Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), en colaboración con el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca), ha denunciado hoy la paralización del proceso selectivo extraordinario de estabilización de médicos en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Esta situación ha generado una creciente inseguridad jurídica y, según NC-BC, supone el incumplimiento de la ley de 2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público por parte del Gobierno de Canarias, conformado por CC y el PP.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, el portavoz de NC-BC, Yoné Caraballo, acompañado por el presidente de Semca, Sunil Lakhwani, y el delegado sindical, Gabriel González, informó que el proceso de estabilización debería estar concluido antes del 31 de diciembre de este año, pero el retraso actual hace imposible cumplir con ese plazo. Caraballo subrayó que, en los últimos 25 años, solo se han convocado dos oposiciones, lo que ha dejado a un 75% de los médicos del SCS en situación temporal.
De las 2.800 plazas ofertadas, se han presentado 4.500 aspirantes, pero Canarias sigue siendo la comunidad más rezagada en este proceso, mientras que el resto de las comunidades autónomas están ya en fases avanzadas de adjudicación de plazas. A pesar de los recursos presupuestarios récord destinados a Sanidad en 2024, que alcanzan la mitad de los 11.300 millones de euros del presupuesto total del Gobierno canario, la Consejería de Sanidad, liderada por Soledad Monzón, no ha logrado avanzar en el proceso, según Caraballo.
El parlamentario denunció que la falta de estabilidad laboral provoca una «fuga de profesionales médicos», quienes abandonan el Archipiélago en busca de mejores condiciones laborales. Este fenómeno, sumado a la falta de acceso a la vivienda, amenaza la sostenibilidad del sistema de salud en Canarias, particularmente en la Atención Primaria, debido a la falta de médicos que puedan reemplazar a aquellos que se jubilan.
NC-BC ha solicitado una comparecencia de la consejera Monzón en el Parlamento para abordar esta problemática, aplazada recientemente por motivos de salud. Caraballo adelantó que su formación presentará nuevas iniciativas para garantizar que el proceso de estabilización se complete de forma adecuada.