Pedro Armas lamenta que CC y PP voten en contra de la reactivación económica de Pájara

El Ayuntamiento da luz verde a la Agencia Espacio Turístico y Experimental del municipio, pese al voto negativo de la oposición en el último Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Pájara dio luz verde hoy al desarrollo y creación de la Agencia Territorial para la Reactivación y el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Espacio Turístico y  Experimental del municipio (AETEP), una entidad público-privada, adscrita al área económica de la corporación, centrada en potenciar la competitividad empresarial.

La iniciativa se enmarca dentro de la aprobación de una moción presentada por NC-AMF y el PSOE, que contó con el voto en contra de Coalición Canaria y el Partido Popular.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, señala que la AETEP incidirá en la reactivación de la economía mediante la generación de sinergias entre las actividades existentes y las de nueva implantación e incorporando al sector productivo.

En este sentido, lamenta que los partidos de la oposición, tanto Coalición Canaria como el Partido Popular, hayan votado en contra de una entidad cuyo objetivo se centra en favorecer la actividad económica del municipio. Asimismo, cuestiona si desde la oposición se ha tenido constancia real del calado de la medida y de la repercusión que tiene para el municipio.

Pedro Armas insiste en que la actual crisis sanitaria y económica ha afectado negativamente en la tasa de empleabilidad y en el desarrollo socioeconómico del el municipio, generando una realidad social, empresarial y laboral muy complicada.

Por ello, destaca que este año es trascendental de cara a la recuperación económica de Pájara, lo que obliga a asentar las bases para recuperar el camino perdido y avanzar con paso firme hacia la consolidación de un aumento del empleo.

Además de la reactivación de la economía, la AETEP prestará asesoramiento a las empresas de cara a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y potenciará la modernización del tejido empresarial.

Con ello, se pretende sumar sinergias entre los distintos sectores y actividades empresariales y profesionales y conseguir que la empresa canaria disponga de la mayor diversidad de instrumentos para potenciar su crecimiento, además de diversificar la economía y mejorar la rentabilidad de las empresas.

“No estamos en situación de colapso, tenemos cierto colchón pero no podemos seguir así”

Este viernes tendrá lugar un importante encuentro entre los representantes del nuevo gobierno del Cabildo de Fuerteventura, los regidores de los municipios majoreros, las autoridades sanitarias, el director insular de la Administración del Estado y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para abordar la situación sanitaria en la Isla.

A la espera de que el Consejo de Gobierno de Canarias analice y determine los nuevos niveles de alerta (en el caso de Fuerteventura en la mañana de este jueves se encuentra en el nivel 2 reforzado), el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, aseguró este jueves en los micrófonos de Radio Insular que, de momento, “no estamos en situación de colapso, tenemos cierto colchón pero no podemos seguir así”.

La situación es grave, insistió, con 11 pacientes hospitalizados con Covid (en la mañana de este jueves) 7 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Hospital General está casi al límite. El Gobierno regional tiene pendiente habilitar nuevos recursos y el Cabildo, anunció, está dispuesto, incluso, a ofrecer colaboración económica para que Fuerteventura tenga sus necesidades sanitarias cubiertas.

Lloret no descartó la activación del Plan de Emergencias Insular, aunque “ahora mismo activarlo no tiene especial relevancia en el objetivo de atajar los contagios”, recalcó.

En declaraciones realizadas este jueves en Radio Insular, el primer mandatario insular quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y, a la par, instar a la ciudadanía a realizar un ejercicio de responsabilidad y conciencia.

Así, insistió en la necesidad de que, a nivel individual, se cumpla con los protocolos establecidos de seguridad sanitaria con el objetivo de salvaguardar la salud de la población pero también la economía y el empleo, ligadas a la actividad turística. “Que nos suban de nivel, tiene unas consecuencias económicas gravísimas, teniendo en cuenta que afectaría al turismo en Semana Santa”, subrayó.

Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura

En dos meses darán inicio las obras en el Centro de Acogida Humanitaria

Sergio Lloret también mostró la disposición del Cabildo de Fuerteventura a tender puentes con las distintas instituciones, incluyendo aportaciones de tipo económico, para dar una solución habitacional a la migración en la Isla.

En esta línea destacó el encuentro mantenido este miércoles con el delegado del gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, donde se abordó la remodelación del Centro de Acogida Humanitaria de El Matorral. Anunció que en el plazo de dos meses darán inicio las obras “que creo no se extenderán más de un año”.

Son obras que “llegan tarde” porque ahora mismo las condiciones en las que se atiende a las personas acogidas “no son las admisibles”.

Recordó que la institución insular ya debatió asumir la mejora de la infraestructura y “si fuera necesario, lo haríamos. Pero el Cabildo solo, o con los seis ayuntamientos, no puede hacer frente a la migración”.

Mario Cabrera y Sergio Lloret coincidían esta mañana en la redacción de Radio Insular

Ejes del nuevo gobierno insular

Sergio Lloret mostró su satisfacción tras la primera semana como presidente insular y anunció que ya está creada y aprobada la estructura administrativa del gobierno “para, cuanto antes, coger velocidad de crucero”.

Recordó, que el nuevo pacto se sustenta en la transparencia, el trabajo coordinado, cohesionado que se va a traducir, en términos de eficacia de gestión, “en la celeridad de dar respuesta a la necesidad de la gente”.

En este punto, explicó que se debe declarar “cuanto antes la Emergencia Social” donde tendrán un capítulo especial los colectivos más vulnerables como mayores dependientes, mujeres víctimas de maltrato o menores en riesgo de exclusión social.

También abogó por impulsar un cambio de modelo de desarrollo socio económico que se deberá plasmar en el PIOF y en todas las acciones hacia la diversificación que promoverá el Cabildo; “pero eso puede tardar años, incluso, décadas”, constató.

Abogó por activar a la mayor celeridad posible las ayudas a pymes y a autónomos ya que, recordó, “hemos perdido el 10% del tejido empresarial de la Isla”.

En la agenda majorera, con carácter prioritario, también destacan las inversiones en obra pública como el plan de cooperación de abastecimiento de agua potable al que se destinarán en este quinquenio un total de 160 millones de euros.

Con la colaboración de los Ayuntamientos majoreros, se han trazado las actuaciones que Fuerteventura necesita. “Primero hemos concretado qué actuaciones queremos desarrollar y luego de dónde proceden los recursos”.

En esta línea, la institución tratará de obtener las máximas ayudas y subvenciones de todas las administraciones, incluida la Unión Europea.

A continuación la entrevista completa: 

La situación en la UCI de Fuerteventura no mejora

Fuerteventura ha registrado este jueves 16 contagios de coronavirus, según informa el Cabildo majorero con datos actualizados del Área de Salud de Fuerteventura.

En las últimas 24 horas se han contabilizado además 17 altas epidemiológicas.

De esta manera, el número de casos activos de Covid-19 en la Isla se sitúa en 125.

De ellos 115 permanecen en aislamiento domiciliario y diez pacientes están ingresados en el Hospital General, siete de ellos en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia ocho personas han perdido la vida en la isla como consecuencia del coronavirus.

Aún más atractivo, el nuevo KONA ya está en Canarias

  • El Nuevo Hyundai KONA tiene un diseño más moderno y refinado
  • Con nueva línea de motores que incluye opciones que alcanzan mejorados niveles de rendimiento y eficiencia, incluyendo la tecnología híbrida ligera de 48 voltios opcional en el motor 1.0 T-GDI de 120 CV.
  • Mejoras en las funcionalidades de conectividad y confort, incluyendo un paquete de seguridad mejorado.
  • Por primera vez llega la versión más deportiva: el nuevo KONA N line
  • El Nuevo KONA ya está disponible en toda la Red Oficial de Hyundai Canarias desde 185€/mes.

El nuevo Hyundai KONA ha sido mejorado con una variedad de actualizaciones impulsadas por la demanda de los clientes en Europa. Su actualización de diseño le da un nuevo aspecto dinámico. Una línea de motores mejorada proporciona opciones tanto deportivas como ecológicas. Las mejoras en materia de conectividad y confort hacen que la experiencia en la carretera sea aún más cómoda. Esto, entre otras cosas, lo convierten en un producto aún mejor para los clientes de Hyundai Canarias.

Desde su introducción en 2017, el Hyundai KONA ha sido una historia de éxito para la marca con un rápido crecimiento en cuota de mercado y más de 2.300 unidades vendidas en Canarias. En tan sólo tres años, el subcompacto SUV se ha convertido en uno de los modelos más populares entre los clientes canarios de Hyundai. Internacionalmente también ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio de Diseño iF 2018, Premio Red Dot 2018, Premio de Diseño IDEA 2018, y en España fue elegido Coche del Año 2019.

El Hyundai KONA juega un papel fundamental en la estrategia de electrificación de la firma coreana, puesto que combina motores electrificados con un elegante tipo de carrocería SUV subcompacta. El KONA fue el primer SUV de Hyundai disponible con una gama de motores electrificados, incluyendo una versión híbrida y una completamente eléctrica. Ahora, se amplía la electrificación de la gama con la introducción de la tecnología híbrida ligera de 48 voltios.

Mejoras de diseño refinadas y modernas para el nuevo KONA

El Hyundai KONA se ha consolidado como un icono, gracias a su diseño moderno en combinación con una personalidad única e inconfundible. Las actualizaciones de diseño en la parte delantera y trasera logran un aspecto aún más refinado siendo fiel a su robusta personalidad.

En el nuevo diseño de la parte delantera destaca su aspecto deportivo y sus llamativos paneles de revestimiento protector. En la parte superior, el capó estirado termina sobre la parrilla central con una forma amplia y distintiva. Este efecto se ve más realzado por las anchas y delgadas luces de conducción diurna tipo LED. Más abajo, la falda del parachoques principal se conecta suavemente con los revestimientos del paso de rueda, formando una armadura única y robusta en un material que contrasta con el cuerpo principal.

En el parachoques inferior, la robusta placa protectora abraza la entrada de aire inferior, y complementa visualmente la forma de la rejilla superior principal. Las entradas aerodinámicas están integradas en las esquinas del parachoques y orientadas verticalmente con el fin de mejorar el flujo de aire.

El lateral respeta la forma muscular del anterior KONA, pero la silueta deportiva se acentúa aún más por la conexión visual entre los pliegues de los hombros y el extremo delantero, más nítido, limpio y armonioso.

En la parte trasera, las nuevas luces presentan gráficos estirados horizontalmente. Estos reflejan la identidad única que caracteriza las luces del frontal. El nuevo parachoques trasero, que también sigue el concepto de blindaje protector del frente y los lados, también está construido con un material de contraste. Además, esta última actualización del modelo viene con un diseño actualizado en sus llantas de 17 y 18 pulgadas.

En cuanto a sus dimensiones, el nuevo KONA es más largo que la versión anterior en 40mm, consiguiendo un aspecto más elegante y dinámico equilibrando su amplia y fuerte postura visual.

Las opciones de personalización en el nuevo KONA vienen con cinco nuevos colores exteriores, Surfy Blue, Dive in Jeju, Ignite Flame, Cyber Gray y Misty Jungle que se añaden a los cinco colores ya existentes. Cada color se puede combinar con el techo de dos tonos Phantom Black. El techo bicolor también viene con los espejos a juego.

Actualizaciones de diseño interior

El interior del nuevo KONA ha sido redefinido para transmitir un aspecto más moderno y progresivo. Presenta un aspecto robusto y refinado al mismo tiempo, y una significativa mejora tecnológica, dando al interior un nuevo nivel de calidad.

La nueva zona de la consola está desconectada del panel de instrumentos para resaltar la disposición horizontal. El salpicadero es amplio y crea una atmósfera generosa y espaciosa. Se ha añadido un nuevo freno de mano eléctrico como una nueva característica de conveniencia demandada por los clientes.

La nueva tecnología de luz ambiental, las luces de pie laterales del pasajero y del conductor subrayan el carácter de estilo de vida del vehículo. Por otro lado, los nuevos anillos alrededor de los altavoces y los conductos de ventilación con acabado de aluminio establecen un mayor nivel de calidad.

Conectividad y tecnología

El nuevo KONA ha sido equipado con lo último en tecnología y conectividad. En su interior, destaca un panel de información totalmente digital de 10,25 pulgadas, incorporado por primera vez en el nuevo i20. Además, el nuevo KONA también viene con un navegador opcional de 10,25 pulgadas con nuevas características de conectividad, función de pantalla dividida y múltiples conexiones Bluetooth.

De serie, el nuevo KONA incluye el sistema Display Audio, que ha sido aumentado de siete a ocho pulgadas, y radio de señal digital DAB. También, cuenta con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos, que permiten conectar el teléfono al sistema Display Audio.

Seguridad avanzada y asistencia a la conducción

El nuevo KONA ha sido equipado con una serie de características de seguridad y asistencia a la conducción para mayor tranquilidad. Viene de serie con Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA) con detección de peatones Sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA) y Asistente de seguimiento de carril (LFA). Otros asistentes disponibles son: Asistente para Evitar Colisiones en Punto Ciego (BCA), Alerta de Salida del Vehículo Delantero (LVDA), Asistente para Evitar Colisiones Traseras (RCCA), Alerta del Asiento Trasero (RSA), que alerta al conductor si alguien o algo está en el asiento trasero cuando va a salir del vehículo, y Advertencia de Salida Segura (SEW).

Además, el nuevo KONA está ahora disponible con eCall, la función que alerta automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags o se pulsa el botón de eCall.

Más electrificación

El nuevo KONA alcanza nuevas cotas de rendimiento y sostenibilidad con una cilindrada de los motores que incluye propulsión por gasolina y tecnología híbrida ligera de 48 voltios y versiones totalmente híbridas en paralelo. Para un mayor confort y control, el KONA incorpora una amplia gama de funciones mejoradas de la suspensión y el manejo que permiten una conducción más suave y un mayor control en la carretera. La dirección también se ha redefinido para adaptarse al nuevo concepto de suspensión y a unas llantas más modernas, ofreciendo una mayor eficiencia de combustible y la reducción de emisiones de CO2.

Por otro lado, en el nuevo KONA está disponible una transmisión manual de 6 velocidades, una de doble embrague de 7 velocidades (7DCT) o la nueva transmisión manual inteligente de 6 velocidades (iMT) que permite reducir el consumo de combustible en un vehículo con un sistema híbrido ligera de 48 voltios incorporado.

La tecnología híbrida ligera de 48 voltios ahorra combustible, reduce las emisiones y es opcional con el motor de gasolina turbo de 120cv. El sistema incorpora un motor de combustión con par adicional durante la aceleración, dependiendo del estado de carga de la batería y del grado de aceleración. Como resultado, se mejora el consumo de combustible de la motorización y se reducen las emisiones de CO2. El sistema híbrido de 48 voltios es también una opción excelente para moverse por la ciudad, ya que el motor de combustión, combinado con un reinicio de la marcha más rápido y suave después de cada parada, permiten un mayor ahorro de combustible. Un sistema generador de arranque híbrido ligero (MHSG) recupera energía cinética de frenada convirtiéndola en electricidad, almacenándola en la batería de 48 voltios para un uso posterior.

La nueva motorización del nuevo KONA Híbrido eléctrico lleva la eficiencia de combustible al siguiente nivel, el nuevo KONA Híbrido está equipado con un motor de gasolina y un motor eléctrico: el llamado sistema híbrido de propulsión totalmente paralela.

Ambos funcionan juntos con una batería de polímero de iones de litio de 1,56 kWh que ofrece una excelente economía de combustible y reduce las emisiones. Dependiendo de la conducción seleccionada, el sistema híbrido va alternando suavemente entre el motor convencional y el motor eléctrico, a veces utilizando ambos al mismo tiempo. Juntos, logran una impresionante potencia con un rendimiento combinado de 141cv y 265 Nm de par. Y como parte de este sistema de frenada regenerativa, el motor eléctrico permite reducir la velocidad del vehículo, a la vez que carga la batería.

Nuevo KONA N Line

Disponible por primera vez para este modelo, este acabado dinámico inspirado en el deporte de motor está repleto de potentes detalles. En tan solo un vistazo se aprecia toda la pasión y empeño de los diseñadores de la firma coreana por resaltar el lado más deportivo del modelo.

En el exterior, los elementos dinámicos del capó y el parachoques frontal captan instantáneamente la atención y llevan la mirada hacia la armoniosa conexión con los acabados del arco de las ruedas. La exclusiva parrilla N Line tiene un diseño único de malla que muestra el logo de Hyundai justo en el centro, otro indicativo que diferencia a la gama N Line del resto de la familia de Hyundai. En esta versión, el dinámico diseño de parachoques, las exclusivas llantas de aleación de 18” salidas de escape y el inconfundible alerón deportivo ponen de manifiesto que se trata de la versión más radical del subcompacto SUV .

El interior N Line también muestra un carácter aún más deportivo. Incluye detalles exclusivos, como las costuras de contraste en color rojo, asientos deportivos y los elementos N Line repartidos por todo el habitáculo.

El KONA ya está en Canarias

La última actualización del subcompacto SUV de la marca coreana ya está disponible en toda la Red Oficial de Concesionarios de Hyundai Canarias. Ahora, los clientes pueden adquirir el nuevo KONA totalmente equipado: sistema activo de cambio y seguimiento de carril, asistente anticolisión frontal, llantas de aleación de 16”, luces diurnas LED, pantalla táctil de 8” con cámara trasera, conectividad para smartphone y con los 5 años de garantía sin límite de kilómetros que solo brinda esta firma asiática TOP 3 en ventas en el archipiélago, desde 185€/mes . Todos los interesados en el modelo pueden acudir a cualquiera de sus concesionarios oficiales a ponerse a los mandos del KONA o solicitar información en su web y redes sociales.

 

Alma de líder: el Audi A3 es el más vendido de su segmento

El Audi A3 recupera el trono en el mercado canario. Uno de los vehículos premium más famoso del mundo lidera su segmento en este 2021 y se consolida como el compacto premium favorito de los canarios gracias a su última actualización cargada de diseño, tecnología y digitalización.

Para muchos es más que un vehículo, es todo un hito. El Audi A3 fue el responsable de iniciar una nueva era en el mercado premium con la llegada del primer compacto. Los expertos aún recuerdan cómo revolucionó por completo el sector y catapultó hacia lo más alto a la firma de los cuatro aros. Más de 20 años después, el Audi A3 sigue siendo un referente en Europa con más de 5 millones de unidades vendidas en toda su historia. La última generación de este modelo hizo su aparición en el 2020 y tiene como objetivo mantener su respetada posición para seguir protagonizando capítulos en la automoción.

En nuestro mercado, en menos de un año, el nuevo A3 ha logrado posicionar a Audi como líder del segmento con un 30% de cuota de mercado y un crecimiento del 75% en el canal privado respecto a 2020. Estos datos en las Islas Afortunadas manifiestan que el 2021 ha arrancado al son de la nueva familia A3 donde los dos primeros meses confirman el liderato absoluto del modelo.

A la hora de analizar los motivos del éxito de la última generación del A3 tanto en su carrocería Sportback como Sedán son múltiples los puntos a tener en cuenta. La renovación de la gama ha cautivado al público canario con su look exterior radicalmente más deportivo y un interior que envuelve en puro confort a los pasajeros.

Dicen que es el A3 más conectado y los que ya lo han probado reconocen que conducirlo es experimentar lo último en tecnología y digitalización del sector. A su vez, se trata de un vehículo que incluye características propias de segmentos superiores con asistentes y sistemas de seguridad que garantizan la mayor tranquilidad a los clientes. La personalización, uno de los principios de la marca de Ingolstadt, ofrece un sinfín de opciones a la hora de configurar este compacto, haciendo que los canarios caigan rendidos ante los encantos del modelo.

Pero si hay algo que ha marcado la diferencia en esta última actualización respecto a su predecesor es la llegada de la versión híbrida enchufable. Audi pone rumbo hacia un futuro sostenible con la electrificación de gran parte de su gama de modelos y a lo largo del 2020 la marca dió la bienvenida a sus primeros modelos hibridizados como el A6 TFSIe, A7 TFSIe, A8 TFSIe, entre otros. Según el ciclo WLTP,  el Audi A3 TFSIe y su motor eléctrico presumen de hasta 65 km de autonomía sin emitir emisiones. Ahora, no sólo la calidad, tecnología y diseño premium están al alcance de los modelos de volumen, sino también la sostenibilidad y vanguardia.

Por otro lado, como es habitual, los modelos con motorizaciones más deportivas contribuyen a los buenos resultados. Tanto el S3 Sportback como el S3 Sedán con sus 310 CV de potencia ya están disponibles para los clientes y amantes del motor que buscan la combinación perfecta: la practicidad de un compacto con un corazón de altas prestaciones. Cabe destacar que la gama seguirá creciendo con la esperada llegada del nuevo Audi RS3 a finales de año para el que la marca augura una calurosa bienvenida por parte de los canarios.

En definitiva, Audi Canarias celebra el regreso de uno de sus modelos más importantes a su lugar legítimo: el primer puesto. Con unos datos que lo respaldan, el nuevo Audi A3 es líder en ventas, capitanea el segmento de los compactos premium y trabaja para mantener su posición a lo largo del 2021 con la confianza de ser el mejor Audi A3 de todos los tiempos.

Todos los interesados en conocer de primera mano este icono pueden acudir a la Red Oficial de Audi en Canarias o solicitar más información a través de su web o redes sociales.

 

En marcha la elaboración del II Plan de Igualdad en Puerto del Rosario

  • Con esta actuación, el Ayuntamiento capitalino viene a actualizar el primer plan que fue desarrollado hace más de 10 años, el cual no llegó a implementarse, quedando, por tanto, obsoleto

Recientemente, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha adjudicado la contratación de los servicios para la elaboración del diagnóstico y redacción e implementación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Puerto del Rosario a la empresa Proje Pitágora S.L. por un importe de 169.901,88 euros. Este proyecto se ha comenzado a trabajar tras la primera toma de contacto entre la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI que dirige Lilian Concepción, y representantes de dicho grupo empresarial, en cuyo encuentro telemático se sentaron las bases de la primera fase de diagnóstico en el ámbito municipal.

La puesta en marcha de este segundo Plan de Igualdad de Puerto del Rosario viene a actualizar al primero que fue desarrollado hace más de diez años (año 2009). Sin embargo, fue una actuación que nunca llegó a implementarse, quedando, por tanto, obsoleto. Por ello, como novedad en este II Plan se presenta su implementación en el municipio tras estos años sin haberse ejecutado.

En este sentido, el alcalde capitalino, Juan Jiménez, apunta que “el procedimiento para la implementación del II Plan de Igualdad funcionará como una guía de acción, de carácter vivo y dinámico, nutriéndose de la experiencia y participación colectiva con el objetivo de obtener un Plan útil, versátil y participativo con el que se pretende desarrollar una serie de medidas y objetivos específicos que luchen contra las discriminaciones y desigualdades todavía existentes en nuestra sociedad, trabajándolas tanto a nivel interno, dentro la propia Corporación municipal, como a nivel poblacional, con el fin de garantizar la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades en nuestro municipio”.

La concejala Lilian Concepción, por su parte, explica que “debido a la falta de concienciación y acciones basadas en estudios y datos concretos referentes a las mujeres y hombres del municipio, se hace necesario, desde esta Concejalía, encargar la elaboración de este plan con la finalidad de actualizar el primero, ya que el mismo se llevó a cabo en el año 2009 y, por sus características y validez, debe ser sometido a revisión y nuevas ediciones, de forma que sea una herramienta válida que dirija las intervenciones, las cuales estarán basadas en unos objetivos claros y realistas, ajustados al municipio y a sus necesidades, repercutiendo de forma significativa y en positivo en la calidad de vida de su ciudadanía pues, dirigir, impulsar y desarrollar las medidas y actuaciones, tanto preventivas como integradoras, tendentes a eliminar las situaciones de desigualdad y desventaja social de las mujeres, que favorezcan e incrementen la presencia de las mismas en los distintos ámbitos de la vida social y en los procesos de tomas de decisiones, es un claro compromiso por parte de este Ayuntamiento”.

Pájara pondrá en marcha dos proyectos centrados en un nuevo modelo turístico sostenible

El alcalde Pedro Armas destaca la importancia de la unión para llegar a más fondos y proyectos más complejos tras la reunión con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias

El Ayuntamiento de Pájara trabaja para poner en marcha dos proyectos enfocados en la creación de un nuevo modelo turístico a largo plazo. Mediante una inversión procedente de fondos europeos, el municipio sureño desarrollará un proyecto de Inteligencia Turística para la captación de fondos procedentes de Europa, que impulsarán la transición ecológica y digital, llamado DTI Safe Plus, y una eje centrado en la sostenibilidad y en un turismo concienciado con el medio ambiente.

Tras la reunión mantenida por el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y por la concejala de Turismo, Marisol Placeres, con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), el regidor hizo hincapié en la unión y al trabajo en conjunto como motor principal de estas nuevas iniciativas.

“Mientras más unidos estemos desde los municipios turísticos de Canarias, más fuerza tendremos para llegar a los fondos europeos y al Gobierno regional para desarrollar proyectos más complejos”, determinó el primer edil.

En la misma línea, la concejala de Turismo, Marisol Placeres, destacó la importancia de crear sinergias entre los territorios turísticos canarios, y más concretamente “entre aquellos municipios con la misma idiosincrasia y que se enfrentan actualmente a la misma problemática”.

“De esta unión pretendemos generar un nuevo modelo turístico, sostenible, verde, respetuoso con el medio ambiente y que introduzca de manera sistemática el empleo de nuevas tecnologías. Así atraeremos nuevos mercados al Archipiélago y a nuestro municipio y sentaremos las bases de un modelo turístico que mira a largo plazo”, concluyó la concejala.

El Cabildo impulsa la remodelación de Zurita y una nueva planta en la comarca sur

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Residuos, Pedro Martínez Cabrera, se reunieron con el director general de Lucha contra el Cambio Climático, José Domingo Fernández

El Cabildo de Fuerteventura, desde el área de Residuos, trabaja en la mejora de la gestión del Complejo Ambiental de Zurita, así como de las plantas de transferencia y puntos limpios a lo largo de todo el territorio insular. Así lo manifestaron el presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret López, y el consejero del área, Pedro Martínez Cabrera, en un encuentro mantenido con el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández.

Según Lloret, “la intención es tramitar con urgencia el expediente para la licitación y contratación del proyecto de lo que será la remodelación del Complejo Ambiental de Zurita, con un espíritu de renovación del mismo y sostenibilidad, haciéndolo más respetuoso con el Medio Ambiente, además de mejorar y modernizar las instalaciones”.

Durante la reunión, los representantes del Cabildo de Fuerteventura y el director general repasaron los aspectos relacionados con los residuos, dentro tanto del Plan Insular como del Plan Territorial de Residuos, “que deben ir de la mano”. Las próximas mejoras contempladas en ambos planes no incluyen únicamente Zurita, sino también un nuevo complejo que deberá localizarse en la comarca sur de la Isla, atendiendo a las demandas de los municipios de Pájara y Tuineje.

Por su parte, el consejero del área, Pedro Martínez, agradeció al director general su interés y compromiso con las obras a desarrollar en Zurita, “que además de abarcar la planta Todo-Uno, tiene otras acciones presupuestadas por el Gobierno de Canarias como la construcción del nuevo edificio de servicios medioambientales y la instalación del complejo ambiental”.

 

El Ayuntamiento y Aeca trabajan juntos en proyectos para el municipio

  • Campañas de dinamización económica, proyectos de mejora del litoral o la ampliación y embellecimiento de la Plaza de Antigua, entre algunos de los proyectos impulsados en común entre el Consistorio Municipal y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua.

Este jueves 18 de marzo en el salón plenario del Ayuntamiento de Antigua, el alcalde, Matías Peña y la mayoría de los concejales del Grupo de Gobierno, se han reunido con la directiva de la Asociación de Empresarios de Antigua, AECA, con la finalidad de abordar varios proyectos y campañas para impulsar conjuntamente en el Municipio.

Entre las actuaciones que se desarrollarán conjuntamente se encuentra una campaña de dinamización económica y comercial, impulsando el consumo local en el Municipio. Una campaña que se anunciará próximamente y cuyo principal atractivo reside en la recompensa económica que recibirá el cliente. La campaña será financiada por el Ayuntamiento de Antigua y desarrollada en todo el Municipio por la propia asociación de empresarios y comerciantes.

El alcalde de Antigua agradecía durante la reunión el apoyo de la Asociación y el compromiso activo de todos sus componentes, señalando a los representantes de AECA que el momento de impulsar esta campaña y otros proyectos conjuntos, así como ejecutar un importante plan de obras públicas este mismo año, será la liquidación del presupuesto 2020 en la próxima sesión plenaria.

Entonces y cumpliendo con los plazos que nos obliga la ley, anunciaremos la financiación de esta campaña de dinamización, la ayuda directa de más de un millón de euros a pymes y autónomos, y la inversión de seis millones de euros en ejecución de obras o contratación de empresas para su ejecución, explica el regidor municipal, Matías Peña.

Por su parte, el presidente de AECA, Francisco Ufano anunciaba también la presentación de un proyecto de propuestas al Grupo de Gobierno Municipal, destinadas a coordinar actuaciones que permitan mejorar y embellecer el litoral costero y paseo marítimo desde Costa de Antigua a Salinas del Carmen.

La remodelación integral de la Plaza de Antigua ha sido otro de los temas tratados, informando de un proyecto de embellecimiento que daría unidad peatonal desde la plaza principal hasta la Casa del Portón, ofreciendo un atractivo punto de encuentro y espacio referente como lugar de obligada visita turística en el Municipio.

Dos jóvenes, becados por el Cabildo para investigar sobre el teletrabajo

  • La consejera de Educación y Juventud los ha recibido este martes.
  • El Cabildo les beca con 7.000 euros para poder realizar sus investigaciones.

Dos jóvenes han resultado becados por el Cabildo de Fuerteventura dentro del programa de becas de investigación en temas de interés para la isla de Fuerteventura. Las investigaciones versarán sobre la cultura del autoempleo y los factores determinantes en la intención de emprender de los jóvenes de la isla y, por otro lado, sobre fórmulas que permitan posicionar a Fuerteventura como destino base para los nómadas digitales.

La consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, ha recibido este martes a los dos becarios, Asja y César. La consejera les ha dado la bienvenida y les ha invitado a “realizar una investigación profunda en sus campos que nos permita contar con conclusiones que fundamente la hoja de ruta que debemos seguir las administraciones para impulsar, tanto el autoempleo y como a la isla como referente para los teletrabajadores”.

Los becarios recibirán una beca de 7.000 euros para poder realizar su investigación, que deberán presentar en el plazo de seis meses.

“Este es otro de los programas al que queremos dar impulso desde el Cabildo y nuestro objetivo es ampliar las áreas de conocimiento sobre las que se pueden realizar investigaciones de cara a la próxima convocatoria”, subrayó María Saavedra.

Las becas de investigación están dirigidas a estudiantes que hayan finalizado sus estudios en los tres años anteriores al de la convocatoria. “Seguiremos apostando por este tipo de iniciativas tanto en materia de Educación como en Juventud porque los jóvenes no son el futuro, son el presente de esta isla”, asegura por su parte el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López.

En esta edición se presentaron un total de ocho aspirantes para las áreas de conocimiento de medio ambiente y empleo y desarrollo local.