Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) solicitará una reunión con la Comisión Europea para denunciar y frenar la extracción de tierras raras en Fuerteventura. La formación canarista, liderada por Román Rodríguez, la diputada Natalia Santana y la responsable de Asuntos Europeos, Lorena López, justifica esta medida ante la desconfianza en que el Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular, cumpla con el mandato del Parlamento autonómico de paralizar las perforaciones en la isla.
Santana recordó que en abril presentó una proposición no de ley para frenar la extracción de tierras raras, aprobada por todos los grupos del Parlamento salvo Vox. Argumentó que esta actividad supone un riesgo para la salud, el medio ambiente y sectores económicos locales como el primario.
Por su parte, Lorena López explicó que, en noviembre, el equipo del eurodiputado de Compromís-NC-BC Vicent Marzà registró tres preguntas ante la Comisión Europea, alertando de las presiones para imponer estas extracciones. La respuesta del organismo comunitario fue que no tenía constancia de estos proyectos, aunque destacó que este tipo de actividad está sujeta a estrictas regulaciones ambientales y que la UE reconoce la necesidad de proteger las Regiones Ultraperiféricas como Canarias.
Ante esta contestación, Rodríguez anunció que NC-BC solicitará una reunión con los responsables europeos en la materia para trasladar el rechazo de la ciudadanía majorera y del Parlamento de Canarias. “Exigiremos protección y respuestas”, afirmó el presidente de la formación, subrayando su preocupación por la falta de compromiso del Ejecutivo regional en esta cuestión.