El Cabildo de Fuerteventura llevará al pleno ordinario de este viernes la caducidad del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), que se inició en 2009, y el acuerdo para comenzar un nuevo procedimiento. Nereida Calero, consejera de Ordenación del Territorio, explicó las dificultades políticas y administrativas que han impedido avanzar en un plan clave para la ordenación del territorio de la isla.
PIOF iniciado en 2009… y obsoleto
En una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, la consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Nereida Calero, afirmó que el PIOF actual ha quedado obsoleto y que el Cabildo no tiene más opción que iniciar uno nuevo. «El procedimiento está caducado porque ya ha transcurrido el tiempo necesario para tramitar y culminar, tanto el documento como la memoria ambiental». Esto significa que el trabajo de más de 15 años no ha logrado concretarse en un plan insular que marque el desarrollo socioeconómico de la isla.
Calero adelantó que el nuevo PIOF se basará en un borrador que el equipo técnico ya ha elaborado. «Vamos a aprovechar un trabajo que ya nos había enviado el equipo encargado. Nos han hecho llegar un borrador que será la base para avanzar un poco más rápido», señaló la consejera. El plan incluirá consultas públicas previas para que la ciudadanía pueda aportar sus comentarios y sugerencias desde el inicio.
En la sesión plenaria también se marcará el comienzo del nuevo proceso que, según estima Nereida Calero, no contará con un documento inicial hasta, al menos, 2028. «Si un plan territorial cuesta tiempo, imagínate un PIOF que tiene que contemplar todos y cada uno de los aspectos medioambientales, económicos, absolutamente todo», recalcó.
La titular de Ordenación subrayó que la falta de consenso entre los distintos grupos políticos ha impedido avanzar en Fuerteventura, al menos, en materia de planeamiento. «Es muy difícil tramitar este tipo de documentos y llegar a acuerdos políticos también es complicado. Siempre digo que se necesita consenso ciudadano porque cuando salga un documento de estos, todos tendremos que renunciar a algo para poder aprobarlo. A nadie nos va a gustar el 100% de ningún documento, pero es mejor que no tener absolutamente nada», afirmó.
Calero enfatizó la necesidad de un compromiso político para sacar adelante el nuevo plan, recalcando que la falta de responsabilidad ha sido un factor determinante en los retrasos. La consejera instó a los grupos representados en el Cabildo de Fuerteventura a ser responsables con el territorio, que tiene un valor incalculable, “y nos lo estamos cargando porque no estamos haciendo las cosas bien”.
Esperar al Plan TE con participación ciudadana
Además del PIOF, Nereida Calero también expuso el proceso de elaboración del Plan Territorial Especial de Energía, el Plan TE, que se está desarrollando y para el que se pide la colaboración ciudadana. En un encuentro abierto con la población de Fuerteventura, el equipo redactor del plan explicó en qué consiste el procedimiento y las pautas de participación. Además de despejar dudas a la participativa ciudadanía, se acordó constituir una mesa de seguimiento para reforzar la transparencia y mejorar la colaboración entre las distintas partes.
El procedimiento será largo y lento. Por ello, desde la corporación, se había impulsado una ordenanza que regulara la implantación de energía como un proceso más rápido, pero que no puede establecer criterios de zonificación. «La ordenanza solo puede establecer criterios como la pendiente del terreno o la distancia de la red», insistió. Estos parámetros podrían ayudar a limitar la proyección de nuevos parques hasta la aprobación del Plan TE.
Sin embargo, esta medida ha recibido numerosas críticas de diversos sectores. «Nos acusaron de que estábamos pintando suelo, que poníamos más suelo, y tuvimos que salir explicando que la ordenanza no pone ni pinta», explicó Calero, refiriéndose a la polémica generada por medios de comunicación y partidos políticos. La consejera defendió las decisiones tomadas, aunque reconoció las dificultades que, lamentablemente, derivarán en que la ordenanza no saldrá adelante.
Encuentro abierto con la ciudadanía en el marco del Plan TE
En este punto, Calero también explicó las dificultades para evitar que proyectos como los presentados en Majada Marcial, “que impedirían el futuro desarrollo de Puerto del Rosario”, salgan adelante. Esta oposición ha generado una denuncia interpuesta por parte de los promotores, quienes han iniciado procedimientos no solo a través del artículo 6 bis, sino también por la vía ordinaria. «Nos han denunciado los promotores tanto al Cabildo como al Ayuntamiento, y nos defenderemos en los tribunales. Pero para que sepan que estamos dando toda la batalla», afirmó la consejera.
La titular de Ordenación insistió en que las corporaciones no pueden prevaricar y reconoció que “hemos tenido que autorizar parques que veremos instalar quizás dentro de cinco, seis, siete años”. En este sentido, recalcó que el Cabildo ha sido el único en denunciar proyectos aprobados por el Ejecutivo a través del artículo 6 bis, y recordó que hay nueve contenciosos administrativos en marcha.
La ordenanza de acampadas, en proceso
Calero también abordó la situación de la ordenanza de acampadas, impulsada por Sergio Lloret, y que está en proceso de revisión. La consejera reconoció que, a su llegada al Cabildo, “no era una prioridad” porque se priorizaba la ordenación de la implantación de energía.
En cualquier caso, la corporación desarrolló jornadas de trabajo con la Asociación Campista de Fuerteventura y las corporaciones majoreras para contemplar sus demandas y trasladarlas a Gesplan, con el objetivo de introducir las modificaciones pertinentes y mejorar el documento.