Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha calificado de “indecente” que el Gobierno de Fernando Clavijo adopte la política migratoria inspirada en la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que permite la deportación de menores migrantes no acompañados a países no comunitarios. Para la formación canarista, la decisión de CC y PP de respaldar esta estrategia es una “aberración”, ya que consideran que supone renunciar a la protección de la infancia y a los derechos humanos fundamentales.
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, expresó su rechazo contundente hacia esta política, señalando que es “indecente que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, imite a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para crear centros de retención de migrantes fuera del espacio de la Unión Europea (UE)”. Rodríguez consideró aún “más salvaje” que Coalición Canaria y el Partido Popular propongan incluir a los menores no acompañados en estas deportaciones a terceros países.
Por su parte, el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, calificó esta postura como “una auténtica aberración” y subrayó que secundar las políticas de extrema derecha en este ámbito contradice los principios de protección infantil. “Renunciar al interés superior del menor y a los valores fundamentales de los derechos humanos es algo que siempre hemos rechazado desde la sociedad canaria y nuestras instituciones”, afirmó Campos.
Rodríguez también destacó que esta medida no está en manos del Gobierno, sino que debe pasar por el poder judicial, pero criticó que se esté “valorando” una estrategia de externalización para abordar la crisis migratoria en Canarias, calificándola de “totalmente lamentable”.
NC-BC mantiene que la política migratoria de CC y PP se asemeja cada vez más a la de los gobiernos de extrema derecha en Europa, respaldados por figuras como Alberto Núñez Feijóo. Campos añadió que el presidente canario, Fernando Clavijo, “rompió la unidad del pacto canario sobre migraciones” al firmar un acuerdo unilateral en materia migratoria con el Partido Popular estatal.