Fuerteventura ha registrado este lunes tres contagios de coronavirus, según informa el Cabildo majorero con datos actualizados del Área de Salud de Fuerteventura.
En las últimas 24 horas se han contabilizado además 7 altas epidemiológicas.
De esta manera, el número de casos activos de Covid-19 en la Isla se sitúa en 111.
De ellos 106 permanecen en aislamiento domiciliario y cinco pacientes están ingresados en el Hospital General, dos de ellos en la UCI.
Desde el inicio de la pandemia diez personas han perdido la vida en la isla como consecuencia del coronavirus.
El Ayuntamiento capitalino, con la intención de darle un uso óptimo a la edificación de La Molina de La Charca y a su entorno, anuncia la apertura del plazo, hasta el próximo 26 de abril, para la presentación de ofertas para su rehabilitación, en la que se reconozcan los elementos que inicialmente tenía dicha molina y que dé lugar a una revalorización de la zona, donde se proyecte una imagen más renovada del barrio y donde La Charca pueda convertirse así en un punto singular y atractivo para la ciudad.
La Molina de La Charca, que está ubicada en la Avenida Juan de Bethencourt, esquina Teresa López, se reflejará como un espacio público en el que la edificación antigua existente interactúe con su entorno y sus espacios exteriores anexos.
De esta forma, a través de este proyecto que se gestiona desde las concejalías de Contratación y de Obras, que dirigen Peña Armas y José Juan Herrera, “se pretende que la ciudadanía pueda disfrutar de un nuevo espacio rehabilitado que, asimismo, potenciará la creación de nuevas atmósferas que potencien usos y actividades que mejoren la calidad del espacio, y la creación de efectos y singularidades que atraigan al paseante, que compartirá este espacio con los vehículos, lo que reforzará el atractivo y la imagen pública de la zona”, manifiesta el alcalde Juan Jiménez.
El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a la cantidad de 401.644,16 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras será de un año, a contar desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo.
Por su parte, la licitación objeto del contrato tiene, exclusivamente, carácter electrónico, por lo que las personas licitadoras deberán preparar y presentar sus ofertas, obligatoriamente, de forma telemática, a través de los servicios de licitación electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público (https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma).
El cuerpo sin vida pertenece a una mujer de origen subsahariano, según ha informado Salvamento Marítimo a EFE.
El cadáver, según la misma fuente, fue avistado este mediodía por un pesquero a unas 20 millas al sur de Fuerteventura, logrando ser rescatado en torno a las 13.00 horas.
Salvamento Marítimo trasladó el cadáver al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
El cuerpo policial registró 53 actuaciones en fiestas en el entorno privado.
Durante los días del dispositivo especial de Semana Santa se han identificado a 360 personas por diferentes motivos.
El cuerpo de la Policía Local de La Oliva, en coordinación y colaboración con la Guardia Civil y la Policía Autonómica Canaria puso en marcha un dispositivo especial con motivo de la Semana Santa para la vigilancia del grado de cumplimiento de las medidas relativas a la limitación de la movilidad y aforos, en el marco del nivel tres de alerta sanitaria en el que se encuentra la isla de Fuerteventura.
Desde el pasado día 26 de marzo y hasta el día de hoy, se han llevado a cabo 53 actuaciones en fiestas en el entorno privado, con consumo de alcohol, barbacoas, ruidos por música elevada, entre otros; siendo alertados los cuerpos de seguridad por los vecinos inmediatos a los emplazamientos detectados.
En estos días, la Policía Local de La Oliva ha interpuestos 45 actas de denuncias, por diferentes infracciones por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente a la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias. Unas sanciones que podrían alcanzar hasta los 600.000 euros en caso de infracciones muy graves.
La presencia policial ha provocado que un importante número de infractores no permitiese la entrada en sus viviendas de las fuerzas del orden, por lo que no se ha podido identificar a la totalidad de desobedientes. En cualquier caso, se siguen las pesquisas para identificar a los titulares o inquilinos de las viviendas para dar trámite a las correspondientes denuncias.
Además, se realizaron cinco intervenciones por botellones en playas y parques.
En total, fueron identificadas 360 personas por diferentes motivos, especialmente relacionadas con el incumplimiento e información de la normativa establecidas por las medidas para la contención del COVID-19.
Durante este dispositivo especial, la Policía Local fue requerida en 120 ocasiones por ruidos, convivencia, solicitud de información, entre otros.
La Policía Local realizó, además, varios controles en zonas urbanas y de playas con la Unidad Dron, de dotación oficial en el Cuerpo de Seguridad, para detectar posibles infracciones, así como para el control de la normativa.
La alcaldesa Pilar González ha agradecido este lunes la “actuación ejemplar y ejemplarizante de la Policía Local y el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que han contribuido a poner coto a la ignorancia de quienes todavía hoy se toman el cumplimiento de las medidas como un juego”. La alcaldesa ha señalado que desde los servicios municipales se dará trámite a las denuncias interpuestas por los agentes para que tengan efecto las sanciones propuestas.
Los carteles ya han sido instalados en la estación de guaguas de Puerto del Rosario
La Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Carmen Alonso, ha iniciado la instalación de nueva cartelería informativa con los horarios y los diferentes itinerarios disponibles del transporte regular interurbano de viajeros en las estaciones de guaguas, paradas preferentes y marquesinas de toda la Isla. Los carteles han sido instalados ya en la estación de guaguas de Puerto del Rosario y se continuarán disponiendo en el resto de las infraestructuras.
Debido a la Covid-19 y ante la imposibilidad de distribuir otro tipo de materiales informativos, como folletos, se instala esta nueva cartelería que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias que usan el transporte público.
Esta información puede ser consultada además en el área de Transportes de la web del Cabildo, www.cabildofuer.es, y en la página web de Tiadhe.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario comunica la suspensión temporal de la convocatoria para la creación de una Bolsa de Trabajo de Administrativo en el ente municipal, la cual tenía previsto celebrarse el sábado, 10 de abril, en cumplimiento con las restricciones establecidas para el nivel epidemiológico de alerta tres en la isla de Fuerteventura decretadas por el Gobierno de Canarias.
No obstante, se comunicará una nueva fecha de celebración del ejercicio del concurso-oposición cuando el Tribunal Calificador así lo estime oportuno.
Tanto el alcalde capitalino, Juan Jiménez, como la concejala de Personal, Peña Armas, coinciden en que “este es un ejercicio de responsabilidad para garantizar la salud tanto del personal como de las personas opositoras hasta que se adopte una nueva resolución al respecto una vez la situación epidemiológica en nuestro municipio y en nuestra isla así lo permita”.
• Las familias interesadas en recibir gratuitamente atención profesional y personalizada en su propio domicilio pueden inscribirse llamando al móvil 626 01 01 99 o al teléfono 928 87 12 00.
El alcalde de Antigua y responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña, se ha reunido con las representantes de la Asociación de Fuerteventura de personas con Alzhéimer y otras demencias, AFFA, Nancy Pérez, Teresa Cabrera y Carla Cabrera, con la finalidad de coordinar la inscripción gratuita de vecinos, vecinas, cuidadores y familiares que lo precisen el servicio de atención personalizada a domicilio.
El servicio a domicilio que ofrece AFFA, permite valorar a la persona interesada para seguidamente destinar, también gratuitamente, el servicio profesional y personalizado de un fisioterapeuta, psicólogo o lo que se precise, y añade el alcalde sin necesidad de desplazamientos y adoptando todas las medidas sanitarias.
Las personas o familias interesadas deben formalizar la inscripción este mes de abril, llamando al móvil 626010199, al fijo 928871200 o escribiendo a los emails alzheimerfuerteventura@gmail.com o trabajosocial.affa@gmail.com
Ofrecemos una valoración integral de la salud física y cognitiva de la persona interesada, explica Teresa Cabrera, para después mantener un seguimiento concreto y personalizado, ofreciendo acompañamiento al paciente y asesoramiento a los cuidadores y componentes de la familia.
El servicio que ofrece AFFA es un gran apoyo a las personas y familias afectadas, ofreciendo un servicio gratuito y en el propio domicilio, un servicio personalizado y profesional, por lo que animo a las personas interesadas a inscribirse y así mejorar su calidad de vida, autonomía personal y bienestar, concluye, Matías Peña.
Este servicio en beneficio de todas las personas interesadas, indistintamente de la edad, y que padezcan síntomas de alzhéimer o cualquier otra demencia, es un servicio organizado por AFFA con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura.
Coalición Canaria en Fuerteventura ha abierto el plazo de aportaciones ciudadanas para la elaboración de la ponencia política que será debatida en el V Congreso insular, a desarrollar el próximo mes de mayo.
La ponencia pretende establecer las claves que marcarán la gestión política de Coalición Canaria Fuerteventura en los próximos años: prioridades, posicionamientos, debates a afrontar, objetivos de trabajo, etc.
La iniciativa de participación está abierta a cualquier persona o colectivo social que quiera aportar ideas o reflexiones que considere deben ser incluidas en dicho documento de actualización política. No es necesario estar afiliado.
Retos relacionados con el nacionalismo ante momentos de crisis económica y social como los que atravesamos. También, las claves políticas que deben orientar el desarrollo de la isla en los próximos años. Así como la diversidad social y cultural de la sociedad majorera. Junto a la acción política ante las políticas migratorias de la UE. La gestión pública y la diversificación económica. La sostenibilidad ambiental. El papel de las instituciones públicas ante las multinacionales eléctricas. La ordenación del territorio en clave de sostenibilidad. La actualización del sector turístico, etc.
Las propuestas pueden ser presentadas por escrito en alguna de las sedes de Coalición Canaria en Fuerteventura, o bien a través de email en la dirección: info@asambleamajorera.com.
En caso de que la persona o entidad proponente considere que la explicación de la iniciativa debe realizarse a través de una reunión, también puede indicarlo para poder gestionarla, atendiendo a los condicionantes actualmente existentes para reuniones presenciales con motivo de la pandemia.
El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 25 de Abril de 2021. A partir de entonces serán evaluadas y debatidas en los grupos de trabajo del V Congreso insular de Coalición Canaria Fuerteventura.
Fuerteventura ha registrado este domingo cuatro contagios de coronavirus, según informa el Cabildo majorero con datos actualizados del Área de Salud de Fuerteventura.
En las últimas 24 horas se han contabilizado además cuatro altas epidemiológicas.
De esta manera, el número de casos activos de Covid-19 en la Isla se sitúa en 114.
De ellos 108 permanecen en aislamiento domiciliario y seis pacientes están ingresados en el Hospital General, dos de ellos en la UCI.
Desde el inicio de la pandemia diez personas han perdido la vida en la isla como consecuencia del coronavirus.
Debería haber una cobertura social pública en la medida que se precisa «pero no la hay». Así explicó Teresa Cabrera, la presidenta de la Asociación de Fuerteventura de Familiares de Alzheimer (AFFA) la razón por la que los familiares de enfermos con deterioro cognitivo de la Isla se plantearon hace dos años la posibilidad de constituirse como asociación y tomar las riendas que en ese momento llevaba la Asociación de Alzheimer de Lanzarote (AFALF).
Una entidad que tiempo atrás había mostrado su intención de suspender la prestación de servicios que desarrollaba en Fuerteventura y que estaba sufriendo las consecuencias de los retrasos en algunos pagos por parte de las administraciones públicas. Una situación que generó mucha tensión y que llevó a los familiares de las personas dependientes en la maxorata a tomar la difícil decisión.
Su presidenta, Teresa Cabrera, recalcó en una entrevista en los micrófonos de Radio Insular que “no se puede poner sobre los hombros de una asociación una responsabilidad de una administración pública”. Por eso, se muestra muy prudente a la hora de definir la labor que realiza la entidad e insiste en que “desde julio estamos colaborando, en una corresponsabilidad con las instituciones. Nos apoyamos en los trabajadores sociales de la red pública”. «Vamos a llegar a donde podamos llegar, con calidad y seguridad», subrayó.
En esa línea, y con el apoyo de la entidad tinerfeña ACUFADE, AFFA impulsa el Servicio de Promoción de Autonomía Personal en domicilio atendiendo directamente a 17 usuarios. En un futuro pretende ampliar el programa para ofrecer una cobertura por toda la geografía insular a través de dos equipos.
AFFA ofrece programas relacionados con la terapia ocupacional, la estimulación cognitiva y la estimulación preventiva. “Nos está llamando, incluso, gente de Morro Jable, porque hasta allí todavía no hemos podido llegar, para que les diéramos pautas a esa familia porque no saben qué hacer”. Próximamente, según explicó la trabajadora social de la asociación, Carla Cabrera, “queremos ir ampliando programas no solo para los usuarios sino para los cuidadores y las familias”.
Presión social para promover la política pública
A pesar del papel que le está tocando jugar, AFFA no renuncia a su carácter reivindicativo con el fin de lograr que mejoren las políticas de cuidado a las personas. Cabrera insistió en la importancia de la presión social para promover política pública.
Entre sus demandas, la necesidad de abrir centros de Día en la Isla cuando se supere la Covid aunque, reconoció “de momento, no estamos capacitados para asumir la apertura de esos centros pero eso no quiere decir que no se abran”.
La asociación también reivindica la relevancia de “poner a la persona que está enferma y a su cuidador en el centro y, desde ahí, hacer las intervenciones”.
Han muerto muchas personas de Covid, “los jóvenes se han contagiado pero quienes han fallecido han sido los mayores y parece que aquí no ha pasado nada”.
Debemos devolver la dignidad y respetar los derechos de nuestros mayores, “esa faceta de reivindicación no la podemos perder”, concluyó.