La colaboración ciudadana permite rescatar dos ejemplares de guirre accidentados

La colaboración ciudadana ha permitido la localización de un ejemplar accidentado de guirre (Neophron percnopterus majorensis) en la zona del barranco Río Cabras, en el municipio de Puerto del Rosario. Gracias a un aviso ciudadano realizado este martes, día 6 de abril, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura procedieron a recoger al animal, que presentaba politraumatismo y fractura de fémur.

Asimismo, otro ejemplar de guirre fue hallado recientemente por los agentes de Medio Ambiente, gracias también a la colaboración ciudadana. En este caso, el animal fue localizado en la zona de Rosa de la Monja en Puerto del Rosario con síntomas de deshidratación y debilidad. Ambos animales reciben ahora mismo los cuidados veterinarios pertinentes, a la espera de los resultados de los estudios que determinarán la causa de las afecciones.

Desde la Consejería de Sostenibilidad, que dirige Lola García, se recuerda a la ciudadanía que, en el caso de hallazgo de fauna herida o accidentada, es preciso dar aviso a través del 112 para que el Servicio de Medio Ambiente active el protocolo de actuación, personándose en la zona agentes de Medio Ambiente.

Asimismo, la Corporación insular recuerda que la mayoría de las aves que habitan en la Isla se encuentran actualmente en periodo de cría, por lo que hace llamamiento a la ciudadanía, ya que la presencia masiva de personas y el desarrollo de determinadas actividades pueden comprometer seriamente el éxito reproductor de las parejas. Resulta necesario destacar que las restricciones de movilidad y reunión durante la pandemia han dado como resultado una mayor presencia de personas en el medio natural, lo que incrementa las molestias de la actividad humana como movimientos o ruidos que pueden repercutir en el abandono de los nidos por estas especies.

Por ello, “debemos insistir en la importancia de respetar los senderos para no alterar las zonas de nidificación”, explica la consejera del área, Lola García. Además, en el caso de hallazgo de una cría, es importante dejarla donde está. Aunque pueda parecer abandonada, sus padres se encuentran cerca.

 

El nuevo consejero de Políticas Sociales y RRHH desvela la ‘parálisis’ que sufrían estas Consejerías con ‘la izquierda’

El consejero insular de Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, anunció la intención de su departamento de ir consolidando los puestos de trabajo en la primera institución insular “sacando ofertas públicas de empleo”. En declaraciones este miércoles a Radio Insular desveló que tras acceder a su nuevo cargo se encontró “con muchos procedimientos parados y una promoción interna paralizada” que ahora se van a desarrollar toda vez que también se apuesta por el impulso a las bolsas de empleo.

Hay muchas plazas que no se pueden cubrir, explicó “porque no hay personal en ninguna bolsa de empleo ni en la isla ni tampoco en el Gobierno de Canarias u otros Cabildos”. Por ello, el nuevo gobierno tratará de crear bolsas de trabajo en coordinación con los ayuntamientos majoreros “para que sepan que las corporaciones locales pueden tirar de la bolsa del Cabildo”.

En la misma línea, el Cabildo también tiene previsto desarrollar un plan de formación para sus empleados del que podrán beneficiarse los trabajadores de las corporaciones locales majoreras.

Hernández anunció, asimismo, su intención de dar respuesta a las demandas de la plantilla de la primera institución insular “que exigían información, decretos que se firmaban y que no se les daba”. Por eso, y como primera medida, designó a una persona de su equipo para que enlazara el departamento con el Comité “y así facilitar la información”, según reveló.

Coordinación y un gran pacto

`Coordinación´ ha sido el término más pronunciado durante la entrevista por el nuevo consejero y también responsable de Igualdad y Políticas Sociales. Uno de los valores fundamentales a la hora de impulsar el Pacto Social en el que ya se está trabajando y que dota de financiación a los ayuntamientos para que puedan dar cobertura a las necesidades de las familias más vulnerables de cada municipio.

Los ayuntamientos trabajarán en primera línea pero, insistió Hernández, “desde el Cabildo estaremos delante de cualquier vecino que necesite una ayuda directa, buscaremos el mecanismo”.

Será de forma directa o a través de los colectivos del tercer sector, que también recibirán el apoyo de la institución o por medio de la coordinación con los ayuntamientos. “No vamos a dejar de lado al vecino, no vamos a decirle no es competencia mía, no me preguntes a mi”.

En esta línea, también anunció que se facilitará a los ayuntamientos la justificación de los gastos incluyendo los del capítulo 1, gastos de personal, para que puedan contratar empleados al objeto de desarrollar la labor.

Impulsar el Consorcio de Vivienda

Adargoma Hernández también se hará cargo del ámbito de Vivienda a pesar de no ser una competencia del Cabildo y dará continuidad al proyecto anunciado por el anterior equipo de gobierno que no se llegó a materializar. Así, se constituirá el Consorcio de Vivienda, u otra figura jurídica, “para que el Cabildo y los ayuntamientos estemos de la mano en este ámbito”.

Estamos trabajando en un informe para detectar las necesidades y avanzar en políticas de vivienda, explicó, “mirando dónde es más necesario y si el Ayuntamiento no tiene suelo a lo mejor el Cabildo puede proponerlo”.

En esta línea avanzó que se reunirá con representantes del Gobierno de Canarias para ver cómo encajar en las estrategias de vivienda pública que desarrolla la rehabilitación de viviendas. Hay municipios en Fuerteventura donde existen muchos inmuebles y urbanizaciones sin finalizar “y lo más recomendable sería habilitar esas construcciones y no consumir más suelo con nuevas edificaciones”.

El consejero anunció que el Cabildo incrementará las ayudas directas y reforzará el servicio y los recursos relacionados con las víctimas de género, incrementará partidas dirigidas “a ciertos colectivos que están deficitarios” y sacará próximamente a licitación el protocolo de prevención y actuación por acoso, entre otras actuaciones.

Entrevista completa, a continuación.

 

Antigua trabaja en la organización de una mercadillo mensual y el regreso de la Feria de Artesanía

  • El consejero insular de Comercio confirma para este año la ejecución de la mejora integral del recinto ferial junto al Molino de Antigua. 
  • Comienzan los preparativos para la posible organización de una Feria de Artesanía insular en Antigua antes de fin de año.

Este miércoles 7 de abril, el alcalde Matías Peña, ha mantenido en el Ayuntamiento de Antigua, una reunión con el consejero de Industria, Energía, Comercio, Artesanía y Actividades Clasificadas del Cabildo de Fuerteventura, Domingo Pérez, y su equipo técnico, con la finalidad de coordinar actuaciones y proyectos de las áreas referidas en el Municipio.

El consejero, Domingo Pérez, en respuesta al alcalde, ha reiterado el compromiso del Cabildo de Fuerteventura de adjudicar y ejecutar este mismo año, las obras de mejora integral del Recinto Ferial junto al Molino de Antigua. Un proyecto que supone la mejora de la plataforma y firme del recinto, explica Pérez, destinando a la zona de exposición, una zona anexa de carga, así como la instalación de aseos públicos.

Ante el actual contexto, y en referencia al sector de los artesanos en Fuerteventura, durante la reunión, se ha propuesto noviembre como posible mes de celebración en Antigua de una feria insular, adoptando las medidas de seguridad y sanitarias requeridas, que limitarían la asistencia o el número de puntos de venta.

En este sentido, señalaba el regidor municipal, ya esta trabajando el Ayuntamiento de Antigua, tanto en el Plan de Seguridad como en las características de organización que requeriría este evento.

Durante la reunión, en la que han participado los concejales de Comercio, Pedro Manuel Armas y de Cultura, Agustín G. Rodríguez, el alcalde ha anunciado la próxima organización de un Mercadillo Municipal de Artesanía y Alimentación cada mes en la plaza de Antigua, como apoyo a los artesanos y productores locales, y añadía Matías Peña, y como actividad o evento público y seguro que debemos ir organizando y ofreciendo a los vecinos y las vecinas del municipio.

En referencia al sector Comercial, el consejero ha referido la partida aproximada de 15.000 euros destinada a financiar proyectos que presente el Ayuntamiento de Antigua con la finalidad de dinamizar las zonas comerciales abiertas del Municipio.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario contrata a cinco auxiliares de enfermería

  • El objetivo es ayudar al profesorado y desarrollar un plan de contingencia de la Covid-19 en las aulas del municipio
  • Con la nueva incorporación se da respuesta a una de las peticiones más solicitadas por los centros escolares
  • Dicha contratación surge de una iniciativa propia puesta en marcha por el consistorio capitalino a través de la Concejalía de Desarrollo Local

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha anunciado la contratación de cinco auxiliares de enfermería que se encontraban en situación de desempleo y que ahora desarrollarán sus funciones, dentro del marco del Plan Especial de Empleo, en todos los centros educativos de educación infantil y primaria del municipio, así como en las escuelas unitarias del mismo, con el objetivo de dar soporte y asistencia al profesorado de los centros y elaborar un plan de contingencia de la Covid-19 en las aulas del municipio.

En la mañana de este miércoles, 7 de abril, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y los concejales de Desarrollo Local y de Educación, David Perdomo y Eduardo Tarquis, han dado la bienvenida en el salón de plenos capitalino a las cinco personas que comienzan estos días el ejercicio de sus funciones en los centros educativos municipales.

Esta es una actuación gestionada desde la Concejalía de Desarrollo Local, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento portuense, que surge de una iniciativa propia lanzada por el consistorio capitalino.

Con las nuevas incorporaciones, que cumplen con los requisitos necesarios para poder ayudar al profesorado, se da respuesta a una de las peticiones más demandadas por parte de las personas docentes de los centros.

Durante la presentación, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha deseado a las nuevas personas incorporadas que “este tiempo les sea provechoso para su futuro laboral”, así como les ha agradecido su disposición para formar parte de esta “acción con la que aumentamos todas la medidas necesarias para frenar el crecimiento de esta pandemia”.

Por su parte, el concejal David Perdomo ha resaltado la importancia de esta decisión, puesto que “solucionamos una de las grandes preocupaciones de los docentes de Puerto y les damos una herramienta más para contener y prevenir la expansión del virus en las aulas con el trabajo de estos profesionales. Es fundamental proteger a nuestro profesorado y a los más pequeños”.

Eduardo Tarquis, concejal de Educación, subraya que “estos/as profesionales velarán por la salud en los colegios del municipio de cara a evitar riesgos y garantizar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes, así como del resto de la comunidad educativa”.

 

El Cabildo conoce las demandas de los vecinos de El Matorral

El consejero de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, Jonathan Gil, se reunió este martes, día 6 de abril, con la presidenta de la Asociación de Vecinos Esteras de Generey, Mary Carmen Cabrera, con el objetivo de conocer las demandas de este colectivo en áreas como nuevas tecnologías o participación ciudadana. En la reunión estuvo presente además la consejera de Transportes, Movilidad y Accesibilidad, Carmen Alonso.

Durante el encuentro, el consejero insular, Jonathan Gil, mostró toda la disposición por parte del área de Participación Ciudadana de trabajar con las asociaciones de vecinos y colectivos de la Isla para atender sus necesidades.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Mary Carmen Cabrera, destacó la importancia que tiene el apoyo de las instituciones en diferentes ámbitos

La Escuela de Arte de Fuerteventura abre el periodo de inscripción para el próximo curso

Hasta el 30 de abril, los alumnos podrán inscribirse gratuitamente en cuatro ciclos formativos de Grado Superior (Gráfica Publicitaria, Animación, Fotografía y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración), y uno de Grado Medio (Asistencia al Producto Gráfico Interactivo)

La Escuela de Arte de Fuerteventura informa de la apertura, hasta el próximo día 30 del presente mes de abril, del periodo de solicitud de plazas e inscripción para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior que ofrece esta entidad, así como para la solicitud de exención de dichas pruebas.

En su cuarto año de funcionamiento, la EAF ofrecerá el próximo curso 2021/2022 una interesante oferta formativa reglada y gratuita, compuesta por cinco ciclos formativos en torno a las artes plásticas, la comunicación, el diseño y el mundo audiovisual.

«En la Escuela de Arte, alumnos de cualquier edad pueden encontrar una formación para obtener un título oficial en diversas materias, que pueden abrirles las puertas a un futuro profesional, y explorando al mismo tiempo sus inquietudes creativas«, señaló Guanarteme Cruz, director de la EAF.

La EAF se encuentra localizada en las modernas instalaciones del Parque Tecnológico de Fuerteventura, contando, al tratarse de una escuela joven, con equipos informáticos, de vídeo y fotografía de última generación.

Toda la información sobre los plazos de admisión, requisitos de ingreso y la oferta educativa se encuentra disponible en la web de la entidad, www.eafuerteventura.com. El número de plazas ofertadas es limitado.

OFERTA EDUCATIVA

La Escuela de Arte de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ofrece las siguientes titulaciones oficiales en el Curso 2021/2022:

Asistencia al Producto Gráfico Interactivo

Asistencia al Producto Gráfico Interactivo es una formación muy práctica en la que ofrece una especialización en el desarrollo de trabajos para proyectos multimedia páginas web, o dispositivos móviles.

 CICLO FORMATIVO de Grado Medio

TÍTULO | Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo

FAMILIA PROFESIONAL | Comunicación Gráfica y Audiovisual

DURACIÓN TOTAL DEL CICLO | 1.600 horas

 

Animación

Animación ofrece conocimientos sobre las técnicas de animación en 2D y 3D, aplicables en televisión, web o cine, desde la creación de guiones, diseño de escenario y personajes.

 CICLO FORMATIVO de Grado Superior

TÍTULO | Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación

FAMILIA PROFESIONAL | Comunicación Gráfica y Audiovisual

DURACIÓN TOTAL DEL CICLO | 2.000 horas

CRÉDITOS ECTS | 120

 

Fotografía

Esta formación contempla las diferentes fases de un proyecto de fotografía, a controlar la luz, los métodos y técnicas relacionadas con el mundo de la imagen publicitaria, el diseño, la moda o la fotografía social.

CICLO FORMATIVO de Grado Superior

TÍTULO | Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía

FAMILIA PROFESIONAL | Comunicación Gráfica y Audiovisual

DURACIÓN TOTAL DEL CICLO | 2.000 horas

CRÉDITOS ECTS | 120

 

Gráfica Publicitaria

Gráfica Publicitaria es un ciclo que te forma en el campo de la comunicación y el diseño, donde se adquieren conocimientos sobre cómo comunicar ideas y conceptos para el desarrollo de campañas publicitarias.

 

CICLO FORMATIVO de Grado Superior

TÍTULO | Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria

FAMILIA PROFESIONAL Comunicación Gráfica y Audiovisual

DURACIÓN TOTAL DEL CICLO | 2.000 horas

CRÉDITOS ECTS | 120

 

Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

Proyectos y Dirección de Obras de Decoración prepara a los estudiantes ser capaces de idear y desarrollar proyectos de interiorismo, manejando las herramientas necesarias para ello, desde el dibujo técnico hasta la iluminación y el mobiliario.

 

Ciclo Formativo de Grado Superior

Título | Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

Familia profesional | Diseño de Interiores

Duración total del ciclo 1.950 horas (2 cursos)

Cruz Roja asegura que el CIE de El Matorral «es un campamento digno para un tiempo limitado»

El Centro de Acogida Humanitaria de El Matorral alberga a 170 migrantes después de que Sanidad determinara hace escasos días el traslado de 19 personas contagiadas con Covid y otras 171, consideradas “contactos estrechos”, a la Nave del Queso ubicada en el polígono de Risco Prieto de Puerto del Rosario.

El resto debería permanecer en cuarentena preventiva. Así lo explicó el director general de Inclusión Social de Cruz Roja España, José Javier Sánchez, en una entrevista este martes en Radio Insular. “Todas las personas que permanecen en el centro no son contactos directos pero, en cualquier caso, lo que se ha determinado por Sanidad, por prevención, es que también realicen una cuarentena preventiva en el centro”.

Desde que se abrió el centro el pasado 19 de febrero, Cruz Roja ha procedido a la expulsión de 6 personas por infracción de las normas básicas de convivencia, como reyertas principalmente.

Con respecto a la demanda de ropa de abrigo, mantas y alimento que realizan las personas migrantes acogidas, el representante de la entidad que gestiona el Centro de El Matorral aseguró que las necesidades básicas están cubiertas.

Para José Javier Sánchez las condiciones en el campamento de El Matorral son dignas “si es durante un tiempo limitado de estancia”.

Cruz Roja cuenta con 20 voluntarios y 28 personas contratadas, la mayoría con perfil de mediador, que tratan de conciliar entre los migrantes para “fomentar la convivencia entre perfiles”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA VOZ DE FUERTEVENTURA.

La entrevista en formato podcast, en el siguiente enlace.

La Oliva muestra su rechazo a la proliferación de parques fotovoltaicos en el municipio

  • El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a la instalación de plantas fotovoltaicas APOLO I, II, III y IV.
  • El ente local subraya el impacto paisajístico que provocaría la ejecución de este proyecto.
  • El gobierno local subraya su apuesta por las energías renovables, pero pide “regulación y ordenación”.

El Ayuntamiento de La Oliva ha presentado alegaciones en el trámite de información pública de la solicitud de autorización para la instalación de plantas fotovoltaicas APOLO I, II, III y IV, en la zona conocida como Rosa de Chinichivito, en el entorno de la autovía FV-1 en su conexión con la rotonda de Lajares.

Se trata de un proyecto que prevé la instalación de unas 71.400 placas solares distribuidas en cuatro zonas, ocupando una extensión total de 250.000 metros.

El Ayuntamiento, en su escrito ante el Gobierno de Canarias, pone en valor que La Oliva es un municipio eminentemente turístico, constituyendo su principal fuente de ingresos dicha actividad, para la cual el paisaje constituye uno de sus elementos vertebradores, muestra de lo cual es la cantidad de espacios naturales protegidos con los que cuenta. La especial singularidad del paisaje del municipio constituye, a su vez, uno de sus mayores atractivos que podrían verse mermados en el caso de la proliferación de múltiples instalaciones de este tipo.

“Nuestro compromiso con las energías renovables es absoluto e inquebrantable, pero no puede estar por encima del deber de protección del paisaje. Por esto, reclamamos regulación y ordenación, para poner fin a este caos y desorden que está minando el municipio de La Oliva, pero también el conjunto de Fuerteventura, de instalaciones que rompen el paisaje” ha subrayado la alcaldesa Pilar González.

La alcaldesa destaca, además, que “tanto en este caso, como en los múltiples expedientes en tramitación, se pretende su instalación en la zona que supone la entrada al principal núcleo turístico del municipio, lo cual implicaría un paisaje plagado de instalaciones fotovoltaicas y eólicas en perjuicio de los intereses turísticos, ambientales y paisajísticos del municipio”.

El Ayuntamiento es contundente en su escrito de alegaciones, en el que subraya que la actividad que se pretende desarrollar no cumple el uso urbanístico al tratarse de un suelo rústico protegido según la normativa.

La corporación enumera los preceptos legales que impiden la implantación de este parque, trayendo a colación la ordenanza provisional reguladora del suelo rústico del municipio de La Oliva, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y el Plan de Ordenación de los recursos naturales, además de las propias normas subsidiarias municipales.

Incluso la propia ley canaria del suelo establece que en suelo rústico de protección económica, excepto en la subcategoría de protección agraria, y en suelo rústico común, se podrá autorizar, como uso de interés público y social, la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica, eólica o cualquier otra proveniente de fuentes endógenas renovables no previstas en el planeamiento, siempre que no exista prohibición expresa en el plan insular de ordenación o en el planeamiento de los espacios naturales protegidos que resulten aplicables. Mientras que la parcela sobre la que se proyecta el parque tiene la categoría de suelo rústico protegido y no suelo rústico común, por lo que no tendría cabida la instalación de energía fotovoltaica.

El gobierno local de La Oliva espera que el Gobierno de Canarias tome en consideración las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento en relación con la disconformidad y oposición a la autorización del parque planeado para la Rosa de Chinichivito.

 

Turistas nacionales y extranjeros, detrás de la mayoría de fiestas ilegales de La Oliva

Las fiestas ilegales en viviendas vacacionales del municipio de La Oliva se han sucedido también durante esta Semana Santa a pesar de las normas anti covid impuestas en la Isla durante el nivel 3 de alerta sanitaria.

La mayor cantidad de incidentes correspondió a visitantes procedentes de la península y del extranjero. “Es como si el visitante pensara que Fuerteventura no está azotada por el virus”, lamentó el edil de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento norteño, Pedro Amador, en una entrevista este martes en Radio Insular.

Con un sabor agridulce dio cuenta de la labor realizada por la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Autonómica, que procedió a atender a 120 requerimientos de vecinos, que se plasmaron en 53 actuaciones en viviendas privadas que derivaron en 45 actas.

Datos que evidencian la labor de los agentes a los que se sumaron efectivos de Protección Civil y de un servicio privado de seguridad y vigilancia que realizaron labores, sobre todo de concienciación, en los lugares masificados.

Aún con todo, lo cierto es que fueron numerosos los turistas llegados a La Oliva que no respetaron las normas impuestas tampoco en los espacios públicos ni en establecimientos de restauración, a pesar de los esfuerzos de sus propietarios por que cumplieran con las normas y la intervención de las fuerzas de seguridad que, a pesar del refuerzo, resultaron insuficientes.

Así lo había previsto la alcaldesa, Pilar González, quien incluso había solicitado la intervención del Ejército “pero la operación Balmis ha concluido y resultaba muy difícil”, aclaró Amador.

A la espera de ver los datos que publique Sanidad sobre el número de contagios producidos en estos días, el concejal norteño aboga por impulsar campañas de concienciación dirigidas especialmente a los propietarios y usuarios de viviendas vacacionales porque la Isla no puede permitirse un cierre perimetral si empeora la situación sanitaria, recalcó.

La Oliva, único municipio con instalaciones deportivas y culturales abiertas

El municipio de La Oliva es el único de la isla que ha mantenido las instalaciones deportivas y culturales abiertas. Una excepción que cuenta con el visto bueno de Sanidad, según explicó el también concejal de Parques y Jardines, Contratación y Transparencia.

Las Concejalías de Cultura y Deportes asignaron partidas presupuestarias para la elaboración de planes de prevención y contingencia que fueron aprobados por Sanidad y que permiten el cumplimiento de las normativa con el control de aforos o toma de temperatura de los asistentes.

De esta manera, la corporación local ha apostado por impulsar entornos culturales y deportivos seguros porque no hay que olvidar, insistió Amador, que “el deporte es salud”.

Sin Agua en El Roque y El Cotillo

Pedro Amador también dio cuenta del corte en el suministro de agua en El Roque y El Cotillo debido a la importante afluencia de visitantes que ha tenido el municipio durante esta Semana Santa.

El suministro que quedaba interrumpido el sábado se ha restablecido en la mañana de este martes aunque será necesaria la intervención en un tramo de una tubería de unos 650 metros de longitud, sita en El Roque.

“Es un problema acuciante, es un problema viejo que se ha solucionado en su mayor parte, pero queda éste tramo”, concluyó.

La entrevista completa, a continuación:

Fuerteventura se resiste a bajar del centenar de casos activos de Covid

Fuerteventura ha registrado este martes nueve contagios de coronavirus, según informa el Cabildo majorero con datos actualizados del Área de Salud de Fuerteventura.

En las últimas 24 horas se han contabilizado además 15 altas epidemiológicas.

De esta manera, el número de casos activos de Covid-19 en la Isla se sitúa en 105.

De ellos 101 permanecen en aislamiento domiciliario y cuatro pacientes están ingresados en el Hospital General, dos de ellos en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia diez personas han perdido la vida en la isla como consecuencia del coronavirus.