Nueva línea de ayudas del Cabildo a autónomos y pymes

El Consejero Manuel Hernández ha anunciado que los autónomos podrán optar hasta 6.000€ y las pymes hasta 25.000€, en función del número de trabajadores a su cargo.

La Consejería de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura que preside Manuel Hernández, ha informado que se están ultimando los trámites administrativos para convocar una nueva línea de ayudas extraordinarias dirigida a apoyar a los autónomos y las pymes de la isla, con el objetivo de paliar las dificultades y hacer frente a la situación socioeconómica causada por la crisis del Covid-19.

Esta convocatoria de subvenciones contará con una dotación inicial de 10 millones de euros, de los cuales 1 millón de euros provendrá del Presupuesto inicial recientemente aprobado y los 9 millones restantes se incorporarán con cargo al remanente de tesorería de la Corporación. Además, la convocatoria tendrá el carácter de ampliable, de modo que en caso de que la cantidad de 10 millones inicialmente prevista fuera insuficiente se podrá incrementar con cargo al propio remanente.

“La finalidad es seguir compensando al tejido productivo de la Isla para paliar en la medida de lo posible la merma de ingresos fruto del parón en la actividad económica y que, de esta manera, se produzca lo antes posible la reactivación de la economía insular”, señala el Consejero insular Manuel Hernández.
“En el 2020 fuimos capaces de gestionar de forma rápida y eficiente 6 millones de euros beneficiando a más de 2.400 solicitantes, y en este 2021 toca volver a poner todas las capacidades económicas de la Corporación al servicio de la ciudadanía”, remarca Hernández.

De esta manera, la convocatoria contemplará dos líneas de ayuda extraordinaria, una dirigida a trabajadores autónomos y otra a microempresas y pequeñas empresas de la Isla, como compensación por la suspensión de su actividad empresarial y la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma y del consecuente parón de la actividad económica durante el segundo semestre de 2020. Además, en la convocatoria se corrigen todas aquellas deficiencias detectadas en la anterior convocatoria para hacer más ágil y efectiva su tramitación.

Para las personas físicas trabajadoras autónomas se concederá una ayuda fija de 3.000 euros por solicitante, una cantidad que podrá ser complementada con 600 euros más por cada trabajador que tenía a su cargo. La subvención ascenderá como máximo a 6.000 euros.

En el caso de la ayuda a microempresas y pequeñas empresas se concederán 1.000 euros por cada trabajador que tenía a su cargo el solicitante. En esta línea la empresa beneficiaria podrá obtener una subvención de hasta 25.000 euros como máximo.

El PP advierte que las ayudas a autónomos en Puerto volverán a quedar desiertas

• La convocatoria de ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas anunciadas por el ayuntamiento de Puerto del Rosario «no cubren las necesidades reales de los negocios del municipio», asegura Ignacio Solana, portavoz del PP de Puerto del Rosario.
• El PP insta al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a conceder ayudas directas a autónomos y PYMES que les inyecten liquidez a corto plazo: «O rescatamos a estas empresas, o quiebran»

Los concejales del PP de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, advierten que las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario «están alejadas de la realidad económica y social del municipio y volverán a quedarse desiertas porque la mayoría de los autónomos no cumplen con los requisitos como pasó en la anterior convocatoria», asegura el portavoz del PP de Puerto del Rosario.

El PP recuerda que el Ayuntamiento capitalino ha demostrado ya el desconocimiento de la realidad de los autónomos y las PYMES del municipio ya que, en la adjudicación de las anteriores ayudas que ascendían a 240.000 euros solo llegaron a 9 autónomos por un total de 9.583,47 euros. «Solo pudieron conceder el 3,9% de las ayudas a un sector que está asfixiado en Puerto del Rosario y que necesita agilidad y ayudas por parte del Ayuntamiento capitalino», asegura el portavoz del Partido Popular.

Para Solana «no podemos permitirnos sacar una línea de subvenciones por valor de 100.000 € que no es útil para la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de Puerto del Rosario. La situación sanitaria derivada de la pandemia ha causado la paralización y ralentización de la actividad económica local y es ahí, donde los ayuntamientos deben prestar su ayuda».

El PP ha presentado una batería de medidas encaminadas a las pymes y autónomos del municipio desde «la concesión de ayudas directas de forma más flexible compatibles con otras administraciones hasta la creación de microcréditos a interés cero. Todas han sido rechazadas a pesar de que hemos tendido la mano a este gobierno en reiteradas ocasiones. No se dejan ayudar», lamenta el concejal.

El PP exige que se apueste por medias reales y directas que ayuden a paliar los efectos negativos de la pandemia. «Las pequeñas empresas, los autónomos, los pequeños comercios, el sector cultural, o los taxistas, necesitan liquidez para sobrevivir. Puerto del Rosario debe apostar de una forma clara en medidas como los microcréditos reintegrables, inyectando liquidez a los trabajadores autónomos y pymes, que les ayuden a reactivar e impulsar su actividad profesional y mantener o generar nuevos puestos de trabajo. Unas ayudas que flexibilicen los requisitos de las ayudas propuestas por el actual grupo de gobierno y que sobre todo, mejoren la situación económica del entramado empresarial del municipio», puntualizan los concejales.

Ignacio Solana recuerda que las cifras del paro se han duplicado en solo un año y Fuerteventura es la isla más castigada en los índices de destrucción de empleo con 6.000 parados más en solo un año. «El municipio en el que más sube el paro es Puerto del Rosario que cuenta ya con 5.674 personas sin trabajo, lo que supone mayor destrucción de empleo y cientos de familias solicitando ayudas en las instituciones porque ya no tienen ingresos».

El centro de Gran Tarajal estrena nuevo mobiliario urbano, zonas de esparcimiento y jardines

  • Se instalará nuevo mobiliario urbano, zonas de esparcimiento y jardines.
  • Las actuaciones suponen una inversión que ronda los 40.000 euros.

El Ayuntamiento de Tuineje inicia este martes los trabajos contemplados en el plan de embellecimiento del municipio que contempla su primera actuación en el centro de Gran Tarajal.

En concreto, las actuaciones han comenzado en la avenida de la Constitución, en la vía principal de acceso a la localidad con el objetivo de dotar a la zona de una seña de estética de identidad.

Este martes la alcaldesa Esther Hernández; el concejal de Obras, Christian Cabrera; y el concejal de Parques y Jardines, Vicente García, han comprobado el inicio de los trabajos.

“Esta actuación va a dar un cambio de imagen al centro de Gran Tarajal, con un entorno más acogedor y cosmopolita, que forma parte de un conjunto de acciones que estamos llevando a cabo en el municipio para remodelar los espacios públicos” ha destacado la alcaldesa Esther Hernández, quien pone en valor que “este tipo de inversiones públicas contribuyen, además, a generar empleo y economía”.

El concejal de Obras, Christian Cabrera, ha apuntado que los “trabajos durarán poco más de un mes y se realizarán teniendo en cuenta provocar el mínimo de molestias a los peatones y al tráfico”.

“La mejora de los espacios verdes contribuirá a dar una mejor presencia, aprovechando los árboles característicos de la zona y retirando elementos como el picón”, destaca el concejal de Parques y Jardines, Vicente García.

La obra a realizar consiste en un acondicionamiento y embellecimiento de la vía, con el objetivo de mejorar condiciones estéticas y funcionales del entorno de la avenida de la Constitución de Gran Tarajal, centrado en los parterres, zonas que cuentan con una gran superficie, la cual se encuentra infrautilizada como espacios destinados a jardinería y al mismo tiempo, se trata de una vía de gran uso comercial, la cual carece de espacios de estancia como bancos y zonas de sombra.

Por lo tanto, se plantea un sistema de hexágonos irregulares de hormigón armado prefabricado, que se ejecutan a distintas alturas y se disponen de tal forma que generan distintos recintos estanciales. De este modo se aprovechan zonas de parterres como uso de plaza o parque aprovechando las zonas de sombra que proporcionan los árboles de gran porte.

Además, en el proyecto se presta especial interés a la eliminación de las barreras arquitectónicas que se presentan en el exterior de la iglesia de Gran Tarajal. En total, las actuaciones suponen una inversión de 42.792,93 euros.

Canaryfly retoma su actividad el próximo 22 de marzo

Canaryfly, la única compañía aérea low cost de Canarias, reactivará sus vuelos de pasajeros el próximo 22 de marzo. Tras casi 2 meses sin operativa interinsular, suspendida a causa de la baja demanda de billetes a raíz de las restricciones provocadas por la situación sanitaria, la aerolínea vuelve con más 22.000 plazas a solo 5€ el trayecto.

Canaryfly regresa con 34 vuelos diarios que cubrirán un total de 8 rutas entre Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. En total, más de 70.000 plazas mensuales, de las que más de 22.000 ya están a la venta a la tarifa Superprecio, la más barata de Canarias, desde solo 5€.

El hecho de mantener parte de los billetes a precio de oferta, demuestra una vez más el férreo compromiso de Canaryfly con la sociedad canaria. “Somos conscientes de la complicada situación económica actual que sufren muchos canarios. Por eso hemos decidido mantener una buena parte de nuestras plazas, más del 40% del total, al precio más bajo posible”, expone la aerolínea, recalcando su responsabilidad por restablecer la conectividad entre islas, garantizando “seguridad y puntualidad a un precio justo y razonable para cualquier residente en las Islas”.

Pese a la suspensión temporal de su operativa de pasajeros, Canaryfly ha mantenido durante el último año una firme apuesta por la reactivación del tejido económico y empresarial del Archipiélago. De hecho, el pasado mes de febrero, la compañía aérea inauguró una nueva línea regular de carga entre Península y Canarias, que se sumó al servicio de vuelos chárter y privados a demanda para el transporte aéreo de mercancías tanto entre islas como a (y desde) Península, África y Europa.

Las más 70.000 plazas mensuales ya están a venta en la web de la compañía aérea (www.canaryfly.es), donde los pasajeros pueden consultar horarios y disponibilidad para viajar entre islas al mejor precio garantizado.

El Ayuntamiento transforma los accesos a Triquivijate

  • Mejorar los servicios e impulsar la contratación de pequeñas y medianas empresas para la ejecución de obra pública, entre los objetivos del Ayuntamiento de Antigua en cada localidad, afirma el alcalde, Matías Peña.
  • El Ayuntamiento ejecuta obras de pavimentación de nuevas aceras en el acceso desde la rotonda en la FV-413, receba los márgenes de entrada de la FV-430 y restaura los muros de piedra que orillan ambas carreteras.
  • Obras de mejoras en el Parque Infantil y en el asfaltado de viales secundarios, entre las próximas actuaciones municipales en Triquivijate.
  • Entre las próximas actuaciones inmediatas se encuentra la mejora de accesos y calles de Valles de Ortega.

El alcalde de Antigua, Matías Peña y el concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Juan Cabrera, han visitado varias obras que se ejecutan simultáneamente en la localidad de Triquivijate, entre ellas, la construcción de una nueva acera en el acceso desde la rotonda de la FV-413, el recebe y adecentamiento de orillas en la salida FV-430 y la reconstrucción de los muros de piedra que lindan los viales.

Las actuaciones coordinadas desde la concejalía de Obras y Servicios mejoran considerablemente los accesos a Triquivijate, afirma el responsable de área, Juan Cabrera, destaca la construcción de una nueva acera en la entrada desde la FV-413, que incluye la preinstalación de las canalizaciones de agua y red eléctrica para próximo alumbrado público, así como la ubicación de arboles ornamentales como futuros puntos de sombra en el vial.

Simultáneamente, añade el concejal, una pala excavadora adecenta con recebe las orillas de acceso desde la FV-430, asentando el firme y embelleciendo el paso, así como se reconstruyen los muros de piedra que lindan los viales principales y secundarios.

Una actuación que responde a la demanda de los vecinos y vecinas de Triquivijate, señala el alcalde Matías Peña, embelleciendo accesos, facilitando vias peatonales, arreglando luminarias y próximamente mejorando el Parque Infantil y el asfaltado de calles secundarias.

Una intervención integral como la que el Ayuntamiento realiza en Triquivijate se ejecuta progresivamente en cada localidad, con una doble finalidad, la de mejorar los servicios de saneamiento, luminarias, pavimentación de aceras o mejora de viales, calles y zonas de ocio, así como para impulsar la contratación de pequeñas y medianas empresas, afirma el alcalde.

La Oliva incorpora seis técnicos y un ingeniero

● Se trata de la mayor incorporación de personal técnico de la historia reciente del Ayuntamiento.

● La administración de La Oliva arrastra un importante déficit de recursos humanos.

Este lunes han tomado posesión siete nuevos funcionarios interinos en el Ayuntamiento de La Oliva. Se trata de seis técnicos de administración general y un ingeniero que han pasado cubrir plazas vacantes de nueva creación en la plantilla de personal a las que se ha dado cobertura a través de varias listas de reserva.

El nuevo personal prestará servicios en áreas generales como secretaría, contratación o urbanismo. Además, parte del personal dará cobertura técnica al resto de departamentos municipales.

La alcaldesa Pilar González ha dado la bienvenida a los nuevos empleados públicos y destacó que su incorporación “es una gran noticia para la administración de este municipio porque nos permitirá agilizar la tramitación de expedientes y aliviar la sobrecarga de trabaja que padecen algunos departamentos”.

La regidora municipal ha destacado que “el Ayuntamiento de La Oliva arrastra un déficit tremendamente alto en materia de recursos humanos; somos de los ayuntamientos con menos empleados públicos per cápita y eso se hace notar el avance de la tramitación”. Pilar González ha aprovechado para poner en valor “la encomiable tarea que prestan los actuales trabajadores del Ayuntamiento, que a pesar de la escasez de recursos han trabajado el mantenimiento de todos los servicios públicos”.

González ha destacado el refuerzo en el área de Urbanismo que permitirá agilizar la tramitación de las solicitudes de licencia municipal de construcción. “El Ayuntamiento no puede ser el freno a la inversión en el que se tenga que esperar años para obtener una licencia de obra”, enfatiza la alcaldesa, quien destaca que en los últimos meses “hemos conseguido ir retrasando ese tiempo de espera”.

En materia de recursos humanos, el gobierno municipal sigue avanzando en la negociación con los sindicatos para alcanzar un documento de relación de puestos de trabajo (RPT) de consenso. Se trata del documento de ordenación de los recursos humanos de una administración que permite la adscripción de los empleados públicos a puestos concretos. El objetivo del gobierno es poder aprobarla tras el verano.

Feminario Ecofeminista este martes en la Antigua Universidad Popular

Desde el Centro nos complace invitarle a asistir al Feminario Ecofeminista que se celebrará hoy, día 9 de marzo, a las 18:00 horas, en la Antigua Universidad Popular (Calle Dr. Fleming, nº 1), dentro del marco de la Semana Feminista programada para la isla de Fuerteventura.

En esta mesa se abordará el movimiento ecologista de Fuerteventura desde una mirada ecofeminista, poniendo el énfasis en el papel de la mujer en el medio ambiente, la economía feminista, las políticas de cuidados y la autogestión. Se tratará desde conceptos básicos para iniciarse en el ecofeminismo como temática más compleja sobre el mismo.

Contaremos con la presencia de ponentes activistas y defensores y defensoras del medio ambiente, tales como Pau Valverde (Tierrarroja Tiscamanita), Nagore Fuldain (Club de la Bici Verde), Nivaria Ortega (docente de educación secundaria), Mar Savall (Asociación Avanfuer), Bárbara Abaroa (Fuerteventura, Reserva de la Bioesfera) y Rosa Delgado (Mermeladas Rufina).

Por motivos sanitarios, se requiere inscripción previa contactando a nuestros números de teléfono 928 040 086 / 673 847 887 o a nuestro correo electrónico mujeresfttv@arenaylaurisilva.org.

Se ruega acudir con 20 minutos de antelación para poder cumplir con todas las medidas de prevención.

El Cabildo culmina la puesta a punto de la red de senderos a lo largo y ancho de Fuerteventura

Durante 3 años GESPLAN ha realizado mejoras en la red de senderos de Fuerteventura, restaurando el firme, realizando desbroce de vegetación, limpieza de residuos, reparación y reposición de la señalización, restauración de empedrados y escalones de los senderos, y borrado de trazados o rutas alternativas.

La Consejera Marlene Figueroa muestra su satisfacción con el servicio y afirma que “los 255 kilómetros de senderos de la Isla son una muestra más del Compromiso de la Corporación con el uso y disfrute consciente y responsable del medioambiente”

La Consejería de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo Insular que preside Marlene Figueroa ha realizado balance con conclusión positiva del servicio de Conservación, Señalización y Mantenimiento de la Red de Senderos de Fuerteventura, una vez culminada su puesta a punto, con acciones de limpieza, seguridad para los senderistas, mejora de la señalización, entre otras.

Este servicio, encomendado a la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) por un presupuesto de 641.235,03 € y una duración de 3 años, garantiza el mantenimiento y conservación de la red de senderos de Fuerteventura la cual tiene aproximadamente 255 km repartidos entre los senderos de Gran recorrido (GR), senderos de Pequeño Recorrido (PR) y senderos locales (SL).

La Consejera Marlene Figueroa ha querido mostrar su satisfacción con el servicio afirmando que “el hecho de que en una Isla como la nuestra contemos con 255 kilómetros de senderos es una muestra más del Compromiso de la Corporación Insular con el uso y el disfrute consciente y responsable del medioambiente”.

Los trabajos realizados han consistido fundamentalmente en acciones de mejora en el firme del sendero tales como desbroce de vegetación y limpieza, cajeo, relleno, asentamiento, allanado y estabilización del firme de los senderos, restauración del empedrado de los senderos, así como de los escalones, cunetas transversales para evacuación de agua de escorrentía, reparaciones de muros de piedra que bordean los senderos, y el amojonamiento con piedras de los senderos, empleándose piedras del lugar.

También se ha procedido a reparar las zonas anexas y complementarias a los senderos, incluyendo las áreas de descanso y zonas de sombra asociadas a los senderos. Otra de las acciones importantes ha consistido en la limpieza de las basuras y los residuos comprendidos en el ámbito del sendero y su entorno más próximo y áreas complementarias, y por supuesto también el transporte de los residuos a vertedero autorizado.

Entre las actuaciones de especial significación, en tanto que afectan positivamente en la percepción de los senderistas y a su seguridad se ha procedido a la reparación y reposición de señales, comprendiendo todo tipo de señalización asociada a los senderos, ya sea esta direccional, informativa, etc., y el marcado o remarcado de los senderos con los colores que los identifican. Se han repuesto más de 200 señales, que por su estado de deterioro no podían ser reparadas, y se ha actuado de forma intensiva en el borrado de trazados o rutas alternativas, que pudieran confundir al senderista.

Conforme a lo que se establece en el artículo 6 apartado c) del Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la CA de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la vigilancia, conservación, señalización y mantenimiento de los senderos.

El PSOE Canarias propone a Santiago Pérez como nuevo senador autonómico

La propuesta ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva y ratificada por unanimidad por el Comité Regional, y ahora deberá ser validada por el pleno del Parlamento de Canarias

Los socialistas también han aprobado una declaración con motivo del Día de la Mujer, en la que abogan por impulsar una Ley en Canarias en favor de la conciliación laboral, familiar y personal

El PSOE Canarias ha acordado proponer a Santiago Pérez como nuevo senador autonómico. La decisión ha sido aprobada este lunes sin votos en contra por la Comisión Ejecutiva Regional, que preside el secretario general Ángel Víctor Torres, y, a continuación, ratificada por unanimidad por el Comité Regional, el máximo órgano entre congresos de los socialistas canarios.

Tanto la Ejecutiva como el Comité se han reunido de forma extraordinaria y por videoconferencia para abordar esta propuesta de designación y analizar la coyuntura política, destacando la alta participación que han tenido ambas convocatorias.

En este sentido, también se han aprobado tres declaraciones orgánicas, una relacionada con este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que aboga por impulsar una Ley en Canarias en favor de la conciliación plena; otra de apoyo a los trabajadores sanitarios en la lucha contra el Covid-19 y una tercera vinculada al fenómeno de la migración que vive Canarias y contra cualquier manifestación xenófoba o excluyente.

La dirección socialista también ha tenido palabras de agradecimiento para Pedro Ramos, el senador autonómico saliente por razones personales.

Los miembros de la Comisión Permanente han sido los únicos que han participado de forma presencial en esta doble cita, desde el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia del presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, el secretario general Ángel Víctor Torres, el secretario de Organización, Jorge González y las vicesecretarias generales Elena Máñez y Nira Fierro.

La candidatura de Santiago Pérez a la Cámara Alta deberá ahora ser refrendada por el Parlamento de Canarias en la sesión plenaria convocada para este martes día 9 y miércoles día 10.

Trayectoria de Santiago Pérez

Santiago Pérez García (La Laguna, 1954) ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (1977-2017) y en la actualidad está jubilado.

Director general de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente ejecutivo del Hospital Universitario de Canarias (1983-87). En la actualidad es concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna.

Presidente y portavoz en la oposición de los Grupos Socialistas del Cabildo Insular de Tenerife (1987-1995 y 2007-2009) y del Ayuntamiento de La Laguna (1995-2007). Concejal de La Laguna (2011-2021).
Diputado al Parlamento de Canarias (1984-87 y 2003-2011), donde ha sido portavoz del Grupo Socialista Canario (2009-10).

Senador por la Isla de Tenerife en tres legislaturas (1990-2000).

Secretario General y vicesecretario general de la Agrupación de Tenerife del PSC-PSOE, miembro del Comité Federal del PSOE (1987-98) y, en distintas etapas, miembro también de la Comisión Ejecutiva Regional.

El Cabildo aumenta la protección de los monumentos naturales del Cardón y Tindaya

La iniciativa pretende fomentar el estudio y los usos y garantizar la conservación de las dos montañas sagradas de Fuerteventura

El Consejero Andrés Briansó informa que en el último año se ha avanzado notablemente en la protección del patrimonio histórico y arqueológico de la Isla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura que dirige Andrés Briansó inicia los expedientes para incrementar la protección existente de los monumentos naturales Montaña del Cardón y Tindaya al objeto de promover el estudio y la investigación de sus valores naturales y arqueológicos, fomentar los usos responsables y garantizar la conservación y protección.

En el caso concreto de la montaña de Tindaya la iniciativa se enmarca en un nuevo estudio requerido desde la Corporación Insular en febrero de 2020 al Gobierno de Canarias, en dónde se solicitaba la colaboración de acuerdo a nuevas investigaciones en relación la declaración del BIC. Fruto de esta se realizó un nuevo estudio “Prospección arqueológica de la montaña de Tindaya”, que abre la posibilidad de iniciar los expedientes oportunos en relación al aumento de protección de la montaña y los valores culturales de la misma.

El objetivo de la Consejería de Patrimonio Histórico siempre fue, dado lo expuesto por Briansó, Consejero del área, “ampliar investigaciones y obtener datos suficientes para propiciar la protección integral de los espacios y paisajes fundamentales de la cultura aborigen”.

En el caso de la montaña del Cardón, el nuevo expediente de incoación de BIC posibilitará el aumento de la protección y preservación del yacimiento arqueológico así como su valor histórico, etnográfico y del entorno inmediato de la montaña, debido a la importancia capital de un conjunto arqueológico que contiene numerosos grabados, restos funerarios y demás vestigios de la cultura aborigen.

En el último año, se ha producido un aumento notable en la protección del patrimonio histórico de la isla con la incorporación de un nuevo perfil de inspección, lo cual ha permitido acrecentar la vigilancia y el control de cumplimiento de la normativa vigente, levantamiento de actas, emisión de informes sobre el estado de los bienes integrantes del patrimonio cultural y adopción de medidas cautelares.

Además, la consejería ha adoptado medidas urgentes para garantizar la protección y conservación de los grabados hasta que se termine de materializar y ejecutar el proyecto para la Puesta en valor del Bien de Interés Cultural; la limitación temporal de la visita a los Grabados Rupestres de la Montaña de Tindaya para evitar la degradación de los mismos, la señalética adecuada en todo el perímetro de la montaña, y el desarrollo del proyecto de acondicionamiento del sendero, que comenzará una vez finalizada las actuales investigaciones, para permitir la accesibilidad de forma controlada y evitar daños a las zonas arqueológicas.

Finalmente, la Casa Alta de Tindaya, el próximo “centro de interpretación de la montaña” ya cuenta con un nuevo proyecto museográfico, un pliego técnico, que saldrá a licitación próximamente y que abarcará desde los valores naturales y culturales propios de la Montaña de Tindaya hasta los elementos etnográficos del Pueblo de Tindaya, pasando por la historia, tanto de los aborígenes de Fuerteventura, los mahos, como del propio pueblo y su territorio. Convirtiendo este espacio en un centro de interpretación de referencia para conocer la historia del Pueblo y de la Montaña sagrada.