Fuerteventura ha registrado este lunes 16 contagios de coronavirus, según informa el Cabildo majorero con datos actualizados del Área de Salud de Fuerteventura.
En las últimas 24 horas se han contabilizado además 5 altas epidemiológicas.
De esta manera, el número de casos activos de Covid-19 en la Isla se sitúa en 172.
De ellos 161 permanecen en aislamiento domiciliario y once pacientes están ingresados en el Hospital General, cinco de ellos en la UCI.
Desde el inicio de la pandemia ocho personas han perdido la vida en la isla como consecuencia del coronavirus.
En el mes de abril está previsto que comiencen las obras de remodelación en el antiguo CIE de El Matorral para restaurar esta infraestructura militar que, en principio, no se destinará a la migración.
Urge ahora encontrar un lugar para dar traslado a las personas acogidas en el Centro de Acogida Humanitaria. Así lo anunció este lunes, en Radio Insular, el pastor Ángel, referente de Misión Cristiana Moderna que promueve el primer Centro de Atención, Emergencia y Derivación de las Islas Canarias.
De forma paralela, el Ministerio de Migraciones, en colaboración con las administraciones públicas y los colectivos majoreros que trabajan en este ámbito, busca un nuevo emplazamiento para construir un centro de acogida a largo plazo, de grandes dimensiones “que pueda acoger a unos mil migrantes”, explicó el pastor. Se construirá en el término municipal de Puerto del Rosario pero “encontrar la ubicación idónea no es fácil”, confesó.
También se prevé trasladar próximamente la nave Schengen, sita en el muelle capitalino, a otro emplazamiento en las cercanías para atender, desde el primer momento, a las personas que llegan en las pateras.
Son proyectos que se están impulsando desde las administraciones de forma coordinada para mejorar la atención a la población migrante en una isla que en los últimos meses se ha visto desbordada y recurriendo a soluciones de urgencia que no son las más adecuadas.
Los abogados para dar asistencia a los migrantes «a veces no aparecen»
El propio Centro de Acogida Humanitaria de El Matorral «no reúne las condiciones mínimas para vivir». Las carpas habilitadas no combaten el frío y los migrantes reclaman mantas y abrigo, así como más alimento. También denuncian la falta de asistencia médica y jurídica.
En este punto, el pastor Ángel reconoció que los abogados, designados por el Gobierno central para cumplir este cometido, “a veces no aparecen” y existe desatención jurídica.
También falta, a su juicio, mayor fluidez en la comunicación. Los migrantes salen a la calle y evidencian su situación “como una forma de presionar al Gobierno para que autorice el tránsito a sus destinos”.
Es importante que también ellos entiendan, “como hacemos en el CAED”, «que en Fuerteventura la gente lo está pasando mal, que hay familias que están siendo desahuciadas de sus casas y que “para reivindicar, las vías son otras”, concluyó.
A continuación la entrevista completa en formato vídeo y podcast
Pedro Armas asegura que con esta decisión se quiere dar respuesta al incremento de la demanda de este tipo de servicios registrado desde el comienzo de la pandemia
El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que coordina Rodrigo Berdullas, ha acordado contratar a cuatro trabajadoras sociales con el objetivo de reforzar la atención que presta esta área y agilizar los trámites necesarios para conceder ayudas a los vecinos y vecinas que más lo necesitan.
El alcalde de Pájara, Pedro Armas, señala que con esta decisión “queremos dar respuesta al incremento de la demanda de este tipo de servicios que en el Ayuntamiento hemos registrado desde que comenzó la pandemia”. Al mismo tiempo, “se contribuye a crear nuevos puestos de trabajo, acorde con las necesidades que resultan de la crisis sanitaria y social que estamos viviendo”, añade.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Berdullas, explica que dichas contrataciones se llevan a cabo en el marco del Plan Concertado, del Gobierno de Canarias, y que tres de estas están financiadas por la FCAM y una por el propio Consistorio sureño.
“Las cuatro trabajadoras sociales empleadas reforzarán el departamento durante un máximo de un año. Dos de ellas trabajarán en agilizar los trámites de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), una tercera se centrará en el servicio de valoración, atención y orientación y una cuarta profesional se encargará de prestar apoyo en aquellos procesos en los que se registre una mayor acumulación de tareas”, detalla Berdullas.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº seis de Puerto del Rosario ha declarado abierto el juicio oral contra Blas Acosta, expresidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario insular del PSOE, por el Caso Gesturpa, según publica este lunes Diario de Fuerteventura.
La Fiscalía solicita para Acosta una condena de cuatro años y tres meses de prisión por los presuntos delitos de administración desleal e insolvencia punible en su gestión de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara, entidad de la que fue administrador único.
La juez María Coromoto Lozano señala en el auto que «las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad» en el ámbito penal.
En una resolución posterior, dictada el miércoles de la semana pasada, el Juzgado de Instrucción ordena que, al haber sido presentado el escrito de defensa por parte de Acosta, la causa pase al Juzgado de lo Penal para que se celebre el correspondiente juicio contra el que fuera concejal de Urbanismo de Pájara durante varios mandatos.
En el escrito de acusación de la Fiscalía, que detalla dicha publicación, se resalta que en su etapa como concejal en Pájara, el expresidente insular llevó a cabo una serie de “conductas ilícitas” a pesar de que sabía que la empresa municipal “incurría en causa legal de disolución” y “se encontraba en una situación de inminente insolvencia”. La Fiscalía cree que “formuló y propuso la aprobación de las cuentas anuales” de la empresa, propiedad al 100% del Ayuntamiento de Pájara, “aun sabiendo que las mismas contenían constantes y graves irregularidades contables”.
Diario de Fuerteventura desvela que las irregularidades abarcaban, según el escrito de acusación, la “valoración de existencias, reservas, impuestos diferidos” y la “contabilización de deudas y gastos”. El Ministerio Fiscal subraya que esas deficiencias impedían “sistemáticamente” que las cuentas “reflejasen la imagen fiel” de la empresa pública.
El fiscal Tomás Fernández, especializado en delitos económicos, detalla que el 27 de marzo de 2012, la empresa administrada por Blas Acosta concertó un préstamos con el Ayuntamiento de Pájara por más de 1,7 millones de euros, “con conocimiento de que nunca la entidad podría devolverlo dada su evidente falta de viabilidad económica”.
Ese préstamo, agrega el fiscal, se concedió para el pago de deudas “que no figuraban en la contabilidad” de Gesturpa, una empresa municipal que se concibió originalmente para la construcción de viviendas de promoción pública en el municipio de Pájara.
El Taller de Artesanía tradicional es gratuito, de iniciación o continuación para quienes participasen en la primera edición del Taller Trabajos en Palma organizado en Antigua.
La inscripción por registro de entrada o sede electrónica puede formalizarse hasta el martes 6 de abril.
Trabajos en Palma para principiantes o iniciados comienza el 9 y 12 abril respectivamente en horario de 17:30 a 19:30 horas.
El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Cultura y Educación organiza un Taller de Artesanía Tradicional dedicado a los Trabajos en Palma, en grado de iniciación como continuación a las personas que participasen en su primera edición o tengan conocimientos básicos en estas labores.
El Taller de Trabajos en Palma se ofrece gratuitamente, señala el concejal de área, Agustín G. Rodríguez, y se impartirá aplicando todas las medidas higiénico sanitarias necesarias, desde limitación de aforo, distancias personales, mascarilla y uso de gel hidroalcohólico.
La conocida Maestra Artesana, María Hernández Hernández será quien imparta el Taller Trabajos en Palma de continuación que comienza el 9 de abril en las Aulas Talleres en la Plaza de Antigua, como el de iniciación desde el 12 de abril, ambos en horario de 17:30 a 19:30 horas.
El concejal recuerda que está dirigido a mayores de 18 años, siendo las plazas son limitadas y que el plazo de inscripción permanece abierto hasta el martes 6 de abril, debiendo formalizarse la inscripción por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Antigua, Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste, o por sede electrónica. Las personas interesadas pueden ampliar información en los centros culturales del Municipio o llamando al departamento de Cultura y Educación al teléfono 928168170.
Fomentar la artesanía tradicional, los oficios que nos caracterizan como pueblo, señala el alcalde de Antigua, Matías Peña, es una responsabilidad y un compromiso que nos marcamos con los propios maestros artesanos y artesanas que quieren y nos ayudan a dejar en herencia los conocimientos que obtuvieron de sus predecesores.
Hasta este domingo 79.733 personas han recibido la vacunación completa con dos dosis, lo que supone el 5,91 por ciento de la población diana
Se ha logrado ya la inmunización con dos dosis del 42 por ciento de los grandes dependientes domiciliarios, además de los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y el personal sanitario de primera línea
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 235.098 dosis de vacunas contra la Covid-19 mientras continúa avanzando en su plan de vacunación con la dos vacunas disponibles en España en este momento, tras la suspensión cautelar de la de Astrazéneca en todo el país, por un principio de prevención y prudencia por parte del Ministerio de Sanidad.
Se ha logrado, por tanto, la inmunización de 79.733 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 5,91 por ciento de la población diana.
Mientras se restablece la vacunación de estos grupos con las dosis de Astrazéneca, que previsiblemente ser hará el próximo miércoles como en el resto de España, el SCS ha continúa vacunando con las dosis de Pfizer y Moderna a las personas del resto de grupos previstos siguiendo el criterio de vulnerabilidad, aplicando las segundas dosis de los grandes dependientes no institucionalizados y las primeras dosis de los mayores de 80 años.
El calendario vacunal tuvo que ser modificado durante la semana pasada debido a la suspensión de la vacunación con Astrazéneca de modo que se ha aplazado la inoculación de los grupos 3 y 6 a los que actualmente iba destinada la vacuna de dicho laboratorio. No obstante, Canarias está preparada para reactivar la vacunación de estos grupos una vez que la Agencia Europea del Medicamento concluyó que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgo de sufrir episodios tromboembólicos.
Tras finalizar la vacunación con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos en la Estrategia de Vacunación, los grandes dependientes, y la primera dosis de los mayores de 80 años.
Coberturas por grupos
Por grupos, una vez finalizada la inmunización de los grupos 1 y 2 con las dos dosis, la vacunación continúa con el grupo 3, que se encuentra al 98,65 por ciento con una dosis y el 15,40 con dos dosis; el grupo 4 está inoculado al 87,39 por ciento con una dosis y al 41,93 por ciento con dos; el grupo 5 al 33,86 por ciento con una dosis y al 6,46 con dos dosis y grupo 6 al 26,3 por ciento con una dosis.
GRUPOS DE POBLACIÓN A VACUNAR
Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:
Grupo 3A. Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2.
Personal de odontología, higiene dental y otro.
Grupo 3B. Personal servicios de Salud Pública-gestión y respuesta a la pandemia.
Personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente.
Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales …
Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados.
Grupo 5. Grupos de mayores:
Grupo 5A. Personas de 80 y más años.
Grupo 5B. Personas de 70 a 79 años.
Grupo 5C. Personas de 60 a 69 años.
Grupo 6. Colectivos con función esencial para la sociedad:
Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial.
Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave .
Filmoteca Canaria proyecta ‘The Letter’, la sorprendente historia entre una abuela y su nieto que esconde un poder femenino indestructible
La sesión será esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro
¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media. De esta terrible realidad habla precisamente ‘The Letter’, la película que ofrece Filmoteca Canaria esta semana en salas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro, dentro del Documental del Mes.
‘The Letter’ cuenta la historia real del joven Karisa, que decide viajar a Mombasa, a sus orígenes rurales, cuando se entera de que su abuela está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger la abuela que tiene que aprender a convivir con el fantasma del asesinato rondando su humilde casa. En Kenia, cientos de ancianos son acusados de brujería para robarles las tierras.
Un retrato valiente que pone en evidencia como los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional, en el que el carisma de Karisa demuestra como la resistencia a la avaricia es posible y donde el cuerpo frágil de la abuela esconde un poder femenino indestructible.
La película documental fue realizada en 2019 y desde entonces ha sido reconocida con casi una quincena de premios en festivales de múltiples países.
El Consejo de Gobierno insular ha aprobado hoy, lunes, día 22 de marzo, un paquete de medidas encaminadas a extremar las precauciones
Permanecen cerradas las instalaciones deportivas y se reprograma la actividad juvenil
Se habilitará una plataforma para informar a la población y resolver dudas sobre decretos y normativa
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, reunido este lunes, día 22 de marzo, ha acordado la adopción de una serie de medidas para hacer frente a la situación de la Covid-19 en la Isla, que se encuentra actualmente en nivel 3 de alerta. La Corporación insular recuerda la importancia de cumplir con las medidas restrictivas de este nivel 3 y para ello reforzará la vigilancia de bomberos y protección civil en el cumplimiento de las mismas por parte de la población, activándose al mismo tiempo campañas informativas y de concienciación dirigidas a la ciudadanía con el fin de doblegar la tendencia de la curva de incidencia en la Isla.
“La situación sanitaria no parece mejorar y tenemos que corregir de inmediato esta tendencia. Para ello lo más eficaz es que tengamos conocimiento de que el riesgo existe y que todos como ciudadanos cumplamos con los protocolos y recomendaciones sanitarias”, explicó el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López.
Las instalaciones deportivas del Cabildo permanecerán cerradas, se reprogramará la actividad juvenil dependiente de la Corporación insular y se reduce la actividad cultural. Por su parte, se mantienen actividades consideradas esenciales para el sector primario, como Matadero Insular o Mercado de la Biosfera, extremando en todo momento las precauciones con límite de aforo y stands.
El Cabildo de Fuerteventura considera fundamental incrementar la labor de concienciación de la población para el cumplimiento de las medidas, con campañas que se llevarán a medios de comunicación y redes sociales. En este sentido, se habilitará además una central para resolución de dudas que la población tenga sobre decretos y normativa, así como todas aquellas medidas que afectan a personas que retornan a la Isla, como estudiantes o profesionales.
Desde la Corporación insular se emitirá además un comunicado de responsabilidad al sector vacacional de la Isla, para que se respeten todas las medidas sanitarias en todo momento, como límite de aforo de los alojamientos.
En el área de transportes, se trabajará en la limpieza de infraestructuras y marquesinas, se potenciará el servicio de guaguas en rutas y horas punta, así como limpieza del interior de los vehículos.
El portavoz del Partido Popular de Puerto del Rosario, Ignacio Solana, lamenta que “desde que salto el estado de alarma, el sector se encuentra más castigado que nunca y con un futuro incierto”
El PP de Puerto del Rosario lamenta el silencio que se le está haciendo a la cultura capitalina desde que el gobierno de la nación decretase el estado de alarma. Puerto del Rosario siempre ha sido un referente cultural para el resto de la isla, es por eso que desde el gripo popular lamentan que tras la pandemia no se hayan articulado estrategias y alternativas para salvar a este colectivo.
Hasta ahora ha quedado demostrado que las medidas tomadas dentro del sector, y que en otros puntos de la geografía nacional han sido todo un éxito, y esta permitiendo realizar una oferta cultural variada, atractiva, imaginativa y sobre todo segura como en Madrid, no han servido de referencia para el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
Afortunadamente vivimos en un municipio donde cada uno de nuestros pueblos cuenta con una gran riqueza cultural y que la mayoría de gobierno compuesta por el PSOE, Cs, Podemos y NC no fomenta lo suficiente. No olvidemos que vivimos unos momentos complicados y la cultura es un gran aliado para sobrellevar esta etapa. En otras ciudades se han realizado más de 4.000 eventos donde no se ha registrado ningún brote.
Es por ello, que el grupo de Gobierno Municipal Popular insiste en que debemos incentivar la creación de una agenda cultural amplia, ambiciosa y sobre todo, una agenda en la que estén presentes nuestros pueblos, y nuestros barrios con actividades que agrupe desde rutas guiadas por nuestros pueblos hasta una obra de teatro, un concierto nocturno, una exposición o una amplia variedad de oferta audiovisual.
Desde el grupo popular “apostamos por la elaboración de una guía de ocio y cultura al nivel que se merecen los vecinos de Puerto del Rosario”, declara Solana.
“Les proponemos reinventar la cultura, cuyo objetivo debe ser el desarrollo y dar soluciones y oportunidades al sector, siguiendo los protocolos de sanitarios impuestos por las Comunidades Autónomas. Puerto del Rosario no se merece quedar a la cola, la cultura es una alternativa mundial contra el coronavirus”, añade el portavoz popular.
No debemos olvidar que en este municipio hay muchos profesionales dedicados a este ámbito, que en estos momentos están pasando grandes dificultades por la dejadez y falta de sensibilidad del grupo de gobierno.
Participan en el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.
Realizarán tareas de embellecimiento y apoyo comunitario a los servicios sociales.
El Ayuntamiento de Tuineje cuenta desde la pasada semana con veinte nuevos trabajadores que se incorporaron a través del programa Nuevas Oportunidades de Empleo, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con fondos europeos y dirigido a quienes hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
Los perfiles profesionales son peones de construcción, técnico de medio ambiente, pintor, electricista, ingeniero técnico o albañil, además de auxiliares acompañantes domiciliarios y animadores cultures.
“Este tipo de programas cumplen una doble función: por un lado, permite una oportunidad de empleo a personas desempleadas de larga duración y, por otro lado, permite al Ayuntamiento poder ofrecer un mejor servicio público gracias al refuerzo en materia de recursos humanos”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.
“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Tuineje se adhiere a este programa específico del Servicio Canario de Empleo y que se suma al plan de empleo social que comenzará en breve”, destaca el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Cristofer Jaime.
Este proyecto tiene una inversión total de 309.929,03 euros, de los que 291.987,28 son aportados a través de subvención del Servicio Canario de Empleo y el resto, 17.941,75 euros, a través de fondos propios del Ayuntamiento de Tuineje.
Los veinte participantes en el programa desarrollarán tareas de embellecimiento del municipio y apoyo comunitario a los servicios sociales.
“En total, tendremos este año más de 64 personas trabajando en el Ayuntamiento a través de diferentes planes de empleo, lo que va a suponer un paso cuantitativo importante que permitirá agilizar las tareas de la administración”, apunta la concejala de Recursos Humanos, Nélida Padilla.
“Estamos haciendo una apuesta por el empleo, como una vía más superar la crisis en la que nos encontramos, y ello se refleja también en los presupuestos que aprobamos la semana pasada, donde pasaremos de aportar 50 mil euros de fondos propios en 2020 a 219.000 euros en 2021”.