Los trabajos se desarrollan con el objetivo de esclarecer la importancia cultural de este enclave, así como su valor arqueológico y posible protección
El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Patrimonio Histórico, ha iniciado los sondeos arqueológicos en una cueva ubicada en la costa oeste de la Isla, en el municipio de Betancuria, con el fin de esclarecer la importancia cultural de este enclave y su posible protección como yacimiento arqueológico. En el año 2017 se produjo el hallazgo casual de restos óseos humanos en dicha cueva, con una datación cronológica de mediados del siglo XVI, por lo que resulta necesario realizar actuaciones encaminadas a determinar su valor arqueológico, protección e inclusión en el Inventario Arqueológico Insular.
La cueva está localizada en la ladera de un acantilado a unos veinte metros de altura sobre el nivel del mar. Según el Servicio de Patrimonio Cultural, las condiciones del interior de la cavidad son idóneas para su utilización como hábitat e incluso como cueva de enterramiento o cultural, cuestión que únicamente se puede dirimir con las técnicas de investigación arqueológica.
En 2017 dos ciudadanos, Alejandro Alonso y Yeray García, descubren de manera casual restos óseos humanos en el interior de la cueva. El Servicio de Patrimonio del Cabildo encarga entonces el estudio bioantropológico de dichos huesos y una datación carbónica, adscribiendo cronológicamente el contexto a mediados del siglo XVI.
El consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, recuerda la importancia de proteger el patrimonio, “como un bien esencial que cuidamos todos y todas”. En el caso de hallazgo de este tipo de materiales, el ciudadano o ciudadana debe dar aviso al Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura a través del teléfono 928 86 24 51, sin tocar ni manipular el hallazgo, para evitar la pérdida de valor científico.
Para los trabajos de campo se realizarán un total de cinco sondeos arqueológicos en diferentes puntos de la cavidad, que permitan obtener una información amplia y completa de la ocupación de la misma. Posteriormente se realizará el estudio de los materiales obtenidos y en el caso de que así lo requieran se realizará su datación radiocarbónica. Durante todo el proceso se realizará un seguimiento videográfico que permitirá realizar material divulgativo de los trabajos.
Activado el semáforo con la alerta sanitaria en nivel 3 para Fuerteventura, la industria turística majorera descarta una ligera recuperación en Semana Santa y confía en la época estival para poder iniciar la actividad.
La planta alojativa abierta ronda el 20% y el nivel de ocupación es del 40%. Un dato que puede inducir a error ya que el comportamiento es muy desigual en los establecimientos hoteleros con respecto a las villas, apartamentos turísticos y casas rurales.
Para entonces, los empresarios confían en ver algunos resultados de la acción del nuevo gobierno insular que, con la consejera Jessica de León a la cabeza, apostará por el impulso al binomio turismo y deporte, la gastronomía como elemento diferenciador y la digitalización de la oferta turística.
Objetivos que, asimismo, comparte la patronal turística majorera, Asofuer, que lleva años reivindicando la digitalización de la industria majorera a través de los Congresos de Tecnología y Turismo que en 2020 alcanzaban su quinta edición.
La modernización de la web turística de Fuerteventura, la activación de las redes sociales son antiguas demandas de la patronal como constató este lunes, en una entrevista en Radio Insular, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga.
También el gerente de la entidad, Mario de La Cruz, reconoce que se debería haber apostado antes por la digitalización del sector turístico y ha insistido en cómo la pandemia ha evidenciado la importancia de la digitalización en todos los ámbitos.
Tras el encuentro mantenido con la nueva titular de Turismo del Cabildo majorero, los representantes de Asofuer mostraron sus satisfacción en el convencimiento de que se crearán sinergias entre el sector público y privado pues coinciden en muchos aspectos sobre qué líneas estrategias se deben impulsar para mejorar el destino Fuerteventura y cómo comercializarlo.
Es otra de las cuestiones que conlleva la digitalización que permite ir soltando la excesiva dependencia hasta ahora de la turoperación. En cinco años, explicaron, “hemos pasado de tener un 80% o 90% de contratos a través de este canal, al 50% actual”.
También analizaron la gran demanda de Fuerteventura entre los nómadas digitales. Un segmento al que hay que prestar especial atención y al que se debería ofrecer, advierten, “una tecnología adecuada a sus necesidades, como la banda ancha de internet”.
Semáforo verde con una estrella para Antigua
Asofuer, junto con el resto de patronales turísticas canarias Feht, Asolan y Ashotel, impulsan la campaña `Salvemos el turismo canario´ para que las corporaciones locales no cobren a los establecimientos hoteleros y de restauración por servicios que no prestan.
Queremos llamar la atención a las administraciones, “que no nos pongan un nudo más en la soga al cuello”, recalcó Hormiga.
El presidente de la patronal anunció que Antigua es el único municipio que tendrá semáforo verde con una estrella, y el semáforo de La Oliva pasará a ámbar. En el resto de municipios majoreros donde hay hoteles asociados a las patronales turístcias el semáforo continuará en rojo esta semana.
La Consejería de Sanidad informa de que la dirección del Servicio Canario de la Salud ha firmado una modificación puntual con respecto a la Orden que determina las condiciones y requisitos a los que se ha de ajustar la limitación de la movilidad interinsular en la Comunidad Autónoma de Canarias, establecida en el decreto 16/2021, de 18 de marzo, del presidente. (BOC no 59, de 22.03.2021) referida en concreto a los viajes entre las islas de La Graciosa y Lanzarote durante la Semana Santa.
Se ha advertido un error en su apartado resolutivo Segundo, referido a la extensión de la limitación, concretamente en el punto 3.d) en cuanto excluye de la limitación establecida a los desplazamientos interinsulares el supuesto de los que efectúen las personas residentes en La Graciosa entre esta isla y Lanzarote. Error que dimana de la consideración de ambas islas como una única unidad epidemiológica, por lo que no procede hacer diferenciación entre ambas.
En consecuencia se ha modificado este punto de forma que se considerarán ambas islas como una única unidad epidemiológica. Por lo tanto los viajes de residentes entre La Graciosa y Lanzarote no requerirán una Prueba de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA) negativa.
La resolución tiene efecto desde la firma de la misma por parte del director del SCS sin perjuicio de su posterior publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
El comité organizador del X Congreso Insular Extraordinario del Partido Popular de Fuerteventura, bajo la presidencia de Bruno Pérez, valida la propuesta tras la revisión de los avales registrados.
Fernando Enseñat, diputado regional, es el candidato proclamado a presidir el Partido Popular de Fuerteventura, en el Congreso Insular que se celebrará el 11 de abril. La candidatura de Enseñat ha sido validada por el comité organizador tras la comprobación de los avales presentados, ha informado su presidente Bruno Pérez.
Bajo el lema, Fuerteventura Nos Une, se debatirán dos comunicaciones Fuerteventura una isla con retos de futuro a cargo de concejales de Puerto del Rosario y Antigua, y Crear empleo: la mejor política social, a cargo de Javier Tendero y Jorge Marante, presidente del Comité Local de Pájara.
El diputado por Fuerteventura, que ha sido durante los últimos casi cuatro años presidente de la formación majorera, se marca como objetivo seguir creciendo en la isla, aumentar la masa social del Partido Popular de Fuerteventura, reconciliar las bases del centro derecha y seguir poniendo en el centro de la actividad a los afiliados y simpatizantes del PP. “Hablaremos con las bases de todo el espectro de centro derecha para reunir en torno al PP a todas esas personas, afiliados de base, ciudadanos, que se sienten de centro derecha, liberales y creen que el progreso de la isla pasa por una proyecto popular. Política de puertas abiertas para las bases y cerradas para los personalismos”.
Los interesados deberán dirigir su solicitud al Ayuntamiento de La Oliva desde este mismo lunes.
La medida persigue paliar los efectos económicos que provoca en los locales que no disponen de terraza.
La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha firmado este lunes el decreto por el que se autoriza con carácter excepcional a los establecimientos destinados a hostelería, restauración, bares y cafeterías, afectados por las limitaciones impuestas a las zonas interiores de los mismos, a la ocupación del dominio público con mesas y sillas al aire libre, tanto en zonas peatonales como en áreas de aparcamiento.
Los interesados ya pueden presentar la solicitud a través del modelo normalizado que ya se encuentra en la web municipal (https://laoliva.es/resultado/250). Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica municipal o en el registro presencial de la Casa Consistorial de La Oliva o en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo.
Este mismo martes comenzarán sesiones técnicas de evaluación de las solicitudes, reuniones que se celebrarán en horario de tarde para agilizar la tramitación de las solicitudes. “El objetivo es dar una respuesta lo más rápida posible para evitar más pérdidas a los comerciantes, por ello vamos a crear un equipo técnico específico para estudiar las solicitudes con la colaboración de la policía local”, apunta la alcaldesa Pilar González.
“Esta ocupación de vía excepcional se podrá mantener mientras se mantenga la vigencia de las medidas sanitarias de nivel 3 decretada por el Gobierno de Canarias y que impide el servicio en barra e interiores”, matiza el concejal de Comercio, Celino Umpiérrez.
Además, el Ayuntamiento de La Oliva ya había acordado la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, por lo que quienes la soliciten ahora no deberán abonar cantidad alguna.
La alcaldesa Pilar González se ha dirigido al director insular de la AGE en Fuerteventura y al director general de Seguridad del Gobierno de Canarias.
El municipio de La Oliva tiene operativas 8.000 camas turísticas y un déficit de 38 efectivos de Policía Local.
Pía Peñagarikano entrevistaba este martes a Pilar González en Radio Insular Fuerteventura.
Este lunes la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, se dirigido al director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura para solicitar su apoyo con efectivos del ejército para dar apoyo a los cuerpos de seguridad para el periodo vacacional de la Semana Santa en aras a garantizar la seguridad y la salud del conjunto de la ciudadanía.
La regidora municipal también se ha dirigido mediante misiva al director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a quien ha solicitado su colaboración con efectivo del cuerpo de policía autonómica canaria.
“Actualmente nuestro municipio tiene 8.000 camas turísticas y alojativas con una media de ocupación del 60% para esta Semana Santa y tenemos un déficit de 38 efectivos de policía local respecto a nuestra población” subraya Pilar González, quien matiza que “mi prioridad, como máxima responsable de este municipio es velar por la seguridad y salud de los vecinos, así como de aquellas personas que eligen La Oliva como destino para sus vacaciones o residencia temporal por teletrabajo”.
La alcaldesa espera obtener una respuesta favorable para evitar que se reproduzcan episodios como los vividos las pasadas navidades en el municipio.
Desde el Ayuntamiento de La Oliva se hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía de la obligación individual en el respeto a las normas dictadas por las autoridades sanitarias y se pide reducir el número de contactos al mínimo posible, para frenar el incremento de casos positivos de COVID-19, que este lunes ya alcanza los 72.
El vicepresidente del Gobierno se reunió hoy con productoras audiovisuales, con las que coincidió en la necesidad de modificar ya la Ley del REF en este sentido
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, urgió hoy al Estado a promover las modificaciones normativas precisas para que Canarias recupere cuanto antes el diferencial fiscal con respecto a la Península en el rodaje de producciones cinematográficas. En particular, a modificar la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias sobre deducciones por producciones cinematográficas en el Archipiélago.
Rodríguez, que se reunió hoy con una decena de representes de productoras -entre ellas las pertenecientes al Clúster Audiovisual de Canarias- recordó que el pasado mes de mayo el Estado subió a 10 millones de euros el tope de deducciones fiscales para este sector, mientras que la Ley del REF ha mantenido inalterado el límite de hasta 5,4 millones de euros en el Archipiélago, de modo que se incumple un fuero básico de las Islas.
Esta situación está generando un enorme perjuicio a las productoras locales y una pérdida importante de inversiones para Canarias en un sector que en los últimos años ha experimentado un notable desarrollo y ha contribuido a su diversificación económica, dijo Rodríguez.
El vicepresidente señaló, a este respecto, que la aprobación de la nueva normativa estatal incumple la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que da carta de naturaleza a un diferencial fiscal de un 80 por ciento superior al que eventualmente se pueda fijar en el resto del Estado.
Rodríguez indicó que elevará el tono de esta reivindicación, “que es del Gobierno canario en su conjunto” para que las Islas recuperen su atractivo fiscal “en un sector que nos pone en valor, nos permite crear empleo calidad y fomentar el talento”.
“Necesitamos que se promueva a nivel estatal una modificación puntual de la ley del REF para fijar el tope de nuestras deducciones en los 18 millones de euros, que sería exactamente el 80 por ciento de más al que tenemos derecho”, indicó.
El vicepresidente recordó que, incluso, Nueva Canarias ha presentado en el Congreso de los Diputados dos enmiendas al respecto, una en junio del año pasado al Proyecto de Ley por el que se aprueban Medidas de Apoyo al Sector Cultural y de Carácter Tributario para hacer frente al Impacto Económico y Social del Covid-19 y otra a la Ley Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector Energético y en Materia Tributaria registrada en febrero pasado para hacer valer el diferencial contenido en el artículo 94 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del REF.
A esta iniciativa se suman las comunicaciones dirigidas por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias a la propia ministra de Hacienda y a la secretaria de Estado, “que nos dicen que están de acuerdo, porque es de justicia, aunque nada se ha movido”, aseguró Rodríguez.
El vicepresidente anunció también que durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que se celebra esta semana se presentará una propuesta de resolución para que el Parlamento apoye la iniciativa de exigir urgencia al Gobierno central en la modificación legislativa.
Este lunes participaba en La Mañana de Radio Insular el concejal de Obras y Servicios, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, José Juan Herrera.
José Juan Herrera en los estudios de Radio Insular
El edil destacó las importantes obras en ejecución que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, así como en distintos pueblos del municipio. Señaló que la obra de la avenida marítima, desde Puerto del Rosario a Playa Blanca, estará lista a finales de año. Unos trabajos de gestión que se vienen gestando de legislaturas anteriores y que, reconoce, a este grupo de gobierno le ha tocado culminar.
Herrera considera esta actuación como un avance del ayuntamiento en abrir la ciudad al mar, al igual que la próxima ejecución en el solar de la DISA, donde asegura se creará un parque con todos los servicios, en una parcela que ronda los 5.000 metros cuadrados. Además en una pacerla próxima está previsto la construcción de un hotel.
La idea, asegura el concejal, es trabajar para poder hacer realidad en un futuro el paseo marítimo hasta Puerto Lajas.
También informó de otros trabajos en el barrio de Los Pozos que saldrán a contratación en breve como la mejora de la calzada en la zona del Colegio La Hubara o la calle Hibiscos. Mejoras que también se han llevado a cabo en el asfaltado de varias calles del barrio de Rosa Vila, así como la renovación del vallado y trabajos de obra y pintura en varios colegios, gracias a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE).
El ayuntamiento prevé una glorieta en la intercesión de Secundino Alonso con León y Castillo (Archivo)
Por otro lado José Juan Herrera avanzó dos nuevas obras que muy pronto saldrán a licitación y que afectarán al tránsito de vehículos por el centro de la capital. La primera de ellas será la construcción de una glorieta en la intersección de Secundino Alonso y León y Castillo a la altura del Hospital Parque, cuya licitación saldrá en menos de un mes. «Una rotonda que es necesaria para aligerar el tránsito en las culonas«, aseguró. En este punto recordó las críticas recibidas por la glorieta de Secundino Alonso en el tramo de Los Pozos, «las críticas no fueron por falta de información sino por dañar nuestra imagen por parte de personas con claros vínculos políticos«, explicó.
El concejal también anunció en los micrófonos de La Insular los cambios que afectarán a la Calle Primero de Mayo, desde el quiosco de la Iglesia a la rotonda del carnero, que pasará a ser semipeatonal, con solo un carril de circulación de acceso al centro de la capital. Además está en previsto que se ubique un mirador en el vial.
Tramo de la Calle Primero de Mayo en el centro de la capital (Archivo)
El edil de Obras recordó otras actuaciones que se han llevado a cabo en Puerto del Rosario como la mejora en distintas aceras en la Calle León y Castillo, facilitando el tránsito de peatones y siendo 100% accesibles.
Sobre la concejalía de Servicios apunta que desde Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa encargada de la gestión de residuos se está realizando una gran labor, la cual se ve complementada con distintas campañas como Puerto Brilla o distintos programas derivados de los PFAE, todos ellos encaminados en mejorar la imagen de la capital y el resto del municipio. «Depende de la concienciación ciudadana tener el municipio limpio», asegura.
Sobre la dinamización del comercio portuense anuncia la celebración de la campaña ‘Mójate’ que tuvo muy buen resultado en los últimos meses de 2020. Serán dos ediciones que se llevarán a cabo este año, siempre pendiente de las condiciones sanitarias. Asegura además que ya está trabajando en el próximo capítulo navideño para que estas fiestas, no solo tengan protagonismo en la ciudad sino en los distintos puntos del municipio.
ENCUESTA – LOS CIUDADANOS OPINAN SOBRE LA NUEVA GLORIETA DE ‘HOSPITAL PARQUE’
«No voy a firmar ninguna moción de censura»
Al margen de la gestión de sus concejalías en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, José Juan Herrera también quiso dejar claro que «el equipo de gobierno trabaja con total normalidad sin que haya ningún problema», respondiendo así a las declaraciones de Ignacio Solana, portavoz del PP portuense quien aseguró hace pocos días en La Insular que «la situación en el Ayuntamiento es insostenible a todos los niveles, con la oposición y con la ciudadanía».
Ya en la recta final de la entrevista quiso dejar clara su postura ante los nuevos rumores de una moción de censura tras el cambio de gobierno en el Cabildo. «No voy a firmar ninguna moción de censura», afirmación similar a la vertida recientemente en el mismo medio por la concejala Peña Armas la cual señalaba que «ni hoy ni en el futuro firmaré ninguna moción de censura». Ambos ediles critican que reciben llamadas continuamente para que favorezcan la moción incluso, reconoce, con «malas artes».
Asegura que el ansia por gobernar en Puerto del Rosario de CC está clara, «las encuestas le dan a la baja y aquí (en Puerto del Rosario) viven el 60% de los ciudadanos de la isla». Unas encuestas que según explica Herrera vaticinan la entrada de VOX en el Cabildo con al menos un consejero.
Sobre el pacto entre AMF, PP y CC en el Cabildo majorero asegura sin duda «CC es el gran perdedor» ya que «se han bajado los pantalones y le han dado la presidencia a Sergio Lloret, cuando en el pasado le llamaron poco menos que anticristo».
Finalmente el que fuese militante y consejero de CC, asegura que el partido «no tiene bases», sus raíces las echaron en las administraciones y ahora que no tienen peso institucional, «lo notan». «Hace falta un cambio de liderazgo del partido, pero con el grupo actual de militantes nadie tiene la capacidad de asumir la secretaria insular», concluyó.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Urbanismo que dirige Javier Fernández Ledo, consciente de las nuevas restricciones impuestas tras la elevación del nivel de alerta a tres en la isla de Fuerteventura y, consecuentemente, en el municipio de Puerto del Rosario, y de la necesidad de impulsar la recuperación social y económica en los distintos sectores y grupos sociales del municipio, ha elaborado una modificación temporal de las autorizaciones de terrazas de hostelería ya autorizadas que permitan su ampliación en condiciones de seguridad con el objetivo de contribuir a paliar la limitación de la rentabilidad de esos negocios a causa de las nuevas restricciones.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, manifiesta que “hemos creído oportuno dotar a nuestro sector de restauración, bares y cafeterías de mayor flexibilidad a la hora de ampliar su mobiliario de terraza existente, a la vez que se pueda seguir manteniendo el distanciamiento interpersonal y las limitaciones de aforo exigidas”.
Estas medidas, que en ningún caso podrá implicar un incremento del aforo ya permitido, vendrán ligadas y condicionadas al nivel 3 decretado por el Gobierno de Canarias, así como a las órdenes que, en su desarrollo, dispongan las autoridades sanitarias. Tendrán carácter excepcional y temporal hasta que los locales de restauración puedan recuperar su actividad normal al cien por cien.
Esta regulación se desarrolla bajo dos premisas fundamentales: la simplificación en la tramitación de las solicitudes por las que se modificará la autorización y la flexibilización de los criterios de ocupación recogidos en la Ordenanza Municipal de Terrazas de Hostelería vigente, lo que permitirá que puedan instalarse en áreas accesorias a las terrazas existentes, mesas, sombrillas y sillas que complementen la actividad restringida, siempre respetando los derechos propios y el interés general y velando por la seguridad y la accesibilidad universal, en los que se priorizará los itinerarios peatonales.
Las personas titulares de los establecimientos podrán solicitar esta ampliación ante el Ayuntamiento a través de la sede electrónica municipal, o bien a través del teléfono 928 85 58 91, o mediante el correo electrónico: urbanismo.actividades@puertodelrosario.org, aportando junto con la solicitud un plano de la ocupación con indicación de todos los elementos que se pretendan instalar y la declaración responsable de que cuenta con la póliza de seguro de responsabilidad civil correspondiente.
Por otro lado, los establecimientos que quieran instalar una terraza por primera vez, deberán solicitar la autorización ordinaria regulada en la Ordenanza municipal.
Con todo ello el Ayuntamiento de Puerto del Rosario quiere sumarse al esfuerzo que, ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, están realizados todos los vecinos y vecinas del municipio.
Las escuelas unitarias de Puerto del Rosario fomentan la cultura de tolerancia, igualdad y antidiscriminación por el Día Internacional de la Eliminación del Racismo y la Xenofobia
El área de Prevención Social y Comunitaria de la Concejalía de Servicios Sociales hace reflexionar al alumnado a través del vídeo-cuento ‘El zombi cazafantasma’ sobre los ‘Estereotipos, Prejuicios y Racismo’
A través del programa comunitario ‘Escuelita de Colores’ del municipio, y en coordinación con el CER (Centros Escuelas Rurales), en conmemoración por el Día internacional de la Eliminación del Racismo y la Xenofobia, que se celebra cada 21 de marzo, el equipo de Prevención Social y Comunitaria de la Concejalía de Servicios Sociales ha llevado a cabo la representación de un vídeo-cuento con el título ‘El zombi cazafantasma’ para la posterior reflexión y conclusión sobre los ‘Estereotipos, Prejuicios y Racismo’ al alumnado de las escuelas unitarias del municipio de Puerto del Rosario, tratándose de una actividad con la que se pretende conseguir que los niños y las niñas conozcan y modifiquen sus estereotipos y prejuicios, favorecer la valoración positiva de las culturas diferentes y propiciar una toma de conciencia sobre la necesidad de un mundo más justo.
Pese al contexto de la amenaza global por la pandemia del Covid-19, desde el área de Prevención Social y Comunitaria de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Yanira Domínguez, “se sigue apostando por programas de prevención que fomenten una cultura de tolerancia, igualdad y antidiscriminación con la finalidad de combatir el racismo, la xenofobia y los mensajes de odio e intolerancia. Programas que, enfocados en la prevención y en la educación cívica, son instrumentos que permiten la toma de conciencia social de lo que supone vulnerar el derecho fundamental a la igualdad de la persona en contra de los valores democráticos de nuestra sociedad y de la cohesión social”, explica el alcalde Juan Jiménez.