La consejera en el Cabildo Insular de Fuerteventura, Sonia Álamo, propone que la participación en los principales actos de las fiestas patronales esté permitida también a Asociaciones y Colectivos de la isla, y no solo para las instituciones.
Sonia Álamo, consejera en el Cabildo Insular de Fuerteventura por Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista a raíz de la alianza suscrita con Fuerteventura Avanza, ha presentado como portavoz del grupo, una moción para su debate y votación por el Pleno: Reconsideración de Programación Fiestas de Nuestra Señora de la Peña y Festividad de la Peña.
Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista consideramos que las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura, forman parte de nuestra identidad y de nuestra cultura. Una fiesta que, aunque no está sujeta a modas ni tendencias, con el paso de los años van evolucionando, al igual que los que vivimos estas fiestas con especial cariño y devoción.
Esa evolución ha provocado también que las fiestas pierdan parte de la tradición, religiosidad y devoción que vivimos desde niños, y para recuperarlas que se considere la posibilidad de devolver la festividad al tercer sábado del mes de septiembre como antaño, además, especialmente en actos como la ofrenda o la romería que se han convertido en eventos limitados a la participación del Cabildo Insular y los ayuntamientos, privando a los majoreros de poder vivir de cerca algunos de los momentos más esperados por todos.
Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista defiende que es necesario acercar la fiesta al pueblo y devolver la verdadera naturaleza de esta celebración en las que se recupere la convivencia, el compartir y el sentir del pueblo majorero alrededor de sus fiestas patronales.