El diputado autonómico de Nueva Canarias Luis Campos ha defendido que la comisión del Parlamento regional que estudia el reto demográfico analice los efectos de la compra de viviendas por parte de foráneos, sean extranjeros o del resto de España.
Campos, que además preside esta comisión de estudio, quiere que en este foro se analicen estas compras, a la vista del «problema residencial muy serio» que hay en las islas, en referencia a la dificultad de acceso a la vivienda por parte de los residentes canarios, ya sea en propiedad o alquiler.
Señaló que en Baleares hay un debate sobre limitar la compra de viviendas a los no residentes, como ocurre en lugares de la Unión Europea como Dinamarca, las Islas Aland de Finlandia y Malta.
Nueva Canarias quiere que la comisión de estudio analice también «la capacidad de carga del territorio para acoger servicios de calidad acompasada con una evolución equilibrada de la población».
«Si el crecimiento vuelve a ser muy rápido, una vez más, seremos deficitarios en plazas educativas, centros de salud y sociales al mismo tiempo que se mantendrán las dificultades para reducir el desempleo y los niveles de pobreza», según Campos.
La comisión de estudio se reunirá este jueves con la presencia como comparecientes del doctor en Geografía Luis Jerez Darias y el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales José Miguel González.
Nueva Canarias ha propuesto la presencia del director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gonzalo Rodríguez, para analizar la composición y características de la población actual y la prevista para las próximas décadas para así poder definir las políticas y modelo de desarrollo próximo. EFE
TEMA MUY INTERESANTE.
Por supuesto,lo que se estudie y se decida sobre este importantísimo asunto, se llevará a cabo y se decidirá, como todo lo del archipielago históricamente, en TENERIFE Y GRAN CANARIA, y bajo la dirección de gran canarios y tinerfeños, ante todo, de acuerdo con sus respectivas experiencias e interese de sus respectivas islas.
No es posible que se vea y se trate, y decida, igual/lo mismo, por ejemplo, para GC y TF, que para FV. Las dos primeras, respectivamente, cuentan con 852.000 y 927.000 habitantes, mientras la última, con 119.000 ( 2022, según el ISTAC).
Con esto, la densidad de población, o promedio de habitantes por kilómetro cuadrado, en estas islas, respectivamente, sería alrededor de: TF, 455 h/km cuadrado; GC, 513; FV, 71. Tener más o menos población total en cada isla, tiene importantes repercusiones a la hora de que los residentes disfruten de más o menos servicios importantes, así como de la CALIDAD de los mismos.
Pensemos en sanidad, educación, posibilidades/facilidades( servicios) para viajar/comunicarse con el exterior; coste de la vida; ocio….
Lógicamente, cuanto menos población tenga un territorio INSULAR, más desventajas para sus residentes en todos estos importantes conceptos para sus residentes.
El problema de la escasez y carestía de la vivienda, no es igual en todas las islas: muy lejos esa problemática en las islas de GC, TF FT LZ, con lo que ocurre en GM, H, LP.
Y sí, la afluencia de forasteros acrecienta el problema, SOBRE TODO SI LAS AUTORIDADES CANARIAS son incapaces o no se preocupan de implementar políticas que realmente den soluciones al mismo.
Quizá les sea más cómodo y políticamente más RENTABLE, de cara a la galería, echar la culpa, TODA, a los » que vienen de afuera» y compran-alquilan, que reconocer sus carencias o/e incapacidades.