ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Canarias
  3. /NC respalda las movilizaciones por el derecho a la vivienda y exige al Gobierno de Canarias topar los precios del alquiler
CanariasFuerteventuraPolíticaSociedad

NC respalda las movilizaciones por el derecho a la vivienda y exige al Gobierno de Canarias topar los precios del alquiler

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha mostrado su firme apoyo a las movilizaciones que demandan el derecho a una vivienda digna en Canarias. El partido ha insistido en la necesidad de regular los precios de los alquileres y detener la escalada de precios que afecta a gran parte de la población en el archipiélago.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

14 de octubre de 2024 a las 17:37

Compartir

Carmen Hernández, vicepresidenta de NC-bc, ha manifestado que “la emergencia habitacional que vivimos en el estado español, y especialmente en Canarias, hace que este sea el principal problema de la sociedad y, consecuentemente, el principal problema a gestionar por las instituciones públicas”. Según Hernández, la subida incontrolada de los precios del alquiler en Canarias requiere medidas urgentes, ya que “la gente no puede esperar a la construcción de viviendas ni públicas ni privadas mientras destina más del 70 por ciento de su sueldo todos los meses a los gastos derivados de la vivienda”.

NC-bc propone un «Plan de Alquiler Seguro», que incentive a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en régimen de alquiler asequible. Según esta propuesta, el gobierno garantizaría los pagos y el buen estado de las viviendas, pero la medida fue rechazada por el actual Gobierno de Canarias, liderado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

Por su parte, Román Rodríguez, presidente de NC-bc, criticó la inacción de los gobiernos anteriores en materia de vivienda, afirmando que “el problema de la vivienda en Canarias deviene de las décadas de inacción de los gobiernos de CC, que no diseñaron ningún plan y dejaron que el libre mercado campara a sus anchas sin hacer ni una sola vivienda pública”. Rodríguez recordó que el gobierno progresista anterior dejó un Plan de Vivienda con una ficha financiera de 664 millones de euros, destinado a facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles, incentivar la rehabilitación y promover un desarrollo urbano sostenible.

Rodríguez también señaló que mientras el Plan de Vivienda se materializa, es imprescindible tomar medidas inmediatas, como la declaración de zonas de mercado tensionado para frenar el alza de los alquileres. “El Gobierno de Canarias debe impulsar y apoyar a los ayuntamientos a declarar zonas de mercado tensionado para así topar de forma temporal la subida en los precios del alquiler”, añadió.

Zonas de mercado tensionado: una medida clave

Las zonas de mercado tensionado se refieren a aquellas áreas donde los precios del alquiler han aumentado significativamente en el último año, obligando a los residentes a destinar más del 30 % de sus ingresos a los gastos de vivienda. Rodríguez destacó que esta situación es particularmente grave en las islas con un modelo económico basado en el turismo, como Fuerteventura.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Nueva Canarias también ha mostrado su descontento con el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado en febrero por el Gobierno de Canarias, alegando que ha contribuido a agravar la burbuja inmobiliaria y la especulación del suelo.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El tejido empresarial de Puerto del Rosario se implica en la orientación profesional de los jóvenes

  • El PP logra salvar el POSEI y garantiza 7.330 millones de euros para el campo canario hasta 2034

  • Cruz Roja atiende a más de 24.000 personas vulnerables en Canarias mientras lanza una campaña para visibilizar las «catástrofes cotidianas»

  • Natalia Évora reclama la continuidad del Ciclo de Ganadería en Fuerteventura para garantizar el relevo generacional del sector primario

  • Los médicos canarios convocan huelga para el 30 de abril y 4 de mayo ante el bloqueo de las negociaciones con Sanidad

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.