aquí que salga algo es bastante complicado, no hay planes generales, ni PIOF, esta es la realidad, siempre hay argumentos para no hacer nada». A todo ello Hormiga suma «la inseguridad jurídica», ya que «un inversor ve lo que hay aquí y echa a correr. Para una licencia tiene que esperar un año y medio o dos años».  Entre otros factores también criticó a los ecologistas que quieren una isla virgen y sin avance pero «no podemos renunciar al progreso». «Muchos consideran un disparate la construcción del Oliva Beach, un hotel que ha matado el hambre en Fuerteventura y que ayudó a la formación. Es una desvergüenza que no se desbloquee su situación», concluyó.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Fuerteventura continúa en Nivel 1 pero se implanta el toque de queda nocturno

El Consejo de Gobierno modifica las medidas sanitarias por COVID-19 y limita la circulación entre las 00.00 y las 6.00 horas en las islas con nivel 1

En los establecimientos de hostelería y restauración, se reducirá el número de personas por grupo en el interior y en las barras, tanto en los niveles 1 como en el 2

Sobre el uso obligatorio de mascarillas, el Gobierno acuerda que en entrenamientos y competiciones dentro de la actividad deportiva profesional y federada, de ámbitos nacional e internacional, se aplicará lo recogido por el protocolo de las federaciones

El Consejo de Gobierno acordó en la sesión extraordinaria celebrada este lunes, 1 de marzo, rebajar el nivel de alerta de la isla de Lanzarote del 4 al 3, debido a la mejoría en sus datos pandémicos tanto en incidencia acumulada como en indicadores de presión asistencial. Esta modificación entrará en vigor en cuanto se publique el semáforo en la web de la Consejería de Sanidad: https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/.

Además, a instancias del consejero de Sanidad, el Consejo de Gobierno modificó varias medidas de prevención de la COVID-19 en Canarias contenidas en el Acuerdo de 19 de junio de 2020, en su mayoría referidas al nivel 1 de alerta. Así, se limita la circulación de personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 6.00 horas; se establece el cierre completo de los establecimientos de hostelería y restauración antes de las 00.00, y se autoriza la asistencia de público a los eventos deportivos no profesionales, profesionales y federados, sin superar un aforo máximo del 50% y siempre que se garantice la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.

Con el acuerdo adoptado hoy, las islas en nivel de alerta 1 (actualmente, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) pasan de no tener limitada la circulación de personas en horario nocturno a quedar ésta restringida durante la franja horaria comprendida entre las 00.00 y las 6.00 horas.

Este ajuste horario se traslada igualmente a la actividad de la hostelería y restauración en ese mismo nivel, para la que se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 00.00 horas, al tiempo que se ajusta el número de personas por grupo en función de si se encuentran en el exterior o en espacios interiores para los niveles de alerta 1 y 2, que quedará como sigue:

-Hasta el nivel de alerta 1, no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 10 personas en el exterior, 6 en espacios interiores y de 4 el grupo de clientes en barra. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 00.00 horas.

-En el nivel de alerta 2, no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 6 personas en el exterior, 4 en espacios interiores y de 2 el grupo de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 23.00 horas.

Eventos deportivos que se celebren en Canarias

Hasta el nivel de alerta 1, se permiten los eventos deportivos con un aforo de público del 50%, siempre y cuando se garantice una distancia de seguridad interpersonal entre el público de al menos 1,5 metros.

En los niveles de alerta 2, 3 y 4, no podrán celebrarse eventos multitudinarios sujetos a autorización previa.

En relación con los eventos celebrados en instalaciones deportivas que no estén sujetos a autorización previa, hasta el nivel de alerta 1 no se superará el 50% del aforo de público autorizado y podrá acomodarse el público por grupos de convivencia estable de hasta 4 personas, garantizando la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros entre grupos.

En el caso de butacas fijas, se impedirá el uso de aquellas que no pueden ocuparse, y en las gradas se señalizará físicamente el espacio asignado a cada grupo.

En el nivel de alerta 2, no se superará el 25% del aforo de público autorizado, debiendo cumplirse los mismos requisitos que en el apartado anterior.

En los niveles de alerta 3 y 4, no se permite la asistencia de público, salvo lo relativo al acompañamiento de menores en instalaciones al aire libre que dispongan de gradas, donde se podrá permitir que las personas acompañantes (máximo de 2 personas por menor) puedan ocuparlas hasta un máximo del 15% del aforo, manteniendo todas las medidas de prevención y protección.

Práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre

A lo ya establecido, se añade para el nivel de alerta 4 que no se superará el 25% del aforo deportivo establecido para cada una de las estancias o espacios en el caso de instalaciones y centros deportivos, en espacios al aire libre.

La presencia de público, así como de acompañamiento a menores, en su caso, se regirá por lo establecido en el apartado 3.15 del Acuerdo. No se permite en ninguno de los niveles de alerta aquellas actividades, propias de modalidades o especialidades deportivas de combate o de otro tipo, en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario.

Práctica de la actividad deportiva federada

La práctica de la actividad deportiva federada profesional y la federada de ámbitos nacional e internacional, en entrenamiento y competición, podrá llevarse a cabo individual o colectivamente, tratando de mantener la distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible y hasta un máximo de 25 personas simultáneamente.

Tiene la consideración de deporte profesional el fútbol de primera y de segunda división masculina y el baloncesto de la Liga ACB masculina.

No se permiten aquellas actividades, propias de modalidades o especialidades deportivas de combate o de otro tipo en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario.

Asimismo, durante la vigencia de los niveles de alerta 3 y 4 se prohíbe cualquier tipo de práctica deportiva federada, de ámbitos regional o insular, al aire libre en la que no pueda mantenerse la distancia interpersonal de 2 metros en todo momento y se requiera un número de participantes superior al permitido en los puntos 1 y 2 del apartado 3.13 del Acuerdo, para cada nivel de alerta, si bien podrán realizarse entrenamientos y actividad física en las que se garantice la distancia anterior y se respete el número máximo de participantes. Queda prohibida la práctica de la actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos.

En el desarrollo de competiciones deportivas de carácter federado de ámbitos regional o insular se permitirá, en los niveles de alerta 1 y 2, tanto en espacios al aire libre como en zonas interiores, las competiciones deportivas, salvo aquellas modalidades en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario.

El uso de la mascarilla es obligatorio en cualquier práctica, salvo en aquellas individuales que se desarrollen al aire libre y en las que pueda mantenerse la distancia de dos metros, permanentemente, con otros participantes. En el resto de modalidades, y en las de equipo, en todo caso, así como en espacios interiores, el uso de la mascarilla es obligatorio.

En los niveles de alerta 3 y 4 quedan suspendidas las competiciones deportivas de carácter federado de ámbitos regional o insular.

Competiciones deportivas al aire libre de circuito internacional

Respecto a la limitación de circulación en horario nocturno, se añade una nueva excepción válida para todos los niveles de alerta, relativa a la participación en eventos deportivos al aire libre que formen parte de un circuito internacional de competición y que, por sus características, deben necesariamente desarrollarse total o parcialmente fuera del horario establecido con carácter general para la limitación de la libertad de circulación, previa autorización de la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

Para los niveles de alerta 3 y 4, en lo relativo a la limitación en la entrada y salida de las islas, se incorpora igualmente un apartado para dar cobertura a aquellas prácticas deportivas federadas de nivel nacional, que deben desarrollarse según lo establecido por la Administración competente y de conformidad a las limitaciones establecidas en los protocolos federativos correspondientes.

Uso de mascarillas en entrenamientos y competiciones deportivas

Respecto al uso obligatorio de mascarillas, el Gobierno ha acordado que en la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva profesional y federada, de ámbitos nacional e internacional, se aplicará lo recogido específicamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas.

 

ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE ALERTA A 01 DE MARZO DE 2021:

 

 Isla Semáforo Nivel de Alerta
Tenerife Imagen 2
Gran Canaria Imagen 2
Fuerteventura semáforo verde 1
Lanzarote semáforo rojo  3
La Palma semáforo verde  1
La Gomera semáforo verde  1
El Hierro semáforo verde  1

 

El Ayuntamiento y Padilla Supermercados Spar habilitan tarjetas monedero para usuarios de servicios sociales

La iniciativa, que tendrá una vigencia de cuatro años, busca mejorar la atención inmediata de las personas en situación de necesidad

El Ayuntamiento de Pájara ha suscrito un convenio de colaboración con la cadena de supermercados Padilla-Spar para articular un sistema de gestión de pago de las ayudas sociales en materia de alimentos y productos de primera necesidad a través de tarjetas monedero. Se facilita, de esta manera, la compra a familias de bajos recursos económicos y usuarios de los servicios sociales municipales.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas y el gerente de la cadena de supermercados, Juan Alberto Padilla han firmado este acuerdo en presencia de Rodrigo Berdullas, concejal de Servicios Sociales del Consistorio el primero de Fuerteventura en poner en marcha este sistema de tarjetas monedero.

El convenio con el que se busca mejorar la atención inmediata a personas en situación de necesidad o riesgo de exclusión social, tendrá una duración de cuatro años.

Pedro Armas señaló que estas tarjetas ayudarán a paliar el drama social que se vive en Fuerteventura derivado de la crisis económica provocada por la pandemia, que afecta especialmente al turismo, principal actividad económica de la isla. “Con estas tarjetas monedero agilizaremos las ayudas que podemos prestar a los usuarios de los servicios sociales, cuyo número ha aumentado de manera significativa en los últimos meses debido al cierre de la actividad y al consecuente aumento de las cifras de desempleo”, explica el edil.

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Berdullas, especificó que “durante el año 2020 se han tramitado más de 1.500 ayudas y se prevé que la tendencia siga al alza”.

Respecto al funcionamiento de las nuevas tarjetas, destacó que cada usuario dispondrá de una cantidad mensual asignada por el Ayuntamiento para gastar en los supermercados Padilla-Spar, quedando un registro detallado del uso que haga de este crédito lo que simplificará también la carga de trabajo de los servicios sociales.