El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha urgido al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) a rectificar y aprobar una moratoria temporal para frenar el crecimiento descontrolado de las viviendas vacacionales. La medida sería necesaria, según Campos, hasta la entrada en vigor de la ley proyectada que regulará el uso turístico de estos alojamientos.
Luis Campos dirigirá su petición al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, durante el pleno parlamentario, en el que advertirá sobre la avalancha de autorizaciones que ya supera el 44% de la oferta turística en Canarias. A mediados de junio, se registraban 59.007 viviendas vacacionales con un total de 242.685 plazas, de un total de 545.344 plazas turísticas en el Archipiélago, según datos de la Consejería de Turismo.
Desde abril, NC-BC ha presentado diversas iniciativas para suspender temporalmente las nuevas licencias hasta la aprobación de la nueva ley de ordenación turística, todas ellas rechazadas por los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo. Campos señaló que el aumento de licencias ha agravado la situación de acceso a la vivienda para los residentes, un problema que ya generó protestas multitudinarias el pasado 20 de abril.
El portavoz de NC-BC también criticó la falta de diálogo del Gobierno, recordando el rechazo a la propuesta del Programa Canario de Alquiler Seguro, que buscaba facilitar el acceso a las 211.000 viviendas vacías en las islas. Campos subrayó que cada vez más instituciones, incluidas algunas gobernadas por CC y PP, como los cabildos de Tenerife y Lanzarote, se suman a la demanda de una moratoria temporal.