Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) de Fuerteventuraw valoró hoy la retirada de los permisos de investigación de tierras raras en la isla majorera a la empresa Satocan. La presidenta insular y diputada impulsora del acuerdo del Parlamento para frenar las referidas perforaciones, Natalia Santana, exigió el cumplimiento de las resoluciones contenidas en la proposición no de ley apoyada por todos los grupos de la Cámara salvo la extrema derecha de Vox. La consejera de NC-Frente Amplio en el Cabildo, Sonia Álamo, cuestionó que los partidos de la Corporación insular no fueran informados.
Santana y Álamo recordaron que ayer jueves tuvieron conocimiento, a través de los medios de comunicación de Fuerteventura, de la retirada de los permisos a Satocan para los tres proyectos de tierras raras.
La diputada canarista valoró la decisión, entre otras razones, por las graves consecuencias de estas excavaciones para la salud de la ciudadanía y por tratarse de unos proyectos que atentaban contra el territorio, el medioambiente y la economía local.
No obstante, Santana apeló a la prudencia al observar que será “necesario revisar el registro y la letra pequeña” de la retirada de los permisos. Está “muy bien” el desistimiento por parte de la empresa. Pero, como avisó, “desconocemos” el procedimiento desarrollado para solicitar la retirada de las autorizaciones.
Hizo hincapié en que esta decisión “no exime de tener que desarrollar los acuerdos” de la proposición no de ley llevada por Nueva Canarias-Bloque Canarista y aprobada por la mayoría de los grupos tras consensuar propuestas alternativas, en el pleno del pasado 24 de abril.
“Si no llevamos a cabo los acuerdos del Parlamento, no blindaremos a la isla” de futuras decisiones “dañinas” para las majoreras y los majoreros, remarcó la presidenta insular de NC-BC. Una postura que compartió Sonia Álamo.
La consejera de NC-Frente Amplio en el Cabildo criticó la ausencia de un comunicado oficial al resto de grupos políticos que “se han mostrado en contra de estas investigaciones y autorizaciones”. Dada la trascendencia del asunto, en opinión de Álamo, conocer la decisión a través de los medios de comunicación, “no es la vía más adecuada”.