Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha prohibido bonificar el impuesto del combustible a 25.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) al vetar, con argumentos “insostenibles y ridículos”, la proposición de ley del grupo canarista que respondía a una iniciativa apoyada en el Parlamento por unanimidad y reclamada por el sector afectado. Nueva Canaria-BC censuró que el pacto de CC y el PP, con el apoyo de la ASG y la AHI, perdonen a los más ricos del Archipiélago 180 millones de euros con la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones al mismo tiempo que impide un abono de 18 millones de euros a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación. El canarismo de progreso sostuvo que la política fiscal de las dos derechas canarias se caracteriza por “machacar” a los más vulnerables y rentas medias además de mentir masivamente al incumplir reiteradamente sus compromisos electorales.
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, la diputada portavoz económica, Esther González, y el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado; comparecieron hoy en rueda de prensa para informar de la decisión del Ejecutivo de vetar la proposición de ley para reponer en 2024 la bonificación del 99,9% impuesto del combustible de los agricultores, ganaderos y transportistas, vigente en 2022 y 2023 por decisión del pacto de progreso para hacer frente a los efectos de la inflación.
Esther González recordó que la iniciativa legislativa de NC-BC surge tras tener conocimiento, en la Confederación Canaria de Empresarios, que el gabinete de Clavijo eliminaría la citada bonificación desde el pasado 1 de enero a pesar de continuar el escenario inflacionista de los dos años anteriores. La elaboración de la proposición de ley estuvo precedida por el impulso de una proposición no de ley, el pasado mes de marzo, por la propia González, aprobada por todos los grupos parlamentarios.
Fermín Delgado calificó de ridículos y poco creíbles los argumentos dados por el gabinete de Clavijo para prohibir este abono. Según el coordinador del grupo parlamentario, el principal motivo del veto es que los 18 millones de euros, que el Ejecutivo deja de disponer, ponen en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Un coste fiscal ridículo, recriminó Delgado, si además se tiene en cuenta que el Gobierno, como mínimo, recaudará este año 200 millones de euros más de los presupuestados inicialmente. Otro dato relevante, para el coordinador parlamentario de NC-BC, que evidencia la capacidad del Ejecutivo para afrontar el abono de los 18 millones de euros a los 25.000 autónomos y pymes es que su presupuesto de gasto ya es de 12.050 millones de euros sobre los 11.301 millones de euros presupuestados inicialmente. “Les puedo asegurar que le van a sobrar (al Gobierno) entre unos 800 y 1.000 millones de euros” en 2024, como advirtió el también viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura.
Para Román Rodríguez, el veto de CC y el PP es una decisión política “contraria” además a la política presupuestaria de bajar los impuestos de las derechas canarias. El presidente sostuvo que la fiscalidad del pacto de las derechas, en su primer año de legislatura, se caracteriza por “machacar” a las pymes, autónomos, rentas medias y familias vulnerables al mismo tiempo que “premia, trata muy bien”, a los más ricos.
Recordó que, con la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones para toda la legislatura al 0,4 por ciento de la población canaria, a 6.700 contribuyentes, el Ejecutivo regala 180 millones de euros a los más pudientes sin que se tambaleen las finanzas públicas. Pero abonar 18 millones un año por la bonificación del combustible profesional sí desestabiliza la capacidad de gasto del gabinete de CC y el PP, el “mas grande y caro” de la historia, cuestionó el presidente de NC-BC.
Para Rodríguez es otra “mentira” de las derechas canarias que se suma a sus reiterados incumplimientos en materia fiscal. Citó además de la eliminación, y prohibición ahora de la bonificación del impuesto del combustible profesional, el mayor fraude electoral cometido hasta el momento al no bajar los dos puntos prometidos del IGIC general.
En tercer lugar, prosiguió el líder canarista, el pacto infringió el compromiso de intensificar las bonificaciones al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al “mantener” las decididas por el Ejecutivo de progreso en la pasada legislatura. El cuarto engaño, continuó, es que han mantenido la ayuda de los 20 céntimos por litro de gasolina para El Hierro, La Gomera y La Palma, con el “agravante discriminatorio” de negar esta medida a Lanzarote y Fuerteventura. El quinto incumplimiento se vio con la decisión de reducir los presupuestos de la Agencia Tributaria Canaria.
Para Román Rodríguez, el Gobierno de Clavijo se retrata por sus “mentidas masivas, maltrato a los trabajadores, rentas medias y bajas y premios para los más ricos” de Canarias.