Tuineje aprueba los presupuestos para la recuperación social y económica

  •  El saldo inicial roza los 14 millones de euros y ponen el acento en ayudas sociales y la generación de empleo.
  • El Ayuntamiento de Tuineje amplía el periodo voluntario del pago de impuestos municipales.
  • El plenario pide la regulación de la instalación de plantas fotovoltaicas de manera ordenada.

El Ayuntamiento de Tuineje ha celebrado este martes su pleno ordinario en el que ha dado el primer paso para disponer de presupuesto para este año 2021 con su aprobación inicial.

Las cuentas han sido presentadas por el grupo de gobierno como “un presupuesto realista, orientado a dar respuesta a las necesidades del municipio en un contexto de incertidumbre, apostando por el apoyo a las políticas sociales y la dinamización de la actividad económica y respetando en cualquier caso el equilibrio presupuestario y el endeudamiento cero”, destacó la alcaldesa Esther Hernández.

Las cuentas alcanzan los 13.970.492,42 euros, lo que supone un incremento del 6,80 por ciento respecto al presupuesto del ejercicio 2020. El concejal de Economía y Hacienda, y también portavoz del grupo del PP, Paco Artiles, señaló que “la suspensión de las reglas fiscales nos va a permitir afrontar la ejecución del presupuesto contando con una fuente de financiación extraordinaria, como es el remanente, cuya cuantía se conocerá en el momento de la liquidación del presupuesto 2020 y cuya incorporación sin restricciones a las cuentas municipales supone un complemento considerable para un municipio con recursos limitados”.

En materia social destaca el incremento de las ayudas sociales, en torno a 100 mil euros, motivado por un incremento en la aportación de fondos propios en 70 mil euros, y el aumento del importe de las subvenciones otorgadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

“Una cantidad que se verá incrementada conforme a las necesidades que se vayan presentando, a través de los remanentes una vez que se liquide el presupuesto de 2020, de manera que el Ayuntamiento de Tuineje siga siendo ese escudo social que durante este año de crisis ha impedido que nadie se quede atrás y que nos llevó en el año 2020 a incrementar en un 224% la inversión en materia social”, enfatizó la portavoz del grupo Socialista, Rita Díaz, quien calificó este presupuesto como “el más social de la historia del municipio, con dos planes de empleo que permitirán la contratación de 62 desempleados del municipio que se suman a la preocupación que hemos tenido también desde mi grupo para que se cubran las necesidades de recursos humanos, tanto en la oficina técnica como en servicios sociales”.

La portavoz de AMF, Yurena Vera,  apuntó que estos presupuestos darán continuidad “a los dos programas que se han puesto en marcha de oficina técnica para la dinamización urbanística y de la actividad económica del municipio y por otro lado el programa 2021 de la reactivación económica local frente al COVID-19, además de los planes de cooperación con el objetivo principal que es mejorar y agilizar las oficinas técnicas y mejorar los instrumentos de planeamiento para dar más seguridad jurídica a nuestros vecinos”.

Para zonas verdes, parques y jardines se establece una subida del 15 por ciento, incorporándose financiación destinada a la licitación del servicio de mantenimiento, recogida y gestión de residuos, control de plagas y enfermedades de la vegetación del municipio, lo que supone un paso más para conservar la infraestructura vegetal y avanzar en su cuidado y protección.

En materia de empleo, se refuerzan los recursos humanos y técnicos dedicados a los servicios sociales y urbanismo. Además, se contemplan 768 mil euros destinados a dos programas de empleo social, uno para la contratación de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y otro a la empleabilidad y reactivación laboral de personas en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo. A estos convenios, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento pasa de aportar 50 mil euros de fondos propios en 2020 a 219.000 euros en 2021.

Además, por primera vez el Ayuntamiento de Tuineje se acoge al programa nuevas oportunidades de empleo del Servicio Canario de Empleo con un programa para el embellecimiento de pueblos y apoyo comunitario a servicios sociales.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto contempla acciones por un valor total de 591.657,988 euros, entre las que destacan las pobras de mejora del firme de calles de Puerto Azul y Tarajalejo y la canalización de aguas superficiales y de escorrentías en Puerto Azul.

Modificación calendario fiscal

El pleno también ha dado luz verde a la modificación del calendario fiscal para el ejercicio 2021, de manera que se amplia el periodo voluntario de pago hasta el 1 de noviembre del impuesto sobre bienes urbanos (IBI) y rústico (IBIR), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de basura residencial y de basura industrial, además de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con meses y sillas y la tasa por instalación de quioscos en la vía pública.

“Todo ello con el objetivo de minimizar el impacto que las medidas sanitarias adoptadas para contener la enfermedad tienen en la actividad económica doméstica y contribuir a la protección del tejido empresarial y social del municipio” destaca la alcaldesa Esther Hernández.

Además, la modificación también alcanza la fecha del cobro de los recibos domiciliados, que se retrasa al 1 de mayo de 2021.

Regulación para las plantas fotovoltaicas

El plenario ha debatido la situación que se ha provocado en el municipio con la proliferación de autorizaciones para la instalación de parques fotovoltaicos, que vienen dadas por la declaración de interés público insular por parte del Cabildo de Fuerteventura.

El uso de fuentes limpias de generación de energía es un objetivo de desarrollo al que se deben orientar las políticas energéticas, porque su uso reduce la contaminación y la explotación de recursos naturales; pero debe hacerse desde la planificación y ordenación, para evitar la dispersión de plantas con su consiguiente impacto visual y ambiental.

El Ayuntamiento de Tuineje acordó solicitar al Cabildo de Fuerteventura que regule, a través del PIOF, el establecimiento de parques fotovoltaicos y eólicos y, entre tanto, se dé celeridad a través de ordenanzas provisionales donde se defina suelo concreto apto para ese uso.

Llamada a la solidaridad: «Cualquier ayuda, por pequeña que sea, puede ayudar mucho»

Una ayuda puede cambiar una vida. Debido a la actual situación que atravesamos, es fundamental la solidaridad con los más azotados por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. En un ejercicio de responsabilidad social, el grupo de automoción Fuertwagen – Lanzawagen ha puesto en marcha la campaña 𝐂𝐚𝐝𝐝𝐲 𝐒𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐚 con el propósito de llenarla de alimentos, productos de higiene y ropa, que irá destinada a las personas y familias más necesitadas de Fuerteventura y Lanzarote.

Hasta el próximo viernes 19 de marzo, en los concesionarios Volkswagen de las islas de Fuerteventura, Ctra. Zurita, km 2.6 (Puerto del Rosario) y Lanzarote, Ctra. a San Bartolomé, 84 (Arrecife), encontrarás una Caddy en la que podrás depositar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y ropa que será donada a Misión Cristiana Moderna (Fuerteventura) y Asociación Benéfica Sol y Café (Lanzarote).

«𝐂𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚, 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨», aseguraba en Radio Insular, Cristina Falcón, responsable de Marketing de Fuertwagen – Lanzawagen. «Son momentos difíciles en los que necesitamos arrimar el hombro», para ello pide la participación de toda la ciudadanía para llenar el maletero de alimentos que muchas familias esperan con urgencia.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, de manera ininterrumpida, puedes acercarte por sus instalaciones y colaborar con esta campaña solidaria.

Petición a la que también se sumó el jefe de ventas, Javier Suárez, el cual aseguró que las ventas han caído en esta empresa en un 80-90%. Una época de transito a la que se están adaptando, pese a las cifras que arrojó en directo. En el mes de enero de 2020, los concesionarios del grupo en Fuerteventura y Lanzarote vendieron 142 vehículos, en el mismo mes de este año las ventas han sido tan solo 10. Un retroceso importante que no impide que la empresa siga adelante, generando puestos de trabajo, y con el mayor deseo que la situación mejore cuanto antes.

Sumado a la iniciativa solidaria de la Caddy, Suárez explicó que se ha puesto en marcha Fuertwagen Ocasión, dos concesionarios ubicados en la capital majorera con una amplia exposición y venta de vehículos seminuevos a unos precios muy asequibles, con unas condiciones de garantía y financiación inmejorables, adaptadas a la actual situación económica y social.

El Taxi Compartido de Puerto del Rosario adelanta su horario los fines de semana

La modificación del horario se ajusta a las nuevas medidas reforzadas por el Gobierno de Canarias en base al nivel de alerta epidemiológico decretado en la isla

En relación a las restricciones contempladas en las nuevas medidas decretadas por el Gobierno de Canarias este lunes, 15 de marzo, para la contención de la Covid-19 en la isla de Fuerteventura, desde el Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Transportes y en colaboración con la Cooperativa de Taxistas de Puerto del Rosario, se ha decidido adelantar el horario de salida nocturno del Taxi Compartido a las 21.00 horas los viernes y sábados, cuya modificación se mantendrá durante 14 días, es decir, hasta el próximo 29 de marzo.

El alcalde Juan Jiménez manifiesta que “adaptamos este servicio a las nuevas medidas decretadas para nuestra isla. Una iniciativa que nació el pasado 1 de diciembre de 2020 con el objetivo de fomentar la movilidad desde las zonas rurales del municipio hacia las zonas urbanas de la capital, adaptándose tanto a la zona centro, como sur y norte en tan solo un mes desde su puesta en marcha, intentando llegar, de esta manera, a todos los vecinos y vecinas del municipio que requieran de este servicio”.

Este proyecto, que hay que recordar que es pionero en la isla de Fuerteventura y que cumple en todo momento con el protocolo sanitario frente al Covid, “permite adaptar un nuevo servicio complementario al actual de la guagua interurbana y ofrecer una mayor flexibilidad en horarios e itinerarios a los pueblos del municipio, también viene a reflejar el compromiso del grupo de gobierno municipal en ayudar a aquellos colectivos que se han visto más perjudicados en los últimos meses por el efecto de las restricciones a la movilidad de la pandemia ocasionada por el Covid19 como son los taxistas”, explica la concejala Sonia Álamo.

El Taxi Compartido cuesta 0.50 euros para estudiantes, personas de más de 60 años y personas con diversidad funcional, un euro para el resto de usuarios, y tres euros para el servicio nocturno.

Radio Insular, primera emisora majorera con emisión en Twitch

Twitch se ha consolidado en los últimos meses como la plataforma de streaming de referencia en España. Originalmente enfocada en el mundo del videojuego, la plataforma ha vivido un cambio radical en su oferta de contenido, con gran variedad de formatos de entretenimiento, deportes, política y de cualquier tipo.

Radio Insular, emisora que originalmente nacía con emisiones online antes de su implantación conjunta con la FM, apuesta decididamente por el desarrollo digital y la comunicación transmedia en los nuevos formatos y entornos en Internet, asentando el liderazgo digital que desde hace varios meses lleva mostrando radioinsular.es frente a sus principales competidores.

Desde la semana pasada, las principales entrevistas, concursos y distintos contenidos de la emisora majorera pueden disfrutarse también a través de esta nueva ventana que es Twitch. Además próximamente podrás acceder a contenidos en exclusiva.

Radio Insular ya estrenaba en sus orígenes el canal YouTube, así cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. Ahora se convierte en la primera emisora majorera que cuenta con emisión en Twitch: twitch.tv/radioInsular.

Cursos de castellano e inglés para fomentar la inserción laboral en Pájara

Ambas iniciativas son compatibles y las personas interesadas se podrán inscribir a partir del 16 de marzo, hasta completar plazas

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que coordina Rodrigo Berdullas, pondrá en marcha cursos de castellano y de inglés básico, con el objetivo de fomentar la inserción laboral y potenciar la formación en la ciudadanía del municipio.

Ambos cursos tendrán lugar en el Aula de Formación del Centro Comercial Cosmos, en Morro Jable. Estos serán presenciales y compatibles, y las personas interesadas se podrán inscribir a partir del 16 de marzo en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Pájara, hasta completar plazas.

La formación se impartirá de lunes a viernes, desde el 5 de abril hasta el 7 de mayo. El curso de castellano será de 17.00 a 18.00 horas, mientras que el de inglés básico será de 19.15 a 20:15. Ambos tendrán una duración total de 25 horas cada uno y un coste de 30 euros por persona. En el aula se respetarán las más estrictas medidas sanitarias para prevenir los contagios y expansión de la COVID-19.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, destaca estas iniciativas como una oportunidad para la población del municipio de aprender y mejorar su nivel de idiomas y de abrirse, de esta forma, nuevas puertas en el mercado laboral. Además, recalca que la puesta en marcha del curso de castellano se debe a la multiculturalidad existente en el municipio. “Con ello se pretende promover la integración formativa, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades laborales”, explica.

“Los idiomas son un requisito en muchos sectores diferentes, por lo que con este proyecto queremos que nuestros vecinos y vecinas estén lo más preparados posible de cara a conseguir un empleo en esta época de crisis sanitaria y económica”, asegura el regidor.

Por su parte, el concejal responsable del Área, Rodrigo Berdullas, apunta que este tipo de iniciativas son un gran recurso para personas que se encuentran en ERTE o en situación de desempleo. “Es por ello que desde el Ayuntamiento queremos fomentar algo tan vital en el mercado laboral como el manejo de diferentes idiomas”, señala.

Apoyo sin fisuras del PSOE majorero a su Secretario General Blas Acosta

Los socialistas majoreros apoyan al Secretario General, Blas Acosta, agradecen su gesto de responsabilidad institucional y le instan a mantener la estrategia de  trabajo con objetivos claros, y sobre todo con visión de futuro y lealtad a los acuerdos y a los pactos.

La Comisión Ejecutiva Insular del Partido Socialista de Fuerteventura (PSC-PSOE) se ha reunido en la tarde de ayer de forma extraordinaria para, entre otros asuntos, realizar una reflexión sobre la actualidad de la crisis política generada en el Cabildo de Fuerteventura y las consecuencias derivadas, y trasladar a la opinión pública majorera un mensaje de tranquilidad “porque los socialistas sabemos gobernar y estar en la oposición, con el mismo nivel de autoexigencia, responsabilidad social y vocación de servicio público”.

A continuación también se ha reunido el Comité Insular, máximo órgano del partido entre congresos del PSC-PSOE, en donde se ha puesto rotundamente de manifiesto que las mayorías políticas de gobierno en las que participan los socialistas han de conformarse en torno a proyectos serios, verdaderamente transformadores, con marcado acento social, con estrategias de trabajo, planificación y objetivos claros, y sobre todo con visión de futuro y lealtad a los acuerdos y a los pactos, colocando siempre a las personas en el centro de la acción política.

Los militantes del Partido Socialista en la Isla han querido reconocer de forma expresa el magnífico trabajo desempeñado durante este tiempo por los compañeros y compañeras del Grupo Socialista en la Corporación insular, un tiempo en el que han liderado el Cabildo de Fuerteventura en unas circunstancias muy difíciles y adversas como consecuencia de la pandemia de la Covid19 y el Estado de Alarma decretado hace ahora un año.

Los socialistas majoreros han valorado el elevado nivel de eficiencia y eficacia alcanzado en la gestión de los asuntos públicos por el equipo del Cabildo, muy por encima de la media, tanto en la forma de afrontar la pandemia como en los resultados obtenidos, ocupándose de lo urgente sin dejar de atender lo importante y proyectando la Isla hacia el futuro. Con responsabilidad.

El año 2020 el Cabildo de Fuerteventura ha ejecutado la mayor cifra presupuestaria de su historia, superando los cien millones de euros, invirtiendo en el sostenimiento y la proyección de la economía insular y destinando recursos inéditos para atender de forma especial a los más desfavorecidos y a los perjudicados por las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia. Sin dejar que nadie se quede atrás.

Así mismo, nuestras compañeras y compañeros del Cabildo han diseñado un presupuesto para el 2021 que será el mayor de la historia de la Corporación, con más de 134 millones de euros, que tiene previsto inyectar inversiones y recursos a nuestra Isla, generar empleo y también incrementar la red de protección social a las familias y a las pequeñas empresas y los autónomos, porque apostamos por la recuperación y por una economía sostenible.

«Desde la oposición exigiremos que se ejecute con rigor y eficacia. Que nadie tenga ninguna duda».

En lo que se refiere a la figura del Presidente del Cabildo y Secretario General del PSC PSOE, Blas Acosta, el Partido Socialista de Fuerteventura agradece su acto de generosidad y responsabilidad al renunciar a la Presidencia para facilitar la gobernabilidad de la Isla, en un tiempo en el que se han de afrontar retos importantes y cuando se precisan mayorías suficientes en las instituciones. «Gracias».

El partido socialista es un partido con más de 100 años de historia, responsable y que ha formado parte de numerosos gobiernos. Hemos sido respaldados en las urnas por una gran parte de la población majorera y tenemos un compromiso con esta isla que cumpliremos tanto si gobernamos como si estamos en la oposición. «Fuerteventura progresista con mayoría socialista».

El Cabildo plantea nuevas líneas de beca para el curso 2021/2022

  • Educación inicia una consulta pública para unas nuevas bases reguladoras que incluyan como beneficiarios de beca a los estudiantes que se desplazan fuera de la isla por motivos de salud o deportivos para continuar sus estudios de ESO, bachillerato y formación profesional
  • Además, también se plantea eliminar la limitación que impedía a los estudiantes que realizan sus estudios fuera del territorio nacional

 La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura inicia el proceso de consulta pública para la elaboración de unas nuevas bases reguladoras de las becas y ayudas al estudio.

El departamento que gestiona María Saavedra invita a la ciudadanía a realizar aportaciones para la elaboración futura de la norma a través del documento existente en la web cabildofuer.es o enviando las sugerencias al correo electrónico educacion@cabildofuer.es. Las aportaciones pueden realizarse del 16 al 30 de marzo.

“En los últimos años se han realizado modificaciones puntuales de las bases, pero ahora nos marcamos el objetivo de elaborar un nuevo texto en el que se den las garantías de participación ciudadana, de manera que consigamos tener unas bases que den una respuesta real a las necesidades de los estudiantes y sus familias”, apunta la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra.

El gobierno insular pretende incluir como beneficiarios de beca a los estudiantes que se desplazan fuera de la isla por motivos de salud o deportivos para continuar sus estudios de ESO, bachillerato y formación profesional.

Además, también se plantea eliminar la limitación que impedía a los estudiantes que realizan sus estudios fuera del territorio nacional poder recibir beca del Cabildo.

“La educación es un pilar fundamental para el nuevo equipo de gobierno y las nuevas bases no solo deben actualizarse sino también llegar al mayor número de familias posibles que tienen en estos momentos menos recursos debido a la crisis económica que estamos padeciendo producto de la pandemia”, asegura el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López.

El nuevo texto afrontará también el encaje jurídico que posibilite la compatibilidad real y efectiva de las becas del Cabildo con las de otras administraciones públicas.

Becas del curso 20/21

El servicio de Educación del Cabildo Insular continúa la tramitación de las 4.060 solicitudes de beca de la convocatoria para el curso 2020/2021. En estos momentos se está procesando la documentación recibida de otras administraciones, como las hojas padronales y la información académica.

El Centro de Mayores de Corralejo acoge una unidad de donación de sangre hasta el 9 de abril

Un equipo del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, visitará la próxima semana el municipio majorero de La Oliva para facilitar la donación de sangre a la población del norte de Fuerteventura de cara a la Semana Santa.

El Centro de Mayores Fuerteventura Norte, ubicado en la calle Milagrosa número 49 de Corralejo, acogerá desde el 22 de marzo hasta el 9 de abril un equipo de Hemodonación que estará operativo de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 y jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas, excepto los días 1 y 2 de abril, jueves y viernes santo.

Todas las personas interesadas en donar sangre podrán hacerlo solicitando cita previa a través del formulario publicado en la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

El ICHH recuerda a la población que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Punto fijo en Fuerteventura

La sala de extracción situada en el Hospital General de Fuerteventura atiende a donantes durante todo el año de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas, excepto festivos, previa solicitud de cita llamando al teléfono 928 546 684.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).

El ID.4 ya está en Canarias

–     El primer SUV 100% eléctrico de Volkswagen ya está disponible en la red de concesionarios de Canarias

–     Con una autonomía de hasta 520 km y tiempos de carga breves, Volkswagen posibilita a los canarios acceder a este prodigio de la técnica a partir de 29.000€

Ya podemos ver el ID.4 por las carreteras Canarias. Construido sobre la plataforma MEB, el ID.4 es el primer SUV 100% eléctrico de Volkswagen. Con tecnología de primera, un diseño muy cuidado y unas prestaciones que nos acercan al futuro; el nuevo modelo eléctrico de Volkswagen estará disponible a partir de tan solo 29.000 €, con la posibilidad de restarle a este precio inicial un máximo de 5.500 € gracias al plan MOVES II.

El nuevo ID.4 ha llegado a Canarias para demostrar que el medio ambiente y los últimos adelantos tecnológicos se dan la mano. Además, el nuevo ID.4 llega para reforzar la estrategia de electromovilidad de Volkswagen, primer fabricante a nivel mundial en comprometerse con los objetivos firmados en los Acuerdos de París y convertirse en una compañía neutral en emisiones de CO2 en el año 2050.

ID.4: El segundo miembro de la familia ID.

El ID.4 usa la arquitectura de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen. Este modelo es el primer SUV 100% eléctrico y con un balance de emisiones neutro de la marca. Asimismo, presenta una excelente aerodinámica, detenta unas proporciones robustas, presume de dimensiones generosas y regala a la vista unas líneas modernas y fluidas, combinando así las ventajas de la arquitectura eléctrica con las de un SUV.

El interior del ID.4 es el de un habitáculo amplio y minimalista, un espacio al nivel de los SUV de segmento superior. El acceso es cómodo y la visión del conjunto es buena, pues el conductor y hasta cuatro pasajeros se pueden sentar cómodamente en una posición elevada. Por si esto fuera poco, el maletero exhibe una capacidad de 543 litros, que puede llegar a aumentar hasta quedar en un total de 1.575. Toda una joya de la innovación que ofrecerá una autonomía de hasta 520 km.

Prestaciones tecnológicas

El primer SUV eléctrico de Volkswagen incorpora tecnología y sistemas avanzados con controles intuitivos, así como conectividad de última generación que incluye la descarga remota de actualizaciones. El ID.4 dispone de una pantalla táctil de hasta 12 pulgadas, control por voz natural con conexión online e ID. Light de serie. Si se desea, se puede incluir un Head-up-Display con realidad aumentada, que fusiona las pantallas seleccionadas con la realidad. Los sistemas de asistencia avanzados hacen que la conducción del eléctrico sea toda una experiencia.

Disfruta de la movilidad eléctrica con Volkswagen con el ID.4, el primer SUV 100% eléctrico de la marca, que ya está disponible en toda la red de concesionarios de Canarias.

Antigua inyecta más de 9 millones en ayudas directas a empresas y pymes

  • La reducción fiscal, la ayuda directa a pymes y autónomos y la licitación de proyectos de obra supone una aportación superior a 9 millones de euros. 
  • La supresión de las tasas de basura y ocupación de terrazas y la reducción de principales impuestos al mínimo legal establecido en el marco estatal, supone 1,5 millones de euros menos en la recaudación municipal de Antigua.
  • El Ayuntamiento anuncia una próxima ayuda directa a Pymes y autónomos de más de un millón de euros. 
  • Antigua prevé la licitación de 38 proyectos de mejora de infraestructuras y servicios públicos por importe superior a los 6 millones de euros.
  • Entrevista a Matías Peña, alcalde de Antigua, en Radio Insular (19/03/2021), en el siguiente enlace.

El alcalde, Matías Peña García, difiere de la evaluación dada por la asociación de empresarios Asofuer, respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Antigua en apoyo del sector empresarial y con el fin de paliar la situación económica generada ante la pandemia, y añade, afirmaciones, que por desconocimiento o falta de información, difieren de la evaluación de otras asociaciones y colectivos empresariales del propio Municipio.

Entre las medidas adoptadas, que se prorrogarán en los próximos ejercicios en proporción a la situación económica y a la capacidad del Ayuntamiento de Antigua, se encuentra, la reducción fiscal de 1.500.000 euros con supresión y bajada de tasas e impuestos al mínimo establecido por ley, la publicación de ayudas directas a pymes y autónomos por más de 1.000.000 de euros, el impulso a la contratación de obra pública y externalización de servicios, y la contratación de personas desempleadas en el municipio en situación de riesgo a través de Planes de Empleo.

Y detalla el regidor municipal, a lo que se suma la licitación prevista en el año 2021 de más de 6,5 millones de euros en un total de 38 proyectos de diferente envergadura, sin olvidar la aprobación de convenios y el empuje al II Plan de Mejora y Modernización Turística de Caleta de Fuste para su próxima aprobación por el Gobierno de Canarias y que supondrá una renovación y reestructuración millonaria de la localidad turística tanto con inversión pública como privada.

A nivel fiscal, desde la declaración del Estado de Alarma en marzo del 2020 quedaron suspendidos o prorrogados todos los procedimientos administrativos y entre las inmediatas medidas adoptadas para paliar las consecuencias económicas que generaba y genera la gestión de la crisis sanitaria, se amplió el plazo del período voluntario de tasas e impuestos, suspendiéndose el cobro de ocupación de suelo por mesas y sillas de terrazas.

Medidas que se mantienen durante el ejercicio 2021 con la aprobación una modificación de las Ordenanzas Fiscales que reducen la presión recaudatoria en 1.500.000 euros.

La disminución de la carga impositiva queda reflejada en la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles tanto residenciales como turísticos al mínimo previsto por ley del 0,4 %, reduciendo en un 30 % el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica bonificando los vehículos no contaminantes Cero Emisiones y la supresión de la Tasa sobre ocupación de terrenos de uso público, terrazas o puestos y casetas ambulantes, y la completa supresión de la tasa por recogida de basuras y residuos sólidos urbanos a empresas y pymes del Municipio.

A las medidas mencionadas se suma la próxima convocatoria de ayudas directas a autónomos y pymes del Municipio que superará el millón de euros.

Queda también por mencionar, concluye el alcalde Matías Peña, el impulso que desde el Ayuntamiento de Antigua se esta realizando a la contratación de pequeñas y medianas empresas locales para obras públicas y servicios externalizados, junto a la contratación de más de 40 personas desempleadas del Municipio en el Plan Extraordinario de Empleo, y el próximo anuncio de un Plan de Embellecimiento que permitirá la contratación de más de 40 desempleados en situación de riesgo.